SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA
TEMA: Las guerras napoleónicas
Muchos podrán reclamarme porque después de tanto esfuerzo en la revolucion por quitar al rey Luis XVI, y yo nombrandome emperador, pero estaba convencido de que el golpe de estado la única forma de defender la libertad de los ciudadanos franceses, para regresar al camino del orden, a la libertad y a la ilustración.
Aunque mi mente es de militar, siempre he creído que la paz en Europa no podía conseguirse con la Guerra. Por ello, traté de pactar la paz con el resto de los países europeos y con Inglaterra, el mayor enemigo de Francia.
Al llegar al poder, en Francia decidí que era momento de expandir el poder y territorio de Francia hacia toda Europa y emprendí una seria de guerras para conquistar mas tierras, ahora son llamadas guerras Napoleónicas en mi honor.
Con esto Francia ganó territorios dentro de la actual Italia y se anexaron Bélgica y las Provincias Unidas de los Países Bajos, intenté quitarle territorio a mi enemigo numero uno Inglaterra, poniéndole una trampa en las Indias occidentales, para luego enfrentarlo en la batalla de Trafalgar, muy cerca de España. Pero el intento no funcionó y fui derrotado.
Mi gran sueño era conquistar Rusia, y lo intente pero la campaña contra Rusia fue desastrosa y perdimos a muchos de sus hombres, fueron momentos muy difíciles porque los rusos utilizaron una táctica diferente, que consistía en atacar y luego retroceder, obligándonos a entrar cada vez más en su territorio. Así, los rusos pudieron nos emboscaron hasta Moscú y para cuando quisimos regresar a Francia ya era demasiado tarde, pues habíamos quedado atrapado en el invierno ruso sin suministros de agua y comida y siendo atacado por los cosacos.
Esa derrota frente a Rusia fue el inicio del fin de mi imperio, pues fue aprovechada por mis demás enemigos.
Aprovechando mis recientes derrotas Prusia vuelve a declararle la guerra a Francia.
Y para octubre de 1813, fui forzado a enfrentar a los ejércitos de Inglaterra, Rusia, Prusia, Suecia y Austria en Leipzig, que se encuentra dentro de la Confederación del Rin. Superado en número por las fuerzas enemigas, donde mi ejercito no tuvo oportunidad de ganar.
Estos fracasos hicieron que el senado de mi país me obligara a abdicar como emperador de Francia en marzo de 1814.
Por eso en este momento 1815, me encuentro exiliado en la isla de Elba, vigilado por un comisario inglés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario