lunes, 14 de marzo de 2022

EL HOLOCAUSTO JUDIO

 EL HOLOCAUSTO JUDIO


















- Para reflexionar sobre el HOLOCAUSTO:

A través de este tema podemos aprender sobre como puede llegar a comportarse la sociedad, con desinformación, siguiendo por fanatismo ideas que discriminan y con poca tolerancia, algo que debe eliminarse.


- VALORES que no se siguieron en el HOLOCAUSTO:

Generosidad, humildad, igualdad, justicia, libertad, paz, respeto, seguridad, serenidad, solidaridad, tolerancia

- Acciones para evitar que siga el nazismo:

El aprendizaje y la educación, ayudan a que las personas conozcan este tipo de hechos históricos, los entiendan y no permitan que vuelvan a ocurrir, además de que la sociedad debe ser critica con sus gobernantes y frenarlos cuando estén cayendo en comportamientos injustos y discriminatorios. Además de promover la paz y la tolerancia desde nuestras acciones diarias.

lunes, 28 de febrero de 2022

IIGM

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Datos para la infografía:

martes, 15 de febrero de 2022

TOTALITARISMOS

 TOTALITARISMOS EN EL SIGLO XX.


Recuerda que en la clase, revisamos que después de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, en Europa surgieron algunas ideologías totalitarias, es decir decisiones políticas basadas en el poder en una sola persona o en un solo grupo político, tomando control total de un país o una región.

En clase revisamos 3 totalitarismos que impactaron en el mundo:



martes, 8 de febrero de 2022

TECNOLOGIA: Achurado 2

 ACTIVIDAD 

Semana  09 de febrero 2022 



TEMA: ACHURADO 2


DEBES HACER UNA NUEVA LÁMINA

CON MARGEN y MEMBRETE


Dentro del espacio de la lámina, dibujarás

utilizando un COMPÁS9 esferas de 5 cm de diámetro:


CUIDA QUE LAS ESFERAS QUEDEN

ALINEADAS, CON LA MISMA SEPARACIÓN

Y SIMÉTRICASCOMO EN LA IMAGEN ANTERIOR.



En cada esfera, dibujarás un tipo de achurado

para crear el efecto de sombra,

como se muestra en la imagen:


NOTA: LA SOMBRA BAJO LA ESFERA SE DIBUJA A MANO ALZADA.

martes, 1 de febrero de 2022

HISTORIA: Periodo entre guerras

PERIODO ENTRE GUERRAS

¿Qué pasó en el periodo entre guerras?

Analizamos en el libro LO QUE PASÓ al terminar la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, podemos imaginar que Europa, e incluso el mundo se encontraba en una situación difícil, al haber sufrido una guerra con tantos daños materiales y tantas pérdidas humanas.

Al término de la guerra los paises que combatieron se reúnen para tomar acuerdos y firmar el TRATADO DE VERSALLES, donde se declara que Alemania y sus aliados son los únicos responsables de la guerra. Además se le obliga a Alemania a renunciar a parte de su territorio y a sus propiedades coloniales, reducir su ejercito y se le prohíbe la fabricación o compra de artillería pesada, submarinos o aviones militares, además de sanciones económicas tan exigentes que apenas en 2010 fueron terminadas de pagar. 

Podemos decir que fueron algo justas esos castigos, pero quizá exagerados, ya que no solo ellos habían participado en la guerra, además de que no puedes limitar tanto a un país como castigo.

No creo que sea válido achacar toda la responsabilidad de los daños al que pierde la guerra, porque también quienes ganan ocasionan daños aunque se defiendan, incluso hay paises que no están participando directamente y también generan daños.

Como consecuencias de este tipo de castigos podemos mencionar que los paises castigados, pueden tener resentimientos y ganas de venganza para incluso hacer nuevas guerras, o limitar comercio con los paises que les impusieron esos castigos.

Alemania justo en esta época sufrió la llamada hiperinflación, cuando hablamos de inflación nos referimos al valor que pierde el dinero en el paso de los años, pero podemos imaginar que con estos castigos del tratado de Versalles, y los pagos que tuvo que hacer Alemania, su economía se vino abajo, los productos subieron de precio en poco tiempo y la gente se vio en problemas para comprar lo básico incluso la comida.

También después de la guerra surgen algunas ideas extremas, ligadas a la forma de gobernar, con la intención de "mejorar el país" y sobresalir en un continente europeo con mucha competencia y con una crisis económica fuerte tras la guerra,  EL FASCISMO APARECE EN ITALIA con un  personaje llamado Benito Musssolini que prometía hacer un mejor país, siendo él, el gobernante, censurando la prensa, persiguiendo a quienes estaban en su contra e imponiendo leyes que le daban mas y mas poder.
En Alemania, con ideas parecidas al fascismo surge el NAZISMO, ideología surgida por el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler, quienes también intentando crear una "mejor" Alemania, se van al extremo, culpando de los problemas a la raza judía e imponiendo castigos y restricciones a esta con el afán de limpiar a Alemania y dejar solo a la raza Aria, todo esto hasta llegar al lamentable holocausto.


TEMAS PARA COMPLEMENTAR:


  • LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/02/2do-historia-24febrero.html

 

  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, ARTE Y CULTURA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-02marzo.html

 

  • PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

 https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-09marzo.html

 

  • LINEAMIENTOS PARA LA PAZ MUNDIAL

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-11marzo.html

 

  • LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 Y EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-25marzo.html

 

  • TECNOLOGÍA EN LAS GRANDES GUERRAS

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/04/1ro-historia-22abril.html

 

 


TECNOLOGIA:Achurado

 

ACTIVIDAD 

Semana  31 de enero 2022 



TEMA: ACHURADO



DEBES TENER TU SEGUNDA HOJA CON LAS SIGUIENTES DIVISIONES:




En uno de los recuadros escribirás la DEFINICIÓN DE “ACHURADO”


El ACHURADO es una técnica de dibujo a mano alzada que utiliza trazos cortos de líneas para sombrear un objeto.


En cada uno de los 7 recuadros restantes, dibujarás un tipo de ACHURADO:





miércoles, 26 de enero de 2022

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 5

Tracen la Ruta para  crear entornos favorables a la salud, que será el camino a seguir para lograrlo. ¡No olvides colocar la meta!






DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 5


Para comenzar, con la información que consideres más relevante sobre los hábitos de higiene personal, de limpieza del hogar o del entorno, qué son, qué incluyen, cómo influyen en la convivencia, entre otros aspectos importantes, elabora un recurso o material de apoyo (una infografía, un video corto, un comic corto, un poster), con la técnica que quieras y el material que esté a tu alcance, para que lo presentes en tu siguiente reunión.











TEXTURAS


TECNOLOGÍA

DISEÑO ARQUITECTÓNICO



Dibujando texturas:

martes, 25 de enero de 2022

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 4

Elaboren una lista de acciones realistas que puedan implementar para promover la actividad física ya sea en la zona, en la escuela, en el aula o en la familia, así como un listado de acciones personales y familiares que pueden llevar a cabo para mejorar sus hábitos de sueño. 





DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 4


Elabora un tríptico que contenga portada, una introducción breve acerca de la importancia de
desarrollar hábitos saludables de actividad física y sueño, y la información que consideres necesaria.





DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 3


En este Módulo reflexionaste sobre la importancia de realizar paulatinamente cambios en las prácticas alimentarias para seleccionar y comer alimentos naturales, fomentar las comidas familiares, disminuir el consumo de alimentos de origen animal, tomar agua potable purificada, disminuir los azúcares añadidos, grasas y sodio, todo en el marco de la disponibilidad de alimentos, de tus posibilidades y de la cultura alimentaria de tu familia.


Con base en lo anterior, comienza por analizar, seleccionar y organizar la información de este Módulo y de tu propia experiencia, aprovechando los recursos que tienes a tu alcance para compartir con tu comunidad escolar.




DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 2


Con base en los resultados obtenidos de tu análisis y apoyándote con la información que recibiste a lo largo de este Módulo respecto a los derechos asertivos y los estilos de comunicación, y en la Guía de estudio, elabora un material de apoyo en el que retomes las técnicas y estrategias que revisaste en el Módulo.



DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 2


Lleva a cabo una reunión con tus compañeras y compañeros (puede ser un espacio dentro del CTE o en la junta técnica), o con tus estudiantes, en la que compartas los resultados de tu análisis y lo que aprendiste sobre comunicación asertiva. 




lunes, 17 de enero de 2022

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 ALGUNOS DATOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:


  • FECHAS IMPORTANTES:

El 28 de julio de 1914 empieza la primera guerra mundial, se dice que el hecho histórico que marca su inicio, fue el asesinado del archiduque Francisco Fernando heredero al trono del imperio Astro-Húngaro. La guerra termina en 1918



  • HUBO 2 BANDOS:

- LA TRIPLE ENTENTE FORMADO POR FRANCIA - INGLATERRA - RUSIA - ITALIA - JAPON Y ESTADOS UNIDOS.

- LA TRIPLE ALIANZA FORMADO POR REINO DE BULGARIA, IMPERIO OTOMANO, IMPERIO ASTRO-HUNGARO Y ALEMANIA





  • ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LAS QUE HUBO GUERRA:
  • COMO CONSECUENCIAS LA GUERRA OCASIONÓ:



  • EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HUBO NUEVA TECNOLOGÍA EN CUANTO A ARMAS, ESTAS FUERON ALGUNAS DE LAS UTILIZADAS:

También es importante mencionar el uso de las TRINCHERAS:

Una zanja que se hace para que los soldados se protejan y estén listos para atacar a sus oponentes




lunes, 10 de enero de 2022

IMPERIALISMO

 
TEMA: DE LA INDUSTRIALIZACIÓN AL IMPERIALISMO


Entendemos por IMPERIALISMO a la extensión que hace un país de su territorio para conseguir

mayor riqueza, más recursos y mano de obra, en otros países a los que podría considerar

inferiores o fáciles de someter.


OBSERVANDO EL MAPA DE LAS POSESIONES COLONIALES DE LOS PRINCIPALES

IMPERIOS HACIA 1914, PODEMOS PUNTUALIZAR:




  • El continente con mayor cantidad de colonias, es el africano, esto posiblemente por la

            cantidad de recursos que necesitaban los imperios en plena revolución industrial,
            por el fácil acceso de barcos invasores por todos sus lados, y por el tipo de sociedades
            que tenían y el atraso de las tribus africanas en cuanto a armamento o como poder defenderse.

  • El imperio con mas colonias es el Británico, posiblemente al ser Gran Bretaña cuna de la

            revolución industrial, fue el territorio que con mayor urgencia necesitaba más recursos
            y mano de obra para sus fabricas, y también como su población y sus ciudades crecían
             a mayor velocidad también necesitaban más productos de sus fábricas.

  • En África y Asia el impacto del colonialismo es muy obvio, porque los puestos de trabajo

             mejor pagados eran para los blancos que llegaban de la ciudad principal del imperio,
            la metrópoli, mientras que los locales eran discriminados y solo les daban trabajos mal pagados.

  • La relación que hay entre el colonialismo y la revolución industrial, es que precisamente

             por la revolución industrial el uso de máquinas y el aumento de la población en las ciudades,
            fue necesario que los grandes países europeos salieran más allá de sus fronteras a buscar
            recursos naturales y mano de obra.

lunes, 6 de diciembre de 2021

INDUSTRIALIZACIÓN

TEMA: LA INDUSTRIALIZACIÓN

La industrialización fue un proceso que se dio a finales del siglo XIX y que permitió cambiar la forma de producción de la manera artesanal, al aprovechamiento de la máquina de vapor y los nuevos combustibles para eficientar la elaboración de productos.


IDEAS PRINCIPALES:

  • Durante muchos años las personas usaban su fuerza o la ayuda de los animales para transportar mercancía o a ellos mismos.
  • Esto cambió con la invención de la máquina de vapor, que convertía energía térmica en energía mecánica, es decir vapor en fuerza de movimiento, esto permitió crear maquinas de transporte como barcos de vapor o los primeros autos, incluso el ferrocarril.
  • El ferrocarril fue el invento mas importante de esta época, ya que permitió a las personas transportar productos, animales y personas a grandes distancias.
  • Con la llegada de más fábricas e inversión a las ciudades, las personas empezaron a migrar del campo a la ciudad, buscando oportunidades de trabajo.
  • Las fábricas se construían en las periferias es decir afuera de las ciudades, haciendo que los trabajadores quisieran vivir cerca de éstas, instalándose y construyendo casa, en zonas con malas condiciones, que no estaban listas para viviendas.
  • En las fábricas trabajaban niños, mujeres y ancianos hasta por 14 o 16 horas, por sueldos muy bajos, y en condiciones peligrosas y con mala higiene.
  • Con mas personas llegando a las ciudades, eran necesarios mas productos y servicios en las ciudades, lo que generó un crecimiento acelerado en algunas ciudades de Europa.


MAPA MENTAL DE LA INDUSTRIALIZACIÓN






sábado, 27 de noviembre de 2021

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 1



Una vez terminado su trabajo, solicita a 2 o 3 participantes que tomen la palabra y lo comenten. Al finalizar la actividad toma una fotografía, una captura de pantalla o solicita una evidencia gráfica de su trabajo, y con ese material elabora un collage. Ten presente que eres un agente de cambio, tus palabras cuentan y tu ejemplo tiene enorme influencia en los demás.



DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 1


Elabora un material gráfico donde expreses el tema de la salud como bienestar:



lunes, 22 de noviembre de 2021

BURGUESÍA, LIBERALISMO, REVOLUCIÓN

Escribe en tu libreta con tus palabras, los significados:

- BURGUESÍA: Clase social formada por comerciantes, banqueros, médicos, abogados y demás profesionistas, y personas que no perecían a los campesinos, pero en la época del antiguo régimen tampoco tenían los derechos y libertades de los nobles ni el clero.




- LIBERALISMO: Conjunto de ideas impulsadas principalmente por la BURGUESÍA, que buscaban la libertad del ser humano, igualdad de derechos y justicia, quitándole poder al rey.




- REVOLUCIÓN: Es un cambio en la sociedad, en el siglo XVIII se dieron revoluciones en América y Europa que buscaban cambiar el tipo de gobierno que tenían algunos paises, quitar poder al rey y eliminar la desigualdad social.




- CAPITALISMO: Es una forma de generar riqueza a través de la producción, las empresas y negocios se crean con dinero de personas que lo tienen y quieren invertirlo, contratan personas que trabajen para ellos, y venden esos productos.



- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Fue un cambio tecnológico que se dio en el siglo XVIII, que permitió que los paises europeos y después todo el mundo, pudiera cambiar la manera de hacer productos de la forma artesanal y sencilla a empezar a utilizar máquinas, como la máquina de vapor que permitía hacer procesos mecanizados y mas rápidos.



Entradas populares