sábado, 22 de abril de 2023

DESARROLLO HUMANO - FORO 1


FORO 1  Indicaciones: Responde y argumenta las siguientes preguntas.

·      ¿Qué es el desarrollo humano y qué elementos consideras que intervienen en el mismo?

·         ¿Qué consideras que es la libertad y qué relevancia tiene en el desarrollo biofísico, cognitivo y socio afectivo del individuo?

·         ¿Qué relación tiene la moralidad con la libertad?

·         ¿Qué relación tiene la libertad y la razón?

·         Describe la diferencia entre ética y moral.


¿Qué es el desarrollo humano y qué elementos consideras que intervienen en el mismo?

El desarrollo humano es el proceso de cambio, del ser humano a medida que madura, en el Cual desarrollan, habilidades y se analizan aspectos como: habilidades motoras del lenguaje, desarrollo moral, intelectual social, emocional y cognitivos a lo largo de su vida.
El PNUD (1990) define el Desarrollo humano como “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”
Sus componentes son: el desarrollo social, el desarrollo económico y el desarrollo sostenible.

¿Qué consideras que es la libertad y qué relevancia tiene en el desarrollo biofísico, cognitivo y socio afectivo del individuo?
La libertad es actuar por voluntad propia, la relevancia que tiene es que nos hacen comprender la conducta humana y la manera en la que nos vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.
Ejemplos.
Biofísico: cuando nuestros cuerpos crecen y cambian
Cognitivo: habilidades mentales razonamiento etc.
Socio afectivo: Empatía, pensamiento, relaciones interpersonales.

¿Qué relación tiene la moralidad con la libertad?
La libertad nos permite actuar y tomar decisiones en nuestra vida cotidiana la moralidad permite que nosotros podamos distinguir entre las buenas y malas acciones, guiando nuestro comportamiento a través de normas, valores que se añaden a nuestra conducta.
García-Alonso, L. (2000). El hombre su conocimiento y libertad. Anáhuac.

¿Qué relación tiene la libertad y la razón?
La razón ayuda a que desde la libertad reflexionemos sobre los actos que nos van a favorecer o nos van a perjudicar al momento de tomar una decisión o realizar una acción.

Describe la diferencia entre ética y moral.
La diferencia clave es que la Ética se basa en las reglas de una fuente externa
Y la moral se basa en los propios principios de lo que está bien y está mal.

¿Qué es el desarrollo humano y qué elementos consideras que intervienen en el mismo?


Son las etapas biológicas, fisiológicas, psíquicas, cognitivas, socioculturales, educativas, aspectos antropológicos, su interacción con otros individuos y la experiencia que va adquiriendo en esas fases que transita el ser humano a lo largo de su vida, los cuales le ayudan a su evolución o involución humana. Nuestro estilo de vida marca epigenéticamente la calidad de vida, por ejemplo, el caso de los hijos adoptivos que adquieren enfermedades o cualidades artísticas de los padres no biológicos por los hábitos de vida adquiridos de sus padres.

 

Los investigadores Henry Wallon y Jean Piaget estudiaron las etapas por las que pasa el ser humano desde su nacimiento hasta su vida adulta. Piaget fundamento un nuevo campo de estudio “La Psicología Evolutiva”. (Medina A, 2007, p 13) y Wallon la Psicología genética la cual contempla “los estadios del desarrollo del niño y su evolución. (Palacios J. 1985. p 12-15), en la que describe entre muchos aspectos la interacción del sujeto y objeto para construir el conocimiento y nuevas habilidades.

 

¿Qué consideras que es la libertad y qué relevancia tiene en el desarrollo biofísico, cognitivo y socio afectivo del individuo?

La libertad es el privilegio que tiene el ser humano para auto conocerse, pensar, sentir, expresar, elegir, actuar y transitar por el mundo, según sus valores, paradigmas, constructos e imaginarios sociales, para que esta libertad sea posible se requiere un desarrollo humano integral y equilibrado de estos tres ejes vitales el biofísicos: “desarrollo físico, motor, sensorial”, (Pérez, Navarro, González, Valero, Cantero, Martínez, Gión y Delgado, p.14), cognitivos: el desarrollo del aprendizaje, interpretación del lenguaje y consolidación de la memoria y el socioafectivo: todas esas acciones que “estimulan el desarrollo socioemocional del individuo”  (Pérez, Navarro, González, Valero, Cantero, Martínez, Gión y Delgado, p.177)  en las que se incluye la gestión de emociones, la capacidad de socializar en armonía con los demás; conversar o desahogarnos con otros, la salud mental pende de nuestros afectos interpersonales, actividades recreativas y profesionales e incluso estas acciones nos ayudan subsanar nuestro escenario emocional.


¿Qué relación tiene la moralidad con la libertad?

 

El ser humano tiene autonomía moral y libertad, sus acciones y juicios morales son hechos con base en la educación recibida y los ejemplos ó hechos que aprendió por modelaje, su contexto sociocultural, económico, religioso, en el que vive y se desenvuelve, “también dependen del desarrollo cognoscitivo, pues exige ponerse en el lugar del otro, y el ser capaces de juzgar el valor de las acciones (buenas/malas)”.  (Pérez, Navarro, González, Valero, Cantero, Martínez, Gión y Delgado, p.177). Las tradiciones milenarias como el budismo y taoísmo dictan una vida sin enjuiciamientos a los demás, basada en la otredad, mesura, compasión, entre otros muchos aspectos morales y éticos. 

 

¿Qué relación tiene la libertad y la razón?

 

La libertad es la capacidad de ser, pensar y actuar de forma autónoma, si dentro esta libertad está conducirse bajo un raciocinio, ética y respeto a la dimensión humana, nuestro ser y hacer tendrá congruencia, lógica y razón.

 

Describe la diferencia entre ética y moral.

 

La Real Academia Española define ética como el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva. La academia define moral de la siguiente forma: Que concierne al fuero interno o al respeto humano, y no al orden jurídico. La ética es todas esas acciones que se cumplen en entornos o grupos sociales y la moral son los valores, la conciencia y conductas de la personalidad del ser humano.

 

Referencias:

Palacios J (1985). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. España: Visor.


Medina, A. (2007). Pensamiento y Lenguaje. Enfoques constructivistas. México: Mc. Graw Hill.


Pérez, N., Navarro. I, González. C.  Valero, J., Cantero, M., Martínez, A., Gión, S.  y Delgado,B. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Club Universitario: Alicante.


Real Academia Española: https://dle.rae.es/%C3%A9tico



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