domingo, 18 de abril de 2021

1ro-FORMACION-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Normar para vivir


En la siguiente tabla están enumeradas varias normas. Identifica de qué tipo son, recuerda que pueden ser morales, religiosas, de trato o jurídicas. Puedes marcar más de una opción. Revisa.



RESUMEN DE LA CLASE:

  • La dimensión social es básica para el desarrollo de cualquier ser humano pues éste no vive aislado y desde que formó las primeras agrupaciones ha tenido la necesidad de establecer límites a su propia conducta y a la de las y los demás. Solo así es que ha podido sobrevivir y convivir.  
  • Las normas morales son reglas de conducta que encuentran su fundamento en valores éticos; son acatadas de forma voluntaria, consciente y responsable; son internas y su finalidad es hacer el bien. Aunque no están escritas, la gente las sigue y sabe que su sanción al incumplimiento es el sentimiento de culpa o remordimiento.
  •  Las normas religiosas son de carácter espiritual y personal; las establece una institución religiosa y son acatadas por las y los miembros o practicantes de esa religión; al igual que las normas morales, la sanción de su incumplimiento es el sentimiento de culpa.
  • Las normas convencionales, de etiqueta, urbanidad o trato social, son creadas por un grupo social o la comunidad. Por lo general, se basan en los usos, costumbres y hábitos del grupo. Se transmiten oralmente y no son obligatorias, sin embargo, se siguen por miedo al rechazo social o al ridículo.
  •  Las normas jurídicas son reglas creadas por un órgano legislativo a través de un procedimiento establecido por la ley, que tiene su fundamento en una constitución. Su cumplimiento es obligatorio para todas las personas que habitan en el Estado que las crea y se hacen cumplir a través de la fuerza pública.

1ro-MATE-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Fracciones y decimales positivos y negativos

Ahora, se te invita a realizar el siguiente reto, calcula la variación total de la temperatura durante el siglo XX, es decir, de 1900 a 2000.

 

Para ello, tienes que calcular la diferencia entre periodos consecutivos de 20 años y, al final, sumar esas diferencias.





1ro-GEOGRAFÍA-19abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 19 ABRIL

TEMA:  Los tipos de deterioro ambiental, sus causas y consecuencias

Para recordar y sintetizar lo que aprendiste elabora una infografía.



También no olvides dar respuesta las preguntas que se te realizaron al finalizar la sesión, que son:

 

¿Cuáles son las causas del deterioro ambiental?

  • El uso irracional de los recursos naturales,
  • El crecimiento de la población
  • La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera

 

¿Cuáles son las consecuencias?

  • La escasez de los mismos, y por lo tanto genera problemas de alimentación o desnutrición.
  • Entre mas personas somos, se requieren más recursos para satisfacer sus necesidades, tiene como consecuencia el aumento en la demanda de energía eléctrica, lo que a su vez sobrecalienta al planeta.
  • La emisión de gases,  disminuye de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático.

2do-ESPAÑOL-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

LUNES 19 ABRIL

TEMA: Resúmenes conectados

Lee las siguientes oraciones y coloca el conector que complemente de manera correcta la frase.



2do-FISICA-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: El telescopio


Realiza una cronología de cómo fue cambiando el telescopio, considerando las aportaciones de cada astrónomo y físico que contribuyó a descubrir lo que hoy se conoce.

 

Además, responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién realmente inventó el primer telescopio, Hans Lippershey o Galileo Galilei? 
                HANS LO HIZO ANTES QUE GALILEO
  • ¿Cuál es la importancia de este instrumento?
                Para estudiar al universo, así conocemos el sistema solar, ya que gracias a sus                        lentes tenemos un mayor rango de visión del universo, podemos entender cómo                     está constituido el mismo y el movimiento de los cuerpos solares.


CRONOLOGÍA:



2do-HISTORIA-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: La memoria indígena

De manera similar a la forma de investigar de los cronistas y religiosos del siglo XVI, realiza una entrevista a tus familiares en la que les preguntes cómo han vivido la pandemia generada por el SARS-CoV-2; sin duda, su testimonio contribuirá a la memoria de este proceso histórico que nos ha tocado vivir.

ENTREVISTA SARS-COV2

1 - ¿Cómo ha vivido los meses de pandemia?


2 - ¿Usted se ha contagiado de COVID? ¿Qué síntomas tuvo?


3 - ¿En que aspecto piensa que el COVID ha afectado mas a las personas?


4 - ¿Considera que su gobierno ha actuado de manera correcta frente al COVID?


5 - ¿Qué fue lo mas complicado durante la etapa de cuarentena?


6 - ¿Cree que la pandemia, podría ser un hecho que aparezca en los libros de historia en algunos años? ¿Por qué si o porque no?


7 - ¿Qué cambios en la vida de las personas, cree que cambiaron para siempre por causa del COVID?



3ro-HISTORIA-19abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: Panorama del periodo I

Elabora una línea del tiempo, ésta la trabajaras toda la semana, debe tener dos características, primero dibuja dos líneas paralelas, esto te permitirá colocar en una los eventos o procesos históricos nacionales y en la otra los internacionales, para que compares cómo estos influyeron en nuestro país durante el siglo XX; y después, divídela por décadas, que abarque desde 1900 hasta 2020.

 

Comienza con las primeras dos décadas, es decir, de 1900 a 1920.


ESTA LINEA SE HIZO CON LOS ACONTECIMIENTOS QUE VENIAN EN LA CLASE DE APRENDE EN CASA:




Para descargar el archivo de la línea de tiempo:

https://drive.google.com/file/d/1LBGAdZZT8KKiaVpLrZgdt-R9tOqvfYVk/view?usp=sharing


ACTIVIDAD RECUPERACION

 ACTIVIDAD TECNOLOGÍA

RECUPERACIÓN


TARJETA 1



TARJETA 2

TARJETA 3


TARJETA 4







 




viernes, 16 de abril de 2021

3ro-QUIMICA-19abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - QUÍMICA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: ¿Cómo podemos aprender conocimientos científicos jugando?


CUESTIONARIO

Responde en tu libreta las siguientes preguntas

Un litro de leche tiene una masa total de 1 032 g, de los cuales 17 g son grasa. La concentración de la grasa en porcentaje de masa es:

 

a)        1.45%

b)        17%

c)         1.65%

d)        10.32%


El cambio de estado de líquido a sólido se denomina:

 

a)        Evaporación

b)        Sublimación

c)         Solidificación

d)        Solubilización


Son propiedades extensivas de la materia:

 

a)        Masa y volumen

b)        Masa y densidad

c)         Volumen y densidad

d)        Densidad y viscosidad


Las mezclas homogéneas pueden separarse por estos métodos:

 

a)        Decantación y filtración

b)        Filtración y floculación

c)         Cristalización y cromatografía

d)        Centrifugación y cristalización.


Un compuesto es:

 

a)        La unión química de dos o más elementos en proporciones definidas.

b)        Un grupo de átomos que no interaccionan entre sí.

c)         Una sustancia cuyas moléculas están formadas por una sola clase de átomos

d)        La combinación de dos o más sustancias que conservan sus propiedades originales.


Sobre los electrones de valencia, puede decirse que:

 

a)         Son los electrones que participan en los enlaces químicos y se localizan en la órbita o nivel energético más externo.

b)        Son los electrones más cercanos al núcleo y están involucrados en el enlace químico.

c)         No están involucrados en los enlaces químicos y están en la órbita o nivel energético más externo.

d)        Están en la órbita o nivel energético más cercano al núcleo y no participan en los enlaces químicos.


Cuando se dice, específicamente, que en un enlace se comparten dos o más pares de electrones se está hablando de:

 

a)        Enlace metálico

b)        Enlace covalente

c)         Enlace químico

d)        Enlace iónico


Una reacción química es:

 

a)         Un cambio físico durante el cual las propiedades cambian de acuerdo a la concentración de sus componentes.

b)        Un proceso químico durante el cual dos o más sustancias reaccionan para formar una sustancia nueva.

c)         Un cambio físico-químico en el que sustancias conocidas como reactivos reaccionan para generar productos con propiedades similares a las sustancias que le dieron origen.

d)        Un cambio termodinámico durante el cual dos sustancias de diferente temperatura después de un tiempo alcanzan un equilibrio térmico.


Durante un enlace químico, los elementos tienden a adquirir la estructura de un gas noble. Esto quiere decir que:

 

a)        Buscan reducir su masa atómica.

b)        Buscan completar ocho electrones en su capa de valencia.

c)         Buscan adquirir la capacidad de emitir luz.

d)        Buscan donar electrones libres.


Algunas personas limpian los anillos colocándolos en un pequeño recipiente de papel aluminio al que se le agrega agua con sal y bicarbonato de sodio. ¿Por qué funciona este método? ¿Cuál es la función del papel aluminio?

 

a)         Porque el bicarbonato de sodio disuelve al azufre dejando libre a la plata metálica; el aluminio funciona como contenedor.

b)        Porque el aluminio reacciona con el sulfuro de plata para formar sulfuro de aluminio y plata metálica; el aluminio funciona como agente reductor.

c)         Porque el cloruro de sodio disuelve el azufre dejando libre la plata metálica para que vuelva a reaccionar con el azufre.

d)        Porque el aluminio disuelve el azufre y genera plata metálica; el aluminio funciona como disolvente.


Una reacción de neutralización se lleva a cabo entre:

 

a)        Un ácido y una sal

b)        Una sal y agua

c)         Un ácido y una base

d)        Sal y una base


Un ejemplo de cambio químico es:

 

a)        La destilación del alcohol

b)        Oxidación del hierro

c)         La licuefacción del gas

d)        La sublimación del yodo


Según la teoría de Arrhenius, las sustancias ácidas son aquellas que:

 

a)        Ceden iones OH-

b)        Aceptan iones OH- H+

c)         Ceden iones H+

d)        Aceptan iones H+

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