ESTRATEGIAS PARA CREAR PROYECTOS ESCOLARES
Algunas pautas a considera en este rubro son:
a) Qué duración puede tener: a corto, mediano o largo plazo.
b) La forma de trabajo, se involucrarán otros campos formativos en el tema que se abordará.
c) Qué tipo de recursos puedo tener en el contexto en que me desenvuelvo (uso de TICS, espacios, recursos materiales y humanos)
d) El impacto que quiero generar (escuela, familia, comunidad)
e) Con quiénes puedo colaborar.
f) Cómo es mi grupo o grupos con los que pienso implementar la propuesta.
Las metas que tengo. A partir del conocimiento de su o sus grupos establezca los aprendizajes que puede desarrollar en los estudiantes y valore si será a partir de un contenido o un tema que puede abordarse a lo largo de un bimestre, trimestre o ciclo escolar. Prevea el tiempo que dedicará en las sesiones diarias de clase, como lo vinculará con el currículo y qué ámbito busca impactar.
Lo que espero de los estudiantes. Definir los aprendizajes a lograr desde las habilidades a desarrollar durante el proceso y los resultados que se obtendrán.
Los detonantes que puedo utilizar. Esto refiere al tipo de motivación que se busca desarrollar en los estudiantes para plantear un reto y problematizarlos a partir de situaciones que puedan ser cercanas a su vida cotidiana y que puedan ser realizables a partir de un proyecto.
El ambiente de aprendizaje que requiero. Para ello se tienen que plantear diferentes aspectos como la disposición del salón para dar un efecto de un espacio donde están “creando, generando ideas, construyendo propuestas” cómo hacer del aula un laboratorio, un centro de investigación, con espacios que permitan el trabajo en equipo, la lectura, la convivencia. La formación de los grupos de trabajo es otro elemento para que puedan ser inclusivos y con diversidad de experiencias de los integrantes, lo que enriquecerá la experiencia.
Antes de considerar algunas estrategias para la implementación de un proyecto, en función de su experiencia docente complete el siguiente formato para recuperar aquellas herramientas o estrategias que le han sido de utilidad en el trabajo con los estudiantes:
Revise sus ideas de lo registrado y reflexione ¿Cómo imagina que lo puede implementar en un proyecto?
No es obligatorio elaborar o enviar el formato anterior, sin embargo, le será de utilidad para recuperar experiencias de éxito y adaptarlas al diseño de tu proyecto.
Recuerde que:
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