sábado, 10 de diciembre de 2022

PROYECTOS ESCOLARES

 1. ¿Cómo seleccionar EL PROYECTO?

En el trabajo por proyectos los estudiantes son los actores centrales y activos que manifiestan a través de sus necesidades, curiosidad y creatividad el desarrollo de sus propias propuestas. De este modo, hacer a los estudiantes protagonistas de su aprendizaje implica atención y creatividad continua del docente como un acompañante que los ayuda a ampliar su campo de interés, perfeccionar sus temas de investigación y direccionar el proceso, de modo que se cumplan los propósitos y contenidos establecidos en los programas.

Asimismo, se demanda al profesor cerciorarse del cumplimiento de las actividades apoyando a los alumnos a la consulta de bibliografía y orientación de búsqueda adicional de información alentando una buena comunicación de resultados aunado a la creación de un clima de apoyo, aliento y reconocimiento constante a los logros.

Los pasos para guiar un aprendizaje en función de los proyectos:   

podemos considerar algunos puntos para cuando desarrollemos una propuesta.

- La metodología demanda el que se pueda desarrollar un trabajo colaborativo en el que existan los consensos entre los participantes de la comunidad escolar, en la que se pueden considerar incluso a las familias.

- El papel de docente es el de un mediador del aprendizaje por lo que debe existir un empoderamiento de los estudiantes para ser artífices de la construcción de sus aprendizajes. Es un espacio democrático en el que todos podemos aprender de todos.

- En el centro de la metodología están los intereses de los estudiantes, por lo que son ellos los protagonistas y es a partir de su curiosidad que se pueden desarrollar las propuestas y establecer los vínculos necesarios con los contenidos curriculares que están en los programas de estudio.

- Es importante aprovechar la autonomía docente para hacer las adecuaciones curriculares que se requieran a partir del contexto en que se está trabajando.

- La planificación debe ser flexible para poder adaptarse a las necesidades que se vayan presentando en la construcción de los aprendizajes y los hallazgos que vayan teniendo en su investigación.

- Recuerden que esto es un proceso en donde el manejo de información es fundamental en las tareas para realizar la búsqueda, selección, análisis y representación de sus resultados.

- Asimismo, no olvide que la evaluación es un proceso permanente a lo largo del desarrollo de todo el proyecto y se debe promover también la autoevaluación y la coevaluación.




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