sábado, 10 de diciembre de 2022

PROYECTOS ESCOLARES

ESTRATEGIAS PARA CREAR PROYECTOS ESCOLARES


México es un mosaico de escenarios que impide generalizar las condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales en las que se desarrollan los alumnos. Como resultado de esta diversidad surge la necesidad educativa de atender los intereses, motivaciones y necesidades de todos los estudiantes, y así disminuir los índices de deserción escolar y garantizar el aprendizaje significativo.
Por ello la propuesta de trabajar con una pedagogía activa y una de ella es el ABP, pues la finalidad es tomar en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos, para ello es fundamental que los docentes se involucren en su contexto y a partir de los hallazgos diseñen estrategias de enseñanza – aprendizaje innovadoras; buscando fortalecer la cultura pedagógica inclusiva y favoreciendo la interacción entre todos los actores educativos de la institución.


Sin embargo, ¿qué herramientas pueden apoyar la puesta en práctica un aprendizaje por proyecto?
El trabajo por proyectos implica abordar distintos temas desde las perspectivas particulares de las diversas asignaturas que plantean retos de aprendizaje en distintos aspectos, ya sea comunicativos, económicos, afectivos, éticos, culturales, entre otros.


Aunado a lo anterior, debe tomarse en cuenta que el diseño de los proyectos fortalecerá valores como la honradez, honestidad, ética, libertad, confianza y respeto que al ser implementados impulsarán el sentido de comunidad, solidaridad, conciencia ambiental, respeto por la diversidad cultural, amor por la patria y noción de problemáticas sociales y económicas que se apegan a las necesidades, intereses y talentos propios de cada estudiante.

Algunas pautas a considera en este rubro son:


a) Qué duración puede tener: a corto, mediano o largo plazo.
b) La forma de trabajo, se involucrarán otros campos formativos en el tema que se abordará.  
c) Qué tipo de recursos puedo tener en el contexto en que me desenvuelvo (uso de TICS, espacios, recursos materiales y humanos)
d) El impacto que quiero generar (escuela, familia, comunidad)
e) Con quiénes puedo colaborar.
f) Cómo es mi grupo o grupos con los que pienso implementar la propuesta.

 Las metas que tengo. A partir del conocimiento de su o sus grupos establezca los aprendizajes que puede desarrollar en los estudiantes y valore si será a partir de un contenido o un tema que puede abordarse a lo largo de un bimestre, trimestre o ciclo escolar. Prevea el tiempo que dedicará en las sesiones diarias de clase, como lo vinculará con el currículo y qué ámbito busca impactar.


 Lo que espero de los estudiantes. Definir los aprendizajes a lograr desde las habilidades a desarrollar durante el proceso y los resultados que se obtendrán.


Los detonantes que puedo utilizar. Esto refiere al tipo de motivación que se busca desarrollar en los estudiantes para plantear un reto y problematizarlos a partir de situaciones que puedan ser cercanas a su vida cotidiana y que puedan ser realizables a partir de un proyecto.


 El ambiente de aprendizaje que requiero. Para ello se tienen que plantear diferentes aspectos como la disposición del salón para dar un efecto de un espacio donde están “creando, generando ideas, construyendo propuestas” cómo hacer del aula un laboratorio, un centro de investigación, con espacios que permitan el trabajo en equipo, la lectura, la convivencia. La formación de los grupos de trabajo es otro elemento para que puedan ser inclusivos y con diversidad de experiencias de los integrantes, lo que enriquecerá la experiencia.


Antes de considerar algunas estrategias para la implementación de un proyecto, en función de su experiencia docente complete el siguiente formato para recuperar aquellas herramientas o estrategias que le han sido de utilidad en el trabajo con los estudiantes:

Revise sus ideas de lo registrado y reflexione ¿Cómo imagina que lo puede implementar en un proyecto?

No es obligatorio elaborar o enviar el formato anterior, sin embargo, le será de utilidad para recuperar experiencias de éxito y adaptarlas al diseño de tu proyecto.

 

Recuerde que:

PROYECTOS ESCOLARES

 1. ¿Cómo seleccionar EL PROYECTO?

En el trabajo por proyectos los estudiantes son los actores centrales y activos que manifiestan a través de sus necesidades, curiosidad y creatividad el desarrollo de sus propias propuestas. De este modo, hacer a los estudiantes protagonistas de su aprendizaje implica atención y creatividad continua del docente como un acompañante que los ayuda a ampliar su campo de interés, perfeccionar sus temas de investigación y direccionar el proceso, de modo que se cumplan los propósitos y contenidos establecidos en los programas.

Asimismo, se demanda al profesor cerciorarse del cumplimiento de las actividades apoyando a los alumnos a la consulta de bibliografía y orientación de búsqueda adicional de información alentando una buena comunicación de resultados aunado a la creación de un clima de apoyo, aliento y reconocimiento constante a los logros.

Los pasos para guiar un aprendizaje en función de los proyectos:   

podemos considerar algunos puntos para cuando desarrollemos una propuesta.

- La metodología demanda el que se pueda desarrollar un trabajo colaborativo en el que existan los consensos entre los participantes de la comunidad escolar, en la que se pueden considerar incluso a las familias.

- El papel de docente es el de un mediador del aprendizaje por lo que debe existir un empoderamiento de los estudiantes para ser artífices de la construcción de sus aprendizajes. Es un espacio democrático en el que todos podemos aprender de todos.

- En el centro de la metodología están los intereses de los estudiantes, por lo que son ellos los protagonistas y es a partir de su curiosidad que se pueden desarrollar las propuestas y establecer los vínculos necesarios con los contenidos curriculares que están en los programas de estudio.

- Es importante aprovechar la autonomía docente para hacer las adecuaciones curriculares que se requieran a partir del contexto en que se está trabajando.

- La planificación debe ser flexible para poder adaptarse a las necesidades que se vayan presentando en la construcción de los aprendizajes y los hallazgos que vayan teniendo en su investigación.

- Recuerden que esto es un proceso en donde el manejo de información es fundamental en las tareas para realizar la búsqueda, selección, análisis y representación de sus resultados.

- Asimismo, no olvide que la evaluación es un proceso permanente a lo largo del desarrollo de todo el proyecto y se debe promover también la autoevaluación y la coevaluación.




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