lunes, 14 de junio de 2021

2do-FISICA-18junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 18 JUNIO
TEMA: Alejandra Jáidar


¿Cuáles son las aportaciones más importantes de Alejandra Jáidar a la ciencia en México?

  • El generador de Van de Graaff es una máquina que almacena carga eléctrica en una esfera conductora hueca debido a la fricción producida por una correa de goma sobre unos peines metálicos. Las cargas son transportadas por el peine conectado hasta la esfera, en donde son acumuladas.
  • Trabajos de divulgación científica
  • Participó en la creación de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia
  • coordinó la colección “La Ciencia desde México”

2do-HISTORIA-18junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 18 JUNIO
TEMA: La herencia cultural del Virreinato


Realiza una narración en tu libreta u hojas blancas, en la que describas cómo se celebra alguna tradición como la de Semana Santa en tu localidad; para ello puedes preguntar a tus familiares los rituales que han observado o que realizan durante esta festividad. Identifica qué elementos prehispánicos o coloniales se conservan; cuáles actividades han permanecido o cambiado con el paso del tiempo. 


R: La semana santa, en México es una celebración religiosa, el Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar. El Jueves Santo rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles; durante el Viernes Santo se realizan representaciones -en muchos puntos de México- del Vía Crucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro. Durante el Sábado de Gloria, día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto. Finalmente, el Domingo de Pascua, se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección, en muchos lugares del país se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los doce apóstoles representados por niños o jóvenes. Sin embargo, en algunos pueblos se suele agregar también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios. 



2do-FORMACION-17junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

JUEVES 17 JUNIO
TEMA: Democracia: organización social y política


¿qué propones para mejorar la convivencia democrática en: tu hogar, tu escuela y tu comunidad?

 

Realiza cinco propuestas por ámbito y el reto será que hagas la misma pregunta en tu hogar: a algún familiar, en tu escuela: a alguna maestra o maestro y en tu comunidad, compara tus respuestas con las respuestas de las personas encuestadas.

PROPUESTAS:


1. SOMOS IGUALES, nos reconocemos como iguales, hombre, mujeres, jóvenes, menores y reconocemos que cada quien tiene sus derechos.


2. NOS ESCUCHAMOS, escuchamos que todas y todos tenemos algo que decir.


3. PARTICIPAMOS, en la toma de decisiones, en la familia, en la escuela y la comunidad.


4. NOS PONEMOS DE ACUERDO, en todos los asuntos que nos afectan.


5. SOMOS RESPONSABLES, dependiendo del rol que tenemos, hacemos lo que nos corresponde.


2do-FISICA-17junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 17 JUNIO
TEMA: Marcos Moshinsky


  • ¿Cuáles son las partículas elementales y por qué se les llaman así? R: son los componentes básicos de los atomos, los electrones, protones y neutrones.
  • ¿Qué son los quarks? R: Son unas de las partículas más pequeñas del universo. Son elementales, indivisibles y no se pueden romper en piezas menores, están en las partículas elementales.
  • ¿Qué contribuciones del doctor Moshinsky consideras más importantes? R: el oscilador armónico, para resolver problemas en campos de la física tan diversos como las moléculas y los quarks. Propuso una herramienta muy importante conocida como los “paréntesis de Moshinsky” o “Moshinskets”, los cuales han facilitado los cálculos para entender mejor la estructura nuclear y son una referencia universal al día de hoy.

2do-FORMACION-16junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MIÉRCOLES 16 JUNIO
TEMA: Participación ciudadana: democracia directa e indirecta

elabora un esquema para reconocer las características de la democracia directa e indirecta



2do-HISTORIA-16junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 16 JUNIO
TEMA: Tres siglos en la construcción de una nación


Investiga y selecciona una fuente primaria del periodo colonial, puede ser una pintura, un texto literario u objetos materiales como vestidos o utensilios de trabajo. Después responde las seis preguntas básicas:

 

NOMBRE DE LA PINTURA: Bautizo de Ixtlixóchitl, mediados del siglo XVIII.

  • ¿Qué es o qué representa? R: El bautizo de los indígenas en la Nueva España, en este caso un gobernante de Texcoco.
  • ¿Quiénes son sus protagonistas o quién lo elaboró? R: Ixtlixóchitl, soldados españoles, y sacerdotes españoles.
  • ¿Dónde? Texcoco, en la Nueva España
  • ¿Cuándo? R: siglo XVIII
  • ¿Cómo? R: Da un ejemplo de como los españoles impusieron la religión católica entre los indígenas que habitaban las tierras que llamaron la Nueva España.
  • ¿Por qué o para qué? R: Para representar como colonizaron estas tierras, con la evangelización

 

Finalmente, explica: ¿qué información sobre la Nueva España te otorgó esa fuente primaria? No olvides ilustrar tu trabajo y compartir con tu familia lo que hoy has aprendido.

R: En esta pintura se observa como fue la evangelización, La labor de los misioneros regulares comenzó en las ciudades y pueblos que circundaban a Tenochtitlan, tanto en los dominados por los mexicas, como en sitios que se habían aliado con los españoles, por ejemplo, Tlaxcala o Texcoco


2do-FISICA-15junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 15 JUNIO
TEMA: Guillermo Haro

Realiza un mapa mental sobre las aportaciones principales de este destacado científico mexicano; para ello, puedes considerar las aportaciones al descubrimiento de cuerpos celestes, así como las acciones que llevó a cabo para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.





1ro-GEOGRAFIA-18junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 18 JUNIO
TEMA: Los tipos de servicios y la globalización


Ahora que conoces qué son los servicios, te invito a que realices un tríptico en el que plasmes todos los servicios que conoces o que has utilizado alguna vez, considerando separarlos en públicos y privados; busca imágenes que los representen y pégalas en tu cuaderno; o bien, puedes hacer dibujos.       




1ro-HISTORIA-17junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 17 JUNIO
TEMA: El caso de Siria


Primeramente, imagina que estás migrando de Siria y tu destino es el país europeo de tu elección.

 FRANCIA

Después, señala en un mapa cuál es la ruta que deberías seguir.


 

En el tercer paso, debes tomar en consideración, que como revisaste a lo largo de la sesión, las rutas principales tienen diferentes peligros: patrullas migratorias, traficantes de personas, estafadores, condiciones climáticas adversas y racismo. Al respecto reflexiona y responde la siguiente pregunta:

 

  • ¿Qué harías ante esta situación?
R: Trataría de juntarme con otras personas para cuidarnos mientras hacemos el viaje hasta Francia, en cuanto a las patrullas migratorias tendría que estar atento a que no nos atraparan, para los estafadores y traficantes no confiar en personas desconocidas que ofrezcan ayuda y se vean sospechosos, para afrontar las condiciones climáticas llevar ropa cómoda y revisar el clima para estar preparado. En cuanto al racismo, debo aceptar que al lugar al que llegue posiblemente no me reciban bien, pero siendo honesto y trabajando duro quizá logre que eso cambie.

El cuarto paso es que, al terminó de tu trabajo, puedes presentar tus conclusiones a través de una carta escrita en primera persona.

R: Ser un migrante en un nuevo país, no es algo sencillo, muchas veces el camino para llegar a ese nuevo hogar es difícil, lleno de peligros, muchos ni siquiera logran llegar, pero cuando llegas no se ha terminado lo complicado, falta adaptarte al lugar, a las personas, a las costumbres, incluso a un nuevo idioma. Y muchas veces los migrantes son rechazados y discriminados, y poco se puede hacer contra esto, al final eres tu el que está llegando a su país, creo que lo que podemos hacer es estar abiertos a aprender a vivir en este nuevo lugar, a encajar en sus costumbres y tratar de ser la mejor persona, servir a la comunidad y que se note que si llegaste a ese lugar es para hacer las cosas bien, y que no eres un invasor.

1ro-BIOLOGIA-16junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 16 JUNIO
TEMA: Bio-juego de la salud sexual y reproductiva


Te reto a realizar el bio-juego de la salud sexual y reproductiva para fortalecer tus conocimientos

Para descargarlo: 





1ro-HISTORIA-15junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 15 JUNIO
TEMA: Presente-pasado: un breve recorrido histórico sobre la guerra


Elabora un cuadro como el que se muestra a continuación:



3ro-HISTORIA-14junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

VIERNES 14 JUNIO
TEMA: Identidad pluricultural


Investiga una expresión artística de arte chicano como la de la siguiente imagen, misma que pertenece a la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano”, que se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil en la capital del país, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y en el Centro Cultural Clavijero en Michoacán, entre otros.

 


Una vez que localices tu mural, pintura, intervención o cualquier otra expresión artística, analízala y responde:

  • ¿Qué mensaje quiere trasmitir el autor?
R: Abordar el tema de la migración y la diversidad cultural que se crea, cuando los migrantes llegan a un país y enriquecen a la cultura con sus propias tradiciones.
  • ¿Qué elementos de la cultura mexicana detectas?
R: Los colores, la vestimenta de los personajes, algunos objetos
  • ¿Qué características de la sociedad estadounidense refleja?

 R: Las palabras en inglés, algunos objetos

Finalmente, argumenta: ¿por qué este caso es un ejemplo de identidad pluricultural?

R: Si, porque son diferentes culturas, conviviendo y mezclándose

Entradas populares