lunes, 22 de febrero de 2021

1ro-GEOGRAFIA-22febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

TEMA: La migración en México

LUNES 22 DE FEBRERO


Con los materiales se pidieron al inicio, busca en un periódico, una noticia acerca del tema de la migración, puede ser migración interna o externa; una vez que hayan seleccionado la noticia, recórtala y la pégala en tu cuaderno de notas; y contesta las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cuál es el tipo de migración que se presenta en la nota? R= Es migración externa, de México a Estados Unidos.
  2. ¿Cuáles son las causas que generan la migración en ese caso? R= La crisis económica tras la pandemia.
  3. ¿Cuáles son las consecuencias que se mencionan? R= Que con la crisis económica por el problema de la pandemia están migrando mas mexicanos hacia Estados Unidos, y que el nuevo presidente allá Joe Biden, aunque decía que iba a apoyar la migración, tampoco pueden irse tantas personas.
  4. ¿Consideran que el asunto migratorio de su nota, es un fenómeno social con efectos positivos o negativos para la población, y por qué? R= Tiene efectos positivos para las personas, porque buscan mejores oportunidades, mas dinero. Pero negativos para el lugar donde llegan, porque hasta los políticos tienen que hacer cambios para ayudar a su población para que no sufran consecuencias.

 



LA NOTICIA QUE ENCONTRÉ :

  • Migración mexicana a la alza
  • Escrita por: Enrique Berruga Filloy
  • Periódico: El universal
  • Fecha: 18 de febrero 2021


https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/migracion-mexicana-al-alza



PARA BUSCAR UNA NOTICIA SOBRE ALGO EN GOOGLE:


Entras al buscador GOOGLE

Escribes el tema sobre el que quieres la noticia, ejemplo: MIGRACION

Das en buscar

Donde aparecen las opciones, mapas, imágenes, compras, videos, también aparece una de NOTICIAS, entras ahí y aparecerán noticias de todo el mundo que tengan esa palabra que buscabas, solo revisa las fechas, porque hay muy viejitas y también de ayer o de hace unos minutos.

3ro-HISTORIA-22febrero

 

SECUNDARIA 3ero GRADO - HISTORIA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Del Barroco al Neoclásico

Investiga alguna obra neoclásica en tu entidad o en  la más cercana, conociste algunos ejemplos en Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Puebla. Una vez ubicada, explota tus dotes artísticas y realiza un dibujo en tu cuaderno u hojas blancas, donde resaltes las características del arte neoclásico, no olvides colocar los créditos, los datos de identificación de la obra, es decir, los datos del autor y la fecha.

 

Finalmente, reflexiona: ¿qué motivó el cambio de estilo artístico en la Nueva España?

R= Por que era una moda que venia de Europa, y se consideraba como de buen gusto o con mucha clase, en la Nueva España había un gran deseo por parecerse a los europeos.



DIBUJO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES ES LA CIUDAD DE MEXICO.
ES UNA OBRA NEOCLASICA

SE CONSTRUYO EN 1904 Y EL ARQUITECTO QUE LO HIZO FUE ADAMO BOARI



2do-ESPAÑOL-22febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Juguemos con las palabras haciendo poesía


Crea un poema visual. Para ello, deberás seleccionar algunas palabras y acomodarlas cómo consideres necesario



EL POEMA DEL PRINCIPIANTE

Siempre que trato de escribir poesía,

En el intento me quedo perdido.

Pues en mi mente las palabras se perdían

Y poco lograba quedarme despierto

 

A veces quisiera ser más elocuente,

Y sorprender a todos con mis rimas,

Quizá esta vez logre sorprenderte,

Pero solo dos versos escribí apenitas.

 

2do-FISICA-22febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: ¿Cómo se mide el universo?


Elabora una infografía que te permita recordar cómo se mide el universo, así como las y los científicos que contribuyeron al logro de esta gran travesía.





2do-HISTORIA-22febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Imperio mexica e Imperio español


Con la información que estudiaste sobre el Imperio mexica y el Imperio español, elabora un cuadro comparativo en el que, primero escribirás las características políticas, económicas y sociales de cada uno; y, posteriormente, con diferente color señalarás los aspectos en que eran similares y diferentes. Para resolver este reto, puedes apoyarte en las notas de las sesiones anteriores, así como en la información de tu libro de texto.

 



jueves, 18 de febrero de 2021

3ro-MATE-18febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - MATE

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA:Función seno II


Una escalera se encuentra recargada sobre una pared y forma con el piso un ángulo de 75 grados. Si la escalera mide 7.73 m y se quiere encontrar a qué distancia se encuentra el pie de la escalera a la pared, ¿qué función trigonométrica utilizarías? ¿Será la función de seno, de coseno o la de tangente? 

COSENO



3ro-FORMACION-18febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA: Marea por la igualdad de género


Para reafirmar los conocimientos adquiridos elabora un cartel, puede ser de manera digital.



2do-FORMACION-18febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA: Actitudes ante el conflicto


Elabora una tabla y escribe el caso, así como las soluciones posibles, según las alternativas que has revisado. Observa la siguiente imagen.



2do-FISICA-18febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA: Comentarios de campaña


  • ¿Conoces alguna leyenda que explique el origen del universo? Escribe un pequeño relato de ella.
R= Solo, conozco la historia que se cuenta en la iglesia, de que Dios creó todo en el universo casi por arte de magia.

  • ¿Conoces alguna teoría que explique el origen del universo?, ¿en qué consiste?
R= La teoría del big bang, donde se dice que con una explosión, se creo el universo y la materia, y los primeros organismos de una célula.

  • ¿Cómo consideras que se formó el universo?, ¿piensas que siempre ha existido?
R= No se si siempre, pero pudiera tomarse como el inicio de todo, porque es difícil imaginar que había antes de eso. Yo creo que si se formó con una explosión, es basado en la ciencia.

2do-ESPAÑOL-18febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA: Comentarios de campaña


Elabora tu comentario que se te pidió sobre la campaña océanos-contaminación, retomando los elemento que ya revisaste.


ANÁLISIS: 

Esta campaña es hecha por la secretaría del medio ambiente, se difunde a través de un video de youtube pero me imagino que también por televisión y radio, quizá en redes sociales. Va dirigida a público en general. En el mensaje están tratando de hacernos sentir lo que la fauna marina puede llegar a vivir con la contaminación de su hábitat marino, haciendo la referencia de cómo sería vivir en una casa contaminada. Utiliza una música alarmista y con algo de tensión, buscando la atención del público. 
Primero nos hacen reflexionar con una pregunta "¿TE GUSTARIA VIVIR ASI?", despues nos dan el dato estadístico, comparten una pagina para informacion del tema y terminan con un lema "POR NUESTROS MARES, SIN PLASTICO ESTA BIEN". Al final también menciona la dependencia encargada de este mensaje. Como conclusión creo que el mensaje es claro y puede llegar a cualquier publico porque es fácil de entender.

miércoles, 17 de febrero de 2021

1ro-BIOLOGIA-17febrero

 

SECUNDARIA 1Ro GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: La célula: unidad estructural y funcional de los seres vivos

Elabora un cuadro comparativo de las estructuras básicas de la célula —pared celular, membrana, citoplasma y núcleo— para ello, puedes guiarte del siguiente formato.


Se agregó al ABECEDARIO "citoplasma"

1ro-GEOGRAFIA-17febrero

 

SECUNDARIA 1Ro GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Consecuencias de la migración a nivel mundial

Elabora un cuadro como el que se muestra.

 Coloca las consecuencias positivas y negativas de los países de origen o salida y de los países de destino o llegada.




3ro-HISTORIA-17febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: La consumación de la Independencia


Elige al personaje que consideres más importante por su contribución a la consumación de la independencia y elabora una historieta sobre su participación en dicho proceso.

 

personaje elegido: VICENTE GUERRERO

hice la historieta en esta página: https://www.storyboardthat.com/es




2do-HISTORIA-17febrero

 

SECUNDARIA 2Do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Efectos de campaña

Retoma las preguntas presentadas al inicio y respóndelas:

 

  1. ¿Cómo se expresó la guerra en la vida cotidiana de los mexicas? R=Cuando los mexicas iniciaron la etapa de expansión de sus dominios, conquistaron a los pueblos vecinos, sólo para beneficio tributario, cobrarles algo así como impuestos.
  2. ¿Cómo influyó la guerra en la economía mexica? R= Necesitaban una buena organización para la recaudación, el registro, envío y almacenamiento de los productos, así como la organización de los pueblos conquistados para mantenerlos bajo su dominio. La organización dependía del poder político, ejercido a través de los gobernantes que controlaban la tierra y trabajo, y organizaban la producción.
  3. ¿Sabes cuál es la cultura que se estableció en el Estado de Guerrero? R= Los “yopes”
  4. ¿Qué significa la palabra Tehuacalco? R= tiene tres variables etimológicas: “lugar de la caja de piedra”; “lugar de casas de sacerdotes”, y “lugar de la casa del agua sagrada”.



 



2do-ESPAÑOL-17febrero

 

SECUNDARIA 2Do GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Efectos de campaña


Selecciona una campaña que conozcas o estés investigando y realiza un análisis. Para ello, puedes apoyarte de la siguiente tabla.

 

Tema de la campaña:

 QUÉDATE EN CASA 

Institución responsable:

 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Propósito de la campaña:

 QUE LAS PERSONAS TOMEN MEDIDAS DE HIGIENE PARA NO CONTAGIARSE NI CONTAGIAR EL VIRUS DE COVID-19

Tipo de campaña:

 GUBERNAMENTAL

Formato:

 CARTEL PUBLICITARIO EN REDES SOCIALES

Credibilidad del mensaje:

 ES FÁCIL DE ENTENDER

Interés:

 ES DE MUCHO INTERÉS PARA LAS PERSONAS.

Importancia:

 ES DE MUCHA RELEVANCIA

Impacto social:

 SE BUSCA REDUCIR EL NÚMERO DE CONTAGIOS EN EL PAÍS

 


CAMPAÑA ELEGIDA








2do-FORMARCION-17febrero

 

SECUNDARIA 2Do GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 17 FEBRERO

TEMA: Aprendiendo del conflicto


¿Cómo aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva y no violenta?

R= Es importante que sepamos que las personas tienen sus puntos de vista, nosotros no controlamos como piensan y cómo actúan, lo único que controlamos son nuestras acciones. Al estar en medio de un conflicto debemos saber escuchar y tener la mente abierta y posibles cambios en nosotros, pero si sabemos que no podemos cambiar nuestra postura, por buenas razones no por necesad, podemos simplemente decir, yo respeto tu punto de vista, no estoy de acuerdo, creo que mi parte tambien es valida, y dejar el problema atrás. 


PARA EL AUDIO O EL VIDEO:

Los elementos básicos del conflicto son: el problema, las personas involucradas y el proceso.

 El conflicto es un momento en el cual se manifiestan diferencias de intereses y valores relacionados con ciertas necesidades de las y los involucrados, los cuales pueden ser: económicos, ideológicos, biológicos, entre otros. 

Ya que cuando los intereses de una de las partes involucradas chocan con los de la otra persona, se presenta un problema y, al no resolverlo, comienzan los conflictos. Esto puede llevar a la desconfianza, la falta de comunicación, temores, malentendidos y emociones negativas, entre otros efectos.

 Y el peor momento llega cuando el conflicto se ha hecho más grande y difícil de controlar por no enfrentarlo, o se pierde la tranquilidad por dar respuestas sin reflexionar.

El respeto y la tolerancia son muy importantes para resolver conflictos, no siempre se tiene la razón, ni se tiene la información completa para tomar una postura, informarse y estar abiertos a otras ideas es la clave para ponerle fin a un conflicto.

martes, 16 de febrero de 2021

1ro-MATE-16febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

MARTES 16 FEBRERO

TEMA: Uso de los signos de agrupación


Resuelve el siguiente reto, en el que tendrás que colocar un par de paréntesis para obtener el resultado dado en cada caso. Pon mucha atención y anota tus operaciones.



A - 

8 - 3 - 4 + 2 = 3   --- LO QUE ESTÁ DENTRO DEL PARÉNTESIS PRIMERO
3 X 3 = 9 

B -

4 / 1 = 4 --- LO QUE ESTÁ DENTRO DEL PARÉNTESIS PRIMERO
3+ 2 = 5
5 X 4 = 20

C -
7 / 7 = 1 -- LO QUE ESTÁ DENTRO DEL PARÉNTESIS PRIMERO
7 - 7 = 0
0 + 1 + 7 = 8

1ro-HISTORIA-16febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MARTES 16 FEBRERO

TEMA: La Primera Guerra Mundial


Con este tema has recopilado algunos datos importantes para la construcción del reto de la semana, que consiste si recuerdas en la redacción de una carta como si fueras un soldado o una soldadera de la Primera Guerra Mundial.

 

Para ello tu carta deberá considerar, lo siguiente:

 

  1. País de donde eres. --- FRANCIA
  2. A cuál de los dos bloques perteneces. - A LA TRIPLE ENTENTE (FRANCIA - GRAN BRETAÑA - RUSIA)
  3. Las batallas en las que participaste.
  4. Sucesos importantes.
  5. La vida en las trincheras.
  6. Las nuevas armas utilizadas.

 

Recuerda que la carta debe indicar: la fecha y el lugar donde fue escrita; el destinatario, es decir a quién va dirigida; el desarrollo de los hechos; la despedida; y la firma o nombre de quien la escribe.

 

INICIO DE LA CARTA (SE COMPLETARÁ CON LAS CLASES QUE SIGUEN)


Francia, 20 de diciembre 1915

Destinatario: Amigo Bryan Smith (En Estados Unidos)

Remitente: Yo, soldado francés en la primera guerra mundial.


Querido amigo Bryan, te escribo desde el campo de batalla, recibí la carta que me enviaste desde Estados Unidos, y quiero platicarte cómo he vivido este último año que me tocó venir como soldado a la guerra.

Como sabes aquí en Europa, la guerra ha destrozado muchas ciudades y han muerto miles de compañeros soldados, a mi me toca permanecer en la trinchera, cuando llegué ya estaba construida, es un túnel gigante, que jamás he recorrido completo, lleno de charcos y lodo, hay miles de soldados que vivimos aquí, defendiendo nuestro lado, esos alemanes nos atacan constantemente, quieren invadirnos.

La vida en la trinchera es muy fea y sucia, por el clima, imaginate todas las ratas que se meten, en las batallas quedan muchos compañeros muertos, que a veces no podemos sacar en días, porque nos pueden atacar y tomar por sorpresa, ya te imaginarás el olor a putrefacción, hace unos días un compañero soldado se quejaba mucho de dolor en los pies, pasamos muchos días con las botas del uniforme listos para la batalla, el trató de quitarse las botas, y cuando las saco, tenía piel pegada a los calcetines, olía a piel echada a perder, se lo llevaron de regreso a su pueblo, porque ya no podía caminar por el dolor y las heridas, creo van a tener que amputarle el pie podrido.

En esta guerra, me ha tocado de ver armas muy novedosas, has escuchado de ellas?  por ejemplo carros de combate, en mi pueblo, apenas había unos autos muy lentos y que sacaban mucho humo, pero estos carros con metralletas me han sorprendido, tambien escuche platicar a otros soldados, que hay armas químicas, yo no las he visto, pero dicen que son sustancias que enferman a los soldados, ojala no me toque nada de eso. Ya quiero que la guerra termine para regresar a casa......



1ro-FORMACION-16febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

MARTES 16 FEBRERO

TEMA: Dialogamos, mediamos, solucionamos

Practica tú también el diálogo para procurar la solución pacífica de los conflictos. Para ello, recuerda una experiencia positiva que hayas tenido al utilizar el diálogo para resolver un conflicto, escríbela en tu cuaderno y léela para analizar la estrategia que seguiste.

UNA VEZ CON UN AMIGO, HUBO UN MALENTENDIDO PORQUE PENSÓ QUE YO HABÍA TOMADO SU MOCHILA PARA HACERLE UNA BROMA, YO NO LO HABÍA HECHO, PERO EL INSISTIA EN ESO, Y ESTABAMOS DISCUTIENDO.

AL FINAL LO PLATICAMOS, LE EXPLIQUÉ QUE NO HABÍA SIDO YO E INCLUSO LE AYUDÉ A BUSCARLA. 

Agrega a tu reflexión alguna otra experiencia en la que no hayas podido resolver el conflicto y anota por qué. Medita, si hoy tuvieses ese conflicto, qué harías.

CON MI HERMANO, HAY OCASIONES EN QUE DISCUTIMOS PORQUE TOMA MIS COSAS PRESTADAS, Y NOS TERMINAMOS PELEANDO POR NO LLEGAR A UN ACUERDO 

Quizá preguntas como las siguientes te ayuden en tu reflexión:

 

  • ¿He utilizado el diálogo como herramienta para la solución de conflictos? SI
  • ¿He sido mediador o mediadora de conflictos? EN OCASIONES
  • ¿He participado en acuerdos entre mis compañeras y compañeros? SI
  • ¿Cómo me he sentido al utilizar el diálogo como herramienta para solucionar conflictos? BIEN, POR QUE CREO QUE ASI CADA QUIEN EXPLICA SU PUNTO DE VISTA Y ES MAS FACIL LLEGAR A UN ACUERDO

2do-ESPAÑOL-16febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MARTES 16 FEBRERO

TEMA: El sonido de la campaña

En la siguiente tabla, vas a colocar el nombre de la campaña oficial y el mensaje. Donde dice recursos naturales, registrarás los que identificaste en el audio, la música, si es una combinación de voz e instrumentos o acordes. Y, por último, describe cómo es la voz.

 

Nombre de la campaña: DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

 

Mensaje: Hablan de la importancia de cuidar el medio ambiente para que siga habiendo recursos en el futuro y nuestros hijos, nietos y sus hijos, puedan seguir aprovechando de estos (SUSTENTABILIDAD)

 

Recursos naturales

Sonido atmosférico: Música y sonido de naturaleza.

Decoración sonora: De fondo de escuchan sonidos de aves y naturaleza

Música: Música de piano, dando sensación de tranquilidad.

Voz: Es una persona masculina, con voz en off, osea que se escucha pero no se ve, con un tono serio pero tranquilo.


Entradas populares