domingo, 21 de mayo de 2023

Primeros ensayos de gobierno en México independiente

 

Primeros ensayos de gobierno en México independiente



¿Qué sucesos acaecidos en la primera mitad del siglo XIX a nivel internacional influyeron en la definición de las primeras formas de gobierno en México después de su independencia?
Posterior al proyecto de consumación de la independencia llevado a cabo por Iturbide, es necesario señalar que hubo un cambio radical en el proyecto, ya que este no era en si el mismo que Hidalgo y Morelos habían visualizado (Galeana, 2013).
Tras alcanzar la independencia del dominio colonial español, en México da comienzo un proceso de evolución política tendente a establecer el Estado-nación y a la creación y consolidación de las instituciones propias del modelo político liberal. (Núñez, 2010, p. 1-45).
El pensamiento liberal europeo del siglo XVIII influye no solo los movimientos independentistas y libertarios en América Latina en el siglo XIX, sino que funda toda la movilización social a favor de implementar en capitalismo industrial en la región, especialmente en el caso de México, donde la ética liberal es el marco del pensamiento que inspira el proyecto de nación del siglo XIX e inicios del XX (Rionda, 2007, p. 201-232).
Galeana (2013) afirma que el liberalismo en México llega por diversas vías, aunque una de las más marcadas fue el liberalismo español. Este movimiento va a ser el que dé lugar a la constitución de Cádiz, que viene siendo el primer documento que limita al movimiento absolutista, otra influencia directa fue el liberalismo Francés, el cual habla de las garantías del hombre y del ciudadano, firmemente marcado por la Ilustración y la distribución de diversas ideas que llevaron a muchas colonias a buscar su independencia, y nuevas formas de gobierno, más justas y nacidas del pueblo y para el pueblo.
Por otra parte, el liberalismo inglés, tuvo influencia en México, el cual se desarrolla en estados Unidos, específicamente en las trece colonias inglesas en Norteamérica. Después de su independencia, los cuales se convierten en un ejemplo por ser los primeros en tener una constitución en América.

¿De qué manera influyó el contexto económico, político y social del México independiente en la conformación de las primeras formas de gobierno en el país?
El contexto económico, político y social que México vivía, en los primeros años como país independiente, fue determinante, ya que sembró entre los grupos mas privilegiados, el descontento al ver que sus privilegios eran lastimados.
Podemos asegurar que si bien, existía un sincero interés en un México independiente, posterior a esta, surge la necesidad de conservar y aumentar los derechos adquiridos.
Tal como pasara en la burguesía norteamericana y la francesa, los más interesados por justicia y derechos eran quienes pertenecían a esta clase social, y ellos también serían quienes impulsarían un gobierno más conveniente a sus intereses.

¿Qué dificultades enfrentó México para establecer un proyecto de nación en la primera mitad del siglo XIX?
Una de las dificultades más importantes fue la lucha entre los grupos conservador y liberal cada uno luchando por sus propios intereses los cuales consideraban válidos, finalmente unos queriendo conservar y otros queriendo obtener.
Como señala Rionda (2007 los criollos y clérigos a inicios del periodo independiente, no desean perder los privilegios tenidos en el periodo colonial. como a su vez, los mestizos e indígenas luchan por adquirir un estatus de ciudadanía democrática. Y posteriormente Conservadores a favor de preservar sus canonjías, dadas bajo una sociedad estamentaria, amparadas bajo la Iglesia Católica. Liberales jacobinos a favor de la desaparición de la nobleza y en directa contraposición con el Clero tratan de inventar el capitalismo en México, muy al estilo inglés y norteamericano ( p. 201-232).

En materia de territorio nacional ¿qué pérdidas ocurrieron en la primera mitad del siglo XIX?
En 1819, México perdió el territorio de Florida en favor de los Estados Unidos, mediante el Tratado de Adams-Onís. Según Aguilar (2010), "Este tratado significó la pérdida del territorio de Florida para México, lo que representaba una pérdida económica, política y estratégica importante" (p. 87). Durante la guerra con los Estados Unidos (1846-1848), México perdió gran parte de su territorio, incluyendo California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas y parte de Colorado, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Montana. Según Meyer y Sherman (2007), "El Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra en 1848, significó la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano" (p. 279). Hacia 1853, México también perdió el territorio de La Mesilla en favor de los Estados Unidos, mediante el Tratado de La Mesilla. Según Krauze (2006), "La Mesilla, territorio rico en recursos naturales, fue entregada a los Estados Unidos por un precio de 10 millones de dólares, lo que fue considerado por muchos mexicanos como una venta humillante" (p. 143).

¿Cuáles fueron los problemas económicos enfrentó México en sus primeros años de vida independiente?
México carecía de una infraestructura adecuada, lo que dificultaba el comercio y el transporte de bienes y personas. Había una marcada dependencia económica pues se necesitaba en gran medida de las exportaciones de materias primas, como el oro y la plata, lo que hacía que la economía fuera vulnerable a las fluctuaciones de los precios internacionales. Además, México importaba muchos bienes manufacturados de otros países. En consecuencia existía un ambiente te pobreza y desigualdad.

¿Qué reflexión puedes hacer sobre la disyuntiva entre República Federal y República centralista?
La elección entre una u otra forma de gobierno no es fácil y tuvo implicaciones políticas, sociales y económicas a largo de este periodo, una República Federal se centraba en la idea de un gobierno descentralizado, donde los estados tendrían cierta autonomía en la toma de decisiones y la gestión de sus propios recursos. Por otro lado, la idea de una República Centralista abogaba por un gobierno centralizado, donde el poder se concentraba en el gobierno federal y los estados tenían un papel secundario en la toma de decisiones.
Podemos decir que estos primeros ensayos de gobierno se dieron en un contexto adverso en todos los órdenes. La tentación de retornar a la monarquía se comprende al pensar que la sociedad novohispana funcionó bajo éste régimen por siglos y, aunque había otras experiencias de gobiernos en otras naciones, independientes y de relativo reciente cuño, no podría hacerse una imitación de una forma de gobierno que funcionaba en otro contexto social, cultural y económico.

En este sentido, el liberalismo en el siglo XIX es un proyecto modernizador que busca organizar el Estado como rector de la vida social y como garante del desarrollo capitalista. Dentro del liberalismo, la división de poderes es fundamental y podía tomar cuerpo en un gobierno republicano ya sea federalista o centralista.
Por largo tiempo la ineficiencia del sistema fiscal y la deuda externa fueron obstáculos insalvables para los diferentes gobiernos, por no mencionar la oposición que las instituciones religioso y militar presentaron, de allí la importancia de las reformas de 1833-1834, las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 que tenían, entre otros, el propósito de restar poderío a la Iglesia y el ejército para consolidar un Estado fuerte.

Referencias
Aguilar, F. (2010). Tratados de límites de México. UNAM.

Galeana, P. (29 de enero 2023). Reforma liberal: principales acontecimientos y protagonistas [Clase] https ://www.youtube.com/watch?v=BSvZz5c7lpQ

Krauze, E. (2006). México: biografía del poder: De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Planeta.

Meyer, M. C., & Sherman, W. L. (2007). El curso de la historia de México (7ª ed.). Oxford University Press.

Núñez García, V. (2010). Los orígenes del liberalismo mexicano. Elites y grupos de poder en Puebla (1833-1857). Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, (78), 43-87.

Rionda , J. (2007). El liberalismo en México. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(22), 201–232. https://doi.org/10.33064/22crscsh386

República Restaurada

 República Restaurada


¿Cuáles fueron los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales en los que hizo énfasis el programa de la República Restaurada para mejorar las condiciones de vida de la población en México?

La República Restaurada es el periodo que va desde el triunfo de los liberales encabezados por Benito Juárez sobre la intervención y el Imperio en 1867 y abarca tanto su gobierno (1867 a 1872) como el de Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876). La restauración republicana significó la victoria de la Reforma y el inicio del México moderno, regido bajo los postulados de la Constitución de 1857 (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2015).
El 15 de julio de 1867, el Gobierno de la República se restauró en la ciudad de México y, en el mes de agosto, se lanzó la convocatoria a elecciones para su renovación y la designación del Ejecutivo, los diputados y de los miembros de la Suprema Corte. Con la experiencia de las guerras anteriores, se incorporaron algunas reformas legales por el presidente Juárez, tendientes a limitar el poder del legislativo, fortalecer al ejecutivo y proveer los mecanismos para renovar la primera magistratura del país, la Presidencia de la República tendría facultades de poder de veto para suspender las primeras resoluciones del Poder Legislativo, limitándolas.
Se determinaría el modo de proveer a la sustitución provisional del Poder Ejecutivo, en caso de faltar a la vez el presidente de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia. El período de 1868-1872 y las nuevas elecciones Juárez volvió a obtener el voto popular en las elecciones que se llevaron a cabo. Había gobernado ininterrumpidamente desde 1857 y, pese al triunfo electoral, sus reformas propuestas en la convocatoria electoral no gozaban de la aprobación general de los diputados, su relación con el Congreso no fue buena, y la situación entre los dos poderes se deterioró cada día más (Domínguez y Carrillo, 2008).

Al finalizar el período presidencial, en 1871, se llevó a cabo una difícil campaña electoral entre el propio Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz; en la cual los partidarios de los candidatos de la oposición, desde el Congreso, contrariaban las disposiciones presidenciales; actitud que, asumida en el seno del legislativo, constituyó la manifestación de diversas aspiraciones grupales por llegar a ocupar la silla presidencial. Benito Juárez llevaba 15 años en el poder y esta nueva elección abría el camino a las aspiraciones de quienes se sentían desplazados, los lerdistas y los porfiristas, que hicieron un bloque común en contra de los juaristas.
Los comicios favorecieron al propio Juárez. La muerte de éste por enfermedad, apenas unos meses después de su elección, facilitó el ascenso como presidente interino a Sebastián Lerdo de Tejada

¿Cuáles fueron los principales logros del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada?
De Sebastián Lerdo de Tejada, Iñiguez (2015) afirma que fue la inteligencia detrás del empecinado valor de Juárez, durante la época de la intervención francesa, que se destacó como uno de los prominentes abogados del liberalismo y que fue un orgulloso nacionalista.
El régimen de Lerdo sería constitucional, al ser electo por mayoría absoluta en noviembre de 1872; se distinguió por un estricto apego a la ley, aunque no pudo evitar el enfrentamiento con el Legislativo. Uno de sus más grandes logros consistió en elevar a carácter constitucional los principios fundamentales de la Reforma, consiguiendo la secularización de la sociedad, a más de llevar a cabo una serie de mejoras en el orden material del país. Lo más relevante en torno al Legislativo fue la restauración de la Cámara de Senadores (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2015).
Al abordar los temas cruciales durante el mandato lerdista: economía, obra legislativa (constitucionalización de las leyes de reforma, restablecimiento del Senado), y relaciones exteriores, se pone en claro que el desarrollo económico espectacular que constituiría uno de los timbres de gloria del porfiriato, no empezó de la nada, es decir, a partir del ascenso al poder de Díaz). Don Sebastián, pese a las acusaciones generalizadas de indolencia e inacción que una prensa demasiado libre le endilgó incontables veces, habría puesto las bases. Suele olvidarse que fue él quien logró el primer avance sustancial en el tendido de líneas telegráficas, y que a él y a Juárez debe acreditarse la apertura, en enero de 1873, del primer gran ferrocarril mexicano, entre México y Veracruz (una inauguración largamente apoteósica, quizá el momento más feliz del lerdismo. (Knapp, 2011, p. 355).
Ni Juárez ni Lerdo, eran ajenos a los sufrimientos del pueblo. Estaban bien conscientes de sus carencias. Pero lo que buscaban era redimirlo mediante la educación, no mediante ayuda ni paternalismo. La idea común era que la aculturación de los indígenas había que comenzarla sustrayéndolos de sus comunidades a fin de romper las resistencias de la cultura tradicional (Gamas, 2007, p. 328-359).

¿Qué políticas económicas se esbozaron durante la República Restaurada?
"Durante la República Restaurada, se fomentó la inversión extranjera en México, en particular en la construcción de infraestructura, la explotación de recursos naturales y la modernización de la industria" (Hernández, 2012, p. 65).  Además "Se implementaron reformas fiscales para aumentar los ingresos del gobierno y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos" (Ramírez, 2016, p. 92). Y también se ayudó a la expansión del mercado interno con la creación de nuevos mercados y la promoción del consumo interno junto con algunas políticas para reducir la dependencia de las exportaciones de materias primas y diversificar la economía mexicana.

¿Cuáles fueron las aspectos culturales que atendió la República Restaurada?
Se buscó fomentar la educación como una herramienta fundamental para el progreso y la modernización del país. Se crearon nuevas escuelas y se promovió la formación de maestros, además de que se estableció la obligatoriedad de la educación primaria. Se construyeron museos, galerías de arte y la realización de exposiciones y conciertos para difundir las expresiones artísticas También se iniciaron acciones para proteger y preservar el patrimonio cultural mexicano. Se crearon leyes para la protección de monumentos históricos y se llevó a cabo la restauración de algunos de ellos. y se fomentó la creación literaria y la difusión de la prensa como medios para la educación y la formación de una opinión pública informada. (García, 2005)

¿Qué opinión tienes de la política social en ese mismo período?
Considero que si bien fue una etapa  que promovió la educación pública y la cultura en general, además de impulsar el crecimiento de la industria y la modernización del país, también es importante señalar que la República Restaurada enfrentó serios problemas sociales, como la pobreza y la marginación de amplios sectores de la población, especialmente en el campo. 


Referencias

Domínguez, H. y Carrillo R. (2008). República restaurada y porfiriato (1867-1908). Portal académico CCH. https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex1/HMI/Porfiriato.pdf

Gamas, J. (2007). La vigencia de la constitución de 1857 (las reformas). UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

García, R. (2005). Políticas económicas en la República Restaurada. Fondo de Cultura Económica.

Hernández, J. (2012). La República Restaurada: Un análisis económico. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. (2015). La republica restaurada.


Knapp, F. (2011). Sebastián Lerdo de Tejada. En F. A. Knapp. México: Universidad Veracruzana Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Educación Pública.

Ramírez, C. (2016). Reformas fiscales en la República Restaurada. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CUESTIONARIO - DESARROLLO HUMANO


CUESTIONARIO - DESARROLLO HUMANO

A partir de lo analizado en la primera unidad, elabora 10 preguntas con sus respectivas respuestas, acerca del contenido temático.


  •  Es  la intención del sujeto que obra:

FIN

  • Lee las siguientes situaciones de vida y elige aquélla en la que se vea reflejada la "libertad" de forma adecuada.

Seleccione una:

a.

Arturo tiene un negocio de alimentos y licores. Su esposa no aprueba que les venda cervezas a menores de edad, pero él argumenta que si no las vende él, otros lo harán, y que él destina parte de sus ganancias a obras filantrópicas.

b.

Elena padece diabetes y sabe que no debe consumir alimentos que contengan azúcar.

c.

Carlos tiene que realizar un trabajo en equipo y la empresa donde labora organizó una fiesta el mismo día. Él sabe que debe cumplir ambos compromisos, por lo que decidió ir a la fiesta en cuanto concluyan la tarea escolar.

Hacer uso pleno de la libertad, como seres humanos, implica elegir lo que más nos conviene, tomando en cuenta las limitaciones que tenemos y las posibles consecuencias de nuestros actos.
d.

Un compañero de tu grupo tiene un mal día y decide desquitarse. Durante el tiempo que está en el aula virtual es descortés y escribe cualquier cosa, sin seguir las normas de convivencia. 


  • Cuando actuamos conforme a nuestros deseos, pero sin tener conocimiento de las repercusiones que tendrán  nuestros actos, ¿qué tipo de bien se origina?
BIEN APARENTE

  • Es aquello a lo que tienden los actos:
OBJETO - El objeto es el que señala el fin propio de la obra (acción o acto humano). A lo que tienden los actos, puede ser bueno, indiferente o malo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre moral y ética?
La moral realiza evaluaciones específicas sobre diversos tipos de conductas, mientras que la ética examina el comportamiento moral de los individuos - La ética examina el comportamiento moral de los individuos.; formula normas morales de acuerdo a principios éticos racionales.  Mientras que la moral realiza evaluaciones específicas sobre diversos tipos de conductas.  Elabora normas prácticas.

  • Para que las acciones humanas se consideren buenas, debe tener elementos como:
  • Al elemento que influye de modo accidental y que determina qué tan bueno o qué tan malo es una acción se le conoce como: 
CIRCUNSTANCIA - Pueden referirse a las circunstancias clásicas: qué, cómo, con qué, con quién, dónde, cuándo. Las circunstancias pueden ser buenas, malas o indiferentes.

  • Cuando hablamos de la "Capacidad de elegir, a través del empleo de la razón, conocer límites y  asumir consecuencias". A esto se le conoce como:
LIBERTAD - Ser libre no significa hacer todo lo que se quiere: una persona es plenamente libre cuando es capaz de elegir, después de analizar detenidamente lo que más le conviene, tomando en cuenta las limitaciones que tiene, así como las consecuencias (tanto buenas como malas) que acarrearán sus acciones.

  • Son implicaciones del término de desarrollo humano
El hombre como ente social  e individual capaz de desarrollar múltiples habilidades, potencialidades etc. Además de participar en la mejora de su calidad de vida

  • Martín desea salir a divertirse y para ello toma sin permiso el coche de su papá cuando éste no está en su casa. La circunstancia de este hecho es:  Solo  quería salir a divertirse.


Retroalimentación

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