miércoles, 5 de mayo de 2021

QUIMIGLOSARIO

 QUIMIGLOSARIO


  • MASA
es una magnitud y una propiedad que tiene la materia, se usa para referirse a la resistencia que pone un cuerpo al tratar de mover



  • VOLUMEN
Es una medida que tiene que ver con el espacio que ocupa un cuerpo



  • DENSIDAD
Es la cantidad de masa que hay dentro de un volumen



  • DUREZA
Es la propiedad que nos dice que tan unidas están las moléculas que forman un material



  • SOLUBILIDAD
Es la capacidad de una sustancia o de un cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido





  • VISCOSIDAD
Es la capacidad que puede tener un líquido para deformarse, a cierta velocidad, cuando se
está moviendo.



  • TEMPERATURA DE FUSIÓN
La temperatura a la que un material cambia del estado sólido al líquido




  • TEMPERATURA DE EBULLICIÓN
La temperatura a la que un material líquido cambia del estado líquido al gaseoso



lunes, 3 de mayo de 2021

3ro-MATE-07mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - MATE

VIERNES 07 MAYO

TEMA: Construcción de polígonos


elabora un hexaflexágono, que es un polígono dinámico a base de triángulos equiláteros.


 

PARA IMPRIMIR LA PLANTILLA DEL HEXAFLEXAGONO, DA CLICK:


https://drive.google.com/drive/folders/1qvto1ORJCnixn2i6l2q6j6QCeegCdjkW

3ro-HISTORIA-07mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

VIERNES 07 MAYO

TEMA: Del cardenismo al presidencialismo civil


En tu cuaderno elabora un cuadro cronológico, coloca en la primera columna el año de creación, en la segunda la institución y en la tercera el periodo presidencia que corresponde. Abarca el periodo estudiado, es decir, desde el cardenismo hasta la década de los setentas.

 

2do-HISTORIA-07mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 07 MAYO

TEMA: La vida urbana y la vida rural novohispanas


Dibuja en tu cuaderno u hoja blanca el centro de tu localidad. Localiza en el dibujo la iglesia mayor o la catedral, así como el palacio de gobierno o el edificio del ayuntamiento

 

  1. ¿Qué traza tiene? La traza de tipo "damero" que es una cuadrícula, con la plaza en el centro.
  2. ¿Qué elementos de las ciudades novohispanas conserva? La plaza central, enfrente la iglesia o catedral, en un costado oficinas de gobierno como el ayuntamiento, y cerca también esta el mercado.
  3. ¿Conserva alguna característica por edificarse cerca de minas o haciendas? Si, tiene muchos arcos iguales alrededor de la plaza, y esos arcos son de piedra de cantera, y en algunas partes también el piso.

 

Para apoyarte puedes retomar la pregunta guía ¿Cuáles fueron las características de las ciudades y del campo en la Nueva España?









1ro-HISTORIA-06mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

JUEVES 06 MAYO

TEMA: Recrudecimiento de la Guerra Fría: La guerra de las galaxias

Imagina que llevarás a cabo un debate sobre la forma de gobierno de Afganistán, asume una postura crítica y redacta en tu cuaderno si serías partidario del régimen comunista, capitalista o un tercero independiente a las dos superpotencias del periodo. Pero. ¿cuál? Deberás argumentar tu trabajo.


ARGUMENTO:

Creo  que a cualquier país en este tipo de problemas, le habría convenido mantenerse fuera del conflicto de la guerra fría, y no tomar partido.
Siendo un país muy religioso, necesita primero resolver sus problemas internos con las diferentes religiones del país.
Y si tuviera que hacerse partidario de algún régimen, creo que por el poder de Estados Unidos, convendría hacerse capitalista y empezar a hacer tratados y negocios con ellos, para que su país prosperara y creciera de mejor manera, sin dejar que Estados Unidos impusiera un gobierno, ni las reglas de los tratados.
En cambio el régimen comunista, demostró estar marcado por desabasto, crisis económica y estancamiento de la producción. 

2do-FORMACION-06mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 06 MAYO

TEMA: Igualdad ante la ley y democracia


El reto del día de hoy, consiste en que: con relación a la identidad que tienes, la describirás brevemente, te dibujarás y contestarás las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué tipos de igualdad ante la ley necesitas para ejercer tu derecho a ser incluida o incluido socialmente? y ¿por qué?

  • IGUALDAD PERSONAL
  • IGUALDAD DE GÉNERO
  • IGUALDAD SOCIAL 


Un ejemplo es el siguiente:

 

2do-FISICA-06mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 06 MAYO

TEMA: ¿Cuáles son las fuentes de luz?

El reto de hoy consiste en que busques fuentes de luz en tu hogar y que realices un listado. Después elabora un mapa mental en el que destaques las fuentes de luz primarias, secundarias, naturales y artificiales, y brindes ejemplos a partir de tu lista y de las que conociste el día de hoy.




3ro-ESPAÑOL-06mayo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 06 MAYO

TEMA: ¿Cómo los resolvemos?

Elabora una lista de los problemas que afecten a tu comunidad, después selecciona uno y busca información referente a ese problema y las posibles alternativas de solución.


PROBLEMAS:
Exceso de basura, y el exceso de plásticos.
Contaminación de ríos
Exceso de vehículos
Incendios en los cerros y bosques


POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA 1:

Las soluciones que propongo: Conocer e implementar las 3R: reciclar, reducir, y reutilizar, y cambiar las bolsas de plástico, por las de tela.


sábado, 1 de mayo de 2021

1ro-HISTORIA-04mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 04 MAYO

TEMA: Todas las personas somos iguales ante la ley


Elabora un cartel, un collage o si prefieres, un escrito donde expongas las causas y consecuencias de esta guerra y responde la siguiente pregunta:

 

¿Por qué gran parte de la población civil estadounidense se pronunció en contra de esta invasión?

R: Por que la población quería impulsar la paz, se sabía que EUA estaba no solo perdiendo la vida de miles de soldados, estaba también gastando mucho en la guerra y estaban repudiando las acciones de EUA en Vietnam



para descargar el cartel:


2do-FORMACION-04Mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 04 MAYO

TEMA: Todas las personas somos iguales ante la ley


Elabora una tabla como la que se muestra a continuación y completa con la información solicitada. En la primera columna escribe el ámbito en el que se desarrollan: familia, escuela y comunidad. En la segunda columna escribe una acción de igualdad por cada ámbito. En la tercera columna escribe una acción de desigualdad. Y en la última columna escribe qué acción debería establecerse de acuerdo con la ley. Recuerda que se mencionaron durante la sesión algunos instrumentos del marco jurídico en nuestro país. Recuerda compartirla con tu profesora o profesor de la asignatura de Formación Cívica y Ética.




jueves, 29 de abril de 2021

1ro-GEOGRAFIA-03mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 03 MAYO

TEMA: Las tecnologías limpias


  1. ¿Cuál es la importancia de las tecnologías limpias en el desarrollo sustentable? R: Qué las energías limpias contaminan menos, y utilizan menos recursos naturales así que es menos probable que nos los terminemos.
  2. ¿Cómo beneficia a tu localidad y al medioambiente que se conozcan y utilicen algunas tecnologías limpias? R: Hay menos contaminación, se usa de manera responsable la energía, y se usan menos recursos naturales.
  3. Si estas tecnologías van sustituyendo poco a poco a las actuales, ¿Qué cambios a mediano plazo habría en el medioambiente y en el consumo de la sociedad? R: Que el uso de energía ya no será un problema para la ambiente, desgastaremos menos la capa de ozono, y quizá logremos que se caliente menos el planeta, y que esto afecte menos a los fenómenos naturales.

2do-HISTORIA-03mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 03 MAYO

TEMA: La sociedad novohispana

En tu cuaderno u hojas blancas, elabora una pirámide social donde señales los estratos en que estaba dividida la sociedad novohispana y sus características.



2do-FISICA-03mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 03 MAYO

TEMA: Ciencia y pseudociencia: astronomía y astrología


  1. Reúnete con tu familia para comentar por qué las predicciones astrológicas del zodiaco no son conocimientos científicos.

 - Porque sobre todo son creencias, y la ciencia se basa en evidencias que se puedan comprobar.

  1. Reflexiona los argumentos que te permitan contestar la siguiente pregunta: ¿Los astros pueden determinar los rasgos de su carácter y vida futura?

-  No, porque tu carácter se define por como eres y como es tu entorno, y tu vida futura, tiene que ver con las acciones que hagas o no hagas todos los días, no con la posición de los astros.

 

3ro-HISTORIA-03mayo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 03 MAYO

TEMA: El caudilismo

Investiga el concepto de “Institución”, de forma general, este implica la existencia de un conjunto de reglas, que marcan y moldean roles de comportamiento, por ejemplo, la escuela es una institución.

 

INSTITUCIÓN: Son órganos o estructuras que se crean para realizar alguna actividad pública o privada


En tu cuaderno argumenta la siguiente afirmación: “Tras el asesinato de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles se pronunció por la Etapa de las instituciones” ¿A qué crees hace referencia? ¿Cuáles consideran son las diferencias con un mandato dirigido por un caudillo? 

A generar una estructura, como una dependencia, con oficinas y empleados donde se revisaran situaciones específicas de temas en particular, con la finalidad de hacer crecer al país de manera organizada y con metas establecidas.

Creo que la principal diferencia, es que con instituciones existe una especie de orden y organización para realizar cosas.



3ro-HISTORIA-30abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

VIERNES 30 ABRIL

TEMA: La Constitución de 1917

Elabora un cuadro comparativo en el que contrastes la versión original y la actual de alguno de los artículos mencionados en esta sesión.



2do-HISTORIA-30abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 30 ABRIL

TEMA: El mestizaje


Investiga el origen de los siguientes instrumentos musicales y palabras que usas en nuestro país:

 

Marimba: Se usa en el sur de México,y tiene su origen en instrumentos que introdujeron los

 esclavos negros en la época de la conquista.


La bamba: es de origen africano y que significa fiesta, huateque o celebración.


Jarocho: viene de la palabra jara, un tipo de flecha o lanza con la que arreaban animales para

 hacerlos trabajar, originalmente se les llamaba jarochos a los negros que trajeron de África

 para trabajar en el campo y hacer ese tipo de trabajos en el campo.


Timbal: Es la palabra española para los timpani, un tambor de cuerpo semiesférico metálico

 que  fue importado a Cuba en el siglo XIX y utilizado por orquestas de viento conocidas como

 orquestas típicas

1ro-BIOLOGIA-30abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 30 ABRIL

TEMA: Los servicios ambientales

dibuja en tu libreta una representación de cómo se trasmite la señal desde los sentidos al cerebro, retomando tus conocimientos del funcionamiento del sistema nervioso y el sentido de la vista o el tacto.



SE AGREGA AL ABECEDARIO: PERCEPCIÓN

1ro-GEOGRAFIA-30abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 30 ABRIL

TEMA: Los servicios ambientales

Identifica cuál es el ecosistema que predomina en tu localidad o entidad.

 

En una tabla escribe qué tipo de ecosistema es, qué tipo de servicios ambientales proporciona y qué beneficios les brinda a ustedes en particular y al planeta en general.


¿Consideras que los servicios ambientales son indispensables en tu vida? ¿Por qué?

Si, porque gracias a estos recibimos un beneficio de manera directa o indirecta, y eso permite de alguna manera, a algún proceso de los que necesitamos para vivir.

1ro-HISTORIA-29abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

JUEVES 29 ABRIL

TEMA: La Revolución cubana y los conflictos en Guatemala e Irán

Con la información que has revisado a lo largo de la semana, ya puedes completar tu reto, que consiste en realizar un mapa mental sobre la Guerra Fría. Al comprender cómo se dio la intervención de los Estados Unidos y la URSS en países de América Latina y de Medio Oriente.


MAPA MENTAL GUERRA FRÍA



lunes, 26 de abril de 2021

Look at the picture. Write sentences about It

3. Look at the picture. Write sentences about It. Use afirmative and negative  form.

Nota: en esta parte escribirás el verbo TO BE + el verbo con terminación ING
Verbo TO BE = Is (cuando el sujeto es el/ella)
Verbo TO BE = Are (cuando son más de dos personas, ellos/ellas)

Ejemplo: John IS LISTENING to music.

4. Complete the following questions.

Nota: aquí harás preguntas usando el verbo TO BE: Is (cuando es el o ella), are (cuando son más de 2 personas) + verbo con terminación ING

Para contestar respondes YES/NO con el verbo TO BE que preguntaste Is/isn't - are/aren't

Ejemplo: Is Adela playing the guitar?
Yes, She is
RESPUESTAS:

John is listening to music
Ann isn’t walking in the street
Mr. Cardoso Mr. Kean are sitting on the tram
Dimitri isn’t playing the guitar
Paul isn’t buying a T-shirt
Adam and Suzanne aren’t talking to each other. They are swimming in the swimming pool .
Will is throwing a paper to the bin
Adela isn’t singing a song
Is Adela playing the guitar? Yes, she is
Are Adam and Suzanne talking to each other? Yes ,they are
Is John listening to music? Yes, he is
Is Paul buying a postcard? Yes, he is
Are Mr.Cardoso and Mr.Kean sitting on a tram? Yes ,they are

2do-FISICA-29abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 29 ABRIL

TEMA: La tecnología de la exploración espacial


Analiza las respuestas que darás a las preguntas que se te plantearon al inicio de la sesión, las cuales fueron:

 

  • ¿Qué es la tecnología espacial?
Incluye todo aquello que se utiliza para el uso, mantenimiento y llegada al espacio de diversos sistemas de exploración espacial. 

  • ¿Cuáles son los usos de la tecnología espacial?
Usos especializados con la exploración del espacio, y para productos de la vida cotidiana.

  • ¿De qué forma la tecnología de la exploración espacial está presente en tu vida diaria?
Porque originalmente las ideas base para los usos que acaban de mencionarse, surgieron para lograr que las misiones al espacio pudieran realizarse, con esa tecnología se vio que podría ser utilizada en la tierra, y ahora son productos muy útiles.

  • Menciona algunos objetos que utilizas cotidianamente en los que la tecnología espacial intervino en su desarrollo.
Los lentes de sol, un pañal desechable, velcro y unos audífonos, el horno de microondas, el GPS, los filtros de agua de carbón activado, el colchón de foam.

Entradas populares