domingo, 29 de enero de 2023

CUESTIONARIO 3

 CUESTIONARIO 3


  • En este tipo de educación o modalidad, se habla del aprendizaje, el cual posiciona al estudiante como el principal protagonista, quien más que ser un receptor, se convierte en un actor de su propio conocimiento desarrollando un papel activo en su educación, desarrollando hábitos individuales hasta el desarrollo de habilidades emocionales y personales.

R: Educación en línea

  • ¿Para qué es importante buscar y orientar los estimulos de aprendizaje en el estudio en línea? 

R: Para identificar de forma más fácil,  las estrategias de aprendizaje autogestivo basadas en las características personales de cada estudiante.

  • Administrar tus horarios de estudio,  llevar un seguimiento en la realización de tus actividades, evitar las distracciones cuando estudias y desarrollar hábitos y estrategias que te ayuden a manejar el estrés con el fin de ser persistente y superar dificultades y retos académicos, son las principales características de...

R: El aprendizaje autogestivo

  • Desde el neuroaprendizaje, ¿qué elementos son necesarios para lograr un aprendizaje efectivo?

R: La percepción, la motivación, la emoción y el sueño

  • Es la capacidad de superar o resistir las experiencias y situaciones problemáticas que presenta una dificultad o reto durante la formación académica, la cual nos permite desarrollar competencias importantes para esta modalidad, tales cómo la resolución de problemas y el manejo de estrés.

R: Resiliencia


  • Disciplina que fusiona elementos de las ciencias como la psicología, pedagogía y las neurociencias para dar como resultado las bases fundamentales del aprendizaje.

R: Neuroaprendizaje

  • Es el conocimiento o identificación de los procesos cognitivos enfocados al ámbito educativo y que cobran relevancia al hacer consciente nuestros propios procesos de aprendizaje.

R: Metacognición

CUESTIONARIO 2

 CUESTIONARIO 2

De acuerdo al Pronunciamiento Cero Tolerancia, se encuentran prohibidas las siguientes conductas en las aulas virtuales y en los espacios físicos

  • Tener contacto físico de naturaleza sexual sin el consentimiento  de la persona que lo recibe, tales como abrazos, besos, manoseos o jalones.
  • Llevar a cabo represalias  por no acceder a proposiciones de carácter sexual.
  • Llevar a cabo conductas dominantes, agresivas o intimidatorias   para que la persona se someta a los deseos o intereses sexuales de otra persona.
  • Hacer piropos, burlas, bromas o comentarios  de naturaleza sexual, sea por cualquier medio de comunicación (virtual o presencial).
  • condicionar  un trámite o una evaluación escolar a cambio de sostener actos sexuales.
  • Exhibir o enviar a través de cualquier medio de comunicación mensajes, fotos, videos o cualquier material con imágenes de naturaleza sexual  así como difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de otra persona.
  • Utilizar lenguaje para colocar a las otras personas como objeto sexual


El acoso sexual es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

R: VERDADERO


El hostigamiento sexual es un ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

R: VERDADERO


  • El Pronunciamiento de Cero Tolerancia  presenta un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, el cual tiene como finalidad erradicar este tipo de conductas que lastiman a todos los que formamos parte de la comunidad.
  • El Plan Alma, libre de violencia de género  es un proyecto integral creado con el fin de erradicar la violencia de género, teniendo especial atención al hostigamiento y al acoso sexual.
  • CUESTIONARIO 1

    CUESTIONARIO 1
     
    ¿Qué significan las siglas LMS?

    R: Learning Management System

    Ejemplo de una herramienta web con fin educativo que permite alojar y transferir archivos desde la nube.

    R: DropBox

    Herramienta tecnológica perteneciente a un EVA cuya función es permitir enviar archivos o productos de aprendizaje a tu docente o monitor académico, el cual normalmente se encuentra restringido por fecha de apertura y cierre.

    R: Tarea

    Herramienta tecnológica perteneciente a un EVA cuya función es tener grupos de discusión o participación asincrónicas con un grupo de estudiantes durante un período de tiempo establecido y que tiene como propósito compartir experiencias, promover el diálogo y el aprendizaje colaborativo.

    R: El Foro es la herramienta que te permite dialogar y compartir experiencias con tus compañeros de manera sincrónica y asincrónica.

    Es un espacio social en la red que se estructura con fines educativos para propiciar la interacción y comunicación virtual sincrónica y asincrónica entre quienes participan en un proceso formativo a través de un conjunto de herramientas tecnológicas y medios que se integran para contribuir con el aprendizaje.

    R: Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, también denominados AVA, se diseñan con una intención educativa, además de contar con variados recursos, materiales, medios y herramientas que enriquecen, complementan y contribuyen a dicha experiencia de formación.

    Estas herramientas se encuentran siempre disponibles en internet y no en nuestros ordenadores personales, las cuales nos facilitan ciertas actividades y tareas de aprendizaje, brindando a los usuarios que estudian bajo una modalidad en línea el aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo.

    R: Las herramientas web con fines educativos nos brindan servicios de muchos tipos, tanto de almacenamiento, de edición, creación, organización, colaboración y demás que facilitan nuestras actividades cómo estudiantes en línea.

    Ejemplo de una herramienta web con fin educativo que permite diseñar y crear organizadores cognitivos de aprendizaje.

    R: LucidChart

    Entradas populares