SECUNDARIA 3er GRADO - QUÍMICA
TEMA: ¿Cuáles son las reacciones de neutralización más importantes en la vida diaria?
- Hoy aprendí…
- Me gustaría aprender más de…
- Podría haber aprovechado más esta clase si…
Imagina que eres un mexica o un español del siglo XVI, y te encuentras en las rutas de exploración o la llegada de los españoles a Mesoamérica. Ahora, le tienes que explicar al otro ¿por qué peleas en una guerra? o ¿cuál es tu concepción de guerra?
Ya que tengas la respuesta, escribe un diálogo o párrafo donde expongas o argumentes tu explicación, recuerda hacerlo en primera persona. Te puede ayudar señalar las diferencias o similitudes entre ambas concepciones.
UN ESPAÑOL CAPTURA A UN MEXICA QUE ES TOMADO COMO PRISIONERO, EN SU CAPTURA EL ESPAÑOL LE PLATICA PORQUE ESTA EN AMERICA Y PORQUE SE ENFRENTA A ELLOS EN GUERRA
ESPAÑOL: Mexica, es difícil que tu entiendas porque estamos aquí, nosotros no venimos a hacerlos daño solo porque si, tenemos una misión mucho mas importante, que es la de transmitirles el mensaje de Dios, ustedes viven en pecado, y venimos a ayudarles.
Nosotros somos cristianos, creemos en un único Dios, no como ustedes que en pecado creen en varios dioses sin sentido, venimos a esta tierra tan lejana, cruzando el mar, para estar libres de pecado y poder alcanzar el cielo, siempre. manteniendo una forma recta de vivir, ayudándolos a salir de su pecado.
Aunque creas que las armas y la guerra va en contra de Dios, tenemos permiso para difundir este mensaje del cristianismo a como de lugar, de hecho nos acompañan sacerdotes entre los militares, nos daban su bendición y absuelven los pecados de los soldados. En batalla tenemos la protección divina.
Por eso ustedes no tienen posibilidad de ganarnos, porque nosotros profesamos la religión correcta y ustedes no.
¿de qué manera habrías resuelto la crisis económica y la desigualdad social que reinó en los primeros años del México independiente? ¿Cómo harías para que la población se distribuyera estratégicamente a lo largo y ancho de más de 4 millones de kilómetros cuadrados?
Para orientar tus posibles respuestas, realiza un mapa mental sobre los tres temas planteados: crisis económica, desigualdad social y distribución de la población después del movimiento de Independencia.
Dibuja en tu cuaderno dos personas, vístelas con uniformes militares diferentes. Una de ellas representa al fascismo alemán y la otra al fascismo italiano. En la cabeza de cada uno de ellos, anota los rasgos particulares, es decir, aquellos que no comparten con el otro tipo de fascismo. En el resto del cuerpo de cada silueta, distribuyan las demás características que hayan identificado son semejantes entre ambas formas de fascismo.
¿Cómo sería cambiar de cultura? ¿Cómo sería si hubieras nacido en Oriente?
Elige un país en Oriente, por ejemplo: Japón. Investiga lo más que puedas sobre su cultura, y elige después una ciudad.
Investiga todo, para después hacer una breve descripción de cómo sería tu yo oriental.
PAIS ELEGIDO: CHINA
escribe tu propio acróstico con los nombres de tus amigos o de tu familia. Verás que te resultará muy interesante.
EN ESTA PÁGINA SE HACE EL ACROSTICO CON LA PALABRA QUE QUIERAS, POR EJEMPLO METES TU NOMBRE Y ESCRIBES QUE TERMINACION QUIENES PARA LOS VERSOS, EJEMPLO: AS, ENTES, LES... etc.
https://www.acrosticos.org/index.php?acro=mi%20nombre&final=os&fs=1015
TERMINACION "ON"
Al traicionar al pueblo del que nacieron, los que nunca sabe nadie de dónde son, el pasado y mis frustraciones son la fundación, junto a la pasividad por motivo del son. Alguno guardia sujeto de este lado de son, ningunas parcelas en señal del son, desnudos caramelos que se perdieron, recuerda porque cruelmente los dispersaron. Otras mamás a reserva del don. TERMINACION "ES" Acróstico de "alejandro"
|
Y no olvides escribir en tu cuaderno las cinco características de los acrósticos.
Observa la siguiente fotografía de la periodista Dorothea Lange o investiga otra del periodo, ya sea en fuentes digitales o en tu libro de texto. Analiza la imagen y en tu cuaderno u hojas blancas, escribe lo que consideres que quiso retratar la autora en ese momento.
No olvides cubrir los siguientes aspectos en tu descripción:
A partir de la información que aquí se presentó y con alguna otra que obtengas de fuentes de información confiable, amplía o corrige tus respuestas del inicio:
Mario Benedetti fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, que dijo:
“¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?”
¿Qué te dice está frase respecto a la fuerza que puede tener la humanidad?
R= Que en el momento que todos abracemos una misma causa injusto, la vamos a poder combatir, porque cuando algunos no lo creen o no se unen, el problema sigue existiendo.
Realiza un dibujo o conversa con otras personas sobre lo que responderías a estas preguntas. Para comprender más sobre el tema, puedes revisar su libro de texto y ampliar la información relacionada con las luchas por la igualdad entre mujeres y hombres.
EN ESTE DIBUJO, DONDE SE DA EL MENSAJE DE TODOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y CONTRA EL FEMINICIDIO, CREO ES IMPORTANTE QUE TAMBIEN SE INCLUYAN A LOS HOMBRES Y NIÑOS, PORQUE EN EL MOMENTO QUE TODOS LO VEAMOS COMO UNA INJUSTICIA Y UN PROBLEMA REAL, VAMOS A ESTAR MAS CERCA DE ELIMINARLO DE NUESTRO MUNDO.
Con los materiales se pidieron al inicio, busca en un periódico, una noticia acerca del tema de la migración, puede ser migración interna o externa; una vez que hayan seleccionado la noticia, recórtala y la pégala en tu cuaderno de notas; y contesta las siguientes preguntas:
LA NOTICIA QUE ENCONTRÉ :
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/migracion-mexicana-al-alza
PARA BUSCAR UNA NOTICIA SOBRE ALGO EN GOOGLE:
Entras al buscador GOOGLE
Escribes el tema sobre el que quieres la noticia, ejemplo: MIGRACION
Das en buscar
Donde aparecen las opciones, mapas, imágenes, compras, videos, también aparece una de NOTICIAS, entras ahí y aparecerán noticias de todo el mundo que tengan esa palabra que buscabas, solo revisa las fechas, porque hay muy viejitas y también de ayer o de hace unos minutos.
Investiga alguna obra neoclásica en tu entidad o en la más cercana, conociste algunos ejemplos en Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Puebla. Una vez ubicada, explota tus dotes artísticas y realiza un dibujo en tu cuaderno u hojas blancas, donde resaltes las características del arte neoclásico, no olvides colocar los créditos, los datos de identificación de la obra, es decir, los datos del autor y la fecha.
Finalmente, reflexiona: ¿qué motivó el cambio de estilo artístico en la Nueva España?