jueves, 5 de noviembre de 2020

SEC2-ESP-05noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 05 NOVIEMBRE

TEMA: Leyenda y culturas

Comparte lo que aprendiste con tu familia, cuéntales las leyendas que escuchaste y pregúntales su opinión.

RESUMEN:

La humanidad, desde épocas anteriores, ha sentido la necesidad de contar historias, éstas nos ayudan a existir y a explicar fenómenos, por ejemplo con las leyendas. Que son expresiones literarias, originadas en la tradición oral de los pueblos, en las que se mezclan hechos históricos con sucesos imaginarios.

Las leyendas nacen a partir de eventos con cierta parte real, que con el pasar del tiempo, van cambiando hasta adquirir contenido mágico o simbólico, y que al pasar de boca en boca se agregan nuevos elementos, es decir, son de creación colectiva, ya que cada narrador aporta algo a la historia.


Una de las leyendas que se mencionan es la de Hapunda, la princesa del lago de Yunuén. una princesa que en epoca de guerra dijeron se había convertido en garza, aunque en realidad estaba escondida de los atacantes.

Veo irreal que se pudiera convertir en un animal, pero como en ese momento se necesitaba desaparecerla, fue muy conveniente empezar a contar esa historia, y con los años se fue haciendo costumbre y parte de su cultura.


Rasgos culturales en la leyenda MALVINA LA MULATA:

En esa época se creía que las mulatas hacían brujería
También se pensaba que las mujeres debían aceptar a cualquier pretendiente, y si no lo hacían era mal visto por la sociedad.
Era común que si alguien estaba enfermo o problemas de salud, fuera con las brujas.
En esa época las noticias se comunicaban solo por chismes, de boca en boca y cada quien le ponía su versión, así que no todo era verdad.

2do-MATE-05noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATE

JUEVES 05 NOVIEMBRE

TEMA: Ángulos y polígonos

Determina el ángulo central en un octágono regular y, a partir de éste, determina su ángulo interior y exterior, y bosqueja el polígono indicando sus ángulos y marcándolos con diferentes colores. Describe con tus palabras los pasos que seguiste para lograr el objetivo.

 


R= Primero dibujé el octágono y empecé a sacar el punto central cruzando líneas desde cada vértice.

Para saber cuando medían los ángulos vi que casa 2 vértices se forma un ángulo recto, de 90 grados.

Entonces entre cada uno es la mitad 45 grados, también lo comprobé dividiendo 360 grados que tiene todo el circulo entre los 8 lados del octágono, pensando en que tiene también 8 ángulos y da 45 grados.

Cada ángulo forma un triangulo, sabemos que los triángulos deben sumar entre sus 3 ángulos, 180 grados, como ya sabia que uno media 45 grados, solo resté 180-45, dando 135 grados.

Como son 2 lados dividí 135 entre 2 dando cada ángulo del triangulo 67.5 grados.


Ahora reflexiona:

 

  • ¿En qué situaciones se necesitará determinar los ángulos de uno o varios polígonos regulares?

 R= Al partir un pastel, o pizza. 

  • ¿En qué otras cosas puedes encontrar polígonos regulares?
R= Cuando se trazan terrenos por ejemplo.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

1ro-HISTORIA-04noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: La Revolución Francesa: en busca de la libertad, igualdad y fraternidad


te invitamos a que todo este contenido lo aproveches para integrarlo a tu noticiero que es la actividad propuesta para el reto de la semana.

SEGUNDA NOTICIA:

Como en la clase de hoy se habló de la toma de la bastilla, decidí hacer una segunda noticia de esto:
ayer la noticia que puse fue de la declaración de derechos



1ro-BIOLOGIA-04noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Los depredadores participan en la regulación del tamaño de las poblaciones


Investiga sobre un depredador marino, a través de tus medios de consulta como pueden ser libro de texto o internet. De preferencia algún organismo que no sea muy común.

 Describe qué características tiene para la caza, cuáles son los beneficios que aporta a su ecosistema y cuál es su presa.


R= EL TIBURÓN Los tiburones suelen estar en el top por ser los depredadores máximos en sus ecosistemas osea en el mar, ya que ellos tienen poco depredadores naturales. Ellos se alimentan de los animales que están debajo de ellos en la cadena alimentaria, así ayudan a regular y mantener el balance de los ecosistemas marinos.

El temor a ser presa de los tiburones hace que algunas especies alteren el uso de sus hábitat, su nivel de actividad y dando lugar a cambios en la abundancia en niveles inferiores de la cadena alimentaria o trófica. Así, los tiburones tienen un efecto en cascada en los ecosistemas, influenciando la estructura de la comunidad.

 Para cazar lo que suelen hacer es  golpear rápidamente a su víctima, intentando debilitar la con un solo mordisco. Incluso podría salir del agua mientras agarra a su presa.




1ro-GEOGRAFIA-04noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: La Tierra: el planeta azul


Te queremos invitar, a manera de reto, a que elabores un caligrama colocando la importancia que tiene el agua en nuestra vida diaria. Cuando lo termines, puedes mostrarlo a tus familiares y comentarles acerca de lo imprescindible de este líquido para nuestro planeta.

CALIGRAMA:

Para hacer el CALIGRAMA, use esta página: https://wordart.com/create



1-2-3 CIVICAenDIALOGO-04noviembre

 

SECUNDARIA 1ro, 2do y 3ro - CIVICA Y ETICA EN DIALOGO

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Adolescentes por la inclusión


RESUMEN:

  • En el video se ve a un deportista, medallista de los juegos paralímpicos en silla de ruedas, el menciona que aun con su enfermedad de nacimiento, sus padres le explicaron que el era igual a cualquier otro niño, y aunque en cierto momento sufrió de bullying, el dice lo importante que es que la sociedad te incluya en ella, pero también como tu mismo te incluyes y eres un miembro valioso para la sociedad.

  •  Incluir significa integrar, ser parte de algo, entonces inclusión social es integrar a todas las personas en comunidad, sin importad sus capacidades, sus preferencias, su cultura etc. Debemos de ser incluidos porque a pesar de nuestras diferencias, TODOS SOMOS PERSONAS.

  • Las burlas, señalamientos, apodos, son formas de hacer exclusión, y discriminar.

  • Mencionaron en la clase que hay personas que suelen ser mas discriminadas que otras, indígenas, personas con VIH, adultos mayores, niñas y niños, madres adolescentes, con orientación sexual determinada, y se les conoce como vulnerables, porque tienen mayor probabilidad de que no se respeten sus derechos.

  • En México tenemos el 10% de población indígena, esto nos da una idea de que son muchas las personas que podrían ser vulnerables.

  • Debemos tener claro que la empatía es algo importante para evitar discriminar, no se nace con esto pero con aprendizaje podemos saber y entender lo que otros están viviendo.

SI QUIERES VER MAS TAREAS DE TODOS LOS DIAS DA CLICK EN EL INICIO DEL BLOG:

3ro-ESPAÑOL-04noviembre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Conociendo las características del panel

RESUMEN: Expresar nuestros puntos de vista, ideas y opiniones sobre lo que sucede alrededor de nosotros es parte de la convivencia, de la relación con los demás. 
Comentamos lo que creemos y sentimos, muchas veces sin necesidad de justificar formalmente nuestros comentarios. Sin embargo, como estudiante, debes haberte enfrentado situaciones en donde se les ha exigido prepararse, recabar información en fuentes diversas y construir sus opiniones.

Hay temas que son llamados polémicos, la diferencia entre un tema polémico y uno de interés general es que el primero causa controversia entre los panelistas, mientras que el segundo tiene que ver con temas actuales, usualmente relacionados con problemáticas sociales. 

En un panel, los participantes son: la moderadora o moderador, panelistas y público.


En tu cuaderno: escribe una opinión acerca del programa, así como las estrategias que utilizarías para defender tu postura si fueras parte de los panelistas.

R= En estos días han sido las elecciones de EUA, y ha habido en varios programas analistas que hablan y debaten sobre el  tema, entre quienes dan el gane a Donald Trump y otros que creen que fácilmente gano Joe Biden, aunque no se mucho del tema, he visto que los panelistas siempre mencionan de donde viene su información, y dan opiniones que no los comprometen mucho, a veces parecen muy repetitivos.


3ro-TECNOLOGIA-04nov

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Diseño de un prototipo


RESUMEN: 

En el programa se hablo de lo que es un prototipo, un prototipo puede ser cualquier cosa, desde dibujos sencillos hasta un complejo simulador de un producto; es el primer modelo del producto o servicio de tamaño real y con materiales definitivos planteados para su fabricación, el cual tiene como objetivo principal:

 

  • La validación técnico-constructiva, funcional, ergonómica, de distribución y/o mercado de la propuesta.

 Es decir que se pueda hacer, que funcione, que sea fácil de utilizarse, y por ultimo saber si realmente se necesita o si lo llegaría a comprar la gente, si no es  así requerirá ajustes:

  • Ajustarlo, si es necesario, para mejorarlo.

PROTOTPO DE CALENTADOR SOLAR:






3ro-HISTORIA-04nov

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades




2do-FORMACION-04nov

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Tomo decisiones informadas y autónomas relativas a mi vida

Elige una situación de tu vida, en la que tengas que tomar decisiones de forma autónoma, descríbela. Aplica los pasos revisados, guíate con los ejemplos que acabas de revisar y recuerda proponer soluciones con base en principios éticos que no dañen tu integridad, ni la de las y los demás.

LA SITUACIÓN: En alguna ocasión yendo con amigos a tiendas en el centro, algunos han querido robar algunas cosas y meterlas entre nuestra ropa.


2do-MATE-04noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATE

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Propiedades de los polígonos irregulares


Elabora tus notas considerando las ideas más importantes del tema de esta sesión.

RESUMEN:

 Los polígonos regulares son diferentes de los irregulares porque en los regulares la amplitud de todos sus ángulos interiores es la misma, son congruentes, y también todos sus lados tienen la misma longitud, a diferencia de los irregulares donde pasa esto.

Para decir que un polígono es irregular, basta con saber que no todos sus lados tienen la misma longitud, o que no todos sus ángulos interiores tienen la misma amplitud.

Los polígonos se pueden clasificar, de acuerdo con sus ángulos interiores, como convexos o cóncavos.

 Son convexos aquellos que tienen sus ángulos interiores menores a 180 grados, mientras que los cóncavos tienen uno o más ángulos interiores mayores a 180 grados.

l número de diagonales que se pueden trazar desde un vértice es:

 n – 3

 

El número de diagonales totales es:

 n (n – 3)

________

       2

Y la suma de los ángulos interiores de un polígono es de:  180 grados (n – 2)

2do-TECNOLOGIA-04nov

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Análisis del cambio técnico según el contexto social


Elabora un mapa mental de los elementos de un proceso técnico.

 


Escribe una lista de dulces típicos que conozcas o se elaboren en tu región, e investiga el tipo de técnicas que se utilizan en su elaboración.



2do-ESPAÑOL-04nov

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Nuestra tradición oral y sus leyendas


Investiga y comparte con tus familiares o amigos las leyendas que has encontrado hasta ahora. También, puedes preguntarles si conocen narraciones tradicionales que conserven o formen parte de tu comunidad.

LA LEYENDA DEL CALLEJÓN DEL BESO EN GUANAJUATO

Cuentan que una Sra. era la hija única de un padre avaro y malo, buscaba un buen esposo para su hija y la cuidaba mucho. la hija era Doña Carmen conoce a Don Luis, un humilde minero con el que se veía en un templo cercano a su hogar, a escondidas de su padre.

 Un día que el muchacho visitaba a la mujer ofreciéndole agua bendita de sus manos, fue descubierta. Su papá la encerró en casa y la amenazó de casarla en España con un viejo y rico noble,  la joven se puso triste, vivió su encierro al lado de su muy querida dama de compañía, Doña Brígida.

 

El joven enamorado no supo en un principio qué hacer ya que no le era permitido hablar con su amada, pero al pasar cerca de su casa, notó que la ventana de la recámara daba exactamente a la ventana de la casa vecina, y estaban a escasos centímetros de distancia, entonces trató de comprar esa casa, así desde los balcones de cada casa podían verse y besarse, hasta que un día el padre de ella los encontró y mató a la hija de coraje por desobedecerlo, el novio por la tristeza también se suicidio.


La leyenda cuenta que en ese callejón de apenas 68 cm de ancho los enamorados deben besarse para conseguir amor eterno

2do-HISTORIA-04noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Volver sobre los pasos dados


Elabora un mapa conceptual similar al anterior para que tengas sintetizada la información.

 



Realiza el siguiente reto semanal.

 

En tu cuaderno elabora una tabla como la siguiente. Se trata de un cuadro SQA, el cual te permitirá relacionar los conocimientos que ya posees sobre la historia prehispánica y los que vas a construir en las próximas sesiones. 


PRIMERA PARTE DE LA TABLA:

martes, 3 de noviembre de 2020

1ro-TECNOLOGIA-03noviembre

SECUNDARIA PRIMER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 03 NOVIEMBRE

TEMA: Sociedad, Técnica y naturaleza


Las técnicas son resultado de las necesidades de las personas, pero en cada lugar por sus características hay diferentes necesidades, por eso las personas aplican distintas técnicas.

También pasaron una entrevista con un constructor, que explicó algunas técnicas de construcción:

CONSTRUIR CON ADOBE que es una masa mezclada hecha de barro o arcilla, a la que se le pone una fibra con agua y se pone a secar al sol. Estos antes eran los ladrillos. Es un material casi natural, con poco daño al ambiente.

CONSTRUIR CON CONCRETO, que es la mezcla de cemento, grava, arena y agua, para hacer una masa muy resistente cuando seca. Como se obtiene por un proceso industrial, ya hay daño ambiental por el uso de combustible en las fábricas que se hacen.

Podemos decir que la técnica del adobe evolucionó con la tecnología y se creó el CONCRETO.

También dijeron en el video, como la construcción de casas, escuelas y tiendas, y otros edificios, afecta a la naturaleza, no solo porque quitan espacio a bosques y áreas naturales, sino también por todos los desechos y residuos que se generan al construir.
Por eso debemos estar conscientes del daño que se esta causando en el medio ambiente, al estar solucionando una necesidad que tenemos, que es la de construir casas para vivir.

SI QUIEREN VER MAS TAREAS DE HOY Y DÍAS ANTERIORES DEN CLIC

1ro, 2do y 3ro - ED.FISICA-03nov

 

SECUNDARIA 1 - 2 - 3 - EDUCACIÓN FÍSICA

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: La petanca


En el video de la clase se habló de la precisión que se necesita al desarrollar las habilidades, destrezas motrices y adaptación.
Además se reflexionó sobre el respeto a la diversidad y la realidad de las personas con alguna discapacidad.

Como siempre se empieza con el calentamiento, haciendo movimientos de flexión y extensión

La petanca es un juego tradición con el objetivo de lanzar bolas metálicas tan cerca como se pueda, de una pequeña bola de madera que fue lanzada antes por un jugador con sus dos pies en el suelo y en posición estática desde una zona determinada, para jugarlo puede ser en todo tipo de terreno plano, o con arena, en pistas rectangulares de 15 x 4 metros para competencias, y si no son para competencias mínimo serán de 12 x 3 metros.

Para iniciar el juego se lanza la bola de madera desde un circulo de lanzamiento mínimo a 1 metro de cualquier obstáculo, después cada jugador lanza 3 bolas.
Gana quien llegue a 13 puntos.

1ro-FORMACION-03noviembre

 SECUNDARIA PRIMER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: ¿Hasta dónde termina mi libertad?


Anota tres o cuatro desafíos, en otros espacios donde te desenvuelves, además de tu casa y tu escuela. Analiza los desafíos y diseña las estrategias para enfrentarlos.



1. AL EJERCER MI LIBERTAD PARA OPINAR O PENSAR

Cuando en la escuela cada compañero tiene un equipo favorito de futbol, y cada quien opina de acuerdo a lo que cree.
Hay ocasiones en que algunos te ofenden o se ofenden por lo que dices, llegando al bullying o a la agresión verbal o física.


2. AL EJERCER MI LIBERTAD DE CULTURA

Cuando me gusta vestir de cierta manera, con algunas ropas de alguna forma, y adultos lo critican o no lo entienden por no ser de su época.

3. AL EJERCER MI LIBERTAD DE RELIGIÓN.

En ocasiones que algún compañero de una religión diferente a la mía, expresa lo que piensa, y yo debo respetarlo porque aunque no tengamos la misma creencia, tenemos libertad de creer en lo que queramos.

1ro-ESPAÑOL-03noviembre

  

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: ¡Les tengo noticias!


Escribe un comentario breve sobre la información que repasaste en esta sesión y comparte con tus familiares cuál fue tu experiencia como periodista de este programa; además, elabora una lista de preguntas de las posibles dudas que tienes al respecto.


Cuando un hecho  parece importante dentro de nuestro entorno, haces lo posible por contarlo a la mayor cantidad de personas, de forma que cause impacto en quienes lo escuchen; claro, sólo si este hecho resulta interesante también para la persona a quien le compartes la información.

El periodismo se ejerce a través de variadas formas de expresión denominadas géneros.

 

Los géneros periodísticos se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos: Informativos, Opinativos e Híbridos.

La noticia o nota informativa es el género fundamental del periodismo, tiene como objetivo dar a conocer los hechos de interés, sólo informa el hecho, no da opiniones y se concreta a relatar lo que sucedió para permitir que el lector desarrolle sus propias conclusiones. La información periodística transmite información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político ideológico. A este hecho se le llama noticia.

 


PREGUNTAS RESPECTO AL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE:

  • ¿Cómo fue tu experiencia en aquel momento? R= Lo veía en las noticias, veía destrucción, gente llorando y todos preocupados.
  • ¿Dónde estabas aquel martes 19 de septiembre a la 1:14 de la tarde? R= saliendo de la escuela, al llegar comí y después fui a ver la televisión y me enteré.
  • ¿En tu comunidad se percibió el sismo? R= No, solo por los medios de comunicación y redes sociales.
  • ¿Qué desastres ocurrieron cerca de tu comunidad? R= Ninguno, solo la preocupación de las personas por lo que estaba pasando allá, y después los centros de acopio para enviar ayuda, en escuelas y en la plaza principal. 
  • ¿Qué fue lo más impactante durante y después del sismo para ti? R= Darme cuenta de como esas personas habían perdido todo en unos minutos, e imaginar como se iban a reponer, porque para muchos estaban ahí sus ahorros de toda la vida.
  • ¿Por cuáles medios te enteraste de la noticia? R= Por tele y por redes sociales, además de lo que platicábamos en familia.

 

1ro-HISTORIA-3noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: Causas de la Revolución Francesa


A partir de las anotaciones que hiciste durante la sesión y con apoyo de tu libro de texto, elaborará una o varias notas periodísticas sobre La Revolución Francesa. En ella(s) podrás narrar los acontecimientos más importantes que dieron origen a este importante acontecimiento.

CADA DÍA SE HARÁ UNA NOTA PERIODISTICA DEL TEMA

NOTA DE HOY: DECLARACIÓN DE DERECHOS

  • ¿Qué pasó? R=Se aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • ¿Quién o quiénes participaron? = La Asamblea nacional constituyente francesa, para el pueblo francés
  • ¿Dónde pasó? R= En Francia
  • ¿Cuándo pasó? R= EL 26 de agosto de 1789
  • ¿Cómo pasó? R= Se establecieron los derechos como libertad, propiedad, seguridad, resistencia a la opresión, que el pueblo francés exigía a su rey Luis XVI en medio de una crisis económica, social y política, y el odio de la población hacia el rey y la reina.
  • ¿Por qué pasó? R= el pueblo en especial los burgueses estaban hartos de las injusticias que estaban pasando en Francia por el mal gobierno de Luis XVI





  • 2do-FISICA-03noviembre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

    MARTES 3 NOVIEMBRE

    TEMA: ¡A que te congelo!


    Invita a tu familia a que observen la elaboración de los experimentos y comparte a que se deben estos cambios de estados de agregación de la materia.

    R= Ejemplos:

    Al guisar una salsa, y poner la mezcla en la cazuela, el agua que contiene se EVAPORA.

    Cuando se pone caldo congelado en alguna olla, y al calentarlo empieza a hacerse liquido seria FUSION.

    2do-TECNOLOGIA-03noviembre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGÍA

    MARTES 3 NOVIEMBRE

    TEMA: Factores sociales y sistemas técnicos


    Con todo lo que acabas de aprender, contesta lo siguiente:

     

    ¿Crees que los sistemas técnicos tienen relación con los sistemas de producción?, ¿por qué?

     R= Si, porque gracias a esos sistemas técnicos formamos procesos con los que podemos fabricar o producir cosas o incluso dar servicios a las personas, y con estos dar solución a las necesidades que tienen todos los días.

    Describe brevemente cuáles son las necesidades e intereses sociales que satisface tu énfasis de campo.

     R= Yo estoy en el taller de CARPINTERIA, y podemos elaborar muebles de madera, hacer objetos de decoración y reparar cosas que se encuentran descompuestas.

    Finalmente, con el video de la producción del amaranto o de las chinampas, identifica cada proceso y los medios técnicos que se utilizan.

    R= Es un proceso del CAMPO DE LA AGRICULTURA


    Elementos técnicos: 

    Personas: El que cultiva

    cosas: trajineras o canoas

    Conocimientos: en agricultura, del clima, del agua.

    Procedimientos: poner tierra sobre la tierra, preparar los chapines con la tierra del fondo del canal.

    preparar las camas de cultivo abonadas hasta formar 60 cm de tierra, plantar flores o vegetales,

    Recursos: tierra, agua, semillas.

    Acciones: formar los chapines, hacer las camas de cultivo,

    2do-FORMACION-03noviembre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN

    MARTES 3 NOVIEMBRE

    TEMA: Mis ámbitos de participación como adolescente


    Elabora un mapa mental donde identifiques una problemática que existe en la escuela o la comunidad, donde tu participación sea activa y determina tres posibles soluciones viables.



    RESUMEN DE LA CLASE:

    En nuestro país todas las personas deben gozar de seguridad y cuidado de su integridad, tal y como lo indican las leyes.
    Todas y todos tenemos derecho a participar para mejorar la convivencia en nuestro entorno. 
    Cuando esto no se esta cumpliendo, es momento de involucrarse y exigir que se hagan, además cuando formamos parte de nuestro entorno generamos sentido de pertenencia.

    Los ámbitos en los cuales puedes participar son el familiar, en el ámbito escolar convives con otras y otros adolescentes y tienen problemáticas en común, por ejemplo: el cuidado de los salones de clase, de los espacios donde conviven, la prevención de situaciones de violencia, la solución de diferencias por medio del diálogo, entre otras actividades. Así mismo en el ámbito comunitario, en donde la responsabilidad social es de suma importancia. Ejemplo de ello es el cuidado de las áreas verdes y del agua, entre otras cosas.

    Como adolescente debemos participar en los actos cívicos, así como en las votaciones para la Asociación de alumnas y alumnos y jefes de grupo escolar, tomando decisiones colectivas que, además de permitirte visitar lugares históricos, contribuyan a que nuestra opinión sea tomada en cuenta para la realización de actividades deportivas, el cuidado de la salud, la protección y cuidado de las áreas comunes de la escuela, la promoción de actividades culturales y acciones para el cuidado de la naturaleza, entre otras.


    Entradas populares