domingo, 18 de abril de 2021

2do-FISICA-20abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¿Qué es un observatorio astronómico?


Realiza un resumen de las principales características de los observatorios astronómicos que existen y conversa con tu familia sobre el tema de esta sesión.

RESUMEN:

Los observatorios astronómicos son centros de investigación y de estudio de los cuerpos que se encuentran en el universo. Su función principal es investigar y analizar los fenómenos celestes que pueden captarse con ayuda de elementos como telescopios, antenas, computadoras y otros instrumentos de apoyo.

De la misma manera que existen varios tipos de telescopios, también existen diferentes tipos de observatorios. Se pueden encontrar en tres formas diferentes, las cuales ayudarán a observar el espacio con diferentes propósitos y alcances.

Los nombres de cada tipo de observatorios son muy sencillos ya que están relacionados a su ubicación. El primer tipo de observatorio tiene como base el suelo o superficie terrestre. 

Si utilizan telescopios ópticos, entonces se pueden identificar por esas cúpulas tan características, las cuales se abren para que su telescopio pueda ser dirigido a la región del cielo que observará. 

Entre los otros observatorios con base en el suelo que no utilizan telescopios ópticos, sino que emplean otras tecnologías, como detectores infrarrojos y antenas de radiofrecuencia.

El tercer tipo de observatorios son los espaciales. Sin duda, gracias a la ciencia y a la tecnología, se ha podido llegar a situar observatorios en el mismo espacio. 

2do-TECNOLOGIA-20abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¡Comencemos a resolver un problema técnico!

Escribe una definición de lo que es el problema técnico y agrégalo a tu abecedario. Además, comenta con tu familia qué es lo que más te interesó del tema desarrollado.

El PROBLEMA TÉCNICO es cuando existe una situación de dificultad, donde se necesitan aplicar conocimientos y medios técnicos para su solución. 

2do-FORMACION-20abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¿Qué es la imparcialidad?

Describe al menos cuatro maneras en las que un árbitro aplica la imparcialidad en un encuentro deportivo. Vincula los aspectos fundamentales que deben orientar la actuación de una persona que aplica el juicio de imparcialidad.





1ro-HISTORIA-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Organismos internacionales de paz II


Como reto de la sesión deberás escribir en tu cuaderno un diagnóstico de los problemas que existen en tu localidad, por ejemplo, la necesidad de migración por desempleo y contaminación, entre otros.

 

Una vez que señales los problemas, identifica las causas, así como las posibles soluciones que podrían tener esos problemas a partir de acciones surgidas desde tu propia comunidad.

 



1ro-FORMACION-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Normar para vivir


En la siguiente tabla están enumeradas varias normas. Identifica de qué tipo son, recuerda que pueden ser morales, religiosas, de trato o jurídicas. Puedes marcar más de una opción. Revisa.



RESUMEN DE LA CLASE:

  • La dimensión social es básica para el desarrollo de cualquier ser humano pues éste no vive aislado y desde que formó las primeras agrupaciones ha tenido la necesidad de establecer límites a su propia conducta y a la de las y los demás. Solo así es que ha podido sobrevivir y convivir.  
  • Las normas morales son reglas de conducta que encuentran su fundamento en valores éticos; son acatadas de forma voluntaria, consciente y responsable; son internas y su finalidad es hacer el bien. Aunque no están escritas, la gente las sigue y sabe que su sanción al incumplimiento es el sentimiento de culpa o remordimiento.
  •  Las normas religiosas son de carácter espiritual y personal; las establece una institución religiosa y son acatadas por las y los miembros o practicantes de esa religión; al igual que las normas morales, la sanción de su incumplimiento es el sentimiento de culpa.
  • Las normas convencionales, de etiqueta, urbanidad o trato social, son creadas por un grupo social o la comunidad. Por lo general, se basan en los usos, costumbres y hábitos del grupo. Se transmiten oralmente y no son obligatorias, sin embargo, se siguen por miedo al rechazo social o al ridículo.
  •  Las normas jurídicas son reglas creadas por un órgano legislativo a través de un procedimiento establecido por la ley, que tiene su fundamento en una constitución. Su cumplimiento es obligatorio para todas las personas que habitan en el Estado que las crea y se hacen cumplir a través de la fuerza pública.

1ro-MATE-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Fracciones y decimales positivos y negativos

Ahora, se te invita a realizar el siguiente reto, calcula la variación total de la temperatura durante el siglo XX, es decir, de 1900 a 2000.

 

Para ello, tienes que calcular la diferencia entre periodos consecutivos de 20 años y, al final, sumar esas diferencias.





1ro-GEOGRAFÍA-19abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 19 ABRIL

TEMA:  Los tipos de deterioro ambiental, sus causas y consecuencias

Para recordar y sintetizar lo que aprendiste elabora una infografía.



También no olvides dar respuesta las preguntas que se te realizaron al finalizar la sesión, que son:

 

¿Cuáles son las causas del deterioro ambiental?

  • El uso irracional de los recursos naturales,
  • El crecimiento de la población
  • La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera

 

¿Cuáles son las consecuencias?

  • La escasez de los mismos, y por lo tanto genera problemas de alimentación o desnutrición.
  • Entre mas personas somos, se requieren más recursos para satisfacer sus necesidades, tiene como consecuencia el aumento en la demanda de energía eléctrica, lo que a su vez sobrecalienta al planeta.
  • La emisión de gases,  disminuye de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático.

2do-ESPAÑOL-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

LUNES 19 ABRIL

TEMA: Resúmenes conectados

Lee las siguientes oraciones y coloca el conector que complemente de manera correcta la frase.



2do-FISICA-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: El telescopio


Realiza una cronología de cómo fue cambiando el telescopio, considerando las aportaciones de cada astrónomo y físico que contribuyó a descubrir lo que hoy se conoce.

 

Además, responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién realmente inventó el primer telescopio, Hans Lippershey o Galileo Galilei? 
                HANS LO HIZO ANTES QUE GALILEO
  • ¿Cuál es la importancia de este instrumento?
                Para estudiar al universo, así conocemos el sistema solar, ya que gracias a sus                        lentes tenemos un mayor rango de visión del universo, podemos entender cómo                     está constituido el mismo y el movimiento de los cuerpos solares.


CRONOLOGÍA:



2do-HISTORIA-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: La memoria indígena

De manera similar a la forma de investigar de los cronistas y religiosos del siglo XVI, realiza una entrevista a tus familiares en la que les preguntes cómo han vivido la pandemia generada por el SARS-CoV-2; sin duda, su testimonio contribuirá a la memoria de este proceso histórico que nos ha tocado vivir.

ENTREVISTA SARS-COV2

1 - ¿Cómo ha vivido los meses de pandemia?


2 - ¿Usted se ha contagiado de COVID? ¿Qué síntomas tuvo?


3 - ¿En que aspecto piensa que el COVID ha afectado mas a las personas?


4 - ¿Considera que su gobierno ha actuado de manera correcta frente al COVID?


5 - ¿Qué fue lo mas complicado durante la etapa de cuarentena?


6 - ¿Cree que la pandemia, podría ser un hecho que aparezca en los libros de historia en algunos años? ¿Por qué si o porque no?


7 - ¿Qué cambios en la vida de las personas, cree que cambiaron para siempre por causa del COVID?



3ro-HISTORIA-19abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: Panorama del periodo I

Elabora una línea del tiempo, ésta la trabajaras toda la semana, debe tener dos características, primero dibuja dos líneas paralelas, esto te permitirá colocar en una los eventos o procesos históricos nacionales y en la otra los internacionales, para que compares cómo estos influyeron en nuestro país durante el siglo XX; y después, divídela por décadas, que abarque desde 1900 hasta 2020.

 

Comienza con las primeras dos décadas, es decir, de 1900 a 1920.


ESTA LINEA SE HIZO CON LOS ACONTECIMIENTOS QUE VENIAN EN LA CLASE DE APRENDE EN CASA:




Para descargar el archivo de la línea de tiempo:

https://drive.google.com/file/d/1LBGAdZZT8KKiaVpLrZgdt-R9tOqvfYVk/view?usp=sharing


ACTIVIDAD RECUPERACION

 ACTIVIDAD TECNOLOGÍA

RECUPERACIÓN


TARJETA 1



TARJETA 2

TARJETA 3


TARJETA 4







 




Entradas populares