viernes, 11 de junio de 2021

3ro-HISTORIA-14junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Participación ciudadana

En tu cuaderno responde:

 

  • ¿Cómo se relaciona la ciudadanía y la participación? R: Que cuando la ciudadanía participa, su entorno puede mejorar, cuando es un trabajo en equipo y con un objetivo.
  • ¿Cómo hacer valer los derechos políticos, sociales y civiles de las personas? R: Conociéndolos, exigiendo a los gobernantes, y eligiendo buenos políticos que gobiernen en favor de nuestros intereses.

 

Ahora coloca un ejemplo de participación ciudadana que se lleva a cabo en tu localidad o entidad federativa y explícalo. No olvides ilustrar tu trabajo.


Un ejemplo es ejercer el voto, para entre todos elegir la mejor opción de gobernante, que haga lo mejor para la ciudadanía que lo escogió para ese cargo público.




2do-FISICA-14junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Manuel Sandoval Vallarta


Manuel Sandoval Vallarta contribuyó en el estudio del universo, a partir de sus investigaciones científicas acerca de la radiación cósmica. Promovió el aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos, contribuyó al desarrollo del estudio de la física, con un alto nivel en nuestro país.

 

Considera estos aspectos para realizar un texto ilustrado con las principales aportaciones del doctor Manuel Sandoval Vallarta. Te sugerimos que lo utilices para conversar, en familia, sobre el tema.




1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-14junio

 

SECUNDARIA 1er, 2do, 3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Sin agua ¡no hay vida!

RESUMEN:

De una forma u otra consumimos y contaminamos el agua, por eso en la medida de las acciones que tomamos para cuidar el agua en especial en cuanto a su uso indirecto, mayor será nuestro ahorro y beneficio para el medio ambiente.

Si todos ahorramos el agua y la utilizamos de manera eficiente podemos hacer un cambio. 

Tenemos grandes retos hoy y a futuro, producir cada vez más alimentos para la creciente población con un uso más eficiente de agua, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, pero a la vez conservar la biodiversidad y los ecosistemas. 

Para minimizar la huella hídrica, podemos evitar conductas consumistas, muchas personas compramos más de lo que necesitamos, que no ocupamos, sólo a veces por estar a la moda, la verdad hay que ser conscientes de que antes de adquirir algo debemos preguntarnos si es indispensable.

Nuestro estilo de vida determina el tamaño de nuestra huella hídrica, para proteger el medio ambiente es necesario lograr un consumo sostenible de los recursos. Por lo tanto, es importante conocer nuestra huella hídrica, reflexionar acerca de las consecuencias de nuestras decisiones y acciones personales sobre el medio ambiente, con base en valores, como el respeto y la responsabilidad.

CALCULAR MI HUELLA HIDRICA:

https://huelladeciudades.com/AppHHCali/main.html#calcu



1ro-GEOGRAFIA-14junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: La función del comercio

Seleccionarás un objeto favorito de uso cotidiano. Puede ser un par de tenis, el teléfono celular, la mochila, la bicicleta, el reproductor de música o un libro.

 R: Mi celular

Una vez hecho esto, en tu cuaderno de trabajo, contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿En dónde fue hecho? Brasil
  • ¿De qué marca es? Samsung
  • ¿Cuál es el posible origen de las materias primas del producto? R: China y Brasil
  • ¿Qué empresa lo produce y lo comercializa? R: Samsung
  • ¿En qué lugares, cerca de donde vives, se puede comprar el producto? R: Tiendas departamentales 
  • ¿Qué pasaría si no contaras con ese producto? R: Sería menos cómoda mi vida
  • ¿Puedes obtener uno igual fabricado en México? R:  Hay algunas marcas mexicanas, Lanix, M4Tel, STF, Nyx Mobile, Senwa, Solone, Zuum, Ginga, Bmobile, Boombox, F2 Mobile, Inco y Uneone. Pero no son muy confiables, ni tienen mucha publicidad
  • ¿Lo comprarías? R: Quizá si tienen algún teléfono de buena calidad, y si hacen buena publicidad, para apoyar el comercio en México.

 

Además, elabora un mapa en el que señales los países por donde pasó el producto que seleccionaste, hasta llegar a tus manos.




Recuerdas las imágenes que se mostraron al inicio de la sesión y la pregunta que se hizo?

 

 “¿Qué diferencia identificas entre la imagen uno y la imagen dos?”

En la imagen 1, en un mercado de la época prehispánica, se ve un comercio mas local, productos cercanos al mercado y que benefician mas al crecimiento del lugar, aunque son pocos productos y pocas las personas que venden, mientras que en la imagen 2 se ve una plaza comercial, donde hay tiendas de todos los países, y donde los precios son mas elevados porque no solo se trata del producto sino de los gastos para poder vender ahí y al final los paga el comprador, pero dan mas trabajos a varias personas.



DESCARGAR MAPA MUNDI:

https://drive.google.com/file/d/13glJOMHd0WyHJbz3_t9e7d_7ezk4P7a-/view?usp=sharing

1ro-BIOLOGIA-14junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: ¡No te la juegues!


Se te invita a realizar el siguiente reto: Realiza en tu cuaderno, una tabla como la que se muestra a continuación:


SE AGREGA AL ABECEDARIO: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Entradas populares