martes, 20 de octubre de 2020

1ro-ESPAÑOL-20octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Viajemos por el mundo

Ten a la mano los textos con la información que investigaste sobre tu tema. Léelos con detenimiento e identifica el tema central; escríbelo en tu cuaderno. Selecciona dos colores diferentes, te sugerimos que sean rojo y azul. Con color rojo señala únicamente las ideas principales y también transcríbelas en tu cuaderno; una vez que las hayas identificado, toma el color azul y señala las ideas secundarias. Nuevamente, escríbelas en tu libreta.


Yo tomé este texto que era parte de la investigación que hice en historia.


LAS 13 COLONIAS

Las Trece Colonias eran un grupo de británicos colonias británicas en la costa este de América del Norte, fundadas en los siglos XVII y XVIII que declararon su independencia en 1776 y formaron los Estados Unidos. Eran (de norte a sur): Provincia de la Bahía de MassachusettsProvincia de Nuevo HampshireColonia de Rhode Island y las Plantaciones de ProvidenceProvincia de ConnecticutProvincia de Nueva YorkProvincia de PensilvaniaProvincia de Nueva JerseyColonia de DelawareProvincia de MarylandColonia de VirginiaProvincia de Carolina del NorteProvincia de Carolina del Sur y Provincia de Georgia.

Las trece colonias tenían sistemas políticos constitucionales y legales muy similares, y fueron establecidas por colonos procedentes de Gran Bretaña, en su mayoría protestantes, y de habla inglesa. Formaban una parte de las posesiones de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también incluían colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de la Florida. En el siglo XVIII, el gobierno británico operaba sus colonias bajo una economía basada en el mercantilismo, en la que el gobierno central administraba sus posesiones para el beneficio económico de la metrópoli. Sin embargo, las trece colonias tenían un alto grado de autonomía y con elecciones locales, y progresivamente comenzaban a resistir con mayor fuerza las demandas del gobierno británico. En la década de 1750, comenzaron a colaborar entre sí, en lugar de tratar directamente con Gran Bretaña. Estas actividades inter-coloniales cultivaron un sentido de identidad americana compartida y condujeron a las peticiones de protección de los derechos como ingleses, de los colonos, especialmente el principio de «no hay impuestos sin representación». Las quejas contra el gobierno británico llevaron a la revolución estadounidense, en la que las colonias reunidas en un Congreso Continental declararon su independencia el 4 de julio del año de 1776, desapareciendo para siempre como colonias y dando lugar tras la correspondiente victoria militar a los Estados Unidos de América.

1ro-HISTORIA-20octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  El presente del pasado: en busca de la historia 1


En historia se hará para el jueves una lotería, sobre un tema de investigación obvio de tema de historia.
Mi maestro nos pidió que fuera sobre la INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS.

Nos pidió que recortemos cartas rectangulares de 18 cm de largo por 15 cm de ancho, pueden ser de cartón reciclado, cartulina o hasta hojas blancas. Estas se dividirán en 9 casillas, yo haré 3 de estas.

Las fichas para poder jugar la lotería las puedes recortar de 6 cm de largo por 5 de ancho.


Como son 3 cartas de 9 casillas, en total necesitaré 27 cosas de este tema, pero como repetiré algunos, voy a investigar 22. Mi avance de hoy serán las 10 primeras.

Ejemplo:

1. Nombre actual de las 13 colonias: Estados Unidos.
2. Año en que se independizaron las 13 colonias: 1776
3. Primer presidente de EUA: George Washington
4.  De que pais se independizo EUA: de Inglaterra
5. Rey que reinaba Inglaterra cuando las 13 colonias buscaron independencia: GEORGE III
6. Ciudad en que se dio el motín del te: Boston
7. Nombre del grupo de hombres que buscaban la independencia: Hijos de la libertad.
8. Que pais ayudo a EUA a conseguir su independencia: Francia.
9. Quien firmo la declaración de derechos: Benjamín Franklin
10. En que ciudad se firmo de la declaración de independencia: FILADELFIA


1ro-FORMACION-20octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Yo decido

Elige uno de los encabezados y sugiere una solución al problema que plantea con base en algunas claves, como el saber decir no, establecer límites, medir el riesgo que suponen las acciones, el informarte para tomar decisiones por ti mismo, orientadas a tu bienestar personal y de las personas con quienes convives, respetando tu integridad personal y la de los demás.

Adolescentes victimas de las redes sociales.
R= La solución seria informar a los niños y jóvenes sobre los riesgos y el uso correcto de redes sociales y de todo el internet

Se incrementa el numero de adolescentes con trastornos alimenticios.
R= La solución seria el tomar buenas decisiones orientadas a nuestro bienestar personal, no siguiendo modas, y de necesitar apoyo, saberlo pedir.

Según datos revelados por las instituciones de salud cada vez son mas los adolescentes que fuman.
R= Hay que saber decir NO, es muy común que nos ofrezcan cigarros o alcohol, pero ya nos han enseñado en clases como perjudica a nuestra salud estos vicios, y que se pueden convertir en adicciones.

Se incrementan los casos de ciberacoso en adolescentes.
R= Para mi la solución seria establecer limites, en cuanto a como nos relacionamos con las personas, y que tanto dejamos que sus comentarios influyan en nuestra vida.


1ro-TECNOLOGIA-20octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Características de las encuestas


Comenta con tu profesora o profesor de tecnología sobre las posibles soluciones que propones respecto a los residuos sólidos mencionados en esta sesión.

R=Para el control de los desechos y residuos, es muy importante la aplicación de las 3 R

Reducir - si somos conscientes de que mientras menos cosas compremos menos basura generamos ayudaremos a controlar este problema.

Reusar - utilizar todas las veces que se pueda un mismo producto así evitamos la acumulación de basura

Reciclar - si le damos una segunda oportunidad a un producto, con otra utilidad, también evitamos comprar mas y mas cosas

3ro-ESPAÑOL-20octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Características de las encuestas


Con la ayuda de algún familiar realiza una encuesta sobre algún tema de tu interés y tomando en cuenta las características que se analizaron en esta sesión; para ello, puedes consultar tu libro de Lengua Materna III, y revisar el aprendizaje esperado.

ENCUESTA PARA MIS AMIGOS:

Nombre: _______________________________________________

Edad: ___________        Sexo: _________

 

1. Cual es la red social que mas utiliza?

2. Para que utiliza facebook?

3. Cuantas horas al dia pasa en facebook?

4. Cuantos amigos tienes en facebook?

5. A través de que dispositivo entras a redes sociales?


3ro-QUIMICA-20octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - QUÍMICA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  ¿Cuál es el impacto de los metales en el ambiente?

1. Busca en casa objetos de metal que ya no usen.

R= En mi casa hay un ventilador que ya no sirve, un microondas y una plancha que no usamos.

2. Piensa en alguna forma creativa de reusar estos objetos, toma en cuenta las propuestas que observaste.

R= Quizá el ventilador y el microondas tienen dentro cosas que puedan reutilizarse, y lo metálico venderse así como el cobre de algunos cables. 

En cuanto a la plancha podría utilizarse como adorno antiguo.

3. Toma todas las medidas de seguridad en el manejo de las herramientas y material que estés manipulando para evitar un accidente.

4. Invita a tu familia a participar en el modelo artístico.

 


3ro-FORMACION-20octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - FCE

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  La adolescencia en la historia

Retoma la actividad platicando con tu familiar o persona cercana que sea mayor, pídele que te cuente sobre cómo era su vida cuando tenía tu edad, cómo vivían en tu localidad.

 ENTREVISTÉ A MI ABUELITA

  • ¿A qué dedicaba la mayor parte del tiempo? R= Trabajaba en el campo y estudiaba
  • ¿Colaboraba en las actividades del hogar? R = Ella las hacia casi todas para ayudar a su mamá
  • Si tenía hermanos o hermanas, ¿a qué se dedicaban? R= Ayudaban en el campo o buscaban otro trabajo para ayudar en la casa con los gastos
  • ¿Cómo cuidaban su salud? R= No había tanta información como ahora, como con lo de vida saludable y muchos programas de televisión que hablan de eso, pero comían mas sano porque era todo mas natural y hacían mucho ejercicio caminando.
  • ¿Cómo les trataban los adultos? R= Muy estrictos, castigaban con golpes
  • ¿Colaboraban en las actividades del hogar? = Ella las hacia casi todas para ayudar a su mamá
  • ¿Podían dedicar algún tiempo al ocio o esparcimiento? R=Poco pero si iban a los campos, o a algún arroyo cercano
  • ¿Qué cosas podían decidir en su vida cotidiana? R=Pocas cosas, los adultos imponían casi todo

 

Reflexiona la frase: “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”

Mahatma Gandhi


R= Para mi esa frase significa que aunque mis acciones parezcan que no van a afectar mucho, esas pequeñas cosas pueden ser parte de algo mas grande, como cuando ayudamos en algo de la casa, aunque yo haga poco, se que el fin será algo bueno para todos.


3ro-TECNOLOGIA-20octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - TECNOLOGIA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Mi mejor alternativa


Selecciona una alternativa de las que revisaste y se propusieron. Recuerda hacer un inventario de problemas con el fin de recabar la mayor información disponible a tú alcance.

 

En este caso, la que se consideraron para seguir trabajando este tema y que ayudaría a mitigar el deterioro del medio ambiente es la de “Energías renovables”.

R=

  • Primero hay que identificar las necesidades y cuál es el problema.= Cerca de mi casa hay un rio que se encuentra muy contaminado por basura que arroja la gente, basura de la calle que va a terminar ahí, y por aguas de drenaje.
  • Proponer alternativas, la creatividad y valoración de ideas son esenciales. = Se podrían hacer campañas de limpieza invitando a personas a limpiar los fines de semana, o a escuelas. quizá hasta algunas empresas y sus trabajadores.
  • Timar los riesgos necesarios, equilibrar tiempos y analizar ventajas y desventajas de las posibles soluciones. = en cuanto a riesgos, podría ser irritación en la piel por las bacterias en el rio, o que alguien pudiera caerse y ahogarse al hacer la limpieza, así que podría informarse a protección civil o a la policía para que estén atentos.
  • Pensar en la funcionalidad y la organización de un plan. = Creo que mi plan podría funcionar si la gente coopera.

2do-ESPAÑOL-20octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  La variedad de las expresiones en español


Para afianzar lo que acabas de aprender, intenta responder los siguientes cuestionamientos:

 Además de “Me engañaste”, ¿qué otra expresión se asemeja a la expresión “me hicieron la casita”, utilizada en Ecuador?

 

  1. me chamaqueaste
  2. siempre mientes
  3. eres bien hablador

 

  1. La expresión “te fuiste al chancho” es usada en Chile; en México, significa “te pasaste”. ¿De qué otra manera podrías decirlo?

 

  1. te la bañaste
  2. no hay problema
  3. está chido

 

  1. La expresión española “comer techo” se refiere a…

 

  1. dormir excelente
  2. tomar un descanso
  3. no poder dormir

2do-FISICA-20octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Eficiencia, energía disipada y contaminación

Escribe en tu cuaderno cuando menos 5 acciones que puedes realizar para reducir el consumo de combustibles o disminuir la cantidad de basura que se produce. También realiza un collage de imágenes referentes a las máquinas de combustión.

 

¿Qué es una máquina térmica?

R= es un dispositivo que convierte calor en trabajo. Para esto utiliza de una sustancia de trabajo como el vapor de agua, aire, gasolina y que realiza una serie de transformaciones termodinámicas de forma cíclica, para que la máquina pueda funcionar de forma continua.

¿Conoces los motores de combustión?

R= un motor capaz de transformar en movimiento la energía proveniente de la combustión de sustancias adecuadas, denominadas combustibles.

¿Qué es la eficiencia de una máquina?

R= la relación entre la energía que deseamos obtener de dicha máquina osea el trabajo realizado y la energía consumida en su funcionamiento es decir la energía suministrada.

¿Cómo se calcula la eficiencia?

R= para calcular la eficiencia se toma esta formula:

e=W/E

donde e minúscula es la eficiencia

W es la energía utilizable o trabajo neto

y donde E seria la energía en forma de calor

W y E se expresarán en joules

¿Qué pasa con los residuos de una máquina térmica?

R= El 7% de los aportes de la maquina térmica son emisiones por manejo de residuos, que en ocasiones se van en forma de humo o gases y podrían denar la capa de ozono de nuestro planeta, por eso el video nos sugiere que las fabricas deben cuidar y disminuir estos residuos.

2do-FORMACION-20octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FCYE

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Mi responsabilidad ante situaciones de riesgo

Revisa tus anotaciones y reflexiona; sobre todo, relaciona las conductas, situaciones o factores de riesgo que puedan incidir de forma negativa en tu persona.

R1= En algunas fiestas a las que he asistido, de repente veo amigos que llevan cigarros o alcohol y me han ofrecido probar, a mi me causa algo de curiosidad, pero se que son productos que generan adicción y no me gustaría volverme adicto, así que intento separarme de esas personas.

R2 = He estado con amigos que nos juntamos por la tarde y vamos a algún supermercado o al oxxo y a veces se nos ocurre que podría ser buena idea llevarnos algún producto como galleras o dulces en la ropa, se de amigos que si lo han hecho y que hasta los han descubierto y llamado a la policía y a sus papás.

R3 =Tengo amigos que cuando se aburren de las clases se quieren brincar la barda para irse a jugar maquinitas o a un parque cercano a la escuela a platicar, aunque yo también me aburro y me gustaria hacerlo, me pongo a pensar en que si me meto en algún problema, mis papas se enteren  y puedan castigarme.

2do-Tecnologia-20octubre

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  La demanda social y el desarrollo tecnológico

Identifica la prenda que más te guste usar y analiza los materiales con los que está elaborada.

 R = La prenda que mas utilizo es el pantalón de mezclilla

Ahora, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

 

¿Por qué existen diversos diseños para una misma prenda?

 R = Porque hay diferentes gustos, cada persona tiene diferente presupuesto y en cada lugar hay modas distintas o necesidades diferentes.

De acuerdo con las características climatológicas de tu comunidad, ¿cuál es la prenda de vestir que tiene más demanda?

R = Yo vivo en una zona con mucho calor, lo que mas se utiliza son las playeras delgadas, de colores claros. Aunque en invierno que empieza a bajar la temperatura todos usamos sueter o chamarra ligera

Entradas populares