jueves, 6 de mayo de 2021

2do-HISTORIA-16abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 16 ABRIL

TEMA: La conquista espiritual III



Continúa con la elaboración de tu carta, en la que informes sobre el proceso de la conquista espiritual, puedes hacerla posicionándote como un misionero o como un indígena al que se está evangelizando.

CARTA SOBRE LA CONQUISTA ESPIRITUAL 

05 abril de 1651

Hola, primo Juan.

Quería escribirte esta carta, pues hace mucho tiempo no nos podemos ver, sé que te fuiste huyendo de las injusticias cuando los españoles empezaron a apropiarse de nuestros pueblos, han pasado muchos años desde que llegaron a estas tierras, y como han encontrado riquezas en piedras preciosas y alimentos, parece que se quedarán por siempre, las cosas han cambiado mucho.

Quiero platicarte que incluso ya no nos dejan adorar a nuestros dioses, ellos han traído sacerdotes desde España, que según traen permiso como de su jefe, un señor en Europa al que le dicen “El Papa” que dicen les dio permiso de venir a invadirnos para evangelizarnos y hacernos católicos, que porque dicen vivimos en pecado.

Y esto ha hecho que algunos de nuestros amigos reaccionen de manera muy violenta, otros mejor hemos decidido seguir adorando a nuestros dioses a escondidas, para evitar castigos mayores. Y no es por que seas cobardes, pero imagínate que ha habido castigos muy severos, ellos le llaman herejía, a no creer en su religión católica, y supe de un indígena que fue quemado en la hoguera por eso, otro fue azotado en público por las calles del pueblo y dicen que tienen unas máquinas de tortura para castigar, así que prefiero darles por su lado y yo a escondidas seguir con lo que yo creo.

También los sacerdotes nos han enseñado a leer y escribir en su lengua el español, me preocupa que mis hijos ya no vayan a hablar lo que nuestros padres y antepasados nos enseñaron, pero es que ya por todos lados solo se habla español, también han traído muchos libros grandes, yo no sé para qué, si pocos son los estudian, casi todos son españoles, o criollos, los indígenas solo les servimos para trabajar y trabajar.

Y eso también es muy injusto, trabajamos tanto en sus haciendas y en sus tierras, que antes yo recuerdo eran de nuestro pueblo, pero ahora todo es de ellos, y nosotros les trabajamos, no nos pagan mucho y nos tratan mal, yo no sé primo si algún día pueda ser esto más justo, espero que si, por lo pronto yo te recomiendo que no regreses, aquí los indígenas no tenemos futuro.

 

Te mando un gran abrazo.

 

ATENTAMENTE

       …. Tu primo




EJEMPLO 2:
Oficio que envía el Fray José Ocampo al tribunal del santo oficio en España, para informar cómo va la evangelización en la nueva españa.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por la tarea estoy completamente agradecido por haber visto mi comentario eres una gran persona te admiro muchas gracias y saludos

    ResponderBorrar

Entradas populares