miércoles, 3 de marzo de 2021

1ro-BIOLOGIA-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El enigma de la herencia biológica


Anota en tu cuaderno tus características fenotípicas y genotípicas que consideras que heredaste de tus padres.




SE AGREGA AL ABECEDARIO: HERENCIA BIOLÓGICA

1ro-ARTES-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ARTES

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: Recordar es volver a vivir, y si es con arte, mucho mejor


Al elaborar tus vitrales toma en cuenta las diferentes formas en las que has habitado tus espacios y las experiencias que en ellos has tenido.



1ro-GEOGRAFIA-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El patrimonio cultural en el mundo


Es un cuadro sinóptico y como puedes ver, hay cuadros vacíos; es decir, falta información. Lo que falta deberás completarlo apoyándote en toda la información que has visto en la sesión.

En el recuadro verde que dice “ejemplo”, deberás colocar un ejemplo mundial del elemento que corresponde, según lo que se pide.



Seguramente has oído hablar del patrimonio cultural, pero ¿sabes lo que significa el término? y ¿por qué es algo que debe ser preservado como parte de tu identidad?

PATRIMONIO CULTURAL:
Se le llama así a todas las cosas, que son herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.

Y se debe preservar porque es parte de nosotros, nuestra historia, y nos da una explicación de porque una sociedad es de cierta manera, de donde vienen sus costumbres y sus tradiciones.

3ro-HISTORIA-03marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: Intervenciones extranjeras


Elabora una nota periodística sobre cada uno de los procesos vistos en esta sesión. Imagina que eres testigo de los hechos y explica sus causas y consecuencias.

ARCHIVO PARA DESCARGAR:





2do-ESPAÑOL-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La escritura dentro de una figura

Observa las siguientes palabras y elige algunas para elaborar un poema, piensa cuál será la forma de tu caligrama y elabóralo.

 

  • Amistad
  • Tesoro
  • Confianza
  • Respeto
  • Amigo
  • Risas
  • Vida
  • Familia
  • Sentimientos
  • Sinceridad

CALIGRAMA EN FORMA DE CORAZON:




POEMA:

LA AMISTAD ES UN GRAN TESORO,
CUANDO EXISTE LA CONFIANZA.
SE CONFUNDE CON LA FAMILIA
Y NOS GENERA AÑORANZA

2do-TECNOLOGIA-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El diagnóstico: primer paso en la planeación técnica

Diseña en tu cuaderno una infografía de lo que trató esta sesión. 


Para ver el archivo de la imagen:

2do-FORMACION-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La no violencia ante el conflicto


compongan la letra de una canción donde expreses lo que significa la noviolencia; o escribe un poema donde se promueva un estilo de vida sin conflictos violentos

NO HAY QUE DEJAR FUERA A LOS QUE TE IRRITAN

SE ENFADAN O TE GRITAN                                 

PORQUE UNA PERSONA SEA DIFERENTE,

NO TIENE POR QUÉ SER TU CLIENTE.


PORQUE SEAS DE COLOR

QUE NO TE DIGAN QUE TIENES MAL OLOR,

PORQUE SEAS UNA MUJER,

NO TIENES QUE PONERTE A BARRER.


LA GENTE SE DEFIENDE CON LA VIOLENCIA,

Y OTROS USAN SU INTELIGENCIA.

PERDONO AL QUE ME LASTIME,

YO LO QUE QUIERO ES DIVERTIRME.


DA IGUAL QUE NOS DIVIDAN EN CONTINENTES,

SI LOS ACTOS SE PIENSAN EN NUESTRAS MENTES.

SABEMOS QUE LA PAZ ES MEJOR,

QUE LA GUERRA Y EL DOLOR.


Y COMO TODOS SABEMOS CONVIVIR,

NO SE DEBE HACER SUFRIR.

NO DEBEMOS PELEAR,

SI PODEMOS DIALOGAR.


NO EXISTE DIFERENCIA,

SI TODOS ESTAMOS CONTRA LA VIOLENCIA.

DICEN QUE NO TIENEN DERECHO

SOLO PORQUE NO TIENEN TECHO.


LA INDIGENCIA NO ES UNA DECISIÓN,

SINO UNA MALA SITUACIÓN.

ALGUNOS SIENTEN ASCO AL TOCARLES,

PERO ES QUE TODOS SOMOS IGUALES.


Y AHORA CAMBIANDO DE HISTORIA

HABLAMOS DE LA HOMOFOBIA,

ME MIRAN CON DESPRECIO,

POR QUERER A ALGUIEN DEL MISMO SEXO.


TENEMOS QUE SER CORDIALES,

PUESTO QUE TODOS SOMOS IGUALES.

Y TERMINAMOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO,

QUE TODAVÍA NO TIENE REMEDIO.


TODOS UNIDOS POR LA IGUALDAD

PODEMOS CREAR UNA MEJOR SOCIEDAD

2do-HISTORIA-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La noche triste de los españoles


Elabora una pequeña secuencia cronológica de los aspectos que estudiaste hasta este momento. Retoma la bitácora de la sesión anterior sobre la llegada de los españoles e incluye este suceso de la Noche Triste.  Esto te servirá para sintetizar tu información.



  1.  Hernán Cortés partió rumbo a México-Tenochtitlan desde Cempoala El 8 de agosto de 1519
  2.  llegaron a Iztapalapa, en donde se encuentran con Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma, quien recibió a los españoles junto al Cerro de la Estrella y les dio alojamiento. El 7 de noviembre
  3.  Cortés ordenó a sus soldados marchar rumbo a Tenochtitlan. 8 de noviembre de 1519
  4.  Un poco más adelante, en un lugar conocido como Huitzilan, Moctezuma Xocoyotzin se encontró con Cortés.
  5.  Días después, aunque Moctezuma los trataba bien, los españoles empezaban a sospechar que el emperador mexica los iba a atacar.
  6. Cortés decide tomar a Moctezuma como rehén el 14 de noviembre de 1519.
  7.  Cortés recibió la noticia de que iban a apresarlo y llevarlo a Cuba.  A principios de abril de 1520
  8.  A mediados de mayo, se celebraba la fiesta de Toxcatl, Tras cerrar las entradas a la plaza, Pedro de Alvarado, al frente de un grupo de soldados, empezó a masacrar sin explicación alguna a los danzantes y después a los espectadores. Cortés regresa a México-Tenochtitlan, quien al ver los ataques reprende a Pedro de Alvarado. El 24 de junio
  9. Moctezuma es lastimado por defender a Cortez, recibió tres pedradas, una en la cabeza, otra en una pierna y otra en un brazo, y un flechazo. aunque trataron de curarlo, Moctezuma se negó y murió el 30 junio
  10. A la muerte de Moctezuma, es nombrado tlatoani Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, el cual duró en el cargo pocos meses; ascendió al trono en medio de la conmoción causada por la muerte de Moctezuma. Desde un principio, fue uno de los opositores a la llegada de los españoles, sin embargo, en obediencia a Moctezuma, recibió a los españoles en Iztapalapa.
  11.  Cortés, a la muerte de Moctezuma, ordenó asesinar a los señores mexicas que quedaban en el palacio, entre ellos, al gobernador de Tlatelolco, Itzquauhtzin, y decidió que esa misma noche partirían por la calzada de Tlacopan, al oeste de la ciudad.
  12. Antes de la medianoche del 30 de junio de 1520, entre la neblina y la llovizna, los españoles empezaron a salir en silencio. Colocaron un puente en el primer corte de la calzada, llamado Tepantzinco, en la orilla de la ciudad. Casi todos habían cruzado los cuatro primeros cortes de la calzada y estaban a punto de llegar a la orilla del lago cuando fueron descubiertos. Durante la batalla que se desató, muchos españoles murieron, mientras otros, al tratar de huir, pasaban encima de sus cadáveres que se amontonaban en los cortes de la calzada




Entradas populares