martes, 23 de febrero de 2021

1ro-TECNOLOGIA-23febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGIA

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Construcción de un objeto técnico


En casa, piensa en otras alternativas de solución para ocupar tus espacios con mayor eficiencia y comparte tus ideas con tus familiares, amigos, profesora o profesor de Tecnología.

1. Hacer asientos, o sillones usando llantas viejas.
2. Con botellas recicladas de plástico se pueden hacer trastes para almacenar cosas.
3. Hacer jabón liquido, reusando los restos de jabones en barra.
4. Recolectar agua de lluvia para usarla en plantas de la casa.
5. Hacer un huerto casero, con alguna caja, y producir alimentos.
6. Hacer macetas para el huerto de todo tipo de recipientes que se desocupen y darles un segundo uso.

1ro-HISTORIA-23febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Primero fue potencia, luego sucedió la Gran Depresión


Observa la siguiente fotografía de la periodista Dorothea Lange o investiga otra del periodo, ya sea en fuentes digitales o en tu libro de texto. Analiza la imagen y en tu cuaderno u hojas blancas, escribe lo que consideres que quiso retratar la autora en ese momento.

 

 

No olvides cubrir los siguientes aspectos en tu descripción:

 

  • ¿Quiénes son retratados? 
R= Es una familia joven
  • ¿Cómo es el lugar en el que se encuentran?
R= En lo que parece ser su casa temporalmente.
  • ¿Qué objetos aparecen y para qué se utilizan?
R= Tienen una silla, una cama y una maleta, quizá fue lo único que pudieron conservar y lo usan como muebles, para sentarse y hacer sus cosas.
  • ¿Qué acciones están realizando las personas en la fotografía?
R= Solo están mirando a la cámara, quizá pasando su día, dejando que pase el tiempo
  • ¿Cuál es la relación entre la fotografía y la Gran Depresión?
R= En la gran depresión la gente tuvo que dejar sus casas por ya no tener dinero para pagarlas, tampoco para poder tener aparatos o posesiones, y al no haber trabajo, era una crisis económica muy complicada. Probablemente esta foto es de una típica familia de la época sufriendo por esta crisis.
  • ¿Qué emoción te transmite? 
R= Tristeza, de pensar lo mal que lo estaban pasando.

2do-TECNOLOGIA-23febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGIA

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Importancia de la gestión técnica

Elabora una infografía de la gestión técnica y su importancia en el proceso de producción. Recuerda que una infografía es una serie de imágenes, gráficos y texto que son explicativos y resumen un tema; si tienes oportunidad compártela con tu familia.

INFOGRAFÍA: 

La información de la infografía es la de aprende en casa, está hecha en la página: https://www.canva.com/



2do-FISICA-23febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: El universo en expansión


A partir de la información que aquí se presentó y con alguna otra que obtengas de fuentes de información confiable, amplía o corrige tus respuestas del inicio:

 

  • ¿Sabes de qué manera se originó el universo? r= inició con la expansión de un átomo primigenio, que es la idea de la teoría del big bang

  • ¿Cuáles son las dos ideas que sostienen la teoría del big bang? R= la expansión del universo y la radiación cósmica de fondo.

  • ¿A qué se refiere la expansión del universo? R= En sus observaciones del universo, el astrónomo Edwin Hubble se dio cuenta de que cuanto más lejos se encontraba una galaxia de otra, más rápido se alejaban mutuamente.

  • ¿Qué sucedió con la radiación cósmica de fondo? R= donde los núcleos empiezan a captar electrones, formando los primeros átomos de hidrogeno y helio, pues la temperatura ya había disminuido lo suficiente para permitir que los enlaces de neutrones y protones ya no se rompieran. Lo cual permitió el paso libre de luz.

2do-FORMACION-23febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Negociar para solucionar los conflictos

Elabora un mapa mental con los conceptos principales de la sesión, no olvides utilizar las cinco ideas que anotaste.

MAPA MENTAL: 



3ro-FORMACION-23febrero

 

SECUNDARIA 3er GRADO - FORMACIÓN

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Negociar para solucionar los conflictos

Mario Benedetti fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, que dijo:

 

“¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?”

 

¿Qué te dice está frase respecto a la fuerza que puede tener la humanidad?

 R= Que en el momento que todos abracemos una misma causa injusto, la vamos a poder combatir, porque cuando algunos no lo creen o no se unen, el problema sigue existiendo.

Realiza un dibujo o conversa con otras personas sobre lo que responderías a estas preguntas. Para comprender más sobre el tema, puedes revisar su libro de texto y ampliar la información relacionada con las luchas por la igualdad entre mujeres y hombres.

EN ESTE DIBUJO, DONDE SE DA EL MENSAJE DE TODOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y CONTRA EL FEMINICIDIO, CREO ES IMPORTANTE QUE TAMBIEN SE INCLUYAN A LOS HOMBRES Y NIÑOS, PORQUE EN EL MOMENTO QUE TODOS LO VEAMOS COMO UNA INJUSTICIA Y UN PROBLEMA REAL, VAMOS A ESTAR MAS CERCA DE ELIMINARLO DE NUESTRO MUNDO.

Estruendomudo: La intermitencia del discurso sobre la violencia contra la mujer en los medios de comunicación

lunes, 22 de febrero de 2021

1ro-ESPAÑOL-22febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - ESPAÑOL

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Difundamos la información

  1. ¿Para qué sirve una monografía? R= Para presentar distintos aspectos sobre un tema de interés y dar a conocer los datos más relevantes del contenido a través de un documento expositivo.
  2. ¿En qué se parece y en qué es distinta de otros textos informativos? R= En la monografía es información por lo general científica.
  3. ¿Qué proceso consideras que debe seguirse para escribir una monografía? R= 
  • Comenzar con términos generales, conceptuales o abstractos y continuar el desarrollo con explicaciones y ejemplos que permitan comprender mejor el concepto inicial.
  • Describir la problemática y proponer una solución que acabe con el conflicto.
  • Presentar una secuencia de hechos de manera cronológica.
  • Y mostrar la información en orden lógico, coherente y suficiente.
  1. ¿Qué organización o estructura general debe tener una monografía? R= 
  • Debe estar escrita de manera clara y organizada para que el texto sea coherente.
  • Debe contener referencias de cualquier tipo para sustentar la información, permitiendo que el lector pueda corroborar que la información es confiable.
  • Y debe redactarse de manera específica, sin omitir ningún detalle. La extensión de este documento dependerá del tema que se desee investigar.

A lo largo de las sesiones correspondientes al aprendizaje esperado: escribe una monografía, podrás desarrollar un avance hasta concluir tu texto científico.

1ro-BIOLOGIA-22febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Centro de control celular

En la clase se decía que había un material para recortar, pegar y colorear, pero no lo encontré.

Era el núcleo y sus partes, esto hice en cambio:








SE AGREGA AL ABECEDARIO: NÚCLEO

1ro-GEOGRAFIA-22febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

TEMA: La migración en México

LUNES 22 DE FEBRERO


Con los materiales se pidieron al inicio, busca en un periódico, una noticia acerca del tema de la migración, puede ser migración interna o externa; una vez que hayan seleccionado la noticia, recórtala y la pégala en tu cuaderno de notas; y contesta las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cuál es el tipo de migración que se presenta en la nota? R= Es migración externa, de México a Estados Unidos.
  2. ¿Cuáles son las causas que generan la migración en ese caso? R= La crisis económica tras la pandemia.
  3. ¿Cuáles son las consecuencias que se mencionan? R= Que con la crisis económica por el problema de la pandemia están migrando mas mexicanos hacia Estados Unidos, y que el nuevo presidente allá Joe Biden, aunque decía que iba a apoyar la migración, tampoco pueden irse tantas personas.
  4. ¿Consideran que el asunto migratorio de su nota, es un fenómeno social con efectos positivos o negativos para la población, y por qué? R= Tiene efectos positivos para las personas, porque buscan mejores oportunidades, mas dinero. Pero negativos para el lugar donde llegan, porque hasta los políticos tienen que hacer cambios para ayudar a su población para que no sufran consecuencias.

 



LA NOTICIA QUE ENCONTRÉ :

  • Migración mexicana a la alza
  • Escrita por: Enrique Berruga Filloy
  • Periódico: El universal
  • Fecha: 18 de febrero 2021


https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/migracion-mexicana-al-alza



PARA BUSCAR UNA NOTICIA SOBRE ALGO EN GOOGLE:


Entras al buscador GOOGLE

Escribes el tema sobre el que quieres la noticia, ejemplo: MIGRACION

Das en buscar

Donde aparecen las opciones, mapas, imágenes, compras, videos, también aparece una de NOTICIAS, entras ahí y aparecerán noticias de todo el mundo que tengan esa palabra que buscabas, solo revisa las fechas, porque hay muy viejitas y también de ayer o de hace unos minutos.

3ro-HISTORIA-22febrero

 

SECUNDARIA 3ero GRADO - HISTORIA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Del Barroco al Neoclásico

Investiga alguna obra neoclásica en tu entidad o en  la más cercana, conociste algunos ejemplos en Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Puebla. Una vez ubicada, explota tus dotes artísticas y realiza un dibujo en tu cuaderno u hojas blancas, donde resaltes las características del arte neoclásico, no olvides colocar los créditos, los datos de identificación de la obra, es decir, los datos del autor y la fecha.

 

Finalmente, reflexiona: ¿qué motivó el cambio de estilo artístico en la Nueva España?

R= Por que era una moda que venia de Europa, y se consideraba como de buen gusto o con mucha clase, en la Nueva España había un gran deseo por parecerse a los europeos.



DIBUJO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES ES LA CIUDAD DE MEXICO.
ES UNA OBRA NEOCLASICA

SE CONSTRUYO EN 1904 Y EL ARQUITECTO QUE LO HIZO FUE ADAMO BOARI



2do-ESPAÑOL-22febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Juguemos con las palabras haciendo poesía


Crea un poema visual. Para ello, deberás seleccionar algunas palabras y acomodarlas cómo consideres necesario



EL POEMA DEL PRINCIPIANTE

Siempre que trato de escribir poesía,

En el intento me quedo perdido.

Pues en mi mente las palabras se perdían

Y poco lograba quedarme despierto

 

A veces quisiera ser más elocuente,

Y sorprender a todos con mis rimas,

Quizá esta vez logre sorprenderte,

Pero solo dos versos escribí apenitas.

 

2do-FISICA-22febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: ¿Cómo se mide el universo?


Elabora una infografía que te permita recordar cómo se mide el universo, así como las y los científicos que contribuyeron al logro de esta gran travesía.





2do-HISTORIA-22febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Imperio mexica e Imperio español


Con la información que estudiaste sobre el Imperio mexica y el Imperio español, elabora un cuadro comparativo en el que, primero escribirás las características políticas, económicas y sociales de cada uno; y, posteriormente, con diferente color señalarás los aspectos en que eran similares y diferentes. Para resolver este reto, puedes apoyarte en las notas de las sesiones anteriores, así como en la información de tu libro de texto.

 



jueves, 18 de febrero de 2021

3ro-MATE-18febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - MATE

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA:Función seno II


Una escalera se encuentra recargada sobre una pared y forma con el piso un ángulo de 75 grados. Si la escalera mide 7.73 m y se quiere encontrar a qué distancia se encuentra el pie de la escalera a la pared, ¿qué función trigonométrica utilizarías? ¿Será la función de seno, de coseno o la de tangente? 

COSENO



3ro-FORMACION-18febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA: Marea por la igualdad de género


Para reafirmar los conocimientos adquiridos elabora un cartel, puede ser de manera digital.



2do-FORMACION-18febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA: Actitudes ante el conflicto


Elabora una tabla y escribe el caso, así como las soluciones posibles, según las alternativas que has revisado. Observa la siguiente imagen.



2do-FISICA-18febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA: Comentarios de campaña


  • ¿Conoces alguna leyenda que explique el origen del universo? Escribe un pequeño relato de ella.
R= Solo, conozco la historia que se cuenta en la iglesia, de que Dios creó todo en el universo casi por arte de magia.

  • ¿Conoces alguna teoría que explique el origen del universo?, ¿en qué consiste?
R= La teoría del big bang, donde se dice que con una explosión, se creo el universo y la materia, y los primeros organismos de una célula.

  • ¿Cómo consideras que se formó el universo?, ¿piensas que siempre ha existido?
R= No se si siempre, pero pudiera tomarse como el inicio de todo, porque es difícil imaginar que había antes de eso. Yo creo que si se formó con una explosión, es basado en la ciencia.

2do-ESPAÑOL-18febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA: Comentarios de campaña


Elabora tu comentario que se te pidió sobre la campaña océanos-contaminación, retomando los elemento que ya revisaste.


ANÁLISIS: 

Esta campaña es hecha por la secretaría del medio ambiente, se difunde a través de un video de youtube pero me imagino que también por televisión y radio, quizá en redes sociales. Va dirigida a público en general. En el mensaje están tratando de hacernos sentir lo que la fauna marina puede llegar a vivir con la contaminación de su hábitat marino, haciendo la referencia de cómo sería vivir en una casa contaminada. Utiliza una música alarmista y con algo de tensión, buscando la atención del público. 
Primero nos hacen reflexionar con una pregunta "¿TE GUSTARIA VIVIR ASI?", despues nos dan el dato estadístico, comparten una pagina para informacion del tema y terminan con un lema "POR NUESTROS MARES, SIN PLASTICO ESTA BIEN". Al final también menciona la dependencia encargada de este mensaje. Como conclusión creo que el mensaje es claro y puede llegar a cualquier publico porque es fácil de entender.

miércoles, 17 de febrero de 2021

1ro-BIOLOGIA-17febrero

 

SECUNDARIA 1Ro GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: La célula: unidad estructural y funcional de los seres vivos

Elabora un cuadro comparativo de las estructuras básicas de la célula —pared celular, membrana, citoplasma y núcleo— para ello, puedes guiarte del siguiente formato.


Se agregó al ABECEDARIO "citoplasma"

1ro-GEOGRAFIA-17febrero

 

SECUNDARIA 1Ro GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Consecuencias de la migración a nivel mundial

Elabora un cuadro como el que se muestra.

 Coloca las consecuencias positivas y negativas de los países de origen o salida y de los países de destino o llegada.




3ro-HISTORIA-17febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: La consumación de la Independencia


Elige al personaje que consideres más importante por su contribución a la consumación de la independencia y elabora una historieta sobre su participación en dicho proceso.

 

personaje elegido: VICENTE GUERRERO

hice la historieta en esta página: https://www.storyboardthat.com/es




2do-HISTORIA-17febrero

 

SECUNDARIA 2Do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Efectos de campaña

Retoma las preguntas presentadas al inicio y respóndelas:

 

  1. ¿Cómo se expresó la guerra en la vida cotidiana de los mexicas? R=Cuando los mexicas iniciaron la etapa de expansión de sus dominios, conquistaron a los pueblos vecinos, sólo para beneficio tributario, cobrarles algo así como impuestos.
  2. ¿Cómo influyó la guerra en la economía mexica? R= Necesitaban una buena organización para la recaudación, el registro, envío y almacenamiento de los productos, así como la organización de los pueblos conquistados para mantenerlos bajo su dominio. La organización dependía del poder político, ejercido a través de los gobernantes que controlaban la tierra y trabajo, y organizaban la producción.
  3. ¿Sabes cuál es la cultura que se estableció en el Estado de Guerrero? R= Los “yopes”
  4. ¿Qué significa la palabra Tehuacalco? R= tiene tres variables etimológicas: “lugar de la caja de piedra”; “lugar de casas de sacerdotes”, y “lugar de la casa del agua sagrada”.



 



2do-ESPAÑOL-17febrero

 

SECUNDARIA 2Do GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Efectos de campaña


Selecciona una campaña que conozcas o estés investigando y realiza un análisis. Para ello, puedes apoyarte de la siguiente tabla.

 

Tema de la campaña:

 QUÉDATE EN CASA 

Institución responsable:

 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Propósito de la campaña:

 QUE LAS PERSONAS TOMEN MEDIDAS DE HIGIENE PARA NO CONTAGIARSE NI CONTAGIAR EL VIRUS DE COVID-19

Tipo de campaña:

 GUBERNAMENTAL

Formato:

 CARTEL PUBLICITARIO EN REDES SOCIALES

Credibilidad del mensaje:

 ES FÁCIL DE ENTENDER

Interés:

 ES DE MUCHO INTERÉS PARA LAS PERSONAS.

Importancia:

 ES DE MUCHA RELEVANCIA

Impacto social:

 SE BUSCA REDUCIR EL NÚMERO DE CONTAGIOS EN EL PAÍS

 


CAMPAÑA ELEGIDA








Entradas populares