PERIODO ENTRE GUERRAS
¿Qué pasó en el periodo entre guerras?
Analizamos en el libro LO QUE PASÓ al terminar la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, podemos imaginar que Europa, e incluso el mundo se encontraba en una situación difícil, al haber sufrido una guerra con tantos daños materiales y tantas pérdidas humanas.
Al término de la guerra los paises que combatieron se reúnen para tomar acuerdos y firmar el TRATADO DE VERSALLES, donde se declara que Alemania y sus aliados son los únicos responsables de la guerra. Además se le obliga a Alemania a renunciar a parte de su territorio y a sus propiedades coloniales, reducir su ejercito y se le prohíbe la fabricación o compra de artillería pesada, submarinos o aviones militares, además de sanciones económicas tan exigentes que apenas en 2010 fueron terminadas de pagar.
Podemos decir que fueron algo justas esos castigos, pero quizá exagerados, ya que no solo ellos habían participado en la guerra, además de que no puedes limitar tanto a un país como castigo.
No creo que sea válido achacar toda la responsabilidad de los daños al que pierde la guerra, porque también quienes ganan ocasionan daños aunque se defiendan, incluso hay paises que no están participando directamente y también generan daños.
Como consecuencias de este tipo de castigos podemos mencionar que los paises castigados, pueden tener resentimientos y ganas de venganza para incluso hacer nuevas guerras, o limitar comercio con los paises que les impusieron esos castigos.
Alemania justo en esta época sufrió la llamada hiperinflación, cuando hablamos de inflación nos referimos al valor que pierde el dinero en el paso de los años, pero podemos imaginar que con estos castigos del tratado de Versalles, y los pagos que tuvo que hacer Alemania, su economía se vino abajo, los productos subieron de precio en poco tiempo y la gente se vio en problemas para comprar lo básico incluso la comida.
También después de la guerra surgen algunas ideas extremas, ligadas a la forma de gobernar, con la intención de "mejorar el país" y sobresalir en un continente europeo con mucha competencia y con una crisis económica fuerte tras la guerra, EL FASCISMO APARECE EN ITALIA con un personaje llamado Benito Musssolini que prometía hacer un mejor país, siendo él, el gobernante, censurando la prensa, persiguiendo a quienes estaban en su contra e imponiendo leyes que le daban mas y mas poder.
En Alemania, con ideas parecidas al fascismo surge el NAZISMO, ideología surgida por el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler, quienes también intentando crear una "mejor" Alemania, se van al extremo, culpando de los problemas a la raza judía e imponiendo castigos y restricciones a esta con el afán de limpiar a Alemania y dejar solo a la raza Aria, todo esto hasta llegar al lamentable holocausto.
TEMAS PARA COMPLEMENTAR: