jueves, 29 de octubre de 2020

2do-ESPAÑOL-29octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 29 OCTUBRE

TEMA: Me informo y decido qué estudiar

A partir de esta información, escribe un texto breve acerca de la importancia del español como lengua de comunicación internacional. Lo importante es que reflexiones sobre los aspectos que has revisado esta sesión.

RESUMEN:

El español es una lengua muy importante en todo el mundo, aunque no en todos los lugares se habla de la misma manera español, ya que existen variantes, es decir, modos particulares de hablarlo, tanto locales como regionales, nacionales y hasta continentales.

A América llego el español con la conquista de los español, que entre tradiciones, cultura y religión también llegaron a imponer su lengua, ya que aquí se hablaba con otras lenguas, como el náhuatl o el chol.

Hablar español no solo es en España, México y las naciones de Centro y Sudamérica, ni el Caribe, sino que incluye países del continente africano y asiático, a pesar de no ser la lengua oficial.

El español tiene su origen en el latín, aunque ha ido evolucionando a lo largo de 2000 años.

El 25 de abril se festeja el “Día del Idioma Español en las Naciones Unidas” Con el propósito de sensibilizar al mundo acerca de la cultura y el uso del español,  fecha en que se rememora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los más grandes escritores de la literatura española.

Tenemos que estar orgullosos de nuestro idioma y valorarlo.

2do-FISICA-29octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

JUEVES 29 OCTUBRE

TEMA: Ser o no ser materia

Elabora un mapa mental en el que consideres los siguientes puntos:


  • ¿Qué es la materia?
R= Es la sustancia que forma los cuerpos físicos, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

  • Clasificación de propiedades de la materia.
R= Propiedades generales y propiedades particulares
  • ¿Qué es la masa?
R= Cantidad de materia que tiene un cuerpo o un objeto.
  • ¿Qué es el volumen?
R=Espacio que ocupa un cuerpo
  • ¿Qué es la densidad?
R=Relación entre la masa y el volumen de un objeto solido


MAPA MENTAL:



miércoles, 28 de octubre de 2020

1ro-ARTES-28octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ARTES

MIERCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: ¿A qué sabe el mundo que nos rodea?


Explora los sabores del entorno, sus sonidos, sus formas y sus combinaciones. Claro, de manera responsable, tanto los alimentos como otras posibilidades o materiales. Recuerda que tu experiencia va a modificar tu percepción y que una manera de irte preparando para explorar es comenzar con acciones cotidianas. Prueba y responde las siguientes preguntas.

 

·     ¿A qué sabe tu día?

R= Mi día tiene varios sabores, cuando despierto lo siento amargo, pero cuando va avanzando se siente dulce.

·     ¿A qué huele tu valentía o tu miedo?

R= Siento que el miedo huele como humedad, feo.

·     ¿Cómo se escucha tu soledad?

R= no se escucha, la siento como una representación del silencio. Quizá como el ruido gris.

·     ¿Qué color tiene el amor a un ser querido?

R= creo que puede ser rojo o rosa, pasional.

·     ¿Cómo huele un abrazo?

R= Huele rico, como a flores y primavera, un poco como suavizante de ropa

 

1ro-BIOLOGIA-28octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

MIERCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: ¡Un misterio reproductivo!


Después de lo que aprendiste en estas sesiones, eres capaz de identificar qué tipo de reproducción tiene cada uno de estos organismos.

R= FORMAS DE REPRODUCCIÓN

 ROSA – Sexual

BACTERIA – asexual

ALGA – ambas, tanto sexualmente como asexual dependiendo de las condiciones del ambiente

BALLENA – sexual, participan el macho y la hembra

HONGO – La mayoría puede hacerlo de las 2 formas, sexual y asexualmente

PAPA – Asexual porque se puede reproducir por semilla o por medio de un pedazo de la papa plantándola.


1ro-TECNOLOGIA-28octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - TECNOLOGÍA

MIERCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: Así lo hago, ¿y tú?


Elabora una lista de las posibles soluciones que tú tienes respecto a los residuos sólidos mencionados en este programa.

-Separar la basura de manera obligatoria

-tener plantas de reciclaje

-Obligar a las empresas a que utilicen envases reciclados

-Hacer campañas para que las personas sepan porque es importante las 3R

-En los basureros obtener energía eléctrica con los gases que se forman debajo de la basura.

 

3ro-ESPAÑOL-28octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

MIERCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: Para muestra, basta un botón. Función de los informes de resultados

 

       ¿Qué recursos utiliza la publicidad para que recuerden el producto?

R= Frases pegadizas, personajes famosos, canciones llamativas.

       ¿Han comprado por influencia de la publicidad?

 R= Si, a veces de ver un anuncio se me antoja lo que venden

       ¿Los anuncios publicitarios manejan información veraz?

 R= Creo que a veces podrían exagerar, por ejemplo en alimentos, ponen alimentos muy bonitos y llamativos y cuando los compras no siempre son así.

Reflexiona sobre la importancia de ser consumidores reflexivos y exponlo. Llega a una conclusión, compártela con tus compañeras, compañeros y maestro.

 R= cuando las personas analizan bien los productos basados en sus características y no en su publicidad, podrán comprar de manera responsable y hacer valer su dinero de manera correcta, esto afecta también a la contaminación del planeta, si nos hacemos mas responsables en el uso de productos y compramos solo lo necesario generamos menos basura.

Además cuando obligas a las empresas a que hagan mejores productos siendo un cliente exigente.


3ro-HISTORIA-28octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA

MIERCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: Expresiones artísticas novohispanas


Realizarás un collage del arte barroco novohispano.



3ro-FORMACION-28octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - FORMACIÓN

MIERCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: Dignidad y derechos para la libertad



  1. Redacta en tu cuaderno tu propia definición de dignidad. No olvides argumentar tu propuesta.
                        R= Para mi la dignidad es el respeto que tenemos por nuestra persona

 

  1. Anota tres ejemplos donde tu familia o tú hayan ejercido un trato digno y tres casos de trato digno hacia otras personas.

                     R= Cuando respetamos las ideas de algún familiar para resolver algo.

                        Cuando dividimos las tareas de la casa entre todos para que no solo una persona las haga.

                    Cuando valoramos lo que cada quien hace por el bien de todos.


  1. Comparte tus respuestas y escribe tus conclusiones en tu cuaderno a modo de reflexión.

2do-ESPAÑOL-28octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

MIERCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: Las palabras que nos señalan

Toma tu cuaderno y trata de escribir una breve narración en la cual integres palabras que empleas en tu localidad y que has escuchado en los demás. Subráyalas en tu relato y observa cómo esas palabras son parte de lo que te da identidad.


R= 
Palabras: morros, mosquitos, trepar, a pata, arrimar, gorra, chelas, colero, compa.

Hace días andaba con los morros de mi colonia, íbamos a una fiesta, llevábamos unas chelas y pensamos irnos a pata, un compa de gorra se nos arrimó y quería irse de colero, al entrar a la fiesta nos teníamos que trepar al segundo piso, pero había un buen de mosquitos.


2do-TECNOLOGIA-28octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGÍA

MIERCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: Resolución de problemas técnicos en la comunidad

Escribe en tu cuaderno tus propias alternativas de solución y las que creas más conveniente para ti, luego trata de hacerlas y escribe tus resultados.


R= Para dar solución al problema del uso excesivo de bolsas de plástico, en el video de aprende en casa hacen unos costalitos de tela. Me parece bien aunque si el chiste es reusar o reciclar algún material o producto para que tenga mayor uso y no se deseche tan pronto como una bolsa de plástico, debería utilizarse algo que nos de problema para deshacernos de el.

Por ejemplo las llantas, sabemos que las llantas no son fáciles de reutilizar, pero sus componentes hacen que sean resistentes a pesos grandes, y durables. creo que con las llantas se podría hacer algún tejido para fabricar bolsas.

2do-FORMACION-28octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACION

MIÉRCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: ¿Cómo puedo prevenir las adicciones?


Con base en las siguientes situaciones que se plantean, piensa si realizas o no las acciones que se mencionan. Puedes contestar con SÍ, o NO, o bien palomear las opciones que reflejen la acción que realizas.

2do-HISTORIA-28octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 28 OCTUBRE

TEMA: Preclásico: panorama general


Traza un cuadro dividido en cuatro y al centro coloca un círculo; cada cuadro debe señalar: sociedad, economía, política y cultura. En el círculo indica periodo preclásico.



martes, 27 de octubre de 2020

3ro-ESPAÑOL-27octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 27 OCTUBRE

TEMA: Características del informe de resultados


INTERPRETACION DE DATOS:

R= A partir de la encuesta que apliqué con mi familia, y de los resultados que están abajo, se puede decir:
  • Mas personas dicen sentirse tristes con respecto a la pandemia.
  • Nadie dijo sentirse con coraje ni indiferencia.
  • Mas personas dijeron que extrañan a su familia y salir.
  • En la pandemia mas personas dicen haber aprendido a valorar su salud y la libertad durante el confinamiento.
  • La mayoría de las personas creen que el regreso a clases será hasta el próximo ciclo escolar.

ENCUESTA:

               1¿Con qué palabra describes lo que sientes?

 Tristeza, miedo, coraje, indiferencia.

2 ¿Qué extrañas mucho?

 A los amigos, salir, a la familia, ir a reuniones.

3¿Qué has aprendido a valorar durante el confinamiento?

La salud, la libertad, la amistad, la diversión.

4. ¿Cuándo crees que regresemos a clases?

En diciembre, a inicios del 2021, el próximo ciclo escolar, 



RESULTADOS:





3ro-MATE-27octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - MATE

MARTES 27 OCTUBRE

TEMA: Producto de dos binomios con un término común. Problemas reales



3ro-FORMACION-27octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - FORMACION

MARTES 27 OCTUBRE

TEMA: Condiciones e instituciones para mi desarrollo integral


Realiza una reflexión final, pudiste analizar la manera en que los factores sociales, económicos y políticos influyen en el desarrollo integral de las y los adolescentes. Además, conociste cómo estos se relacionan con fenómenos que también impactan, como la violencia y el narcotráfico.

R= Considero que para cuidar la integridad de los adolescentes es necesario que cada quien haga cosas responsables, ya en clases pasadas se analizaba lo importante que es que las instituciones y el gobierno, generen facilidades, programas, leyes que cuiden a los adolescentes y si se encuentran en alguna situación delicada, haya alguna manera de ayudarlos a salir de eso, desde la prevención, hasta la recuperación.
La sociedad también debe cuidar al adolescente, respetando las leyes, y propiciando un ambiente sano y con buena convivencia.
Nosotros como adolescentes también debemos cuidarnos, informándonos y actuando responsablemente.

3ro-TECNOLOGIA-27octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - TENOLOGÍA

MARTES 27 OCTUBRE

TEMA: Ya me informé y... ¿ahora?, ¿qué hago?


¿Cómo las tecnologías de la información y la comunicación te pueden apoyar para el diseño de tu calentador solar?

 R= Puedo investigar en internet en blogs que hablen de esto o en youtube buscar algún tutorial de ideas sobre como realizarlo

¿Qué programas de diseño conoces que pudieras utilizar para diseñar el calentador solar? Investiga alguno y explica como funciona.

R=Podría usar power point para dibujar el esquema de como funcionaría

2do-ESPAÑOL-27octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 27 OCTUBRE

TEMA: Escucho cómo hablas y pienso cómo eres

Realiza un cuadro como el siguiente:

En el cuadro registrarás algunas palabras que identifiques como producto de una variante regional del uso de la lengua.

 



2do-FISICA-27octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - FISICA

MARTES 27 OCTUBRE

TEMA: Átomos en movimiento


Realiza un breve resumen o un cuadro sinóptico de lo que aprendiste en esta sesión, sobre el modelo cinético de partículas.

RESUMEN:

La clase de hoy habla sobre el llamado movimiento browniano que fue observado por primera vez por el botánico inglés Robert Brown, en 1827. Él analizaba, con ayuda de un microscopio, partículas pequeñas de polen que se encontraban suspendidas en agua. Su sorpresa fue observar que algunas partículas muy pequeñas se movían de manera constante, con trayectorias completamente irregulares, y cambiaban continuamente de dirección.
Al inicio pensó que el movimiento era producido por organismos vivos, aunque no podía verlos. Después comprobó que no era por esto.

Aunque él fue el primero en observar ese fenómeno, no pudo encontrar explicación. Fue hasta 1905 que Albert Einstein publicó su trabajo acerca del movimiento browniano. Donde mencionaba que creía firmemente que la materia se encontraba constituida por átomos y moléculas, en constante movimiento. Dijo que cuando una partícula se encuentra dentro de un líquido, recibe los impactos de un gran número de moléculas del propio líquido. 

Hay otros procesos celulares muy importantes que dependen del movimiento browniano, como la ósmosis o el transporte de moléculas dentro de las células.

 La ósmosis celular es la forma por la que entran las sustancias que la célula necesita para vivir, como nutrientes y oxígeno. También es la manera en la que los desechos salen de la célula. 


Sin la explicación del movimiento browniano todavía no entenderíamos como entran y salen sustancias de las células.

2do-TECNOLOGIA-27octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 27 OCTUBRE

TEMA: Problemas técnicos en la comunidad


Piensa en las necesidades que hay en tu comunidad y cuál es la razón por la que no pueden satisfacerlas. Platícalo con tus familiares y, por supuesto, también con tu profesora o profesor de Tecnología.


R= Una necesidad que actualmente tenemos en el mundo es la vacuna contra el covid-19, aun no se ha podido satisfacer por que no era un virus que existía y aun se hacen pruebas en laboratorios.

Esta necesidad seria del campo tecnológico de la SALUD.

En segundo lugar se me ocurre la necesidad de generar electricidad con fuentes de energía renovables o limpias, creo que sería del campo tecnológico de la CONSTRUCCIÓN, y aun no se ha podido solucionar porque dependemos mucho de fuentes de energía como el petróleo y la gasolina.

 

lunes, 26 de octubre de 2020

1ro-BIOLOGIA-26octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Cartas de la naturaleza


Investiga acerca de sus adaptaciones en la reproducción y elabora una monografía de ese organismo con un formato similar a la que compras en una papelería. No olvides incluir su tipo de reproducción, tipo de fecundación y si presentan dimorfismo sexual.



1ro-GEOGRAFIA-26octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Tras la ventana del arte


Para que puedas recuperar la información que viste en esta sesión, construye un mapa conceptual.




Se te brindarán unas letras con las que formarás palabras, para que sepas que palabra es, abajo encontrarás la definición del concepto que vas a formar.

 

  1. TALUD

 

Es la continuación de la plataforma y tiene una súbita profundidad que puede alcanzar hasta 4,000 metros por debajo del nivel del mar.

 

  1. VALLE

 

Es el espacio más o menos plano que se encuentra entre dos montañas que forman parte de una cordillera o sierra.

 

  1. ENDOGENAS

 

Es el tipo de fuerzas que ocurre en las capas internas de la Tierra.

 

  1. LLANURA

 

Es la región de mayor extensión del fondo oceánico, más bien plano, aunque tiene mesetas, valles y montañas.

 

  1. DEPRESION

 

Son áreas del relieve continental, cuya altura es por debajo del nivel del mar.

3ro-ARTES-26octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ARTES

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Tras la ventana del arte

Escribe las siguientes frases en tu cuaderno, después las leerás y con los materiales que dispongas expresarás momentos y emociones que les haya inspirado esa frase

1. “¡Tierra y libertad!”

 Para mi se me viene a la mente, la libertad de poder salir y hacer lo que antes hacíamos, sin preocuparnos por ningún virus, y la tierra los espacios que podíamos pisar, y donde podíamos andar sin problema.

2. “La Vida es Sueño”

 A veces lo que vivimos parece tan irreal o fuera de lugar, que parecería que mas bien estamos soñando. O hay días que no distinguiríamos entre lo real y lo soñado

3. “¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!”

Como toda la gente que se queja mucho del gobierno, me suena como cuando en las conferencias de AMLO dicen cosas para calmar a la gente y que no critiquen tanto.

4. “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”

Cuando podíamos salir con libertad a caminar, comprar comida y sentarnos a platicar, eso ya parece un sueño lejano.

3ro-HISTORIA-26octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: El mestizaje cultural


Redacta una breve descripción de una tradición o costumbre que identifiques en su comunidad, pregunta a tus familiares si saben cuál es el origen de ésta y cómo es que se ha ido transformando con el pasar de los años.
Si te es posible, agrega imágenes o dibujos que ilustren lo que describes. Recuerda que, en familia, se aprende mejor.

R= En mi casa conmemoramos el DIA DE MUERTOS, el 2 de noviembre.

Ese día entre mi abuela, mi mama y mis hermanas ponen un altar pequeño para mi abuelo y mi tio que ya fallecieron, con unas cajas ponen diferentes niveles y al final ponen sus fotos, además cocinan cosas que les gustaban a ellos y las ponen en platos, bebida y fruta también.

Durante el día van a rezar en varias ocasiones.

También ya sea ese día o antes, vamos al cementerio a limpiar la tumba donde se encuentran, la lavamos, ponemos flores, arrancamos zacate, y también rezamos.

Algunos años se les manda dar una misa en la iglesia que esta mas cerca de mi casa, vamos todos bien vestidos y el padre al final los menciona en su misa.

En cuanto al origen, me dice mi abuelita que es una costumbre desde los aztecas, y que con ella su bisabuela que fue quien la crio ya lo hacia con sus seres queridos que habían muerto, así que lo han hecho generación tras generación, aunque antes se les ponía menos cosas, porque ahora venden todo muy listo para ponerlo en el altar, y cada año puedes ver nuevas ideas para que quede mas bonito.

 


3ro-ESPAÑOL-26octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Graficando ando



Localiza en tu libro de texto, un gráfico, interpreta los resultados y redacta tu interpretación.




En esta grafica tipo pastel, se les pregunto a los encuestados cual mensaje creen que transmitía mejor la imagen de ese anuncio:

Mas personas, el 32.3% menciono que el SMARTPHONE ES LO QUE TODOS PREFIEREN

Menos personas, el 21% dijeron que el SMARTPHONE LES DA UNA IDENTIDAD




3ro-MATE-26octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - MATEMÁTICAS

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Producto de dos binomios con un término común


Realiza anotaciones en tu cuaderno acerca de los aspectos relevantes de este tema

R= En esta clase seguimos analizando los binomios, ahora con un término común y se usa de ejemplo los catetos del triangulo para obtener su hipotenusa:

Cuando se multiplican 2 binomios con un término común, se suma el cuadrado del término común con el producto el término común por la suma de los otros, y al resultado se agrega el producto de los términos diferentes.

2do-FÍSICA-26octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Un universo pequeñito e invisible


  1. ¿Qué es lo más pequeño que has visto? R= Para mi lo más pequeño han sido los granos de la arena en la playa.
  2. ¿Piensas que eso es la cosa más pequeña que existe? R= En las ultimas clases ya nos han hablado del átomo, ahora ya se que hasta los granos de arena, tienen átomos que los forman.

 


Realiza una línea de tiempo, ilustrando los modelos atómicos más representativos en la historia, o bien, puedes recrear un modelo atómico.




2do-ARTES-26octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ARTES

LUNES 26 OCTUBRE

TEMA: Múltiples representaciones algebraicas del perímetro


Realiza un diálogo melódico, no necesariamente con rap, puede ser con otros ritmos, como la bachata, la salsa, la cumbia o el rock.


Cansado me encuentro de las clases en línea

extraño a mis maestros, compañeros y todo mi día

quisiera regresar pero la pandemia no se termina

espero aguantar, aunque ya no tengo mas vitamina


Hay días que no tengo ganas del aprende en casa

estoy harto de todo, pero luego nomas se me pasa

Ya son demasiadas tareas que dejan

No entiendo maestros ustedes que piensan?





Entradas populares