domingo, 18 de junio de 2023

ANÁLISIS HISTÓRICO DE MÉXICO

ANÁLISIS HISTÓRICO DE MÉXICO

PARTICIPACIONES EN EL FORO


¿Qué son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del método científico (González-Moro & Caldero, 1993), que tratan al hombre y su problemática en el contexto histórico-social; se dice, al respecto, "que el hombre estudia al hombre" (Witker, 2014). Lo antes mencionado es lo que distingue las ciencias sociales de las ciencias físicas y biológicas. Cabe mencionar que las ciencias sociales son un área de conocimiento que conjuga diversas formas de entender la realidad y de reflexionar sobre nuestro pasado y presente, tienen por objeto de estudio lo social, es decir, que no solamente observan el fenómeno de la vida del individuo, sino que se adentran a su contexto colectivo, mismo que permite entender el origen para poder proyectar su devenir futuro (UnADM, s.f.).

 

Ejemplos de ciencias sociales:

 

  • Sociología: es la ciencia que estudia las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales, tanto globales como particulares. Estudia la concatenación de los distintos fenómenos sociales y las regularidades de la conducta social del hombre (Rojo & García, 2000).
  • Psicología: es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas (Anáhuac, 2020).
  • Pedagogía: es una ciencia particular, social o del hombre, cuyo objeto es el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.

 

REFERENCIAS

 

Anáhuac (2020). ¿Qué es la psicología social? https://www.anahuac.mx/blog/que-es-la-psicologia-social#:~:text=La%20psicolog%C3%ADa%20social%20es%20el%20estudio%20de%20las, o%20el%20contexto%20en%20el%20que%20te%20encuentres.

 

Calzadilla, R. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Revista de Pedagogía25(72), 123-148. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000100005&lng=es&tlng=es.

 

González-Moro, E. & J., Caldero (1993). Las ciencias sociales: concepto y clasificación. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69061/Las_ciencias_sociales_concepto_y_clasifi.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Rojo Pérez, N. & García González, R. (2000). Sociología y salud. Reflexiones para la acción. Revista Cubana de Salud Pública26(2), 91-100. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662000000200003&lng=es&tlng=es.

 

UnADM (s.f.). Contexto socioeconómico de México. Unidad I. Introducción al estudio histórico de México. https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/PES/01/FCSM/unidad_01/descargables/FCSM_U1_Contenido.pdf

 

Witker, J. (2015). Las ciencias sociales y el derecho. Boletín mexicano de derecho comparado48(142), 339-358.  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332015000100010&lng=es&tlng=es.

 

¿Qué es un cambio estructural?

 

Los cambios estructurales se producen en una sociedad; tienen un gran impacto que transforma por completo algún aspecto social, político o económico. Los cambios son irreversibles y siguen generando procesos de cambio a lo largo del tiempo.
“El cambio estructural es entendido como transformaciones de largo plazo en la composición de los agregados económicos que representan modificaciones en la estructura económica en términos de especialización e interrelaciones y que, en consecuencia, impactan sobre el crecimiento” (Instituto de economía, s.f).

En tu opinión, ¿qué suceso de la Revolución Mexicana permite distinguir el cambio estructural de México?

 

En el transcurso de la Revolución Mexicana (1910-1917), la principal transformación entre la sociedad fue una transición en la ideología, alejándose de los puntos de vista capitalistas a comunistas, dejando a un lado la burguesía y así mismo conseguir un trato justo para todo tipo de trabajadores y campesinos.
A mi consideración el suceso más importante fue la promulgación de la nueva constitución (constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917) porque es la que nos rige hasta el momento. “Fue la primera constitución en el mundo en incorporar los derechos sociales como garantías individuales” (Secretaría de cultura, s.f)
Fue un punto de inflexión en la historia de México y de su pueblo, ya que trajo consigo el reconocimiento de los derechos sociales y colectivos, así como la definición de la propiedad privada de acuerdo con el interés público. La nueva Constitución de 1917 también garantizó la educación laica, obligatoria y gratuita, también reconoció los derechos de los trabajadores. Con ello se pudo romper el modelo neoliberal de la constitución de 1857.
UnADM (2023) establece que la Revolución Mexicana que inició oficialmente el 20 de noviembre de 1910, y se terminó el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abrió el camino para los cambios en la estructura económica, política y social de México en el Siglo XX. (p. 8)

REFERENCIAS


Instituto de economía. (s.f). Cambio estructural y comercio. Iecon. 
http://www.iecon.ccee.edu.uy/cambio-estructural-y-especializacion-productiva/area/16/es/

Secretaria de Cultura. (s.f). La constitución de 1917.Gobierno de México. México. 
https://constitucion1917.gob.mx/

UnADM. (2023).Contexto socioeconómico de México. Historia económica y política de México en el XX, Unidad 2, p.08. 
https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE2/PES/01/FCSM/unidad_02/descargables/FCSM_U2_Contenido.pdf

 

¿Cuál es la política de estado del gobierno de Lázaro Cárdenas, que hace posible la consolidación política del régimen mexicano?

La consolidación política del régimen mexicano fue posible gracias al proyecto de Cárdenas donde buscó un equilibrio entre los capitalistas y los trabajadores, reduciendo así la desigualdad social y económica, para ello fue importante los siguientes acontecimientos:

 

PRESIDENCIALIMO:

El presidencialismo mexicano encuentra sus raíces en el juarismo, que se configura en el año de 1880 para cobrar su máximo esplendor constitucional a partir de 1917. Sin embargo, su expansión como poder predominante, es el resultado de un proceso interactivo social e institucional que se dio entre 1917 y 1940. La inversión de esta tendencia empieza a delinearse a partir de mediados de la década de 1940 al acentuar la presidencia su carácter de gobierno con grupos de oposición y que abren las puertas para una redefinición del presidencialismo, que va encaminada a restituir a la presidencia el sentido originario que mantuvo en la Constitución de 1917: ser un poder constitucional cuyo ejercicio esté acotado por el Legislativo y Judicial.

El presidencialismo es un sistema de gobierno en el que el presidente es elegido directamente por los ciudadanos y existen dos poderes separados: el Ejecutivo y el Legislativo, ambos elegidos de manera independiente por el electorado. El presidencialismo debe de garantizar un buen funcionamiento del sistema político, es decir, en cuanto gobierno separado del Congreso, alentar hacia una mejor relación entre gobernantes y gobernados, ya que tiene la capacidad de conjugar la voluntad de eficiencia del Poder Ejecutivo con el deseo de los votantes de apoyar programas de uno u otro partido, incluso los de la oposición (Torquemada, 2005).

 

CORPORATIVISMO:

El corporativismo mexicano ha sido definido por Philipe C. Schmitter como “un sistema de representación de intereses en el cual las unidades constitutivas se organizan en un limitado número de categorías singulares, compulsorias, no concurrentes, ordenadas jerárquicamente y diferenciadas funcionalmente, reconocidas y autorizadas (si no es que creadas) por el Estado, y a las que se les concede un exclusivo monopolio de la representación dentro de sus respectivas categorías, a cambio de observar ciertos controles en la selección de sus líderes y en la articulación de sus demandas y apoyos (Velasco, 2011).

 

¿Qué es y cómo estaba conformado el partido único en México?

En julio de 1928, Álvaro Obregón fue asesinado, complicando la situación política del país. Entre esa fecha y 1934, durante el periodo conocido como el Maximato, México tuvo tres presidentes que respondían a la autoridad del exmandatario Calles, apodado el “Jefe Máximo”. En marzo de 1929 se convocó a la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que Calles y sus colaboradores más cercanos concibieron con el fin de poder prescindir de la figura del caudillo y lograr una transición hacia una política plenamente institucional. Cárdenas brilló en este contexto de crisis, asumiendo la presidencia del Comité Ejecutivo del PNR a fines de 1930 y convirtiéndose en uno de los políticos más prominentes del país (CNDH, s.f.).

El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.

Fungiendo como primer presidente del comité directivo Plutarco Elias Calles, Luis L. León como secretario general y el general Manuel Pérez Treviño como tesorero (Secretario de Asuntos Migratorios, 2014).

 

REFERENCIAS

CNDH México (s.f.). Lázaro Cárdenas Constructor de una política nacionalista y democrática. Obtenido el 10 de mayo de 2023 de cndh.org.mx: https://www.cndh.org.mx/noticia/lazaro-cardenas-constructor-de-una-politica-nacionalista-y-democratica

 

Secretario de Asuntos Migratorios (2014). 4 de marzo de 1929. Fundación del Partido Nacional Revolucionario. Obtenido el 10 de mayo de 2023 de pri.org.mx: http://migrantes.pri.org.mx/Efemerides/Efemeride.aspx?y=871

 

Torquemada, D. (2005). Caracterización del presidencialismo mexicano: análisis histórico, orientaciones futuras e implicaciones hacia la administración pública. [Tesis de Licenciatura, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades] pp 7-8

 

Velasco, F. (2011). Corporativismo en México. Obtenido el 10 de mayo de 2023 de alainet.org: https://www.alainet.org/es/active/45293

 

 

¿Cuáles son las características de la política económica del estado mexicano a finales del siglo XX?

 

Al terminar 1976, México atravesaba por una grave crisis económica caracterizada por una espiral inflacionaria, un estancamiento en el crecimiento del producto, una deuda exterior voluminosa y creciente, una contracción de la inversión privada, un sector financiero en condiciones críticas, una moneda devaluada y con tipo de cambio inestable y una “pérdida de confianza” de amplios sectores de la población.

 

El sexenio de gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez se caracterizó por dos aspectos fundamentales: i) el reconocimiento del rezago económico y social en el que vivía la mayoría de la población; y, ii) que los planteamientos idealistas heredados de la Revolución Mexicana en realidad no habían cristalizado en beneficios palpables para la mayoría de la población. En función de ello, el gobierno federal se planteó establecer una alianza con los sectores obreros y campesinos aglutinados en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (Berumen, 2012).

 

De ese modo, los tres sectores del PRI (el obrero, el campesino y el popular) se sintonizaron en un mismo afán para el diseño de lo que sería la política económica y social. Sin embargo, el gobierno tendió a ver la cuestión de la pobreza más como un asunto político que como un problema social. La preocupación central del discurso del presidente Echeverría se centró en la creencia de que el país podía avanzar en los objetivos de reducir las injusticias en la repartición del ingreso y superar el atraso, pero mayoritariamente se delegó la responsabilidad de hacerlo al propio pueblo de México, consignando que para lograr el tan anhelado desarrollo había que unirse y organizarse, pero el gobierno dio escasas muestras de dirección consistente (Berumen, 2012).

 

El gobierno presidido por José López Portillo (1976 – 1982) fue un período dominado por la cuestión económica, a diferencia de la connotación que tradicionalmente había prevalecido en los anteriores sexenios de gobierno, más inclinada a los aspectos políticos. Esta tendencia probablemente se vio acentuada porque el PRI se había mantenido como la única y avasalladora fuerza política del país (Berumen, 2012).

 

El hallazgo de vastos yacimientos petrolíferos en la región sureste del país impactó en la forma de ejecutar la política económica. En muy corto tiempo la tradicional política del gasto se vio superada por una política literalmente de derroche. Las proyecciones gubernamentales estimaban un crecimiento de alrededor del 10% sostenido anual a partir de 1978, pero se desestimó la lamentable gestión de los recursos obtenidos a través de la venta de los energéticos. Erróneamente se pensó que en lo sucesivo el desarrollo del país reposaría en las exportaciones de petróleo y sus derivados, y que a partir de ello se reducirían las restricciones de tipo fiscal y se saldaría la deuda externa. El sector privado y los ahorradores rápidamente se aprestaron a regresar sus capitales al país, situación que se vio todavía más favorecida en 1979, cuando se descubrieron más yacimientos de petróleo y añadidamente se elevó aún más el precio del crudo a nivel internacional ( Berumen, 2012).

 

A diferencia de los gobiernos anteriores, Miguel de la Madrid Hurtado (1982 – 1988) conformó una cartera ministerial bastante más cohesionada que la de los gobiernos anteriores; los puestos clave estuvieron en manos de economistas presuntamente de alta cualificación, con lo cual, se pensaba que el gobierno estaba mejor preparado para hacer frente a las eventualidades. La primera acción concreta del gobierno de Miguel de la Madrid fue la creación del Programa Inmediato de Reordenación Económico (PIRE). El PIRE pretendía sentar las bases de una política de estabilización. Sus objetivos concretos eran: i) proteger y estimular la producción del sector agrícola; ii) establecer una férrea disciplina fiscal; iii) evitar el crecimiento desproporcionado de la deuda; iv) disminuir el gasto público (lo que implicó una reestructuración de la administración pública federal); v) la búsqueda de nuevas fuentes para la captación de mayores ingresos públicos; vi) generar créditos para la financiación de los más acuciantes problemas del desarrollo; vii) la reivindicación del mercado cambiario bajo autoridad y soberanía monetaria del Estado; y, viii) la protección  del  empleo  mediante  un  programa  de  apoyo  a  los  sectores  industriales, con especial énfasis en la pequeña y mediana empresa (Berumen, 2012).

 

A partir de 1988 (año del inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari) se luchó en dos frentes específicos: i) reducir la inflación que un año antes había alcanzado el 170% en relación al año anterior; y, ii) reestablecer la credibilidad del gobierno federal en materia económica, tanto interna como internacionalmente.  Los instrumentos anti–inflacionarios empleados fueron la utilización del tipo de cambio, el salario mínimo general y la política de comercio exterior (Berumen, 2012).

 

Tal y como sucedió en los gobiernos anteriores, en este período la política incidió poderosamente en la vida económica y social del país. Luego del asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el aparato de gobierno regido por el presidente Salinas de Gortari se movilizó rápidamente para encontrar un sustituto. El elegido fue Ernesto Zedillo Ponce de León, un oscuro tecnócrata que a lo largo del sexenio se había desempeñado discretamente como Ministro (Berumen, 2012).

 

Desde noviembre, ciertos fondos extranjeros, paulatina y discretamente empezaron a retirarse del mercado bursátil mexicano, lo cual generó un efecto llamado en el resto de los capitales de origen no nacional; ante esta situación, el Banco de México no fue capaz de hacer frente a la especulación derivada contra el peso y el gobierno se vio obligado a devaluarlo en un 15% (Berumen, 2012).

 

¿Cuáles son las características de la crisis económica hacia el último cuarto del siglo XX y cómo afectó a los sectores productivos del país? ¿Puedes compartir o citar un caso paradigmático?

 

Las crisis recurrentes iniciadas a principios de 1982, que se repitieron a lo largo de toda la década, a causa de la caída de los precios del petróleo, las exigencias impuestas por el pago puntual de la deuda externa, agravada por la sacudida de los mercados de capital cada vez que aumentaba la tasa de interés el Sistema de la Reserva Federal de EE.UU. (FED por sus siglas en inglés), la apertura de la economía mexicana al exterior y las políticas de ajuste para equilibrar las cuentas con el exterior y la privatización son las características más relevantes (Camberos & Bracamontes, 2015).

Los ajustes económicos impactaron fuertemente el mercado laboral. Por una parte, la orientación del mercado al exterior inició el rompimiento de las cadenas productivas, particularmente en los sectores de bienes de consumo y en el campo, por las facilidades otorgadas para su importación, una vez eliminados los permisos. Pero también el adelgazamiento del Estado y luego la «privatización» impactaron al empleo, cuyos efectos podemos evaluar por medio de 3 indicadores que aparecen en la misma tabla 1: a) la tasa de desempleo abierto o desempleo, b) el salario mínimo real, c) el ingreso medio real de los empleados; y como corolario, d) la informalidad (Camberos & Bracamontes, 2015).

 

REFERENCIAS

Berumen, S. (2012). Evolución de la política del desarrollo económico en México (1970 – 2000). Icade. Revista De La Facultad De Derecho, (73), 263-281. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/376

 

Camberos M. & Bracamontes N. (2015). Las crisis económicas y sus efectos en el mercado de trabajo, en la desigualdad y en la pobreza de México, Contaduría y Administración, Volume 60, Supplement 2, Pages 219-249, https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.003.

 


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