martes, 20 de abril de 2021

2do-HISTORIA-21abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  La economía novohispana

Escribe en tu cuaderno u hojas blancas la receta de tu comida favorita. Después, traza un cuadro de dos columnas, como el que se muestra a continuación.

RECETA:




lunes, 19 de abril de 2021

VIDSALUDABLE-19abril

 

SECUNDARIA 1ro- 2do - 3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 19 ABRIL

TEMA:  ¿Cómo me protejo?


RESUMEN


La autonomía, el autoconocimiento, la autorregulación, la autoestima y el autocuidado son los 5 autos más importantes en el transcurso de la vida; podrán llevarte a sentirte y estar mejor con la persona que más importa y esa persona eres tú mismo, y al aceptarte, valorarte, cuidarte y amarte podrás cambiar algunos hábitos de vida, como mejorar tu alimentación, hacer ejercicio, dormir bien, asearte, relajarte y evitar sustancias dañinas que pongan en riesgo tu salud integral. Por supuesto que mantener una buena salud mental y física reducirá el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, también reducir o evitar la probabilidad de un cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, que ahora ya son comunes en adolescentes al igual que la obesidad y la diabetes.

Otros factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles son el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así que observa la segunda cápsula del crack y sus efectos, para que tengas datos más precisos y tomes las mejores decisiones. ¿Sabías que el crack era tanto o más peligroso que la cocaína? ¿Sabías que inhalar crack puede generar adicción desde la primera vez? Son datos importantes para tomar mejores decisiones. Por ello la autonomía, el autocuidado y la autorregulación son tan importantes, así que evalúa lo que has aprendido.

2do-MATE-21abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Potencia de una potencia II

Encuentra el resultado de cada operación. Procura hacerlo de manera mental.

 



 a) primero multiplico los exponentes 4 x 7 = 28



 b) primero multiplico los exponentes 5 x 9 = 45



c) primero multiplico los exponentes 8 x 3 = 24






Además, elige la opción que representa el resultado de simplificar la expresión cuatro al cubo elevado al cuadrado, y a su vez elevado a la octava potencia.

 

 

¿Qué opción será la correcta? C


Multiplicando los exponentes:  3 x 2 = 6  y después 6 x 8 = 48

 

2do-FORMACION-21abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Ser imparcial es no discriminar


Reflexiona en lo siguiente:

 

¿Procuras ser imparcial al opinar sobre las disputas o conflictos ajenos?

Si, aunque a veces es complicado porque tendemos a tomar un lado favorito.

¿En algún caso no fuiste imparcial?, ¿por qué?

Cuando algún conocido, amigo o familiar hizo algo incorrecto y lo defiendo aunque se que fue culpable, creo que es algo natural querer cuidar a las personas que te importan, aunque puede ser también injusto.

 

Realiza un cómic en el que expreses las respuestas sobre las preguntas anteriores. 


YO SOY IMPARCIAL, NO SIGO LOS INTERESES MIOS NI DE NADIE, TRATO DE SER JUSTO



3ro-HISTORIA-21abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Panorama del periodo II

Continua con el reto de la semana: la elaboración de la segunda parte de tu línea del tiempo que en esta ocasión comprende de 1920 a 1980. Recuerda que además de los hechos nacionales debes colocar los eventos internacionales que tuvieron impacto en nuestro país, como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

 

Ilústrala. Puedes apoyarte en tu libro de texto. Además, se te recomienda leer las novelas históricas Guerra en el ParaísoLas armas del alba o Las mujeres del alba de Carlos Montemayor.


LINEA DE TIEMPO - SEGUNDA PARTE DE 1920 - 1980





3ro-TECNOLOGIA-20abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¡Comencemos a resolver un problema técnico!

Plantéate estas preguntas:

 

  • ¿Cuáles son las alternativas de solución que podría plantear Pedro para resolver el problema?
Encontrar una técnica que le permita afilar las herramientas de manera mas rápida y económica
Utilizar otro tipo de herramientas o incluso máquina que no requieran tanto filo o que no se desgasten tan rápido

  • ¿Qué tipo de materiales, medios técnicos y energía puede considerar?

 Materiales de su región

Herramientas o maquinas poco costosas

De ser posible una fuente de energía renovable o no muy costosa.


domingo, 18 de abril de 2021

2do-FISICA-20abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¿Qué es un observatorio astronómico?


Realiza un resumen de las principales características de los observatorios astronómicos que existen y conversa con tu familia sobre el tema de esta sesión.

RESUMEN:

Los observatorios astronómicos son centros de investigación y de estudio de los cuerpos que se encuentran en el universo. Su función principal es investigar y analizar los fenómenos celestes que pueden captarse con ayuda de elementos como telescopios, antenas, computadoras y otros instrumentos de apoyo.

De la misma manera que existen varios tipos de telescopios, también existen diferentes tipos de observatorios. Se pueden encontrar en tres formas diferentes, las cuales ayudarán a observar el espacio con diferentes propósitos y alcances.

Los nombres de cada tipo de observatorios son muy sencillos ya que están relacionados a su ubicación. El primer tipo de observatorio tiene como base el suelo o superficie terrestre. 

Si utilizan telescopios ópticos, entonces se pueden identificar por esas cúpulas tan características, las cuales se abren para que su telescopio pueda ser dirigido a la región del cielo que observará. 

Entre los otros observatorios con base en el suelo que no utilizan telescopios ópticos, sino que emplean otras tecnologías, como detectores infrarrojos y antenas de radiofrecuencia.

El tercer tipo de observatorios son los espaciales. Sin duda, gracias a la ciencia y a la tecnología, se ha podido llegar a situar observatorios en el mismo espacio. 

2do-TECNOLOGIA-20abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¡Comencemos a resolver un problema técnico!

Escribe una definición de lo que es el problema técnico y agrégalo a tu abecedario. Además, comenta con tu familia qué es lo que más te interesó del tema desarrollado.

El PROBLEMA TÉCNICO es cuando existe una situación de dificultad, donde se necesitan aplicar conocimientos y medios técnicos para su solución. 

2do-FORMACION-20abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¿Qué es la imparcialidad?

Describe al menos cuatro maneras en las que un árbitro aplica la imparcialidad en un encuentro deportivo. Vincula los aspectos fundamentales que deben orientar la actuación de una persona que aplica el juicio de imparcialidad.





1ro-HISTORIA-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Organismos internacionales de paz II


Como reto de la sesión deberás escribir en tu cuaderno un diagnóstico de los problemas que existen en tu localidad, por ejemplo, la necesidad de migración por desempleo y contaminación, entre otros.

 

Una vez que señales los problemas, identifica las causas, así como las posibles soluciones que podrían tener esos problemas a partir de acciones surgidas desde tu propia comunidad.

 



1ro-FORMACION-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Normar para vivir


En la siguiente tabla están enumeradas varias normas. Identifica de qué tipo son, recuerda que pueden ser morales, religiosas, de trato o jurídicas. Puedes marcar más de una opción. Revisa.



RESUMEN DE LA CLASE:

  • La dimensión social es básica para el desarrollo de cualquier ser humano pues éste no vive aislado y desde que formó las primeras agrupaciones ha tenido la necesidad de establecer límites a su propia conducta y a la de las y los demás. Solo así es que ha podido sobrevivir y convivir.  
  • Las normas morales son reglas de conducta que encuentran su fundamento en valores éticos; son acatadas de forma voluntaria, consciente y responsable; son internas y su finalidad es hacer el bien. Aunque no están escritas, la gente las sigue y sabe que su sanción al incumplimiento es el sentimiento de culpa o remordimiento.
  •  Las normas religiosas son de carácter espiritual y personal; las establece una institución religiosa y son acatadas por las y los miembros o practicantes de esa religión; al igual que las normas morales, la sanción de su incumplimiento es el sentimiento de culpa.
  • Las normas convencionales, de etiqueta, urbanidad o trato social, son creadas por un grupo social o la comunidad. Por lo general, se basan en los usos, costumbres y hábitos del grupo. Se transmiten oralmente y no son obligatorias, sin embargo, se siguen por miedo al rechazo social o al ridículo.
  •  Las normas jurídicas son reglas creadas por un órgano legislativo a través de un procedimiento establecido por la ley, que tiene su fundamento en una constitución. Su cumplimiento es obligatorio para todas las personas que habitan en el Estado que las crea y se hacen cumplir a través de la fuerza pública.

1ro-MATE-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Fracciones y decimales positivos y negativos

Ahora, se te invita a realizar el siguiente reto, calcula la variación total de la temperatura durante el siglo XX, es decir, de 1900 a 2000.

 

Para ello, tienes que calcular la diferencia entre periodos consecutivos de 20 años y, al final, sumar esas diferencias.





1ro-GEOGRAFÍA-19abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 19 ABRIL

TEMA:  Los tipos de deterioro ambiental, sus causas y consecuencias

Para recordar y sintetizar lo que aprendiste elabora una infografía.



También no olvides dar respuesta las preguntas que se te realizaron al finalizar la sesión, que son:

 

¿Cuáles son las causas del deterioro ambiental?

  • El uso irracional de los recursos naturales,
  • El crecimiento de la población
  • La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera

 

¿Cuáles son las consecuencias?

  • La escasez de los mismos, y por lo tanto genera problemas de alimentación o desnutrición.
  • Entre mas personas somos, se requieren más recursos para satisfacer sus necesidades, tiene como consecuencia el aumento en la demanda de energía eléctrica, lo que a su vez sobrecalienta al planeta.
  • La emisión de gases,  disminuye de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático.

2do-ESPAÑOL-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

LUNES 19 ABRIL

TEMA: Resúmenes conectados

Lee las siguientes oraciones y coloca el conector que complemente de manera correcta la frase.



2do-FISICA-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: El telescopio


Realiza una cronología de cómo fue cambiando el telescopio, considerando las aportaciones de cada astrónomo y físico que contribuyó a descubrir lo que hoy se conoce.

 

Además, responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién realmente inventó el primer telescopio, Hans Lippershey o Galileo Galilei? 
                HANS LO HIZO ANTES QUE GALILEO
  • ¿Cuál es la importancia de este instrumento?
                Para estudiar al universo, así conocemos el sistema solar, ya que gracias a sus                        lentes tenemos un mayor rango de visión del universo, podemos entender cómo                     está constituido el mismo y el movimiento de los cuerpos solares.


CRONOLOGÍA:



2do-HISTORIA-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: La memoria indígena

De manera similar a la forma de investigar de los cronistas y religiosos del siglo XVI, realiza una entrevista a tus familiares en la que les preguntes cómo han vivido la pandemia generada por el SARS-CoV-2; sin duda, su testimonio contribuirá a la memoria de este proceso histórico que nos ha tocado vivir.

ENTREVISTA SARS-COV2

1 - ¿Cómo ha vivido los meses de pandemia?


2 - ¿Usted se ha contagiado de COVID? ¿Qué síntomas tuvo?


3 - ¿En que aspecto piensa que el COVID ha afectado mas a las personas?


4 - ¿Considera que su gobierno ha actuado de manera correcta frente al COVID?


5 - ¿Qué fue lo mas complicado durante la etapa de cuarentena?


6 - ¿Cree que la pandemia, podría ser un hecho que aparezca en los libros de historia en algunos años? ¿Por qué si o porque no?


7 - ¿Qué cambios en la vida de las personas, cree que cambiaron para siempre por causa del COVID?



3ro-HISTORIA-19abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: Panorama del periodo I

Elabora una línea del tiempo, ésta la trabajaras toda la semana, debe tener dos características, primero dibuja dos líneas paralelas, esto te permitirá colocar en una los eventos o procesos históricos nacionales y en la otra los internacionales, para que compares cómo estos influyeron en nuestro país durante el siglo XX; y después, divídela por décadas, que abarque desde 1900 hasta 2020.

 

Comienza con las primeras dos décadas, es decir, de 1900 a 1920.


ESTA LINEA SE HIZO CON LOS ACONTECIMIENTOS QUE VENIAN EN LA CLASE DE APRENDE EN CASA:




Para descargar el archivo de la línea de tiempo:

https://drive.google.com/file/d/1LBGAdZZT8KKiaVpLrZgdt-R9tOqvfYVk/view?usp=sharing


ACTIVIDAD RECUPERACION

 ACTIVIDAD TECNOLOGÍA

RECUPERACIÓN


TARJETA 1



TARJETA 2

TARJETA 3


TARJETA 4







 




viernes, 16 de abril de 2021

3ro-QUIMICA-19abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - QUÍMICA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: ¿Cómo podemos aprender conocimientos científicos jugando?


CUESTIONARIO

Responde en tu libreta las siguientes preguntas

Un litro de leche tiene una masa total de 1 032 g, de los cuales 17 g son grasa. La concentración de la grasa en porcentaje de masa es:

 

a)        1.45%

b)        17%

c)         1.65%

d)        10.32%


El cambio de estado de líquido a sólido se denomina:

 

a)        Evaporación

b)        Sublimación

c)         Solidificación

d)        Solubilización


Son propiedades extensivas de la materia:

 

a)        Masa y volumen

b)        Masa y densidad

c)         Volumen y densidad

d)        Densidad y viscosidad


Las mezclas homogéneas pueden separarse por estos métodos:

 

a)        Decantación y filtración

b)        Filtración y floculación

c)         Cristalización y cromatografía

d)        Centrifugación y cristalización.


Un compuesto es:

 

a)        La unión química de dos o más elementos en proporciones definidas.

b)        Un grupo de átomos que no interaccionan entre sí.

c)         Una sustancia cuyas moléculas están formadas por una sola clase de átomos

d)        La combinación de dos o más sustancias que conservan sus propiedades originales.


Sobre los electrones de valencia, puede decirse que:

 

a)         Son los electrones que participan en los enlaces químicos y se localizan en la órbita o nivel energético más externo.

b)        Son los electrones más cercanos al núcleo y están involucrados en el enlace químico.

c)         No están involucrados en los enlaces químicos y están en la órbita o nivel energético más externo.

d)        Están en la órbita o nivel energético más cercano al núcleo y no participan en los enlaces químicos.


Cuando se dice, específicamente, que en un enlace se comparten dos o más pares de electrones se está hablando de:

 

a)        Enlace metálico

b)        Enlace covalente

c)         Enlace químico

d)        Enlace iónico


Una reacción química es:

 

a)         Un cambio físico durante el cual las propiedades cambian de acuerdo a la concentración de sus componentes.

b)        Un proceso químico durante el cual dos o más sustancias reaccionan para formar una sustancia nueva.

c)         Un cambio físico-químico en el que sustancias conocidas como reactivos reaccionan para generar productos con propiedades similares a las sustancias que le dieron origen.

d)        Un cambio termodinámico durante el cual dos sustancias de diferente temperatura después de un tiempo alcanzan un equilibrio térmico.


Durante un enlace químico, los elementos tienden a adquirir la estructura de un gas noble. Esto quiere decir que:

 

a)        Buscan reducir su masa atómica.

b)        Buscan completar ocho electrones en su capa de valencia.

c)         Buscan adquirir la capacidad de emitir luz.

d)        Buscan donar electrones libres.


Algunas personas limpian los anillos colocándolos en un pequeño recipiente de papel aluminio al que se le agrega agua con sal y bicarbonato de sodio. ¿Por qué funciona este método? ¿Cuál es la función del papel aluminio?

 

a)         Porque el bicarbonato de sodio disuelve al azufre dejando libre a la plata metálica; el aluminio funciona como contenedor.

b)        Porque el aluminio reacciona con el sulfuro de plata para formar sulfuro de aluminio y plata metálica; el aluminio funciona como agente reductor.

c)         Porque el cloruro de sodio disuelve el azufre dejando libre la plata metálica para que vuelva a reaccionar con el azufre.

d)        Porque el aluminio disuelve el azufre y genera plata metálica; el aluminio funciona como disolvente.


Una reacción de neutralización se lleva a cabo entre:

 

a)        Un ácido y una sal

b)        Una sal y agua

c)         Un ácido y una base

d)        Sal y una base


Un ejemplo de cambio químico es:

 

a)        La destilación del alcohol

b)        Oxidación del hierro

c)         La licuefacción del gas

d)        La sublimación del yodo


Según la teoría de Arrhenius, las sustancias ácidas son aquellas que:

 

a)        Ceden iones OH-

b)        Aceptan iones OH- H+

c)         Ceden iones H+

d)        Aceptan iones H+

Entradas populares