SECUNDARIA 3Ro GRADO - MATE
Lunes 15 febrero
Lunes 15 febrero
Lunes 15 febrero
Escribe en tu cuaderno las siguientes preguntas y respóndelas:
Realiza un dibujo que represente tu teoría.
Con el Big Bang, con la Gran Explosión, un estallido que pudo haber ocurrido hace unos 13,800 millones de años.
Con el impulso de la explosión, la materia salió despedida en todas direcciones a grandes velocidades, que fue lo que creó el universo. Con la rápida expansión, la materia empezó a formar partículas y luego helio e hidrógeno, que se condensaron para formar las galaxias.
Escríbela con tus propias palabras.
Finalmente, comenta con tu familia la teoría que más haya llamado tu atención.
Lunes 15 febrero
Con la información que estudiaste en esta sesión, diseña una campaña social con el siguiente tema y figura retórica.
RETRUÉCANO: ADOPTA A UN AMIGO Y UN AMIGO TE ADOPTA.
RIMA CONSONANTE: PARA TENER COMPAÑÍA, ADOPTA UNA VIDA CANINA.
Lunes 15 febrero
Después de realizar la actividad de esta sesión, reflexiona y responde:
R= Con pláticas en familia, explicando cosas por las que han pasado los mayores para poner ejemplo a los más chicos de la casa.
R= La higiene, buena alimentación, uso de cubrebocas. Se podría explicar con cuentos y con historietas
Lunes 15 febrero
VIERNES 12 febrero
VIERNES 12 febrero
Elabora una historieta con uno de los mitos fundacionales de la cultura totonaca o huasteca, como “El mito del muchacho del maíz”.
UTILICÉ ESTA PÁGINA PARA HACER LA HISTORIETA:
VIERNES 12 febrero
Reúnete con tu familia para reflexionar y contesta las siguientes preguntas:
Por último, realiza un cartel sobre el uso y beneficios de las energías renovables, o bien, una infografía sobre la energía solar, eólica, hidráulica o alguna otra energía renovable que conozcas o se utilice en tu comunidad, enlistando las ventajas y desventajas que tiene su uso.
JUEVES 11 febrero
FORMA Afirmativa: Sujeto + Verbo + Predicado
FORMA Negativa: Sujeto + Auxiliar (don’t / doesn’t) + Verbo + Predicado
FORMA Interrogativa (Yes/ No): Auxiliar (do / does) + Sujeto + Verbo + Predicado + ?
JUEVES 11 febrero
Indaga en tu casa, con tus familiares o amigos sobre los dichos o refranes que ellos conocen. Recopila esta información en tu cuaderno y realiza una tabla en donde escribas el refrán o dicho y al lado escribas su significado. Posteriormente comparte esta tabla con tus familiares o compañeros y verifica si están de acuerdo con la interpretación que le diste a cada uno de ellos.
JUEVES 11 febrero
Reflexiona y responde en tu cuaderno u hojas blancas, sobre la siguiente pregunta:
R= Los países empezaron a crear competencia y rivalidad con otros, por llegar a explotar recursos y materias primas a otros países, por fabricar y tener mas y mejores armas, con el nacionalismo se genera una ideología que tiende a poner tu país, cultura, religión, tradiciones, idioma sobre otros paises que deberían ser libres en estos aspectos.
Asimismo, realiza un cartel donde expreses tu opinión acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología para su uso en la guerra, y compártelo si te es posible con tus compañeros y tu profesor o profesora de esta asignatura o bien con tus familiares.
JUEVES 11 febrero
Ahora se pondrá en práctica lo aprendido. Se sugiere que elabores una tabla como la que se presenta a continuación y que des respuesta a los cuestionamientos.
Cuestionamiento: |
| Respuestas:
|
|
|
|
¿Qué características debe tener una persona mediadora? |
| DEBE SER RESPETUOSA, EMPATICA, FLEXIBLE, SABER ESCUCHAR, ASERTIVA Y CON BUENA COMUNICACIÓN |
|
|
|
¿Qué consejos se le pueden dar a alguien que quiera mediar en un conflicto? |
| QUE ESCUCHE LOS ARGUMENTOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES DEL CONFLICTO, SE PONGA EN EL LUGAR DE ESTAS Y TRATA DE DAR OPINIONES OBJETIVAS, SIN TOMAR FAVORITOS NI HACER PREJUICIOS |
|
|
|
¿Cómo se llega a una solución en un proceso de mediación? |
| ESCUCHANDO ATENTAMENTE, PONIENDO ATENCION, DANDO OPINIONES OBJETIVAS, Y ACORDANDO COSAS PARA TODAS LAS PARTES, TOMANDO A TODOS EN CUENTA |
|
|
|
¿Qué significa el consenso y cómo lograrlo? |
| ACUERDO AL QUE SE LLEGA ENTRE TODOS LOS INVOLUCRADOS. |
JUEVES 11 febrero
Miércoles 10 febrero
Miércoles 10 febrero
Miércoles 10 febrero
¿Qué acciones implementarías para asegurarte que tu pueblo viva en plena paz?
R= el respeto mutuo, la libertad de expresión, la empatía, el diálogo, la resolución de conflictos
Redacta un decálogo en el que estipules acciones concretas que todas y todos los habitantes deban cumplir y que también se oriente la forma en que se relacionen con otras naciones.
DECÁLOGO:
Recupera los principales conceptos de esta sesión dando respuesta a las siguientes preguntas:
R= En la elaboración de cuadernos se usan muchos arboles, se podrían hacer reciclando papel u hojas secas.
Las botellas de plástico requieren de petróleo para hacerse, que se está terminando en el planeta, dejar de fabricarlas forzaría a las personas a utilizar otro tipo de recipientes.
La ropa que usamos, contiene fibras hechas con materiales que también podrían terminarse, podríamos fabricarla con material reciclado.
Martes 9 febrero
Completa en tu cuaderno los siguientes enunciados; hazlo con las expresiones de tu localidad, de esa forma enriquecerás y recordarás cada uno de ellos, además de darte una enseñanza. Se sugiere que te apoyes en tu familia, ellos te ayudarán; también puedes recurrir a tus compañeros.
Del dicho al hecho hay mucho trecho
El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas
Martes 9 febrero