martes, 20 de abril de 2021

1ro-HISTORIA-22abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  La tecnología al servicio de la guerra

Analiza cómo la tecnología, además de salvar vidas, por ejemplo, a través de los avances médicos, también ha sido utilizada para la destrucción humana y elabora un ensayo donde expongas tus argumentos sobre el desarrollo y uso de la tecnología para las guerras.

ENSAYO:


TECNOLOGÍA EN LAS GRANDES GUERRAS

INTRODUCCIÓN

Como sabemos, las grandes guerras que ha tenido la humanidad, han dejado millones de muertos, problemas económicos, sociales y políticos, disputas y conflictos que aun hoy no han podido ser resueltas. Pero también es importante estar conscientes de que las guerras, por la manera en que se llevan a cabo y las múltiples necesidades que presentan provocan cambios en la humanidad, e impulsan a que esta cambie, se desarrolle o incluso mejores.

DESARROLLO

El primer aspecto a revisar, obviamente son las armas, que quizá sea la principal necesidad de una batalla: tener mejor armamento que tu oponente. Pero en el caso de las dos grandes guerras también estos avances e innovaciones, incluso inventos, sirvieron como base de productos que usamos actualmente y no solo en la guerra.

Si recordamos en la Primera Guerra Mundial, se organizó entorno a las trincheras, donde los soldados de cada bando se escondían de las balas de sus oponentes. Para atacar las trincheras, entre 1914 y 1918 se inventaron los tanques y se mejoraron las capacidades de los aviones.

Una de las armas más comunes durante la guerra era la ametralladora. Como consecuencia, en el campo de batalla los soldados no podían salir de las trincheras y avanzar sin ser alcanzados por las balas a distancia. Los ingleses diseñaron un vehículo para poder avanzar sus posiciones evitando los disparos: el tanque. Poco después, los franceses y los alemanes tomaron nota y desarrollaron otros modelos de este vehículo blindado.

En aquella época se inventó también el lanzallamas: se utilizaba para reducir a los soldados enemigos sin destruir sus búnkeres, así estos espacios podían ser reutilizados por el enemigo. Lo mismo pasaba con las granadas.

Otro tipo de armamento utilizado por primera vez durante este conflicto fue el gas venenoso. Era una de las armas más temidas por los soldados, porque sus efectos eran muy dolorosos y podían durar horas. Como consecuencia aparecieron las máscaras anti-gas.

Las mejoras en los aeroplano durante la Primera Guerra Mundial contribuyeron al desarrollo del avión moderno, por ejemplo.

Cuando la guerra estalló en 1914, hacía poco más de diez años que se había inventado el primer avión. Viendo el gran potencial bélico, ambos bandos adaptaron estas máquinas para que soportaran pesadas bombas y metralletas.

Durante la Primera Guerra Mundial, la guerra por mar adquirió mucha importancia y se aceleró el desarrollo de los submarinos, que ya se habían utilizado en guerras anteriores.

Y como olvidar en la Segunda Guerra Mundial, el uso de la bomba atómica.

Pero también en el campo de la medicina surgieron necesidades, y hubo avances,  se desarrolló una serie de innovaciones que sirvió para salvar vidas, no sólo en ese conflicto, sino en los que le han seguido.

El trabajo en un hospital de la Primera Guerra Mundial era muy precario. Hacia enero de 1915, las autoridades médicas británicas se dieron cuenta que muchos soldados estaban muriendo antes de tener acceso a un tratamiento adecuado. Desde el inicio de la guerra se tuvieron que realizar cirugías en las instalaciones médicas dispuestas en la retaguardia de los frentes de combate. 

Las heridas causadas a millones de soldados en las guerras propiciaron el desarrollo de nuevas técnicas médicas e invenciones:

1.    Bancos de sangre

2.    Rapidez en el tratamiento

3.    Tratamiento de choque en heridas

4.    Tratamiento antiséptico de heridas

5.    Contención de infecciones

6.    Trastorno de estrés postraumático


CONCLUSIÓN

Podemos decir que las guerras tienen aspectos vergonzosos e indignantes, pero también tienen una parte positiva, pues generan la oportunidad de crear, inventar y proponer soluciones rápidas a las necesidades que van surgiendo.

Sin embargo, no creo que ninguna muerte humana valga la pena por el avance de la ciencia y la tecnología.

2do-HISTORIA-21abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  La economía novohispana

Escribe en tu cuaderno u hojas blancas la receta de tu comida favorita. Después, traza un cuadro de dos columnas, como el que se muestra a continuación.

RECETA:




lunes, 19 de abril de 2021

VIDSALUDABLE-19abril

 

SECUNDARIA 1ro- 2do - 3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 19 ABRIL

TEMA:  ¿Cómo me protejo?


RESUMEN


La autonomía, el autoconocimiento, la autorregulación, la autoestima y el autocuidado son los 5 autos más importantes en el transcurso de la vida; podrán llevarte a sentirte y estar mejor con la persona que más importa y esa persona eres tú mismo, y al aceptarte, valorarte, cuidarte y amarte podrás cambiar algunos hábitos de vida, como mejorar tu alimentación, hacer ejercicio, dormir bien, asearte, relajarte y evitar sustancias dañinas que pongan en riesgo tu salud integral. Por supuesto que mantener una buena salud mental y física reducirá el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, también reducir o evitar la probabilidad de un cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, que ahora ya son comunes en adolescentes al igual que la obesidad y la diabetes.

Otros factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles son el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así que observa la segunda cápsula del crack y sus efectos, para que tengas datos más precisos y tomes las mejores decisiones. ¿Sabías que el crack era tanto o más peligroso que la cocaína? ¿Sabías que inhalar crack puede generar adicción desde la primera vez? Son datos importantes para tomar mejores decisiones. Por ello la autonomía, el autocuidado y la autorregulación son tan importantes, así que evalúa lo que has aprendido.

2do-MATE-21abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Potencia de una potencia II

Encuentra el resultado de cada operación. Procura hacerlo de manera mental.

 



 a) primero multiplico los exponentes 4 x 7 = 28



 b) primero multiplico los exponentes 5 x 9 = 45



c) primero multiplico los exponentes 8 x 3 = 24






Además, elige la opción que representa el resultado de simplificar la expresión cuatro al cubo elevado al cuadrado, y a su vez elevado a la octava potencia.

 

 

¿Qué opción será la correcta? C


Multiplicando los exponentes:  3 x 2 = 6  y después 6 x 8 = 48

 

2do-FORMACION-21abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Ser imparcial es no discriminar


Reflexiona en lo siguiente:

 

¿Procuras ser imparcial al opinar sobre las disputas o conflictos ajenos?

Si, aunque a veces es complicado porque tendemos a tomar un lado favorito.

¿En algún caso no fuiste imparcial?, ¿por qué?

Cuando algún conocido, amigo o familiar hizo algo incorrecto y lo defiendo aunque se que fue culpable, creo que es algo natural querer cuidar a las personas que te importan, aunque puede ser también injusto.

 

Realiza un cómic en el que expreses las respuestas sobre las preguntas anteriores. 


YO SOY IMPARCIAL, NO SIGO LOS INTERESES MIOS NI DE NADIE, TRATO DE SER JUSTO



3ro-HISTORIA-21abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Panorama del periodo II

Continua con el reto de la semana: la elaboración de la segunda parte de tu línea del tiempo que en esta ocasión comprende de 1920 a 1980. Recuerda que además de los hechos nacionales debes colocar los eventos internacionales que tuvieron impacto en nuestro país, como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

 

Ilústrala. Puedes apoyarte en tu libro de texto. Además, se te recomienda leer las novelas históricas Guerra en el ParaísoLas armas del alba o Las mujeres del alba de Carlos Montemayor.


LINEA DE TIEMPO - SEGUNDA PARTE DE 1920 - 1980





3ro-TECNOLOGIA-20abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¡Comencemos a resolver un problema técnico!

Plantéate estas preguntas:

 

  • ¿Cuáles son las alternativas de solución que podría plantear Pedro para resolver el problema?
Encontrar una técnica que le permita afilar las herramientas de manera mas rápida y económica
Utilizar otro tipo de herramientas o incluso máquina que no requieran tanto filo o que no se desgasten tan rápido

  • ¿Qué tipo de materiales, medios técnicos y energía puede considerar?

 Materiales de su región

Herramientas o maquinas poco costosas

De ser posible una fuente de energía renovable o no muy costosa.


domingo, 18 de abril de 2021

2do-FISICA-20abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¿Qué es un observatorio astronómico?


Realiza un resumen de las principales características de los observatorios astronómicos que existen y conversa con tu familia sobre el tema de esta sesión.

RESUMEN:

Los observatorios astronómicos son centros de investigación y de estudio de los cuerpos que se encuentran en el universo. Su función principal es investigar y analizar los fenómenos celestes que pueden captarse con ayuda de elementos como telescopios, antenas, computadoras y otros instrumentos de apoyo.

De la misma manera que existen varios tipos de telescopios, también existen diferentes tipos de observatorios. Se pueden encontrar en tres formas diferentes, las cuales ayudarán a observar el espacio con diferentes propósitos y alcances.

Los nombres de cada tipo de observatorios son muy sencillos ya que están relacionados a su ubicación. El primer tipo de observatorio tiene como base el suelo o superficie terrestre. 

Si utilizan telescopios ópticos, entonces se pueden identificar por esas cúpulas tan características, las cuales se abren para que su telescopio pueda ser dirigido a la región del cielo que observará. 

Entre los otros observatorios con base en el suelo que no utilizan telescopios ópticos, sino que emplean otras tecnologías, como detectores infrarrojos y antenas de radiofrecuencia.

El tercer tipo de observatorios son los espaciales. Sin duda, gracias a la ciencia y a la tecnología, se ha podido llegar a situar observatorios en el mismo espacio. 

2do-TECNOLOGIA-20abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¡Comencemos a resolver un problema técnico!

Escribe una definición de lo que es el problema técnico y agrégalo a tu abecedario. Además, comenta con tu familia qué es lo que más te interesó del tema desarrollado.

El PROBLEMA TÉCNICO es cuando existe una situación de dificultad, donde se necesitan aplicar conocimientos y medios técnicos para su solución. 

2do-FORMACION-20abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¿Qué es la imparcialidad?

Describe al menos cuatro maneras en las que un árbitro aplica la imparcialidad en un encuentro deportivo. Vincula los aspectos fundamentales que deben orientar la actuación de una persona que aplica el juicio de imparcialidad.





1ro-HISTORIA-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Organismos internacionales de paz II


Como reto de la sesión deberás escribir en tu cuaderno un diagnóstico de los problemas que existen en tu localidad, por ejemplo, la necesidad de migración por desempleo y contaminación, entre otros.

 

Una vez que señales los problemas, identifica las causas, así como las posibles soluciones que podrían tener esos problemas a partir de acciones surgidas desde tu propia comunidad.

 



1ro-FORMACION-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Normar para vivir


En la siguiente tabla están enumeradas varias normas. Identifica de qué tipo son, recuerda que pueden ser morales, religiosas, de trato o jurídicas. Puedes marcar más de una opción. Revisa.



RESUMEN DE LA CLASE:

  • La dimensión social es básica para el desarrollo de cualquier ser humano pues éste no vive aislado y desde que formó las primeras agrupaciones ha tenido la necesidad de establecer límites a su propia conducta y a la de las y los demás. Solo así es que ha podido sobrevivir y convivir.  
  • Las normas morales son reglas de conducta que encuentran su fundamento en valores éticos; son acatadas de forma voluntaria, consciente y responsable; son internas y su finalidad es hacer el bien. Aunque no están escritas, la gente las sigue y sabe que su sanción al incumplimiento es el sentimiento de culpa o remordimiento.
  •  Las normas religiosas son de carácter espiritual y personal; las establece una institución religiosa y son acatadas por las y los miembros o practicantes de esa religión; al igual que las normas morales, la sanción de su incumplimiento es el sentimiento de culpa.
  • Las normas convencionales, de etiqueta, urbanidad o trato social, son creadas por un grupo social o la comunidad. Por lo general, se basan en los usos, costumbres y hábitos del grupo. Se transmiten oralmente y no son obligatorias, sin embargo, se siguen por miedo al rechazo social o al ridículo.
  •  Las normas jurídicas son reglas creadas por un órgano legislativo a través de un procedimiento establecido por la ley, que tiene su fundamento en una constitución. Su cumplimiento es obligatorio para todas las personas que habitan en el Estado que las crea y se hacen cumplir a través de la fuerza pública.

1ro-MATE-20abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  Fracciones y decimales positivos y negativos

Ahora, se te invita a realizar el siguiente reto, calcula la variación total de la temperatura durante el siglo XX, es decir, de 1900 a 2000.

 

Para ello, tienes que calcular la diferencia entre periodos consecutivos de 20 años y, al final, sumar esas diferencias.





1ro-GEOGRAFÍA-19abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 19 ABRIL

TEMA:  Los tipos de deterioro ambiental, sus causas y consecuencias

Para recordar y sintetizar lo que aprendiste elabora una infografía.



También no olvides dar respuesta las preguntas que se te realizaron al finalizar la sesión, que son:

 

¿Cuáles son las causas del deterioro ambiental?

  • El uso irracional de los recursos naturales,
  • El crecimiento de la población
  • La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera

 

¿Cuáles son las consecuencias?

  • La escasez de los mismos, y por lo tanto genera problemas de alimentación o desnutrición.
  • Entre mas personas somos, se requieren más recursos para satisfacer sus necesidades, tiene como consecuencia el aumento en la demanda de energía eléctrica, lo que a su vez sobrecalienta al planeta.
  • La emisión de gases,  disminuye de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático.

2do-ESPAÑOL-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

LUNES 19 ABRIL

TEMA: Resúmenes conectados

Lee las siguientes oraciones y coloca el conector que complemente de manera correcta la frase.



2do-FISICA-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: El telescopio


Realiza una cronología de cómo fue cambiando el telescopio, considerando las aportaciones de cada astrónomo y físico que contribuyó a descubrir lo que hoy se conoce.

 

Además, responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién realmente inventó el primer telescopio, Hans Lippershey o Galileo Galilei? 
                HANS LO HIZO ANTES QUE GALILEO
  • ¿Cuál es la importancia de este instrumento?
                Para estudiar al universo, así conocemos el sistema solar, ya que gracias a sus                        lentes tenemos un mayor rango de visión del universo, podemos entender cómo                     está constituido el mismo y el movimiento de los cuerpos solares.


CRONOLOGÍA:



2do-HISTORIA-19abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: La memoria indígena

De manera similar a la forma de investigar de los cronistas y religiosos del siglo XVI, realiza una entrevista a tus familiares en la que les preguntes cómo han vivido la pandemia generada por el SARS-CoV-2; sin duda, su testimonio contribuirá a la memoria de este proceso histórico que nos ha tocado vivir.

ENTREVISTA SARS-COV2

1 - ¿Cómo ha vivido los meses de pandemia?


2 - ¿Usted se ha contagiado de COVID? ¿Qué síntomas tuvo?


3 - ¿En que aspecto piensa que el COVID ha afectado mas a las personas?


4 - ¿Considera que su gobierno ha actuado de manera correcta frente al COVID?


5 - ¿Qué fue lo mas complicado durante la etapa de cuarentena?


6 - ¿Cree que la pandemia, podría ser un hecho que aparezca en los libros de historia en algunos años? ¿Por qué si o porque no?


7 - ¿Qué cambios en la vida de las personas, cree que cambiaron para siempre por causa del COVID?



3ro-HISTORIA-19abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 19 ABRIL

TEMA: Panorama del periodo I

Elabora una línea del tiempo, ésta la trabajaras toda la semana, debe tener dos características, primero dibuja dos líneas paralelas, esto te permitirá colocar en una los eventos o procesos históricos nacionales y en la otra los internacionales, para que compares cómo estos influyeron en nuestro país durante el siglo XX; y después, divídela por décadas, que abarque desde 1900 hasta 2020.

 

Comienza con las primeras dos décadas, es decir, de 1900 a 1920.


ESTA LINEA SE HIZO CON LOS ACONTECIMIENTOS QUE VENIAN EN LA CLASE DE APRENDE EN CASA:




Para descargar el archivo de la línea de tiempo:

https://drive.google.com/file/d/1LBGAdZZT8KKiaVpLrZgdt-R9tOqvfYVk/view?usp=sharing


ACTIVIDAD RECUPERACION

 ACTIVIDAD TECNOLOGÍA

RECUPERACIÓN


TARJETA 1



TARJETA 2

TARJETA 3


TARJETA 4







 




Entradas populares