sábado, 22 de abril de 2023

DH - DIMENSIONES DEL HOMBRE

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Realizarás una investigación sobre Inteligencia Emocional, compararás autores y tendrás oportunidad de compartir tu opinión personal sobre lo investigado, con el objetivo de analizar y reflexionar de forma más profunda el tema revisado.

Daniel Goleman

Según este autor, la inteligencia emocional implica la capacidad de reconocer y regular las propias emociones, así como las emociones de los demás. Goleman divide la inteligencia emocional en cinco componentes: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Goleman destaca la importancia de la inteligencia emocional para el éxito en la vida personal y profesional. (Goleman, 1995)

Howard Gardner

Su teoría de las inteligencias múltiples expuesta en 1993, que sostiene que existen diferentes tipos de inteligencia. En su libro "Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica", Gardner describe la inteligencia emocional como una de las ocho inteligencias. Según él, la inteligencia emocional implica la capacidad de comprender las propias emociones, de expresarlas y de reconocer las emociones de los demás. Gardner también destaca la importancia de la inteligencia emocional en la vida cotidiana y en la toma de decisiones. 

Peter Salovey y John Mayer

Son dos psicólogos que acuñaron el término "inteligencia emocional" en la década de 1990. Según ellos, la inteligencia emocional implica la capacidad de reconocer y regular las propias emociones, así como las emociones de los demás, y de utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y la acción. Salovey y Mayer también describen la inteligencia emocional en términos de cuatro habilidades: percepción emocional, comprensión emocional, regulación emocional y utilización emocional. (Fernández y Extremera, 2005)

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ha sido objeto de debate y controversia en el campo de la psicología y la educación. Algunos críticos argumentan que la teoría carece de evidencia empírica sólida y que no está claramente definida, lo que la hace difícil de medir y evaluar.

Sin embargo, en mi opinión, la teoría de las inteligencias múltiples tiene ciertas ventajas y beneficios por ejemplo de esta teoría es que reconoce y valora la diversidad de habilidades y fortalezas que cada persona posee. En lugar de limitar la inteligencia a una sola medida, la teoría de las inteligencias múltiples sugiere que cada persona tiene una combinación única de habilidades cognitivas y emocionales que pueden ser desarrolladas y mejoradas a lo largo de la vida, así como lo mencionan Molero, Saiz, y Esteban (1998).

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner tiene un enfoque centrado en el desarrollo humano, ya que propone que existen múltiples habilidades cognitivas y emocionales que pueden ser desarrolladas y mejoradas a lo largo de la vida. Esto es importante, ya que el desarrollo humano se refiere al crecimiento y evolución de las habilidades y características de una persona a lo largo de su vida, y la teoría de las inteligencias múltiples reconoce que el aprendizaje y el desarrollo son procesos dinámicos que se extienden más allá de la niñez y la adolescencia.

Además, como lo menciona Peña Rodríguez (2018) la aportación de Gardner tiene una perspectiva de desarrollo humano que valora la diversidad y singularidad de cada persona, reconociendo que cada individuo tiene una combinación única de habilidades cognitivas y emocionales. Esta perspectiva puede ser valiosa para la educación y el desarrollo personal, ya que sugiere que los educadores y los padres deben adaptar su enfoque pedagógico para maximizar el potencial de cada alumno, en lugar de tratar de encajar a todos en un mismo molde. 




Referencias

Fernández, P. y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.

Goleman D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples: La teoría y la práctica. Fondo de cultura.

Molero, C., Saiz, E., y Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30.

Peña, M. (2018). Las inteligencias múltiples y su desarrollo en tres contextos de educación inicial. Revista Aletheia, 10(1), 128-147.

 

DESARROLLO HUMANO - FORO 2

 FORO 2

  •  ¿Cuáles son las tres dimensiones del ser humano?
  • Describe detalladamente cada una de las dimensiones de los seres humanos.
  • Menciona alguna problemática que consideres relevante dentro del área de la salud en tu comunidad. Desarrolla tu respuesta.
  • Describe de qué manera consideras que impacta la problemática que mencionaste en el punto anterior en cada una de las dimensiones del ser humano.

¿Cuáles son las tres dimensiones del ser humano?

El ser biológico (dimensión estática), el ser social y el ser psicológico.

 

Describe detalladamente cada una de las dimensiones de los seres humanos.

1. El ser biológico (dimensión estática): La dimensión biológica se refiere a la estructura fisiológica. García de la Hoz (1978) menciona que, aunque la biología no puede explicar todo del hombre, éste no puede ser comprendido sin ella, puesto que una de las manifestaciones del “estar en el mundo” del ser humano es su corporeidad.

Considero que la dimensión biológica se refiere a la realidad humana como un organismo multicelular organizado en torno a la idea de equilibrio dinámico, una relación igualmente dinámica con el medio ambiente considera aspectos relevantes como la influencia genética y el funcionamiento del organismo.

 

2. El ser social: El ser humano es un ser sociable y es por lo que la interacción con los demás supone una de las más importantes dimensiones que están presentes en su vida.

Como miembros de una sociedad y, más concretamente, de grupos familiares, étnicos, de amigos o de cualquier otra índole, es necesario mantener contacto con otras personas para garantizar la supervivencia.

Aspectos como el desarrollar lazos afectivos, tener unas buenas amistades, vivir en una familia sin dinámicas disfuncionales contribuyen a poder alcanzar el bienestar y la felicidad (Rubio & Rubio, 2019).

 

Considero que el ser social es la interacción en conjunto con otras personas, el lenguaje y las intenciones comunicativas. Es parte esencial de la vida y del desarrollo humano, porque el hombre no puede existir solo.

 

3.    El ser psicológico: De acuerdo con el contenido de la unidad 2, el ser psicológico se expresa en la mente del individuo, y está relacionado íntimamente con sus pensamientos y emociones. Incluye también el entendimiento, el raciocinio, la percepción, la imaginación y la voluntad. La dimensión psicológica tiene como condición de posibilidad la configuración biológica y la interacción con otros seres humanos.

 

Menciona alguna problemática que consideres relevante dentro del área de la salud en tu comunidad. Desarrolla tu respuesta.

La débil atención médica, ya que al vivir en una colonia popular no todas las personas cuentan con los recursos suficientes para costear un medico particular por lo que tienen que acudir al centro de salud más cercano y esperar un tiempo indefinido para que los atiendan.

 

Describe de qué manera consideras que impacta la problemática que mencionaste en el punto anterior en cada una de las dimensiones del ser humano.

Considero que afecta en el ser biológico al no recibir una atención adecuada y rápida porque la enfermedad puede agravarse y resultar en condiciones de salud peores como la persistencia de síntomas o la muerte.

En el ser social afecta a una persona como a una población en específico, puesto que el hombre no puede existir solo, además de debilitar la comunicación.

En el ser psicológico afectaría de manera negativa causando problemas emocionales, físicos y conductuales en el individuo.


Saludos Cordiales.

Referencias:

UNADM. (s. f.-a). El compromiso individual y social del ser humano U2. Recuperado 14 de febrero de 2023, de https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE1/PES/01/FDHU/unidad_02/descargables/FDHU_U2_Contenido.pdf


Rubio, N. M., & Rubio, N. M. (2019, 7 septiembre). Las 8 dimensiones del ser humano (y en qué consisten)https://psicologiaymente.com/vida/dimensiones-ser-humano


Infermera Virtual. (2015a, abril 7). Dimensión biológica, Actividades de la vida diariahttps://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/la_persona/dimension_biologica


Infermera Virtual. (2017, 16 octubre). Dimensión social, Actividades de la vida diariahttps://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/la_persona/dimension_social


DH - JUICIO MORAL

JUICIO MORAL

 Investiga en fuentes confiables 3 noticias nacionales o mundiales que sean relevantes ante la diversidad de un juicio moral.

Identifica y analiza en cada situación el objeto, el fin y circunstancia del acontecimiento.


        




Referencias

 Carbonel, M.. (2004). Libertad y derechos fundamentales. En Derecho constitucional (273-293). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

 Forment, E. (2003). Persona y conciencia en Santo Tomas de Aquino. Revista Española de Filosofía medieval, 10, pp.275-283.

 Hassan, A. (2023). ¿En qué casos se justifica que la policía emplee la fuerza letal? New York Times en español. https://www.nytimes.com/es/2023/01/30/espanol/fuerza-letal-policia.html

 Morales, E. (2023). Joven asalta a abuelita con violencia y recibe brutal golpiza; aquí el video. Excélsior Digital. https://www.excelsior.com.mx/global/video-ladron-abuelita-asalto-golpiza/1568011

Rodríguez, K. (2023). A modelo de OnlyFans le filtran sus FOTOS y pide que "no le dañen el negocio". La Razón. https://www.razon.com.mx/entretenimiento/modelo-onlyfans-pide-le-danen-negocio-filtrando-fotos-515999


DESARROLLO HUMANO - FORO 1


FORO 1  Indicaciones: Responde y argumenta las siguientes preguntas.

·      ¿Qué es el desarrollo humano y qué elementos consideras que intervienen en el mismo?

·         ¿Qué consideras que es la libertad y qué relevancia tiene en el desarrollo biofísico, cognitivo y socio afectivo del individuo?

·         ¿Qué relación tiene la moralidad con la libertad?

·         ¿Qué relación tiene la libertad y la razón?

·         Describe la diferencia entre ética y moral.


¿Qué es el desarrollo humano y qué elementos consideras que intervienen en el mismo?

El desarrollo humano es el proceso de cambio, del ser humano a medida que madura, en el Cual desarrollan, habilidades y se analizan aspectos como: habilidades motoras del lenguaje, desarrollo moral, intelectual social, emocional y cognitivos a lo largo de su vida.
El PNUD (1990) define el Desarrollo humano como “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”
Sus componentes son: el desarrollo social, el desarrollo económico y el desarrollo sostenible.

¿Qué consideras que es la libertad y qué relevancia tiene en el desarrollo biofísico, cognitivo y socio afectivo del individuo?
La libertad es actuar por voluntad propia, la relevancia que tiene es que nos hacen comprender la conducta humana y la manera en la que nos vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.
Ejemplos.
Biofísico: cuando nuestros cuerpos crecen y cambian
Cognitivo: habilidades mentales razonamiento etc.
Socio afectivo: Empatía, pensamiento, relaciones interpersonales.

¿Qué relación tiene la moralidad con la libertad?
La libertad nos permite actuar y tomar decisiones en nuestra vida cotidiana la moralidad permite que nosotros podamos distinguir entre las buenas y malas acciones, guiando nuestro comportamiento a través de normas, valores que se añaden a nuestra conducta.
García-Alonso, L. (2000). El hombre su conocimiento y libertad. Anáhuac.

¿Qué relación tiene la libertad y la razón?
La razón ayuda a que desde la libertad reflexionemos sobre los actos que nos van a favorecer o nos van a perjudicar al momento de tomar una decisión o realizar una acción.

Describe la diferencia entre ética y moral.
La diferencia clave es que la Ética se basa en las reglas de una fuente externa
Y la moral se basa en los propios principios de lo que está bien y está mal.

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