lunes, 26 de octubre de 2020

1ro-GEOGRAFIA-26octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Tras la ventana del arte


Para que puedas recuperar la información que viste en esta sesión, construye un mapa conceptual.




Se te brindarán unas letras con las que formarás palabras, para que sepas que palabra es, abajo encontrarás la definición del concepto que vas a formar.

 

  1. TALUD

 

Es la continuación de la plataforma y tiene una súbita profundidad que puede alcanzar hasta 4,000 metros por debajo del nivel del mar.

 

  1. VALLE

 

Es el espacio más o menos plano que se encuentra entre dos montañas que forman parte de una cordillera o sierra.

 

  1. ENDOGENAS

 

Es el tipo de fuerzas que ocurre en las capas internas de la Tierra.

 

  1. LLANURA

 

Es la región de mayor extensión del fondo oceánico, más bien plano, aunque tiene mesetas, valles y montañas.

 

  1. DEPRESION

 

Son áreas del relieve continental, cuya altura es por debajo del nivel del mar.

3ro-ARTES-26octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ARTES

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Tras la ventana del arte

Escribe las siguientes frases en tu cuaderno, después las leerás y con los materiales que dispongas expresarás momentos y emociones que les haya inspirado esa frase

1. “¡Tierra y libertad!”

 Para mi se me viene a la mente, la libertad de poder salir y hacer lo que antes hacíamos, sin preocuparnos por ningún virus, y la tierra los espacios que podíamos pisar, y donde podíamos andar sin problema.

2. “La Vida es Sueño”

 A veces lo que vivimos parece tan irreal o fuera de lugar, que parecería que mas bien estamos soñando. O hay días que no distinguiríamos entre lo real y lo soñado

3. “¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!”

Como toda la gente que se queja mucho del gobierno, me suena como cuando en las conferencias de AMLO dicen cosas para calmar a la gente y que no critiquen tanto.

4. “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”

Cuando podíamos salir con libertad a caminar, comprar comida y sentarnos a platicar, eso ya parece un sueño lejano.

3ro-HISTORIA-26octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: El mestizaje cultural


Redacta una breve descripción de una tradición o costumbre que identifiques en su comunidad, pregunta a tus familiares si saben cuál es el origen de ésta y cómo es que se ha ido transformando con el pasar de los años.
Si te es posible, agrega imágenes o dibujos que ilustren lo que describes. Recuerda que, en familia, se aprende mejor.

R= En mi casa conmemoramos el DIA DE MUERTOS, el 2 de noviembre.

Ese día entre mi abuela, mi mama y mis hermanas ponen un altar pequeño para mi abuelo y mi tio que ya fallecieron, con unas cajas ponen diferentes niveles y al final ponen sus fotos, además cocinan cosas que les gustaban a ellos y las ponen en platos, bebida y fruta también.

Durante el día van a rezar en varias ocasiones.

También ya sea ese día o antes, vamos al cementerio a limpiar la tumba donde se encuentran, la lavamos, ponemos flores, arrancamos zacate, y también rezamos.

Algunos años se les manda dar una misa en la iglesia que esta mas cerca de mi casa, vamos todos bien vestidos y el padre al final los menciona en su misa.

En cuanto al origen, me dice mi abuelita que es una costumbre desde los aztecas, y que con ella su bisabuela que fue quien la crio ya lo hacia con sus seres queridos que habían muerto, así que lo han hecho generación tras generación, aunque antes se les ponía menos cosas, porque ahora venden todo muy listo para ponerlo en el altar, y cada año puedes ver nuevas ideas para que quede mas bonito.

 


3ro-ESPAÑOL-26octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Graficando ando



Localiza en tu libro de texto, un gráfico, interpreta los resultados y redacta tu interpretación.




En esta grafica tipo pastel, se les pregunto a los encuestados cual mensaje creen que transmitía mejor la imagen de ese anuncio:

Mas personas, el 32.3% menciono que el SMARTPHONE ES LO QUE TODOS PREFIEREN

Menos personas, el 21% dijeron que el SMARTPHONE LES DA UNA IDENTIDAD




3ro-MATE-26octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - MATEMÁTICAS

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Producto de dos binomios con un término común


Realiza anotaciones en tu cuaderno acerca de los aspectos relevantes de este tema

R= En esta clase seguimos analizando los binomios, ahora con un término común y se usa de ejemplo los catetos del triangulo para obtener su hipotenusa:

Cuando se multiplican 2 binomios con un término común, se suma el cuadrado del término común con el producto el término común por la suma de los otros, y al resultado se agrega el producto de los términos diferentes.

2do-FÍSICA-26octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Un universo pequeñito e invisible


  1. ¿Qué es lo más pequeño que has visto? R= Para mi lo más pequeño han sido los granos de la arena en la playa.
  2. ¿Piensas que eso es la cosa más pequeña que existe? R= En las ultimas clases ya nos han hablado del átomo, ahora ya se que hasta los granos de arena, tienen átomos que los forman.

 


Realiza una línea de tiempo, ilustrando los modelos atómicos más representativos en la historia, o bien, puedes recrear un modelo atómico.




2do-ARTES-26octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ARTES

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Múltiples representaciones algebraicas del perímetro


Realiza un diálogo melódico, no necesariamente con rap, puede ser con otros ritmos, como la bachata, la salsa, la cumbia o el rock.


Cansado me encuentro de las clases en línea

extraño a mis maestros, compañeros y todo mi día

quisiera regresar pero la pandemia no se termina

espero aguantar, aunque ya no tengo mas vitamina


Hay días que no tengo ganas del aprende en casa

estoy harto de todo, pero luego nomas se me pasa

Ya son demasiadas tareas que dejan

No entiendo maestros ustedes que piensan?





2do-MATE-26octubre

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Múltiples representaciones algebraicas del perímetro


  1. Plantea un problema empleando la figura, y
  2. Explica con tus propias palabras por qué son, o no, equivalentes las expresiones algebraicas.

Las 3 expresiones son equivalentes, porque en todas traté de representar como obtener el perímetro que seria la suma de los 4 lados del cuadrado.
En la primera la hago sumando los 4 valores.
En la segunda sumo de 2 valores en 2.
Y en la tercera solo multiplico un valor por 4.
Las 3 son equivalentes.

2do-HISTORIA-26octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Mesoamérica: diversidad y tradiciones compartidas


Elabora una línea del tiempo, ésta deberá estar dividida en dos grandes periodos, el primero será el Preclásico que abarcó del 2000 antes de nuestra era, hasta el 300 de nuestra era. La segunda parte de la línea será el periodo Clásico, que será del año 300 al 900 de nuestra era.

 

En la parte superior de la línea ubica los rasgos comunes de toda Mesoamérica.


RASGOS COMUNES:

1. Desarrollaron sociedades complejas y muy avanzadas para su época.

2. Estas culturas tenían arte y tecnologías desarrolladas. 

3. Una dieta basada en maíz, frijoles y calabaza.

4. Algunos de sus mitos sobre su origen eran similares.

5. Tenían un calendario.

6. tenían un sistema de escritura.

7. Hacían sacrificios humanos



2do-VIDASALUDABLE-26octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: ¿Cuál es la importancia de la actividad física?

Anota y comparte todo lo que aprendiste en esta sesión con tus familiares y amigos, seguramente también descubriste cosas nuevas.

RESUMEN: La clase de hoy nos habla sobre la importancia que tiene la actividad física en nuestro cuerpo, en primer lugar del como nos sentimos después de haber realizado algún ejercicio ya que pudiera ser muy agradable si lo hacemos correctamente, además es algo muy saludable para todo el organismo, también para la mente, el estado de ánimo, la energía y lógicamente el cuerpo, se ven muy beneficiados. 

Quizá después de hacer ejercicio nos sentimos con la mente despejada, contentos y con la pila al cien por ciento, haz de cuenta, como cuando tu teléfono está recién cargado. 

Es importante destacar qué es la actividad física. La Organización Mundial de la Salud, conocida como la OMS, considera a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por el sistema músculo esquelético que exige un gasto energético. La actividad física es necesaria para el organismo y bien ejecutada sin duda es beneficiosa. Cuando se habla de ejercicio se hace referencia por decirlo así, a una parte de la actividad física, y esto es porque el ejercicio es una actividad física que se planea, guarda un orden, está estructurada, es repetitiva y tiene un objetivo, el cual es mantener o mejorar un buen estado físico, todos los sistemas del cuerpo se activan.

El sistema músculo esquelético, el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, inmunológico. El sistema músculo esquelético también se conoce como aparato o sistema locomotor, está constituido por los huesos, cartílagos, ligamentos, tendones y músculos, juntos permiten el movimiento corporal. Cada vez que realizas actividad física o cada vez que haces ejercicio, o cuando juegas por ejemplo voleibol u otra actividad, utilizas tu sistema músculo. esquelético. Para evitar lesiones, hay que saber preparar al cuerpo para la actividad física.

Aún sentado, e incluso acostado, necesitas un tono muscular para mantener esa posición, mira, si no ejercitas tu cuerpo se va perdiendo esa fuerza y tonicidad muscular, de ser así corres el riesgo que al envejecer se genere una sarcopenia, ósea que pierdas masa muscular como pasa a muchos viejitos.

Cada vez que nos ejercitamos se producen en tu organismo diferentes neurotransmisores como las endorfinas, dopaminas o serotoninas, que son sustancias químicas que generan una sensación de bienestar, placer, alegría y mucha energía y el cuerpo las produce. 

viernes, 23 de octubre de 2020

1ro-GEOGRAFIA-23octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 23 OCTUBRE

TEMA: Sismicidad y vulcanismo en México


Elabora un tríptico con la información más interesante sobre una erupción volcánica o un sismo ocurrido en el país.


SISMO 19 DE SEPTIEMBRE 2017 CIUDAD DE MÉXICO




1ro-BIOLOGÍA-23octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 23 OCTUBRE

TEMA: ¿Sexual o asexual?


Para identificar este tipo de reproducción en las plantas, llamada propagación vegetativa, realizarás el siguiente reto. El cual consiste en reproducir de forma asexual una planta.



3ro-ESPAÑOL-23octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

VIERNES 23 OCTUBRE

TEMA: Jugando con el tiempo y el espacio


Realiza una encuesta en casa acerca de alguna situación importante que estás viviendo y te afecta, por ejemplo, la pandemia del Coronavirus.

Elabora una tabla con la información recabada, realiza la interpretación y tendrás una idea muy certera de lo que tus seres queridos están sintiendo en esta difícil situación.

ENCUESTA:

               1¿Con qué palabra describes lo que sientes?

 Tristeza, miedo, coraje, indiferencia.

2 ¿Qué extrañas mucho?

 A los amigos, salir, a la familia, ir a reuniones.

3¿Qué has aprendido a valorar durante el confinamiento?

La salud, la libertad, la amistad, la diversión.

4. ¿Cuándo crees que regresemos a clases?

En diciembre, a inicios del 2021, el próximo ciclo escolar, 



RESULTADOS:






3ro-ARTES-23octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ARTES

VIERNES 23 OCTUBRE

TEMA: Jugando con el tiempo y el espacio


Investiga o busca videos o documentales sobre la vida y obra de Jackson Pollock. Pintor contemporáneo que ejercía el action painting, es decir, la pintura en acción.





3ro-QUIMICA-23octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - QUÍMICA

VIERNES 23 OCTUBRE

TEMA: ¿Cuál es la importancia de las aportaciones de Mendeleiev al conocimiento químico?


Contesta el siguiente diagrama con base en la numeración para resolverlo. En el número 5, elabora un mapa mental de lo aprendido en esta sesión en la parte de atrás de su hoja.







2do-ARTES-23octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ARTES

VIERNES 23 OCTUBRE

TEMA: Mi casa, un rinconcito especial

Con todo el material que recolectaste, tangible e intangible, para tu rinconcito especial, realiza una historia familiar en forma de leyenda. Puedes comenzar diciendo: “Había una vez una familia que tenía la tradición de…”.

R= 


2do-ESPAÑOL-23octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

VIERNES 23 OCTUBRE

TEMA: El español en el mundo a través del tiempo


Investiga con tu familia si conocen o recuerdan más palabras que nuestro español haya adoptado de otros países y regístralas en tu cuaderno.

-closet (ingles)
-hot dog (ingles)
-almohada (Árabe)
-checar (ingles)
-baguette (francés)
- ballet (francés)
- chance (ingles)

 - club (ingles)

- collage (francés)

 

Si está en tus posibilidades, busca el texto original del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y lee el capítulo VIII titulado:

 

“Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación”.

 

Después, observa qué diferencias encuentras entre el español de esa época y el actual, a fin de profundizar en tu conocimiento sobre la historia del español.


Hay muchas diferencias y palabras chistosas, algunas ya ni se encuentran en el diccionario, porque el idioma español ha cambiado y dejan de utilizarse palabras y empiezan a agregarse otras

2do-HISTORIA-23octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

VIERNES 23 OCTUBRE

TEMA: El tiempo mesoamericano


Elabora una línea del tiempo en la que plasmes los acontecimientos históricos más importantes del área cultural de Mesoamérica. Recuerda utilizar la periodización que se revisó en esta sesión: Preclásico, Clásico y Posclásico. Apóyate en tu libro de texto y otras fuentes que tengas a tu alcance.



2do-FISICA-23octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FISICA

VIERNES 23 OCTUBRE

TEMA: Materialízate


¿Crees que ya no hay nada por descubrir o explicar sobre la materia de las cosas o de qué están hechas?

 R= Creo que la ciencia y la tecnología todavía harán productos mas precisos y con mas capacidad que la que tienen hoy los microscopios y otras cosas utilizadas en los laboratorios. Cada año se mejorará y se verán cosas más pequeñas, que tal y en unos años o décadas se descubre que lo mas chiquito no es el átomo?

Con todo lo visto en esta sesión, a manera de producto, elabora un mapa mental o un cuadro comparativo donde incluyas las ideas principales sobre la naturaleza continua y discontinua de la materia.


R= MI MAPA MENTAL ES ORIGINAL, NO ESTA EN INTERNET





jueves, 22 de octubre de 2020

1ro-HISTORIA-22octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA: El presente del pasado: en busca de la historia 3


  • ¿Cómo redactar la información que se ha recopilado y organizado en la investigación histórica que se realiza?

 Con las tarjetas y fichas que realicé de la investigación, puedo formar enunciados de lo que aprendí, revisé y analicé, para hacer un resumen completo sin copiar solo la información que encuentro, además puedo dar mis puntos de vista.

  • ¿Qué recursos didácticos puedes utilizar para hacer la presentación de resultados de tu investigación?

 Podría hacer y utilizar juegos de mesa, maquetas, carteles, cuentos, canciones, obra de teatro, líneas de tiempo, esquemas, mapas mentales, videos, historietas, un periódico mural, o un cartel con los que pudiera dar a conocer el tema, para que sea fácil entender lo que investigué

 

  • ¿Cómo valoras la experiencia, tu aprendizaje y desempeño en el proceso de investigación?

 Puedo hacer una tabla donde vara palomeando lo que ya cumplí, me podría basar en si ya respondí las preguntas de la investigación:


Qué paso? ---- Cumple o no cumple

Cuando paso? ---- Cumple o no cumple

Quienes se involucraron?---- Cumple o no cumple

Donde paso?---- Cumple o no cumple

Porque paso?---- Cumple o no cumple

Cuales fueron las consecuencias de que pasará?---- Cumple o no cumple

1ro-MATE-22octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - MATEMÁTICAS

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  Encriptando frases


El reto de esta sesión será que construyan frases y las traduzcan al lenguaje algebraico y viceversa.

R= 

1)  El peso total de una caja con 12 huevos, donde "x" es el valor de cada huevo = 12X

2)  El peso de mi hermano que sería "x" sabiendo que entre los 2 pesamos 110 kg y yo peso 60 = 
X=110-60

3) El precio de 10 pelotas que seria "x" cuando todo el paquete costó 100 pesos =
X= 100/10

4) La cooperación total que se junto en el salón fue de 150 pesos, si 5 niñas dieron 10 pesos casa una, "x" seria la cantidad que dio el resto del salon
 X= 150 - (5 x10) 

5) El año en que mis papás se casaron, si en 2020 cumplieron 18 años de casados.
X=2020-18

1ro-ESPAÑOL-22octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  Para escribir mejor: la elipsis


A partir de la información anterior, escribe en tu cuaderno tu propia definición de elipsis y los tipos que hay; incluye algunos ejemplos de cada uno. Siéntete con la libertad de incluir ejemplos propios.

 R= cuando quitamos una o más palabras de una frase que, que aunque pudieran seguir ahí si las quitamos se sigue entendiendo el mensaje.

También te puedes apoyar en un diccionario, en un manual de redacción o preguntarle a familiares y amigos, ¿qué recursos emplean ellos para garantizar que sus textos sean claros y fáciles de comprender? Seguramente, con la información que juntes enriquecerá tu apunte.

 R= Leerlos varias veces para revisar si están escritos de manera clara, en ocasiones piden una opinión de alguien mas solo par verificarlo. El uso de puntos y comas es muy importantes para que no se modifique lo que quieren decir.

 

Es momento de enfrentarte al reto final que pondrá en juego lo que has estudiado. Te presentaremos un último párrafo del texto sobre el tema “la química del amor”. Escribe en tu cuaderno una propuesta sobre cómo podría quedar después de eliminar palabras por elipsis.

 

Te toca corregir…

 

“En conclusión, el enamoramiento involucra varias etapas y el enamoramiento dura un tiempo determinado. Durante este proceso, el cerebro produce una serie de sustancias que producen felicidad y, en ocasiones, la serie de sustancias producen distorsión de la realidad. El enamoramiento puede terminar cuando el cerebro deja de producir estas sustancias, por eso el cerebro debe estar constantemente estimulado. Sin embargo, habrá que considerar que no todo es química, también quizás la magia juega un papel importante.”


PROPUESTA:

En conclusión, el enamoramiento involucra varias etapas y dura un tiempo determinado. Durante este, el cerebro produce sustancias que producen felicidad y, a veces estas producen distorsión de la realidad. Si esas sustancias no se producen, el enamoramiento puede terminar, por eso el cerebro debe estar constantemente estimulado. sin embargo, hay que considerar que no todo es química, también quizás la magia juega un papel importante.

Entradas populares