lunes, 15 de febrero de 2021

3ro-QUIMICA-15febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - QUÍMICA

Lunes 15 febrero

TEMA:  ¿Cómo elaborar jabones?

Responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué acciones o medidas implementarías, relacionadas con la elaboración de un jabón? R= Tratar de reciclar restos de jabón para hacer nuevos, utilizar energías renovables o limpias en su fabricación. Tratar de hacerlos con materiales menos contaminante para el agua.

 

  • ¿Qué harías con las tejitas o pedacitos de jabón? R= Reutilizarlas para hacer mas jabon, o detergente liquido.

 

  • ¿Cómo aprovecharías la grasa que ya no quieres? ¿O el aceite que salió de freír las quesadillas? R= También para la fabricación de mas jabon o detergente.

 

Recuerda siempre que las medidas para prevenir accidentes son indispensables a la hora de llevar a cabo una actividad experimental.

3ro-HISTORIA-15febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - HISTORIA

Lunes 15 febrero

TEMA:  Resistencia de la lucha independentista

Identifica en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos algunos de los principios liberales de Sentimientos de la Nación y de la Constitución de Apatzingán, y escríbanlos en su libreta.

 

Recuerda que para superar este reto e incrementar tus conocimientos respecto de las campañas de Morelos, puedes consultar tu libro de texto de historia de tercer grado de secundaria o, puedes buscar información en Internet de instituciones serias con fuentes confiables.


SENTIMIENTOS DE LA  NACIÓN

Entre los puntos más importantes, es necesario destacar que José María Morelos en los Artículos 1/o., 5/o. y 14/o., expresó que América debía ser libre e independiente de España o de cualquier otra nación y de los gobiernos monárquicos, siendo sustituido por una soberanía que emanará del pueblo, de modo que para dictar una ley, se tuviera que discutir en el congreso y se decidiera por pluralidad de votos.

En los Artículos 13/o., 15/o. y 18/o., se atendieron a las necesidades puramente humanas, que fueron medulares para que, por primera vez se reconocieran a todos por igual ante las Leyes Generales, se aboliera la esclavitud sin distinción de castas y no se volviera a permitir la tortura.


CONSTITUCION DE APATZINGAN

En esta Constitución, destacaba el reconocimiento de la religión católica, así como los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y el respeto a la libertad. Pretendía velar por la protección de los pobres a través de la moderación de la opulencia y el aumento de su jornal, que se traduciría en la mejora de sus costumbres, los alejaría de  la ignorancia, la rapiña y el hurto.


3ro-MATE-15febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - MATE

Lunes 15 febrero

TEMA:  Razones trigonométricas I

Se quiere calcular la altura del árbol. ¿Qué razón trigonométrica utilizarías: seno, coseno o tangente para saber la altura del árbol? TANGENTE



2do-FISICA-15febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

Lunes 15 febrero

TEMA:  ¿Qué sabes sobre el universo?


Escribe en tu cuaderno las siguientes preguntas y respóndelas:

 

  1. ¿Cómo piensas que era el universo cuando se formó?

Realiza un dibujo que represente tu teoría.


Con el Big Bang, con la Gran Explosión, un estallido que pudo haber ocurrido hace unos 13,800 millones de años.

 Con el impulso de la explosión, la materia salió despedida en todas direcciones a grandes velocidades, que fue lo que creó el universo. Con la rápida expansión, la materia empezó a formar partículas y luego helio e hidrógeno, que se condensaron para formar las galaxias.




 

  1. ¿Cómo definirías la teoría de la Gran Explosión o Big Bang?
Como una gran explosión que creó las primeras partículas de elementos químicos, después fueron uniéndose y formando materia, células y organismos mas complejos.

Escríbela con tus propias palabras.

 

Finalmente, comenta con tu familia la teoría que más haya llamado tu atención.

2do-ESPAÑOL-15febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

Lunes 15 febrero

TEMA:  Palabras, mensajes y campañas oficiales


Con la información que estudiaste en esta sesión, diseña una campaña social con el siguiente tema y figura retórica.

 

  1. El tema es: “La adopción de perros en lugar de la compra de mascotas”.
  2. Deberás usar las siguientes figuras retóricas: el retruécano y la rima consonante.

 

RETRUÉCANO: ADOPTA A UN AMIGO Y UN AMIGO TE ADOPTA.

RIMA CONSONANTE: PARA TENER COMPAÑÍA, ADOPTA UNA VIDA CANINA.



2do-ARTES-15febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ARTES

Lunes 15 febrero

TEMA:  Mi entorno y mi gente. ¡Puros cuentos!

Después de realizar la actividad de esta sesión, reflexiona y responde:

 

  1. ¿Cómo transmitirías el conocimiento a los demás, por ejemplo, a niños pequeños?

 R= Con pláticas en familia, explicando cosas por las que han pasado los mayores para poner ejemplo a los más chicos de la casa.

  1. Dadas las condiciones actuales ¿qué acontecimientos vividos son importantes para darlos a conocer?, ¿cómo harías para recrearlos?, ¿qué historias les podrías contar a la gente del futuro?

 R= La higiene, buena alimentación, uso de cubrebocas. Se podría explicar con cuentos y con historietas

  1. ¿Qué personajes son importantes para ti ahora y cómo los registrarías para que no se olviden?, ¿qué historias inventarías a partir de estos personajes?
R= Mi familia y amigos, podría escribir una novela donde aparezcan todos para que queden siempre en esa historia y más personas los conozcan

2do-HISTORIA-15febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

Lunes 15 febrero

TEMA:  Reinos indígenas antes de la Conquista II


Completa el siguiente cuadro comparativo relativo al tema de esta sesión.


viernes, 12 de febrero de 2021

1ro-BIOLOGIA-12febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 12 febrero

TEMA:  Juntos, pero no revueltos… ¿o sí?


completar el diagrama con las palabras que están en el recuadro.



RESPUESTAS:




Se agregó al ABECEDARIO "respiración celular"

2do-HISTORIA-12febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 12 febrero

TEMA:  Reinos indígenas antes de la Conquista I


Elabora una historieta con uno de los mitos fundacionales de la cultura totonaca o huasteca, como “El mito del muchacho del maíz”.

 


UTILICÉ ESTA PÁGINA PARA HACER LA HISTORIETA:

https://www.storyboardthat.com/

2do-FISICA-12febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 12 febrero

TEMA:  Energías renovables: ventajas e inconvenientes

Reúnete con tu familia para reflexionar y contesta las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cuál es el impacto personal y social de la energía renovable en tu comunidad? R = Empiezan a utilizarse más, por ejemplo en carnicerías y depósitos donde hay refrigeradores que consumen mucha electricidad, donde instalan celdas solares, igual los calentadores solares para sustituir al calentador de gas.
  2. ¿Es lo mismo una energía renovable que una energía limpia? R = La energía renovable nunca se agota, mientras que la limpia es porque no genera emisiones de CO2 ni contamina de otra manera, una energía renovable podría también ser limpia.
  3. ¿Habrá alguna energía renovable que no presente desventajas en su uso? R = Todas tienen sus inconvenientes, algunas contaminan mas que otras con alguno de sus componentes.
  4. ¿Consideras que las desventajas de las energías renovables son mayores que las que presentan las energías no renovables? R= No, las no renovables tienen mayores desventajas porque pueden llegar a terminarse, y en ese proceso igual contaminan.

 

Por último, realiza un cartel sobre el uso y beneficios de las energías renovables, o bien, una infografía sobre la energía solar, eólica, hidráulica o alguna otra energía renovable que conozcas o se utilice en tu comunidad, enlistando las ventajas y desventajas que tiene su uso.





jueves, 11 de febrero de 2021

1ro-2do-3ro-INGLES-11febrero

 

SECUNDARIA 1ero-2do-3ro GRADO - INGLÉS

JUEVES 11 febrero

TEMA:  A reading/People's activities - Review

RESUMEN:

FORMA Afirmativa: Sujeto + Verbo + Predicado

FORMA Negativa: Sujeto + Auxiliar (don’t / doesn’t) + Verbo + Predicado

FORMA Interrogativa (Yes/ No): Auxiliar (do / does) + Sujeto + Verbo + Predicado + ?

FORMA Interrogativa (Wh- question): Wh- question + Auxiliar (Do/Does) + Sujeto + Verbo + Predicado + ?

Rutina diaria en inglés: Afirmaciones
  • I usually wake up at 7:00 am / Me levanto normalmente a las 7.00.
  • Sometimes I play football in the afternoons / Algunas veces juego a fútbol por la tarde
  • She takes a shower at night / Se ducha por la noche
  • He goes to the gym in the afternoons / Va al gimnasio por la tarde
  • We usually go running in the mornings / Corremos habitualmente por la mañana
  • Sometimes they go for a coffee after work / A veces van a tomar café después del trabajo
  • I teach a class in the university every morning / Doy clases en la universidad cada mañana
  • I spend time on Instagram before going to bed / Me meto en instagram antes de ir a la cama

Rutina diaria en Inglés: Negaciones
  • He doesn’t wake up at 6:00 am / No se levanta a las 6:00 am
  • I never play soccer in the morning / Nunca juego a fútbol por la mañana
  • She doesn’t have breakfast / Nunca desayuna
  • I don’t go out for drinks after work / Nunca voy a tomar algo tras el trabajo
  • She doesn’t work out in the morning / No hace deporte por la mañana
  • We don’t watch TV in the morning / No ven la tele por la mañana
  • He doesn’t go jogging before 6:00 am / Nunca va a correr antes de las 6 de la mañana
  • I never check YouTube before going to bed / Nunca me meto en YouTube antes de ir a la cama

Rutina diaria en Inglés: Preguntas
  • Do you wake up at 7:00 am every day? / ¿Te levantas a las 7:00 am todos los días?
  • Do they usually go to the theater? / ¿Van habitualmente al teatro?
  • Does she usually go to the movies? / ¿Va normalmente al cine?
  • Does he play the guitar every week? / ¿Toca la guitarra cada semana?
  • Does she usually watch Netflix on Sundays? / ¿Ve normalmente Netflix los domingos?
  • Does he play the piano every night? / ¿Toca el piano cada noche?
  • Where do you usually go after work? / ¿Donde vas normalmente después de trabajar?
  • Do you go camping on holidays? ¿Vas de campamento en vacaciones?
  • What do you usually eat for lunch? / ¿Qué comes habitualmente en la comida?
  • Do you usually eat some bread for breakfast? / ¿Comes pan habitualmente en el desayuno?
  • What time do you usually wake up? / ¿A qué hora te levantas habitualmente?
Adverbios de frecuencia Para describir la rutina diaria se usan los adverbios de frecuencia. Estos son los más usados:
  • Always / Siempre
  • Never / Nunca
  • Sometimes / A veces
  • Often / A menudo
  • Usually / Normalmente, habitualmente
  • Rarely / Raramente
  • Hardly Ever/ Casi nunca

1ro-ESPAÑOL-11febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 11 febrero

TEMA:  ¡A darle que es mole de olla!

Indaga en tu casa, con tus familiares o amigos sobre los dichos o refranes que ellos conocen. Recopila esta información en tu cuaderno y realiza una tabla en donde escribas el refrán o dicho y al lado escribas su significado. Posteriormente comparte esta tabla con tus familiares o compañeros y verifica si están de acuerdo con la interpretación que le diste a cada uno de ellos.


REFRANES:

DICHOS:


1ro-HISTORIA-11febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 11 febrero

TEMA:  Lleguemos a un acuerdo


Reflexiona y responde en tu cuaderno u hojas blancas, sobre la siguiente pregunta:

 

  • ¿Qué influencia tuvieron el imperialismo y el nacionalismo para que se desatara la Primera Guerra Mundial?

 R= Los países empezaron a crear competencia y rivalidad con otros, por llegar a explotar recursos y materias primas a otros países, por fabricar y tener mas y mejores armas, con el nacionalismo se genera una ideología que tiende a poner tu país, cultura, religión, tradiciones, idioma sobre otros paises que deberían ser libres en estos aspectos.

Asimismo, realiza un cartel donde expreses tu opinión acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología para su uso en la guerra, y compártelo si te es posible con tus compañeros y tu profesor o profesora de esta asignatura o bien con tus familiares.






1ro-FORMACION-11febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 11 febrero

TEMA:  Lleguemos a un acuerdo



Ahora se pondrá en práctica lo aprendido. Se sugiere que elabores una tabla como la que se presenta a continuación y que des respuesta a los cuestionamientos.

 

Cuestionamiento:

 

Respuestas:

 

 

 

 

¿Qué características debe tener una persona mediadora?

 

 DEBE SER RESPETUOSA, EMPATICA, FLEXIBLE, SABER ESCUCHAR, ASERTIVA Y CON BUENA COMUNICACIÓN

 

 

 

¿Qué consejos se le pueden dar a alguien que quiera mediar en un conflicto?

 

 QUE ESCUCHE LOS ARGUMENTOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES DEL CONFLICTO, SE PONGA EN EL LUGAR DE ESTAS Y TRATA DE DAR OPINIONES OBJETIVAS, SIN TOMAR FAVORITOS NI HACER PREJUICIOS

 

 

 

¿Cómo se llega a una solución en un proceso de mediación?

 

 ESCUCHANDO ATENTAMENTE, PONIENDO ATENCION, DANDO OPINIONES OBJETIVAS, Y ACORDANDO COSAS PARA TODAS LAS PARTES, TOMANDO A TODOS EN CUENTA

 

 

 

¿Qué significa el consenso y cómo lograrlo?

 

 ACUERDO AL QUE SE LLEGA ENTRE TODOS LOS INVOLUCRADOS.
SIENDO TOLERANTE, PACIENTE, Y EMPATICO, ENTENDER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y RESPETARLOS, SER FLEXIBLE EN CUANTO A QUE QUIERO Y PORQUE LO QUIERO.

2do-FISICA-11febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 11 febrero

TEMA:  Energía mareomotriz y por biomasa


Se te invita a reunirte con tu familia para reflexionar sobre los beneficios y desventajas de las energías renovables, en específico, la mareomotriz y biomasa.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

VENTAJAS
  1. No produce los gases de efecto invernadero ni otros contaminantes producidos por otros tipos de energía.
  2. No utiliza combustibles adicionales.
  3. Produce electricidad de manera fiable.

DESVENTAJAS
  1. Las instalaciones de este tipo de energía pueden tardar años en construirse, debido a su tamaño e impacto.
  2. Actualmente, los costes y el rendimiento de este tipo de energía son bastante elevados.
  3. Genera un gran impacto visual y estructural sobre el paisaje costero

BIOMASA

VENTAJAS

  1. Es una energía de aprovechamiento, porque la biomasa se genera continuamente como consecuencia de la actividad animal y vegetal. Por ello, es prácticamente inagotable.
  1. La biomasa está disponible en todo el mundo.
  2. Es más barata, que puede costar un tercio del costo de otros combustibles.
DESVENTAJAS

  1. Es necesaria una mayor cantidad de biocombustible que de combustible fósil para conseguir la misma cantidad de energía, lo que hace necesario mayor espacio para su almacenamiento.
  2. No existen tantos lugares ideales para su aprovechamiento ventajoso, pues requiere de grandes espacios.
  3. Un mal uso de la biomasa puede promover la deforestación de los bosques y la destrucción de los hábitats naturales.

miércoles, 10 de febrero de 2021

1ro-HISTORIA-10febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

Miércoles 10 febrero

TEMA:  La paz armada


Redacta en su cuaderno un manifiesto a través del cual busques evitar que las tensiones aumenten y que, en cambio, sigan el camino de la paz para la solución de sus conflictos.


PARA LOGRAR LA PAZ ENTRE TODOS LOS PAISES EUROPEOS:

I. CADA PAIS DEBE RESPETAR EL DERECHO DE TODOS DE SER INDEPENDIENTES Y EXPLOTAR LOS RECURSOS DE SU PAIS.

II. SE PERMITE QUE LOS PAISES TENGAN EJERCITO SIEMPRE Y CUANDO NO LO USEN PARA ATACAR A OTROS PAISES.

III. ENTRE TODOS LOS PAISES DEBEMOS LOGRAR LA IGUALDAD Y QUE TODOS TENGAN DERECHOS.

IV.  CUANDO UN PAIS REQUIERA DE ALGUN RECURSO MATERIAL QUE NO TENGA EN SU TERRITORIO, PUEDE HACER ACUERDOS Y TRATOS PARA COMPRARLO DE OTRO PAIS.

V. QUEDA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD Y LA COMPRA-VENTA- O INTERCAMBIO DE ESCLAVOS EN CUALQUIER PAIS.

1ro-GEOGRAFIA-10febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

Miércoles 10 febrero

TEMA:  Los retos de la población








3ro-TECNOLOGIA-10febrero

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - TECNOLOGÍA

Miércoles 10 febrero

TEMA:  ¿Innovar para la sustentabilidad?


Investiga los procesos de reciclaje y reutilización de los materiales de algún producto, como tu teléfono o tu computadora; tu maestro de Tecnología te puede sugerir también algún otro producto.

EL RECICLAJE DE CELULARES:

El celular completo no se puede reciclar, pero si algunos de los componentes que tiene, por ejemplo

  • El 45 % de un celular es plástico, de eso, se recicla el 80 % para usarse como materia prima en otras industrias. El resto se transforma en energía en el proceso de fundición para recuperar los materiales.
  • El 20 %  del dispositivo es cobre y es utilizado para la construcción, electrónicos y transporte. El estaño es usado para latas de comida y bebida y el níquel para hacer acero inoxidable y aluminio.
  • Los materiales no reciclables se pueden utilizar para generar energía. Las baterías se procesan para recuperar materiales y ser utilizados para obtener materia prima.
  • El 20 % es aluminio y otros metales como paladio, platino y oro, que se reciclan para su utilización en otros objetos. Y el 10 % que es cerámica y vidrio y se utilizan como materia prima.
Para reciclarlo, empresas y gobierno hacen campañas de acopio, debemos estar atentos para desecharlo de manera correcta y que puedan aprovecharlo.

3ro-HISTORIA-10febrero

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

Miércoles 10 febrero

TEMA:  El pensamiento social de los insurgentes


En tu cuaderno u hojas blancas enlista las características de la primera etapa de la insurgencia. Divídelas en tres aspectos: militares, políticos y sociales. Sintetizar esta información te permitirá identificar las similitudes y diferencias con las siguientes etapas.

 



2do-FORMACION-10febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

TEMA:  La intervención técnica y el desarrollo sustentable


¿Qué acciones implementarías para asegurarte que tu pueblo viva en plena paz?

 R= el respeto mutuo, la libertad de expresión, la empatía, el diálogo, la resolución de conflictos

Redacta un decálogo en el que estipules acciones concretas que todas y todos los habitantes deban cumplir y que también se oriente la forma en que se relacionen con otras naciones.

 

DECÁLOGO:



2do-TECNOLOGIA-10febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

TEMA:  La intervención técnica y el desarrollo sustentable


Recupera los principales conceptos de esta sesión dando respuesta a las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué es el desarrollo sustentable? R= Es asegurarnos que las actividades que hagamos hoy, no afecten las actividades que se harán en un futuro, que haya recursos suficientes y en buen estado.
  2. Explica cómo se relaciona la técnica con el desarrollo sustentable. R=La mayoría de las técnicas que utilizamos transforman materiales que podrían no siempre existir, debemos ser responsables para asegurarnos que no nos los terminemos.
  3. Menciona al menos 3 ejemplos de alternativas sustentables que innovarías para evitar el agotamiento de recursos, como es el caso de la biznaga en la producción del acitrón. 
R= En la elaboración de cuadernos se usan muchos arboles, se podrían hacer reciclando papel u hojas secas.

 Las botellas de plástico requieren de petróleo para hacerse, que se está terminando en el planeta, dejar de fabricarlas forzaría a las personas a utilizar otro tipo de recipientes.

La ropa que usamos, contiene fibras hechas con materiales que también podrían terminarse, podríamos fabricarla con material reciclado. 

             

 

Entradas populares