lunes, 8 de febrero de 2021

1ro-BIOLOGIA-8febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

Lunes 8 febrero

TEMA:  Bioconstruyéndola célula procarionte y eucarionte


En tu libreta escribe dos semejanzas y dos diferencias entre la célula procarionte y eucarionte. Si tienes la posibilidad, compártelo con tu profesora o profesor, así como con tu grupo de trabajo.

SEMEJANZAS:

  1. Ambos poseen ADN (Ácido desoxirribonucleico) como material genético.
  2. Ambos se encuentran rodeados por una membrana plasmática.
  3. Ambos poseen ribosomas.
  4. Ambos poseen un metabolismo básico similar.
  5. Ambos adoptan formas sorprendentes y diversas.
DIFERENCIAS:

Tamaño
Las células eucariotas son, en promedio, diez veces mayores que las procariotas.
Composición genómica
El ADN de los eucariotas es mas largo y complejo que el ADN procariota
Pared Celular
Los Procariotas tienen una pared celular compuesta de un polímero: el glucopéptido mureína, un heteropolímero que combina azucares y aminoácidos, algunos de la serie D.


ABECEDARIO BIOLÓGICO:

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2020/10/diccionario-biologia.html

3ro-HISTORIA-8febrero

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

Lunes 8 febrero

TEMA:  Conspiraciones e insurrección de 1810


El movimiento independentista iniciado en 1810 fue multicausal, es decir que confluyeron diversas causas tanto internas como externas. En tu cuaderno u hojas enlista cuáles fueron los procesos históricos que influyeron en la Nueva España y el inicio de su independencia; deberás, en cada uno, redactar un argumento que responda: ¿por qué fue un factor que propició el movimiento de Independencia?

La Ilustración

Se vivía una época de revolución en el pensamiento, aunque empezó en Europa llegó a España y por consiguiente a la Nueva España-

Revolución francesa

La opresión monárquica en Francia y el surgimiento de una nueva forma de pensamiento en la cual el hombre es igual a sus semejantes, causaron una de las revoluciones más significativas en la Historia, pues inspiró a diversos países por su fuerza y sus motivos.

Independencia de Estados Unidos

Las trece colonias británicas marcaron la Historia al comenzar la lucha por su independencia. Si bien España no era el único país con colonias en América, Gran Bretaña fue testigo de la audaz y feroz batalla que comenzó la independencia de los países del continente americano.

José Bonaparte

Tras la invasión francesa en España a manos del gran estratega Napoleón Bonaparte, aún tiene mucho por hacer que le es imposible quedarse como gobernador en España. Así es como su hermano, José Bonaparte, es nombrado Rey de España. Esto causa descontento en la población española, igual que en la novohispana, pues todo lo hecho o deshecho por el nuevo Rey debía ser acatado en ambos territorios.

Descontento Criollo

Siendo España el país que regía la Nueva España, los españoles eran la clase socioeconómica más alta y más poderosa del territorio conquistado. Los criollos se cansaron de esto, ya que el hecho de nacer en esta tierra los hacia inferiores y estaban a merced de las órdenes de los españoles. 

Destrucción de monumentos indígenas

Al terminar la Conquista y con el fin de comenzar la construcción de la colonia español, pirámides, ciudadelas, templos y demás, fueron destruidos para dar lugar a las casas europeas, caminos de carruajes, jardines y catedrales.

Explotación de indígenas

No conformes con destrozar su identidad, también el cambio de pensamiento teológico y su posición como seres libres. Una nueva religión y un nuevo estatus, ahora convertidos al catolicismo y víctimas de un nuevo sistema en el que el dinero, la moneda de oro y cobre, daban lo indispensable para vivir. 

Elevados impuestos

Después de la invasión francesa, España sufrió grandes pérdidas económicas; por ende, los impuestos en España subieron y en la Nueva España eran demasiados. Esto ocasionó grandes pérdidas y mayor descontento en el pueblo novohispano, al verse tan dependientes y a merced del extranjero.

Abuso de los encomendados

En las haciendas, los peones nunca recibían salario. Al contrario, estaban endeudados con el patrón de por vida. Al principio de mes recibían apenas lo suficiente para pagar impuestos y compromisos religiosos, bodas, bautizos, primeras comuniones, entre otros, y esta deuda no acababa con la muerte, puesto que la “deuda” la heredaban viudas, hijos y nietos.

Desigualdad de castas

En la Nueva España existían indígenas, mestizos, zambos, mulatos y moriscos, todos esclavizados y violentados por ser nacidos en el “nuevo mundo” y no proceder de los españoles. En haciendas, en casas e incluso en Iglesias eran sirvientes sin la esperanza de poder vivir de manera independiente.

2do-FISICA-8febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

Lunes 8 febrero

TEMA:  Energía solar y energía eólica


Reflexiona sobre estas alternativas limpias y renovables de energía eléctrica. Después, anota en tu cuaderno las siguientes preguntas, analízalas y responde con base en lo aprendido.

 

  1. ¿Por qué es importante generar energía eléctrica a partir de la energía solar y la energía eólica? R= Por que en los procesos de obtención de energía electrica se genera gran impacto al medio ambiente, y la energía solar y eólica son mas limpias.
  2. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar la energía solar y la energía eólica? R= Que utilizamos una fuente infinita de energía, y a largo plazo es mas económico.
  3. Escribe cuando menos tres ventajas de cada tipo de energía.
    1. ENERGÍA SOLAR:  Energía que se renueva - inagotable - No contaminante.
    2. ENERGÍA EOLICA:  Energía que se renueva - inagotable - No contaminante.
  4. ¿Qué desventajas presenta el aprovechamiento de la energía solar y eólica? R= Las dos dependen de la zona y las condiciones climáticas, que haya suficiente sol (luz) y aire.
  5. Escribe cuando menos tres desventajas de cada tipo de energía. 
    1. ENERGIA SOLAR: Se necesita mucho espacio para las celdas que la captan - es muy costosa la inversión inicial - depende mucho del clima de la zona
    2. ENERGIA EOLICA: Los aerogeneradores con los que se capta la energía son gigantes ocupan mucho espacio, y hacen mucho ruido, el viento no se controla y puede variar por lo que habría variaciones en la energía 
  6. ¿Por qué el clima puede ser un inconveniente para la energía solar? R= Porque la eficiencia de las celdas fotovoltaicas depende de la cantidad de luz que reciban, si es un lugar muy frio, o donde continuamente esta nublado, podría funcionar con poca eficiencia.

 

2do-HISTORIA-8febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

Lunes 8 febrero

TEMA:  El poderío mexica



¿Cómo crees que influyó la expansión militar y los tributos que cobraban los mexicas a otros pueblos ante la llegada de los españoles?

 Se detuvo el crecimiento, los españoles los limitaron para quitarles poder, y en cuanto al tributo que cobraban a otros pueblos probablemente fueron los españoles quienes empezaron a cobrarlo ahora.

¿Consideras que el Imperio mexica habría logrado sobrevivir o expandirse aún más de no haber llegado los españoles?

Si, creo que si los españoles no hubieran llegado, quizá habrían conquistado toda américa, y su influencia seria aun mas grande en nuestro país, quizá hablaríamos todos esa lengua y nuestra religión seria diferente.


SI TE SIRVIO LA ACTIVIDAD DEJAME COMENTARIO.

Entradas populares