lunes, 16 de mayo de 2022

LA GUERRA DE COREA

LA GUERRA DE COREA

Actividad:

1.     EN LA SIGUIENTE HOJA, CON TEMA Y FECHA, DIBUJA EL MAPA DE LAS DOS COREAS, COLOREA DE ROJO (COMUNISMO) COREA DEL NORTE, Y DE AZUL (CAPITALISMO) A COREA DEL SUR.


2.     RESPONDE EN LA MISMA HOJA DONDE DIBUJASTE EL MAPA DE LAS 2 COREAS:
a.  ¿Por qué Corea del Norte y Corea del Sur tenían diferencias y se fueron a guerra?
b.  ¿Qué interés tenia EUA en Corea?
c.  ¿Qué interés tenía la URSS en Corea?
d.  Según tu análisis, ¿Quién ganó la guerra de Corea?
e. Qué crees que pueda ocurrir en el mundo, para que la guerra de Corea vuelva a empezar, tomando en cuenta que está pausada.


3.     ESCRIBE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE COREA:

  • La muerte de aproximadamente 3 millones de coreanos, entre civiles y militares. Se calcula que los chinos perdieron unos 500.000 combatientes y los estadounidenses, unos 54.000.
  • La división de la península de Corea en dos Estados enfrentados política e ideológicamente, y que nunca se avinieron a firmar un acuerdo de paz.
  • La desigualdad política entre las dos Coreas ha provocado que los ciudadanos de Corea del Norte sufran las consecuencias de tener una serie de dictadores sanguinarios que «adoctrinan» a su pueblo con violencia y castigo. A su vez, Corea del Sur se sumió en la pobreza y el hambre más absoluta que mató a decenas de miles de personas después de la guerra.

texto para responder:

El 25 de junio de 1950, un ataque sorpresa de Corea del Norte contra Corea del Sur provocó una guerra que enfrentó a comunistas y capitalistas por el control de la península de Corea. La guerra de Corea, que transcurrió entre 1950 y 1953, dejó millones de muertos y una división permanente entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el destino de Corea se convirtió en una disputa entre Estados Unidos y la URSS. Para controlar la influencia del otro, establecieron dos naciones coreanas separadas y demarcadas por una frontera en el paralelo 38, la línea de latitud que atraviesa la península. Corea del Norte se convertiría en un estado socialista (comunista) liderado por Kim Il-sung y respaldado por la URSS, y Corea del Sur, en un estado capitalista liderado por Syngman Rhee y respaldado por Estados Unidos.

Tras una serie de riñas fronterizas, Corea del Norte invadió a su vecino meridional en junio de 1950. Esta invasión desató una guerra subsidiaria entre dos potencias nucleares y el primer enfrentamiento de la Guerra Fría.

Estados Unidos presionó al recién creado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara el uso de fuerza para ayudar a Corea del Sur y el presidente Henry Truman se comprometió a enviar efectivos a la causa sin la aprobación del Congreso, que tiene el poder de declarar la guerra. Fue la primera vez que Estados Unidos entró en un conflicto extranjero a gran escala sin una declaración oficial de guerra.

Estados Unidos asumió que ganarían la guerra enseguida, pero pronto vería su equivocación. En los primeros días del conflicto, las fuerzas de la ONU entraron en Corea del Norte y se acercaron a la frontera con China, que respondió desplegando más de tres millones de soldados en Corea del Norte. Por su parte, la URSS abasteció y entrenó a las tropas chinas y norcoreanas y envió pilotos en misiones contra las fuerzas de la ONU.

 

Para el verano de 1951, los ejércitos estaban en amenaza constante en la frontera. El número de víctimas aumentaba. Las negociaciones comenzaron en julio y ambas facciones titubearon sobre el destino de los prisioneros de guerra. Aunque muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas estadounidenses no querían volver a sus países natales, tanto Corea del Norte como China insistieron en su repatriación como condición para la paz. Durante una tensa serie de intercambios de prisioneros antes del armisticio de 1953, más de 75 000 prisioneros comunistas fueron repatriados; más de 22 000 desertaron o solicitaron asilo.

 

El 27 de julio de 1953, Corea del Norte, China y Estados Unidos firmaron el armisticio. Sin embargo, Corea del Sur se opuso a la división de Corea y no accedió al armisticio ni a la firma de un tratado de paz formal. Los combates terminaron, pero la guerra no, hasta el día de hoy. ES DECIR, LA GUERRA ESTA EN PAUSA, SIN CONFLICTO, PERO EL PAÍS QUEDÓ DIVIDIDO EN 2 COREAS: COREA DEL NORTE (SOCIALISTA-COMUNISTA) Y COREA DEL SUR (CAPITALISTA) 



MAPA A DIBUJAR EN LA LIBRETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares