miércoles, 17 de febrero de 2021

2do-HISTORIA-17febrero

 

SECUNDARIA 2Do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Efectos de campaña

Retoma las preguntas presentadas al inicio y respóndelas:

 

  1. ¿Cómo se expresó la guerra en la vida cotidiana de los mexicas? R=Cuando los mexicas iniciaron la etapa de expansión de sus dominios, conquistaron a los pueblos vecinos, sólo para beneficio tributario, cobrarles algo así como impuestos.
  2. ¿Cómo influyó la guerra en la economía mexica? R= Necesitaban una buena organización para la recaudación, el registro, envío y almacenamiento de los productos, así como la organización de los pueblos conquistados para mantenerlos bajo su dominio. La organización dependía del poder político, ejercido a través de los gobernantes que controlaban la tierra y trabajo, y organizaban la producción.
  3. ¿Sabes cuál es la cultura que se estableció en el Estado de Guerrero? R= Los “yopes”
  4. ¿Qué significa la palabra Tehuacalco? R= tiene tres variables etimológicas: “lugar de la caja de piedra”; “lugar de casas de sacerdotes”, y “lugar de la casa del agua sagrada”.



 



2do-ESPAÑOL-17febrero

 

SECUNDARIA 2Do GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Efectos de campaña


Selecciona una campaña que conozcas o estés investigando y realiza un análisis. Para ello, puedes apoyarte de la siguiente tabla.

 

Tema de la campaña:

 QUÉDATE EN CASA 

Institución responsable:

 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Propósito de la campaña:

 QUE LAS PERSONAS TOMEN MEDIDAS DE HIGIENE PARA NO CONTAGIARSE NI CONTAGIAR EL VIRUS DE COVID-19

Tipo de campaña:

 GUBERNAMENTAL

Formato:

 CARTEL PUBLICITARIO EN REDES SOCIALES

Credibilidad del mensaje:

 ES FÁCIL DE ENTENDER

Interés:

 ES DE MUCHO INTERÉS PARA LAS PERSONAS.

Importancia:

 ES DE MUCHA RELEVANCIA

Impacto social:

 SE BUSCA REDUCIR EL NÚMERO DE CONTAGIOS EN EL PAÍS

 


CAMPAÑA ELEGIDA








2do-FORMARCION-17febrero

 

SECUNDARIA 2Do GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Aprendiendo del conflicto


¿Cómo aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva y no violenta?

R= Es importante que sepamos que las personas tienen sus puntos de vista, nosotros no controlamos como piensan y cómo actúan, lo único que controlamos son nuestras acciones. Al estar en medio de un conflicto debemos saber escuchar y tener la mente abierta y posibles cambios en nosotros, pero si sabemos que no podemos cambiar nuestra postura, por buenas razones no por necesad, podemos simplemente decir, yo respeto tu punto de vista, no estoy de acuerdo, creo que mi parte tambien es valida, y dejar el problema atrás. 


PARA EL AUDIO O EL VIDEO:

Los elementos básicos del conflicto son: el problema, las personas involucradas y el proceso.

 El conflicto es un momento en el cual se manifiestan diferencias de intereses y valores relacionados con ciertas necesidades de las y los involucrados, los cuales pueden ser: económicos, ideológicos, biológicos, entre otros. 

Ya que cuando los intereses de una de las partes involucradas chocan con los de la otra persona, se presenta un problema y, al no resolverlo, comienzan los conflictos. Esto puede llevar a la desconfianza, la falta de comunicación, temores, malentendidos y emociones negativas, entre otros efectos.

 Y el peor momento llega cuando el conflicto se ha hecho más grande y difícil de controlar por no enfrentarlo, o se pierde la tranquilidad por dar respuestas sin reflexionar.

El respeto y la tolerancia son muy importantes para resolver conflictos, no siempre se tiene la razón, ni se tiene la información completa para tomar una postura, informarse y estar abiertos a otras ideas es la clave para ponerle fin a un conflicto.

martes, 16 de febrero de 2021

1ro-MATE-16febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

MARTES 16 FEBRERO

TEMA: Uso de los signos de agrupación


Resuelve el siguiente reto, en el que tendrás que colocar un par de paréntesis para obtener el resultado dado en cada caso. Pon mucha atención y anota tus operaciones.



A - 

8 - 3 - 4 + 2 = 3   --- LO QUE ESTÁ DENTRO DEL PARÉNTESIS PRIMERO
3 X 3 = 9 

B -

4 / 1 = 4 --- LO QUE ESTÁ DENTRO DEL PARÉNTESIS PRIMERO
3+ 2 = 5
5 X 4 = 20

C -
7 / 7 = 1 -- LO QUE ESTÁ DENTRO DEL PARÉNTESIS PRIMERO
7 - 7 = 0
0 + 1 + 7 = 8

1ro-HISTORIA-16febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MARTES 16 FEBRERO

TEMA: La Primera Guerra Mundial


Con este tema has recopilado algunos datos importantes para la construcción del reto de la semana, que consiste si recuerdas en la redacción de una carta como si fueras un soldado o una soldadera de la Primera Guerra Mundial.

 

Para ello tu carta deberá considerar, lo siguiente:

 

  1. País de donde eres. --- FRANCIA
  2. A cuál de los dos bloques perteneces. - A LA TRIPLE ENTENTE (FRANCIA - GRAN BRETAÑA - RUSIA)
  3. Las batallas en las que participaste.
  4. Sucesos importantes.
  5. La vida en las trincheras.
  6. Las nuevas armas utilizadas.

 

Recuerda que la carta debe indicar: la fecha y el lugar donde fue escrita; el destinatario, es decir a quién va dirigida; el desarrollo de los hechos; la despedida; y la firma o nombre de quien la escribe.

 

INICIO DE LA CARTA (SE COMPLETARÁ CON LAS CLASES QUE SIGUEN)


Francia, 20 de diciembre 1915

Destinatario: Amigo Bryan Smith (En Estados Unidos)

Remitente: Yo, soldado francés en la primera guerra mundial.


Querido amigo Bryan, te escribo desde el campo de batalla, recibí la carta que me enviaste desde Estados Unidos, y quiero platicarte cómo he vivido este último año que me tocó venir como soldado a la guerra.

Como sabes aquí en Europa, la guerra ha destrozado muchas ciudades y han muerto miles de compañeros soldados, a mi me toca permanecer en la trinchera, cuando llegué ya estaba construida, es un túnel gigante, que jamás he recorrido completo, lleno de charcos y lodo, hay miles de soldados que vivimos aquí, defendiendo nuestro lado, esos alemanes nos atacan constantemente, quieren invadirnos.

La vida en la trinchera es muy fea y sucia, por el clima, imaginate todas las ratas que se meten, en las batallas quedan muchos compañeros muertos, que a veces no podemos sacar en días, porque nos pueden atacar y tomar por sorpresa, ya te imaginarás el olor a putrefacción, hace unos días un compañero soldado se quejaba mucho de dolor en los pies, pasamos muchos días con las botas del uniforme listos para la batalla, el trató de quitarse las botas, y cuando las saco, tenía piel pegada a los calcetines, olía a piel echada a perder, se lo llevaron de regreso a su pueblo, porque ya no podía caminar por el dolor y las heridas, creo van a tener que amputarle el pie podrido.

En esta guerra, me ha tocado de ver armas muy novedosas, has escuchado de ellas?  por ejemplo carros de combate, en mi pueblo, apenas había unos autos muy lentos y que sacaban mucho humo, pero estos carros con metralletas me han sorprendido, tambien escuche platicar a otros soldados, que hay armas químicas, yo no las he visto, pero dicen que son sustancias que enferman a los soldados, ojala no me toque nada de eso. Ya quiero que la guerra termine para regresar a casa......



1ro-FORMACION-16febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

MARTES 16 FEBRERO

TEMA: Dialogamos, mediamos, solucionamos

Practica tú también el diálogo para procurar la solución pacífica de los conflictos. Para ello, recuerda una experiencia positiva que hayas tenido al utilizar el diálogo para resolver un conflicto, escríbela en tu cuaderno y léela para analizar la estrategia que seguiste.

UNA VEZ CON UN AMIGO, HUBO UN MALENTENDIDO PORQUE PENSÓ QUE YO HABÍA TOMADO SU MOCHILA PARA HACERLE UNA BROMA, YO NO LO HABÍA HECHO, PERO EL INSISTIA EN ESO, Y ESTABAMOS DISCUTIENDO.

AL FINAL LO PLATICAMOS, LE EXPLIQUÉ QUE NO HABÍA SIDO YO E INCLUSO LE AYUDÉ A BUSCARLA. 

Agrega a tu reflexión alguna otra experiencia en la que no hayas podido resolver el conflicto y anota por qué. Medita, si hoy tuvieses ese conflicto, qué harías.

CON MI HERMANO, HAY OCASIONES EN QUE DISCUTIMOS PORQUE TOMA MIS COSAS PRESTADAS, Y NOS TERMINAMOS PELEANDO POR NO LLEGAR A UN ACUERDO 

Quizá preguntas como las siguientes te ayuden en tu reflexión:

 

  • ¿He utilizado el diálogo como herramienta para la solución de conflictos? SI
  • ¿He sido mediador o mediadora de conflictos? EN OCASIONES
  • ¿He participado en acuerdos entre mis compañeras y compañeros? SI
  • ¿Cómo me he sentido al utilizar el diálogo como herramienta para solucionar conflictos? BIEN, POR QUE CREO QUE ASI CADA QUIEN EXPLICA SU PUNTO DE VISTA Y ES MAS FACIL LLEGAR A UN ACUERDO

2do-ESPAÑOL-16febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MARTES 16 FEBRERO

TEMA: El sonido de la campaña

En la siguiente tabla, vas a colocar el nombre de la campaña oficial y el mensaje. Donde dice recursos naturales, registrarás los que identificaste en el audio, la música, si es una combinación de voz e instrumentos o acordes. Y, por último, describe cómo es la voz.

 

Nombre de la campaña: DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

 

Mensaje: Hablan de la importancia de cuidar el medio ambiente para que siga habiendo recursos en el futuro y nuestros hijos, nietos y sus hijos, puedan seguir aprovechando de estos (SUSTENTABILIDAD)

 

Recursos naturales

Sonido atmosférico: Música y sonido de naturaleza.

Decoración sonora: De fondo de escuchan sonidos de aves y naturaleza

Música: Música de piano, dando sensación de tranquilidad.

Voz: Es una persona masculina, con voz en off, osea que se escucha pero no se ve, con un tono serio pero tranquilo.


2do-FÍSICA-16febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 16 FEBRERO

TEMA: ¿Cómo se puede estudiar el universo?


Investiga sobre el gran telescopio espacial Hubble y reflexiona sobre lo siguiente:

 

  1. ¿Crees que el universo tenga límites? R= Quizá, aunque con los aparatos y tecnología que contamos actualmente, no se le ha encontrado un final, por eso hay autores que lo mencionan como infinito.
  2. ¿Piensas que el universo dejará de expandirse algún día? R= no, creo que esta en crecimiento continuo.
  3. ¿Crees que algún día conoceremos todo lo que hay en el universo? R= Sería algo muy difícil, quizá con el avance de la tecnología, pero como va a seguir expandiéndose se necesitará mejor tecnología. 

2do-TECNOLOGIA-16febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

Martes 16 febrero

TEMA: Problemas en la naturaleza por el uso de productos técnicos

Escribe en tu cuaderno si existe algún problema para obtener agua potable en tu comunidad y responde:

 UN PROBLEMA EN MI COMUNIDAD, ES QUE HAY MUCHAS COLONIAS QUE NO RECIBEN AGUA DIARIAMENTE, A VECES NI EN UNA SEMANA, ENTRE OTRAS RAZONES EL EXCESO DE GASTO EN ENERGÍA ELÉCTRICA PARA SACAR AGUA DE LOS POZOS DE ABASTECIMIENTO, HACEN QUE LA COMPAÑÍA QUE DISTRIBUYE AGUA, TENGA GRANDES DEUDAS Y NO PUEDA USAR EL EQUIPO DE BOMBEO SIEMPRE.

  • ¿Podrías proponer una solución? R= GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA CON UNA FUENTE RENOVABLE COMO EL SOL
  • ¿Cuál? R= DE ESTA MANERA AHORRARÍAN COSTOS

lunes, 15 de febrero de 2021

1ro-BIOLOGIA-15febrero

 

SECUNDARIA 1Ro GRADO - BIOLOGÍA

Lunes 15 febrero

TEMA: Comunicación virtual: la división celular.

¿Cuál es la importancia de la división celular para los seres vivos? Contéstala y represéntenla con un dibujo.

R= Porque gracias a esto, los seres vivos podemos desarrollarnos, regenerarnos en algunos casos y órganos y crecer. incluso algunos seres vivos se reproducen mediante la división celular.



1ro-GEOGRAFIA-15febrero

 

SECUNDARIA 1Ro GRADO - GEOGRAFÍA

Lunes 15 febrero

TEMA: Causas de la migración a nivel mundial


Junto con el dibujo deberás de colocar tu opinión sobre las personas que tienen que salir de su lugar de origen por causas económicas, políticas o sociales.


OPINIÓN:

Muchas veces las personas no cuentan con las condiciones necesarias para vivir bien en su lugar de origen, así que salen a buscar un mejor lugar con trabajos bien pagados, seguridad y servicios sociales completos.
Creo que los lugares por donde pasan los migrantes y a donde llegan, deben brindarles ayuda para hacer que su viaje sea menos difícil, recordemos que dejan atrás a su familia, amigos y hogar, para buscar una mejor vida, y esto no es fácil, debemos hacerles el camino menos peligroso.

3ro-QUIMICA-15febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - QUÍMICA

Lunes 15 febrero

TEMA:  ¿Cómo elaborar jabones?

Responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué acciones o medidas implementarías, relacionadas con la elaboración de un jabón? R= Tratar de reciclar restos de jabón para hacer nuevos, utilizar energías renovables o limpias en su fabricación. Tratar de hacerlos con materiales menos contaminante para el agua.

 

  • ¿Qué harías con las tejitas o pedacitos de jabón? R= Reutilizarlas para hacer mas jabon, o detergente liquido.

 

  • ¿Cómo aprovecharías la grasa que ya no quieres? ¿O el aceite que salió de freír las quesadillas? R= También para la fabricación de mas jabon o detergente.

 

Recuerda siempre que las medidas para prevenir accidentes son indispensables a la hora de llevar a cabo una actividad experimental.

3ro-HISTORIA-15febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - HISTORIA

Lunes 15 febrero

TEMA:  Resistencia de la lucha independentista

Identifica en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos algunos de los principios liberales de Sentimientos de la Nación y de la Constitución de Apatzingán, y escríbanlos en su libreta.

 

Recuerda que para superar este reto e incrementar tus conocimientos respecto de las campañas de Morelos, puedes consultar tu libro de texto de historia de tercer grado de secundaria o, puedes buscar información en Internet de instituciones serias con fuentes confiables.


SENTIMIENTOS DE LA  NACIÓN

Entre los puntos más importantes, es necesario destacar que José María Morelos en los Artículos 1/o., 5/o. y 14/o., expresó que América debía ser libre e independiente de España o de cualquier otra nación y de los gobiernos monárquicos, siendo sustituido por una soberanía que emanará del pueblo, de modo que para dictar una ley, se tuviera que discutir en el congreso y se decidiera por pluralidad de votos.

En los Artículos 13/o., 15/o. y 18/o., se atendieron a las necesidades puramente humanas, que fueron medulares para que, por primera vez se reconocieran a todos por igual ante las Leyes Generales, se aboliera la esclavitud sin distinción de castas y no se volviera a permitir la tortura.


CONSTITUCION DE APATZINGAN

En esta Constitución, destacaba el reconocimiento de la religión católica, así como los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y el respeto a la libertad. Pretendía velar por la protección de los pobres a través de la moderación de la opulencia y el aumento de su jornal, que se traduciría en la mejora de sus costumbres, los alejaría de  la ignorancia, la rapiña y el hurto.


3ro-MATE-15febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - MATE

Lunes 15 febrero

TEMA:  Razones trigonométricas I

Se quiere calcular la altura del árbol. ¿Qué razón trigonométrica utilizarías: seno, coseno o tangente para saber la altura del árbol? TANGENTE



2do-FISICA-15febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

Lunes 15 febrero

TEMA:  ¿Qué sabes sobre el universo?


Escribe en tu cuaderno las siguientes preguntas y respóndelas:

 

  1. ¿Cómo piensas que era el universo cuando se formó?

Realiza un dibujo que represente tu teoría.


Con el Big Bang, con la Gran Explosión, un estallido que pudo haber ocurrido hace unos 13,800 millones de años.

 Con el impulso de la explosión, la materia salió despedida en todas direcciones a grandes velocidades, que fue lo que creó el universo. Con la rápida expansión, la materia empezó a formar partículas y luego helio e hidrógeno, que se condensaron para formar las galaxias.




 

  1. ¿Cómo definirías la teoría de la Gran Explosión o Big Bang?
Como una gran explosión que creó las primeras partículas de elementos químicos, después fueron uniéndose y formando materia, células y organismos mas complejos.

Escríbela con tus propias palabras.

 

Finalmente, comenta con tu familia la teoría que más haya llamado tu atención.

2do-ESPAÑOL-15febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

Lunes 15 febrero

TEMA:  Palabras, mensajes y campañas oficiales


Con la información que estudiaste en esta sesión, diseña una campaña social con el siguiente tema y figura retórica.

 

  1. El tema es: “La adopción de perros en lugar de la compra de mascotas”.
  2. Deberás usar las siguientes figuras retóricas: el retruécano y la rima consonante.

 

RETRUÉCANO: ADOPTA A UN AMIGO Y UN AMIGO TE ADOPTA.

RIMA CONSONANTE: PARA TENER COMPAÑÍA, ADOPTA UNA VIDA CANINA.



2do-ARTES-15febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ARTES

Lunes 15 febrero

TEMA:  Mi entorno y mi gente. ¡Puros cuentos!

Después de realizar la actividad de esta sesión, reflexiona y responde:

 

  1. ¿Cómo transmitirías el conocimiento a los demás, por ejemplo, a niños pequeños?

 R= Con pláticas en familia, explicando cosas por las que han pasado los mayores para poner ejemplo a los más chicos de la casa.

  1. Dadas las condiciones actuales ¿qué acontecimientos vividos son importantes para darlos a conocer?, ¿cómo harías para recrearlos?, ¿qué historias les podrías contar a la gente del futuro?

 R= La higiene, buena alimentación, uso de cubrebocas. Se podría explicar con cuentos y con historietas

  1. ¿Qué personajes son importantes para ti ahora y cómo los registrarías para que no se olviden?, ¿qué historias inventarías a partir de estos personajes?
R= Mi familia y amigos, podría escribir una novela donde aparezcan todos para que queden siempre en esa historia y más personas los conozcan

2do-HISTORIA-15febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

Lunes 15 febrero

TEMA:  Reinos indígenas antes de la Conquista II


Completa el siguiente cuadro comparativo relativo al tema de esta sesión.


Entradas populares