viernes, 14 de mayo de 2021

1ro-BIOLOGIA-17mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 17 MAYO

TEMA: La lotería de la salud


Te reto a calcular tu índice de masa corporal (IMC) y de algunos de sus familiares, registra los datos en una gráfica de barras para conocer si estás en los rangos de sobrepeso y obesidad.

 





Finalmente, escribe recomendaciones de cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en la dieta correcta y las necesidades energéticas de cada persona.

- COMER SALUDABLE

- HACER EJERCICIO

- DORMIR LAS HORAS NECESARIAS



SE AGREGA AL ABECEDARIO: SOBREPESO Y OBESIDAD

1ro-GEOGRAFÍA-17mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 17 MAYO

TEMA: ¿Qué hay del lenguaje coloquial?

El reto en esta ocasión consiste en identificar la procedencia geográfica de los productos agrícolas que tienes en casa.


¿Cómo se distribuye la agricultura en el mundo?
R:  llegan en transportes desde el campo, en donde se producen y cultivan, hasta llegar a los mercados. Pero en todo el mundo hay diferentes zonas donde se cultivan ciertos productos, que se distribuyen según la relación de las plantaciones, y/o cultivos, con el relieve y el clima de la región en donde se practique.

 Y ¿Cuáles son los distintos tipos de agricultura?
R; 
Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. ...
Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

1ro-ESPAÑOL-17mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ESPAÑOL

LUNES 17 MAYO

TEMA: ¿Qué hay del lenguaje coloquial?


escoge un poema del tema que quieras (amor, guerra, muerte, naturaleza, guerra); claro que anotando el nombre del autor. Copia los dos poemas en la libreta y busca las diferentes figuras retóricas.


POEMA BARROCO

En este poema se ven 2 figuras retóricas: la personificación y la metáfora:
La personificación es la atribución de cualidades humanas a seres irracionales u objetos inanimados. (como a la sombra)
La metáfora es cuando se relaciona un objeto con otro mediante una comparación implícita. (como el imán o la prisión)




POEMA DEL ROMANTICISMO

Este poema tiene 2 figuras retóricas: la anáfora y la metáfora

La anáfora o repetición que consistente en la repetición de una o más palabras. (la palabra podrá)
Y la metáfora que hace refiriéndose a morir cuando esté cubierto con la tela negra el crespón.



3ro-ESPAÑOL-18mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - ESPAÑOL

MARTES 18 MAYO

TEMA: ¿Qué hay del lenguaje coloquial?

Elabora una lista de expresiones o palabras del lenguaje coloquial que escuches con frecuencia, ya sea en tu casa, la calle o con tus amigas o amigos.


Escribe una historieta muy breve, en la que uses el renovado lenguaje coloquial.




3ro-TECNOLOGIA-18mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 18 MAYO

TEMA: ¿Cuáles son mis alternativas de solución?


PROBLEMA: Existe escasez de este vital líquido en muchos lugares del país y que, por diversas acciones del hombre, el problema se ha agudizado.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

1.-. La primera alternativa consiste en crear un plan de acción para evitar la contaminación del agua, la desaparición de áreas verdes y la reforestación de las mismas, involucrando a todas las personas posibles de nuestra calle, manzana o colonia o la unidad habitacional de la alumna.

2.- La segunda alternativa, consiste en tratar de optimizar el uso de agua que llega a la unidad habitacional de la alumna. Si llega poca agua, entonces la que tengan podrían optimizarla.

3.- La tercera alternativa consiste en fabricar e instalar un sistema recolector para la recuperación de aguas pluviales que permita aprovechar este recurso natural.

miércoles, 12 de mayo de 2021

2do-FORMACION-18mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MARTES 18 MAYO

TEMA: ¿Quiénes son los servidores públicos y sus atribuciones?


Elabora un cartel que muestre acciones realizadas por servidores públicos en distintas actividades del gobierno, ya sea a nivel federal o local, es decir, estatal o municipal.



2do-FISICA-18mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 18 MAYO

TEMA: ¿Por qué vemos el color?


Elabora un dibujo o esquema en el que muestren lo que aprendiste acerca de cómo los seres humanos percibimos los colores.



2do-MATE-18mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

MARTES 18 MAYO

TEMA: Teselados II


Realiza tu propio diseño de una plantilla; elige qué tipo de teselado vas a crear, regular, semirregular o irregular. Toma en cuenta los aspectos revisados durante la sesión, para que cumpla con los requisitos y características específicas de un teselado. Pon colores llamativos y cubre al menos media cartulina con tu diseño.


EJEMPLOS:

TESELAS PARA IMPRIMIR:







2do-FISICA-17mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 17 MAYO

TEMA: ¿Por qué el cielo es azul?


 Realiza un mapa mental de por qué el cielo es de azul, identificando cada una de sus características.





martes, 11 de mayo de 2021

2do-HISTORIA-14mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 14 MAYO

TEMA: El arte novohispano


Escribe un párrafo en el que expliques cómo Sor Juana defendió su derecho a la educación. Incluye una reflexión propia acerca de la igualdad de derechos y oportunidades que debe existir entre mujeres y hombres.

R:

Sin lugar a dudas, Sor Juana Inés de la Cruz es una de las mujeres más ilustres de la historia de nuestro país y una de las exponentes más importantes de la literatura barroca hispanoamericana. 

Sor Juana pasó los primeros años de su vida en la hacienda de su abuelo materno en Amecameca, Estado de México. Allí aprendió a hablar náhuatl con los indígenas que laboraban en la propiedad.

A los tres años de edad ya sabía leer, aprendió a escondidas de su madre, y cuando tenía ocho años compuso su primera loa con la que ganó un concurso local.

Su gusto por el estudio era tal que llegó a pedir a su madre que la enviara a la Ciudad de México vestida de hombre para que pudiera asistir a la Universidad, pero ésta no accedió. 

Estando ya en la Ciudad de México aprendió latín en tan sólo diez lecciones. Pronto, la fama de su inteligencia y belleza llegó a la corte del marqués de Mancera, virrey de la Nueva España. La virreina Leonor de Carreto se convirtió en su mecenas y protectora.

Sor Juana fue una mujer que siempre lucho por la igualdad y defendió mucho a la mujer, en la época en la cual vivió, entre los años 1648 y 1695, las restricciones que colocaba la sociedad sobre la mujer era demasiado alta.

La mujer no poseía los mismos derechos que los hombres, no podían estudiar y muchas veces ni siquiera entrar en la universidad, pues se tenía el fundamento de que la mujer tenía otras responsabilidades distintas.

1ro-GEOGRAFIA-14mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 14 MAYO

TEMA: La distribución de las actividades económicas primarias en el mundo



Responde las preguntas:

1. Se caracteriza por tener la mayor producción de arroz en el mundo, aprovechando sus condiciones de clima y suelo para el desarrollo de la actividad agrícola, ¿qué país es?

 

R= China

 

2. Es considerado el país con mayor producción de leche y huevo a nivel mundial, esto debido al aprovechamiento de su entorno físico y al alto desarrollo tecnológico…

 

R= Estados Unidos de América, pues sus condiciones geográficas y su desarrollo económico le permiten el aprovechamiento de sus recursos naturales.

 

3. ¿Qué países ocupan los primeros lugares en el mundo por su producción pesquera?

 

R= China, Indonesia y Estados Unidos de América. Y por lo que se pudo ver en las imágenes, en países con mayor desarrollo practican pesca de altura, y Japón es una región pesquera muy importante a nivel mundial.

 

4. Una alternativa para garantizar el acceso a los recursos pesqueros, frenando la desaparición de grandes bancos de peces, ¿es?

 

R= La acuicultura, y se practica en países como Vietnam.

 

5. ¿Qué importancia tiene conocer la  distribución de las actividades económicas primarias en el mundo?

 

R= Es muy  importante reconocer la desigual distribución de los recursos  naturales en el mundo, pues de ello depende el desarrollo de las actividades económicas primarias que nos proporcionan todo lo necesario para vivir.

1ro-BIOLOGIA-14mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 14 MAYO

TEMA: Por una mejor salud, sumemos nutrientes y restemos calorías.


Si un día decidieras consumir los tres productos súper procesados que más te agradan, 

¿Cuántas kilocalorías te aportarían? 

¿Qué actividades físicas deberías hacer y por cuánto tiempo para poder quemar éstas kilocalorías? 

AQUÍ  ALGUNOS EJEMPLOS:



¿De qué manera esta información te ayudaría a mejorar tus hábitos de consumo?

R: Porque asi podemos ser mas responsables con nuestra alimentación, al momento de elegir que comprar, o que pedir en un restaurante o puesto.

SE AGREGA AL ABECEDARIO: KILOCALORIA

2do-FISICA-13mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 13 MAYO

TEMA: ¿Qué es la reflexión de la luz?


  • ¿Por qué puedes mirar tu imagen en un espejo?
R: Los rayos de luz visible que inciden sobre la superficie de un espejo son reflejados con el mismo ángulo con el que incidieron.

De esta manera, la luz reflejada en el espejo produce una imagen que respeta el tamaño, forma y modo exacto de colocación de los objetos de los que proviene.

  • ¿Todos los objetos que observas tienen luz propia?
R: No, algunos solo la reflejan

  • ¿Puedes predecir en dónde aparecerá una imagen al reflejarse en una superficie?
R: No siempre, depende de la forma que tenga la superficie donde se refleje.

  • ¿Será igual el reflejo de la luz en un espejo plano, que en uno cóncavo?
R: No, en uno cóncavo se deforma la imagen

2do-ESPAÑOL-13mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 13 MAYO

TEMA: Si lo veo y escucho, entiendo mejor


Es momento del reto del día de hoy. ¿Te parece si se te propone un esquema de planeación?

 

Aquí podrás plantear tu problemática, el medio audiovisual con el que quieres elaborar tu campaña, la situación que se presenta, el tipo de sonidos que utilizarás y la duración del video.

 



campaña;



2do-FORMACION-13mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 13 MAYO

TEMA: Igualdad entre mujeres y hombres


Como actividad complementaria, se te pide que escribas tus propias conclusiones acerca de este tema, donde incluyas las situaciones de tu vida diaria donde hay igualdad y en las que se requieren cambiar patrones de comportamiento, leyes o ideas para lograrla. Puedes retomar para ello las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué opinas?
Además de ser un valor, la igualdad debe ser una condición que permita poder exigir el reconocimiento de las personas, lograr la justicia y una vida democrática., en la vida diaria pasamos por situaciones que por costumbre o ignorancia hacemos o pensamos que solo van dirigidas a los hombres o a las mujeres, pero la sociedad está cambiando e integra de manera igualitaria a todas.

  • ¿Cuál consideras que sea el reto más difícil para lograr la igualdad sustantiva?
La ignorancia, y las costumbres antiguas de las personas, a veces no quieren cambiar su manera de pensar.

BIOLOGÍA

DESCRIBIR COMO SE TRANSMITE LA COORDINACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y LOS SENTIDOS AL COMER NUESTRO ALIMENTO FAVORITO

Saborear la comida, percibir el dolor, notar la temperatura del medio, sentir olores, ver aquello que nos rodea, sería imposible sin nuestros sentidos, que son la parte de nuestro sistema nervioso encargado de captar estímulos.

Cuando comemos un alimento que nos gusta, la información de lo que sentimos se transmite única y exclusivamente a través de las neuronas, que son las células del sistema nervioso, forman una red que comunica todos los órganos y tejidos del organismo con el centro del sistema nervioso: el cerebro.

El cerebro será capaz de interpretar las propiedades de esta señal que recibió, en este caso lo que comemos y sabrá si tiene que sentir frío, calor, presión en la lengua o dientes, sabor dulce, salado, amargo o ácido o un olor.

ECUACIONES CON PARENTESIS

Problema matemático
ECUACIONES CON PARÉNTESIS


A Expresión algebraica para el primero de la estrella
B expresión algebraica para el primero de la cruz



 

lunes, 10 de mayo de 2021

1ro-HISTORIA-13mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 13 MAYO

TEMA: La guerra de los Balcanes







1ro-TECNOLOGIA-12mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: ¿Cómo buscar alternativas de solución, organizarlas y procesarlas?

RESUMEN

En la clase se identificaron fuentes confiables para la búsqueda de alternativas de solución al problema técnico. estas fuentes pueden ser:

  • Generales, se refiere a manuales, enciclopedias, anuarios.
  • Especializadas, que tienen información reciente, por lo general es a través de revistas y por lo general están dirigidas a un público específico.
  • Textuales, que son libros, periódicos, revistas.
  • Audiovisuales: se refiere a multimedia, documentales visuales.
  • Orales: esta información es transmitida de individuo a individuo.
  • Documentales: se basan en las investigaciones realizadas y su principal objetivo es la de informar sobre los resultados obtenidos.

Para poder usar todos estos recursos, debemos plantear estrategias de búsqueda, porque la información es tan extensa que tener tantas fuentes puede incluso confundirte y llegar a resultados que no queremos.


Para buscar en fuentes digitales, algunos puntos que puedes considerar para saber si tu información es confiable pueden ser el tipo de sitio:

 

  • .edu que significa educación
  • .gob significa gobierno
  • .com significa comercio o empresa
  • .org significa organizaciones
  • .mx se refiere al país, en este caso es México

Es importante considerar que, en el internet, puede resultar fácil ser engañados por la creación de perfiles falsos con intenciones nada buenas, por lo que es de suma importancia tener una buena comunicación con sus mamás y papás y que tengan a la mano herramientas de protección como antivirus, y denunciar cualquier tipo de situación adversa a la policía cibernética. Y por supuesto tener buena seguridad en sus contraseñas

1ro-HISTORIA-12mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: La caída del Muro de Berlín

Continúa  con la actividad de la semana, que es elaborar una noticia sobre alguno de los temas vistos en las clases de esta semana.





Entradas populares