miércoles, 24 de marzo de 2021

Resuelve la ecuación

Resuelve la siguiente ecuación:


2/6X = 2-1
2X=1*6
X=6/2

X= 3




X+.20x = 16.50
1.2x= 16.50
X = 16.50/1.2
X= 13.75

X+.20x = 750
1.2x= 750
X = 750/1.2
X= 625

X+2x+2x+3=128
5x+3=128
5x=128-3
X=125/5
X=25

x+x+1.5+x+3=16.5
3x+4.5=16.5
3x=16.5-4.5
X=12/3
X=4

3ro-TECNOLOGIA-13abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 13 ABRIL

TEMA: La fiabilidad de los sistemas tecnológicos






3ro-QUIMICA-13abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - QUIMICA

MARTES 13 ABRIL

TEMA: ¿Quiénes son los científicos mexicanos destacados?

La primera actividad es completar la siguiente tabla con las aportaciones de las científicas y los científicos mexicanos que revisaste anteriormente.




Investiga alguna actividad como las que se mencionan anteriormente, que se realice en tu comunidad y evalúa qué relación guarda con la química u otra ciencia, colócalo en una tabla como la siguiente.

 




1ro-TECNOLOGIA-13abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 13 ABRIL

TEMA:  El instructivo: nuestro objetivo técnico paso a paso

Diseña un instructivo sobre alguna actividad que tú realices de forma habitual, como, por ejemplo, una de tus compañeras realizó un instructivo de cómo hacer una tabla de corte de madera, en el cual explicó su procedimiento que sigue y las herramientas que utilizó para ello.

 

En él debes explicar cómo elaborar la actividad, los medios técnicos que se emplearán, así como una secuencia de uso de los mismos.


EJEMPLO INSTRUCTIVO - CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL




1ro-FORMACION-13abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

MARTES 13 ABRIL

TEMA:  Conocer y reconocer el conflicto para transformarlo

Se te invita a analizar y reflexionar con base en la siguiente frase de la escritora y periodista Dorothy Thompson:

 

“La paz no es la ausencia de conflicto, sino la presencia de alternativas creativas para responder al conflicto”.



REFLEXIÓN

Creo que esta frase trata de decirnos que siempre van a existir diferencias en la manera de pensar de cada persona, y esto podría generar un conflicto, así que los conflictos no se van a terminar, pero lo que sí puede pasar es que ese conflicto se resuelva de la mejor manera para las partes afectadas, y para eso debemos hacer estrategias que nos ayuden a resolverlo de manera respetuosa, escuchando los puntos de vista y llegando a acuerdos

1ro-HISTORIA-13abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 13 ABRIL

TEMA:  Panorama del periodo I

Deberás elaborar en tu cuaderno o en hojas blancas una línea del tiempo en donde integrarás los acontecimientos más importantes mencionados durante la sesión.

 

Se te sugiere anotar previamente en tu cuaderno, los acontecimientos más importantes de las tres sesiones en las que se abordarán los acontecimientos de mediados del siglo XX al XXI.

 

Una vez que hayas recabado los aspectos más importantes de cada sesión, podrás realizar de manera más fácil y ordenada tu línea del tiempo.



PARTE 1 - PARA LA LÍNEA DE TIEMPO


  • 1947 El Plan Marshall fue un programa impulsado por Estados Unidos para ayudar a los países europeos a recuperarse de la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1946, el dirigente soviético Joseph Stalin declaró: “el mundo capitalista y socialista son incompatibles”. La confrontación era inevitable. Después de muchas tensiones, Estados Unidos de América y la URSS se repartieron zonas de influencia.
  • 1949, Alemania se dividió en dos naciones: la República Federal de Alemania, bajo el régimen capitalista, y la República Democrática de Alemania, con un régimen socialista.
  • en 1949, la Unión Soviética consiguió desarrollar su propia bomba atómica.
  • Para proteger a los países aliados del bloque capitalista de una agresión soviética, Estados Unidos de América, Canadá y varios países de Europa Occidental formaron en 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida como la OTAN.
  • los países del bloque socialista firmaron el Pacto de Varsovia en 1955.
  • El primer altercado de la Guerra Fría que involucró a muchos países de ambos bloques en un conflicto regional fue la guerra de Corea. En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur, Estados Unidos de América acudió a su apoyo, con la colaboración de tropas británicas, australianas, canadienses y francesas bajo el comando de la ONU
  • En 1959, en Cuba, una revolución dirigida por Fidel Castro y otros jóvenes con ideas socialistas y comunistas había derrocado la dictadura de Fulgencio Batista. Paulatinamente, las reformas del gobierno revolucionario cubano, como la nacionalización de empresas estadounidenses, perfilaron la ruptura de las relaciones con Estados Unidos de América y el acercamiento al bloque socialista.
  • En 1962, un avión espía estadounidense descubrió en Cuba una base de misiles soviéticos que apuntaban hacia EUA. De ahí, sobrevino una de las crisis más tensas de la Guerra Fría, conocida como la Crisis de los Misiles. Finalmente, los soviéticos retiraron los misiles y pactaron que Estados Unidos retirara unos misiles que había instalado en Turquía, dirigidos hacia la URSS.

PREGUNTAS DE LA CLASE

  1. ¿Qué cambios económicos, sociales y políticos se dieron al terminar la Segunda Guerra Mundial? R = El mundo quedó divido por dos ideologías: capitalismo y comunismo, los capitalistas aliados de Estados Unidos y los comunistas aliados con la URSS. Europa quedó devastada por la guerra. Y Alemania quedó dividida en 2 partes, una comunista y otra capitalista.
  2. Durante el siglo XX, ¿qué países se construyeron como potencias mundiales, y qué sistemas políticos adoptaron? R = Estados unidos con el capitalismo y la URSS con el comunismo
  3. ¿A qué se refiere el concepto de Guerra Fría? R= a una etapa de fuerte tensión entre dos países: Estados Unidos y la URSS

2do-TECNOLOGIA-13abril

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 13 ABRIL

TEMA:  Los instrumentos para el control de los procesos técnicos

Contesta la siguiente pregunta: ¿por qué es necesario que haya un control en los procesos técnicos?

 R= Por que el trabajo puede ser revisado de manera más detallada, y si existe algún error en el proceso, será más fácil identificarlo y corregirlo.


Asimismo, con los conocimientos que tienes de los procesos industriales, trata de realizar una lista de cotejo, como el ejemplo anterior.

 

ACTIVIDADES SEMANALES (APRENDE EN CASA)

LISTA DE COTEJO: 

 

MATERIAL COMPLETO PARA HACERLO

TRABAJO INICIADO

TRABAJO TERMINADO

SE ENTREGÓ INCOMPLETO

CALIFICACIÓN OBTENIDA

Observaciones

1.   Trabajo de español

 

 

 

 

 

 

2.   Trabajo de matemáticas

 

 

 

 

 

 

3.   Trabajo de ciencias

 

 

 

 

 

 

4.   Trabajo de formación

 

 

 

 

 

 

5.   Trabajo de tecnología

 

 

 

 

 

 

6.   Trabajo de artes

 

 

 

 

 

 

 

Con esta lista de cotejo, podría llevar el control de mis trabajos semanales, para saber cuáles me falta completar, cuales ya termine, y como me fue en cada uno.


AL GLOSARIO, SE AGREGA LA PALABRA: LISTA DE COTEJO

GLOSARIO TECNOLÓGICO:

GLOSARIO_TECNOLOGICO

 GLOSARIO TECNOLÓGICO

Lista de palabras y su significado para la materia de TECNOLOGÍA



  • DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA (11 mayo)
Cuando analizamos una situación que se está dando a nuestro alrededor y queremos cambiarla, la ubicamos en espacio y tiempo, así como las características contextuales de la situación que se presentó al inicio del programa.




  • PROYECTO TECNOLÓGICO (11 mayo)
un proceso que integra un conjunto de pasos organizados que tiene como finalidad crear o modificar un producto o servicio o proceso para satisfacer una necesidad.




  • CURSOGRAMA (28 abril)

 El cursograma es una herramienta gráfica donde podemos señalar paso a paso el proceso técnico de un producto o servicio, ayuda para que, si en un futuro se requiere repetir el proceso de la elaboración de un producto o servicio, se pueda controlar sin ningún problema.


  • PLAN DE TRABAJO (28 abril)

 Es una herramienta que detalla las acciones que se ponen en práctica para obtener un producto o servicio de manera exitosa, así aprovechamos al máximo los recursos materiales y energía, se asignan tiempo y responsables para hacerlo de manera adecuada.


  • PROCESO TÉCNICO (28 abril)

Serie de procedimientos o tareas sistematizadas y organizadas en el tiempo, por etapas sucesivas, que son necesarios para la elaboración de un bien o producto


  • NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD (28 abril)
Son las normas destinadas a resguardar la integridad de quien realiza el proceso técnico prevenir accidentes y cuidar su salud.

  • PROBLEMA TÉCNICO (20 abril)
Es cuando existe una situación de dificultad, donde se necesitan aplicar conocimientos y medios técnicos para su solución. 


  • HIGIENE Y SEGURIDAD
Conjunto de normas destinadas a prevenir accidentes, proteger la salud de las personas y fomentar el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales del lugar de trabajo.



  • LISTA DE COTEJO

Este instrumento sirve para evaluar no sólo todas las acciones u operaciones que se llevan a cabo en cada proceso, sino también a quienes intervienen en ellos, desde sus aptitudes hasta su forma de proceder, es un instrumento de observación y verificación que favorece el análisis de criterios de evaluación que se llevan a cabo durante los procesos. Estos criterios o indicadores se ordenan en las columnas de una tabla y en las filas de la misma, se incorporan las operaciones más importantes que intervienen en un proceso, de manera ordenada con base en la secuencia de realización.




  • ESTRATEGIA
Conjunto de acciones que se ponen en práctica para alcanzar un objetivo





  • OBJETIVO
Son las metas que se quieren lograr y de ahí se plantean los tiempos de ejecución



  • VIABLE
Significa que algo, por sus características tiene alta probabilidad de realizarse


  • PLANEACIÓN TÉCNICA

Enlistar los procesos o fases de lo que se va a realizar, para poder organizar y tener un mayor control de la situación y, de esta manera, lograr los objetivos.




2do-FISICA-13abril

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

MARTES 13 ABRIL

TEMA:  Las constelaciones

Observa el cielo nocturno e identifica las constelaciones de Orión, Hércules, Phoenix, Osa Mayor, Jirafa, Dragón, Vela, Hydra, e incluso puedes formar tu propia constelación dibujando o trazando líneas imaginarias con las estrellas en el cielo, quizá en un futuro seas un reconocido astrónomo que aporte importantes descubrimientos para la humanidad y el mundo.

 



Después, reflexiona y analiza las siguientes preguntas, es importante que las anotes y respondas con base en lo aprendido:

 

  • ¿Qué es una constelación?
R= puntos luminosos que habitan en el oscuro cielo nocturno son muy cautivadores y se les conocen como estrellas, y al conjunto o agrupación de éstas en una región celeste, se les conoce como constelaciones.

  • ¿Cómo se formaron las constelaciones?
    R= de manera aleatoria, en realidad es mas lo que imaginamos ver, aunque las estrellas no estén tan juntas como parecería.

  • ¿Cómo puedes identificar una constelación?
existen lugares conocidos como observatorios astronómicos, ubicados en lugares específicos y en condiciones adecuadas para poder ver y analizar las estrellas.

  • ¿Por qué son de utilidad las constelaciones?
R= en la antigüedad eran usadas por marineros, al navegar de noche podían orientarse viendo las constelaciones, o también las personas que viajaban por el desierto de noche.

  • ¿Por qué se ven constelaciones en el cielo?
Porque el hombre empezó a poner atención a lo que veía en el cielo, y a darle alguna forma lógica o que le recordara algo para volverlas a ubicar.

  • ¿Cómo se clasifican las constelaciones?
  1. Boreales
  2. australes
  3. de invierno
  4. de primavera
  5. de verano
  6. y de otoño
  • ¿Cuántas constelaciones conoces?
Solo la OSA MAYOR
  • Escribe cinco constelaciones de la cultura maya.
AVE 1, ESCORPIÓN, PEZ SERPIENTE, ESQUELETO Y JAGUAR U OCELOTE

  • Menciona cuando menos cinco constelaciones de la mitología griega.
LAS 12 QUE LLEVAN EL NOMBRE DE LOS SIGNOS DEL ZODIACO, ANDROMEDA, AQUILA, CENTAURUS, HÉRCULES

  • Explica brevemente la leyenda mitológica griega de alguno de los personajes que han sido inmortalizados en el cielo.
LA CONSTELACION DE ANDROMEDA:

Andrómeda, una doncella encadenada a las rocas de Jope, gritó hacia la mar y que llamó la atención de los pequeños y brillantes ojos de Perseo. De forma que este caballero fue a rescatar a una desnuda Andrómeda a lomos de un enorme caballo blanco. Los astrónomos árabes, sin embargo, no parecieron disfrutar de este cuento, porque transformaron a Andrómeda en una foca pequeña y regordeta.

Quizás quisieron olvidar que la pobre Andrómeda fue encadenada por un colérico Poseidón, como castigo a la arrogancia de su madre, Casiopea, una reina etíope tan obsesionada con su belleza que se consideraba más hermosa que las Nereidas, las ninfas del mar.

Entradas populares