miércoles, 24 de febrero de 2021

2do-HISTORIA-24febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 24 FEBRERO

TEMA: Guerras religiosas


Imagina que eres un mexica o un español del siglo XVI, y te encuentras en las rutas de exploración o la llegada de los españoles a Mesoamérica. Ahora, le tienes que explicar al otro ¿por qué peleas en una guerra? o ¿cuál es tu concepción de guerra?

 

Ya que tengas la respuesta, escribe un diálogo o párrafo donde expongas o argumentes tu explicación, recuerda hacerlo en primera persona. Te puede ayudar señalar las diferencias o similitudes entre ambas concepciones.


UN ESPAÑOL CAPTURA A UN MEXICA QUE ES TOMADO COMO PRISIONERO, EN SU CAPTURA EL ESPAÑOL LE PLATICA PORQUE ESTA EN AMERICA Y PORQUE SE ENFRENTA A ELLOS EN GUERRA


ESPAÑOL: Mexica, es difícil que tu entiendas porque estamos aquí, nosotros no venimos a hacerlos daño solo porque si, tenemos una misión mucho mas importante, que es la de transmitirles el mensaje de Dios, ustedes viven en pecado, y venimos a ayudarles.

Nosotros somos cristianos, creemos en un único Dios, no como ustedes que en pecado creen en varios dioses sin sentido, venimos a esta tierra tan lejana, cruzando el mar, para estar libres de pecado y poder alcanzar el cielo, siempre. manteniendo una forma recta de vivir, ayudándolos a salir de su pecado.

Aunque creas que las armas y la guerra va en contra de Dios, tenemos permiso para difundir este mensaje del cristianismo a como de lugar, de hecho nos acompañan sacerdotes entre los militares, nos daban su bendición y absuelven los pecados de los soldados. En batalla tenemos la protección divina.

Por eso ustedes no tienen posibilidad de ganarnos, porque nosotros profesamos la religión correcta y ustedes no.

3ro-HISTORIA-24febrero

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 24 FEBRERO

TEMA: Efectos de la guerra de Independencia



¿de qué manera habrías resuelto la crisis económica y la desigualdad social que reinó en los primeros años del México independiente? ¿Cómo harías para que la población se distribuyera estratégicamente a lo largo y ancho de más de 4 millones de kilómetros cuadrados?

 

Para orientar tus posibles respuestas, realiza un mapa mental sobre los tres temas planteados: crisis económica, desigualdad social y distribución de la población después del movimiento de Independencia.

 



3ro-ESPAÑOL-24febrero

 

SECUNDARIA 3er GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 24 FEBRERO

TEMA: ¡Bienvenidos a la radio!


En tu libreta, elabora un esquema de tu preferencia (mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico) sobre las características de la radio.



1ro-HISTORIA-24febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 24 FEBRERO

TEMA: El ascenso del fascismo

Dibuja en tu cuaderno dos personas, vístelas con uniformes militares diferentes. Una de ellas representa al fascismo alemán y la otra al fascismo italiano. En la cabeza de cada uno de ellos, anota los rasgos particulares, es decir, aquellos que no comparten con el otro tipo de fascismo. En el resto del cuerpo de cada silueta, distribuyan las demás características que hayan identificado son semejantes entre ambas formas de fascismo.

 





1ro-BIOLOGIA-24febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 FEBRERO

TEMA: Paquetes de la herencia


Elabora un modelo considerando las principales partes de su estructura. Para ello es recomendable usar material que tengas en casa o reciclar. Aplica y desarrolla tu creatividad.






ESTO ES EL CROMOSOMA Y SUS PARTES:


SE AGREGA AL ABECEDARIO: CROMOSOMA.



1ro-GEOGRAFIA-24febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 24 FEBRERO

TEMA: La diversidad cultural en el mundo


¿Cómo sería cambiar de cultura? ¿Cómo sería si hubieras nacido en Oriente?

 Elige un país en Oriente, por ejemplo: Japón. Investiga lo más que puedas sobre su cultura, y elige después una ciudad.

 Investiga todo, para después hacer una breve descripción de cómo sería tu yo oriental.



PAIS ELEGIDO: CHINA






1ro-TECNOLOGIA-24febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 FEBRERO

TEMA: El impacto de la creación de objetos técnicos en la naturaleza y la sociedad


Te invito a que elijas un objeto de tu interés, investiga cómo fue elaborado, los materiales con los que está hecho, la energía que se empleó para su elaboración; y propón cambios técnicos en su proceso de fabricación que ayuden a reducir el deterioro ambiental. 

  • OBJETO: CELULAR

  • CÓMO SE ELABORA: 

Cada parte del teléfono se crea de forma separada. Primero se hace la carcasa del teléfono. La mayoría de teléfonos móviles o celulares usan plástico simple que se crea mediante un proceso conocido como moldeo por inyección. Una vez que la carcasa está creada, se hace la placa de circuito impreso y se carga con el software/sistema operativo necesario. La placa del circuito se coloca entonces en la carcasa, usando una serie de tornillos, Después se añaden los otros componentes del teléfono: pantalla, teclado numérico, antena, micrófono y altavoz. Después de que el teléfono esté construido, se pasa a las pruebas. Durante la fase de pruebas, se añade la batería del teléfono y los trabajadores comprueban la energía del teléfono, la funcionalidad de los botones y la recepción.

  • MATERIALES:

Los celulares están hechos 50% plástico, 15% vidrio, y cerámica, 4% cobalto y litio, 4% carbono, 3% hierro, 2% níquel, 1% estaño, y un 6% de otros materiales como el el zinc, plata, cromo, tantalio, cadmio, plomo, antimonio, oro y paladio.

  • ENERGIA: Eléctrica en las fábricas, y combustibles como gasolina o gas para trasladar todos los materiales.

  • CAMBIOS PARA REDUCIR EL DETERIORO AMBIENTAL:

- Reciclando partes de viejos celulares, para que no solo generen basura.
- Utilizar materiales mas económicos
- Hacer todos los celulares mas parecidos, para que las piezas sean iguales y se puedan usar en cualquier marca.
- Hacer que las baterías duren mas y que no sean de baja calidad.
- Para no generar tanta basura, el celular debe durar mas años, no sacar modelos nuevos cada año.
- En su fabricación usar energías alternas como la solar.

martes, 23 de febrero de 2021

2do-ESPAÑOL-23febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Los acrósticos y sus características


escribe tu propio acróstico con los nombres de tus amigos o de tu familia. Verás que te resultará muy interesante.

 

EN ESTA PÁGINA SE HACE EL ACROSTICO CON LA PALABRA QUE QUIERAS, POR EJEMPLO METES TU NOMBRE Y ESCRIBES QUE TERMINACION QUIENES PARA LOS VERSOS, EJEMPLO: AS, ENTES, LES... etc.


https://www.acrosticos.org/index.php?acro=mi%20nombre&final=os&fs=1015


TERMINACION "ON"


Acróstico de "alejandro"


Al traicionar al pueblo del que nacieron,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
el pasado y mis frustraciones son la fundación,
junto a la pasividad por motivo del son.

Alguno guardia sujeto de este lado de son,
ningunas parcelas en señal del son,
desnudos caramelos que se perdieron,
recuerda porque cruelmente los dispersaron.

Otras mamás a reserva del don.

TERMINACION "ES"

Acróstico de "alejandro"


Agujas bien, testigos trabajadores,
la carne era cortada para cruzar los bordes,
el amor es la más fuerte de las pasiones,
jamón a través de preámbulos directores.

A cada día le bastan sus temores,
nadie está libre de decir estupideces,
dame a tus cansados, a tus pobres,
recordando, que no existen brújulas sin nortes.

Oh hermosas no cambiará mi amor hacia ustedes.


Y no olvides escribir en tu cuaderno las cinco características de los acrósticos.


  1. Las letras iniciales, medias o finales de cada verso forman una palabra que se lee de forma vertical.
  2. Pueden tener métrica regular o ser de versos libres.
  3. La palabra formada con las letras iniciales de los versos corresponde al tema del poema.
  4. Se forman nombres de personas, cosas o situaciones con letras intermedias de cada verso.
  5. Describe atributos del objeto o la persona nombrada.

1ro-TECNOLOGIA-23febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGIA

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Construcción de un objeto técnico


En casa, piensa en otras alternativas de solución para ocupar tus espacios con mayor eficiencia y comparte tus ideas con tus familiares, amigos, profesora o profesor de Tecnología.

1. Hacer asientos, o sillones usando llantas viejas.
2. Con botellas recicladas de plástico se pueden hacer trastes para almacenar cosas.
3. Hacer jabón liquido, reusando los restos de jabones en barra.
4. Recolectar agua de lluvia para usarla en plantas de la casa.
5. Hacer un huerto casero, con alguna caja, y producir alimentos.
6. Hacer macetas para el huerto de todo tipo de recipientes que se desocupen y darles un segundo uso.

1ro-HISTORIA-23febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Primero fue potencia, luego sucedió la Gran Depresión


Observa la siguiente fotografía de la periodista Dorothea Lange o investiga otra del periodo, ya sea en fuentes digitales o en tu libro de texto. Analiza la imagen y en tu cuaderno u hojas blancas, escribe lo que consideres que quiso retratar la autora en ese momento.

 

 

No olvides cubrir los siguientes aspectos en tu descripción:

 

  • ¿Quiénes son retratados? 
R= Es una familia joven
  • ¿Cómo es el lugar en el que se encuentran?
R= En lo que parece ser su casa temporalmente.
  • ¿Qué objetos aparecen y para qué se utilizan?
R= Tienen una silla, una cama y una maleta, quizá fue lo único que pudieron conservar y lo usan como muebles, para sentarse y hacer sus cosas.
  • ¿Qué acciones están realizando las personas en la fotografía?
R= Solo están mirando a la cámara, quizá pasando su día, dejando que pase el tiempo
  • ¿Cuál es la relación entre la fotografía y la Gran Depresión?
R= En la gran depresión la gente tuvo que dejar sus casas por ya no tener dinero para pagarlas, tampoco para poder tener aparatos o posesiones, y al no haber trabajo, era una crisis económica muy complicada. Probablemente esta foto es de una típica familia de la época sufriendo por esta crisis.
  • ¿Qué emoción te transmite? 
R= Tristeza, de pensar lo mal que lo estaban pasando.

2do-TECNOLOGIA-23febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGIA

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Importancia de la gestión técnica

Elabora una infografía de la gestión técnica y su importancia en el proceso de producción. Recuerda que una infografía es una serie de imágenes, gráficos y texto que son explicativos y resumen un tema; si tienes oportunidad compártela con tu familia.

INFOGRAFÍA: 

La información de la infografía es la de aprende en casa, está hecha en la página: https://www.canva.com/



2do-FISICA-23febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: El universo en expansión


A partir de la información que aquí se presentó y con alguna otra que obtengas de fuentes de información confiable, amplía o corrige tus respuestas del inicio:

 

  • ¿Sabes de qué manera se originó el universo? r= inició con la expansión de un átomo primigenio, que es la idea de la teoría del big bang

  • ¿Cuáles son las dos ideas que sostienen la teoría del big bang? R= la expansión del universo y la radiación cósmica de fondo.

  • ¿A qué se refiere la expansión del universo? R= En sus observaciones del universo, el astrónomo Edwin Hubble se dio cuenta de que cuanto más lejos se encontraba una galaxia de otra, más rápido se alejaban mutuamente.

  • ¿Qué sucedió con la radiación cósmica de fondo? R= donde los núcleos empiezan a captar electrones, formando los primeros átomos de hidrogeno y helio, pues la temperatura ya había disminuido lo suficiente para permitir que los enlaces de neutrones y protones ya no se rompieran. Lo cual permitió el paso libre de luz.

2do-FORMACION-23febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Negociar para solucionar los conflictos

Elabora un mapa mental con los conceptos principales de la sesión, no olvides utilizar las cinco ideas que anotaste.

MAPA MENTAL: 



3ro-FORMACION-23febrero

 

SECUNDARIA 3er GRADO - FORMACIÓN

MARTES 23 FEBRERO

TEMA: Negociar para solucionar los conflictos

Mario Benedetti fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, que dijo:

 

“¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?”

 

¿Qué te dice está frase respecto a la fuerza que puede tener la humanidad?

 R= Que en el momento que todos abracemos una misma causa injusto, la vamos a poder combatir, porque cuando algunos no lo creen o no se unen, el problema sigue existiendo.

Realiza un dibujo o conversa con otras personas sobre lo que responderías a estas preguntas. Para comprender más sobre el tema, puedes revisar su libro de texto y ampliar la información relacionada con las luchas por la igualdad entre mujeres y hombres.

EN ESTE DIBUJO, DONDE SE DA EL MENSAJE DE TODOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y CONTRA EL FEMINICIDIO, CREO ES IMPORTANTE QUE TAMBIEN SE INCLUYAN A LOS HOMBRES Y NIÑOS, PORQUE EN EL MOMENTO QUE TODOS LO VEAMOS COMO UNA INJUSTICIA Y UN PROBLEMA REAL, VAMOS A ESTAR MAS CERCA DE ELIMINARLO DE NUESTRO MUNDO.

Estruendomudo: La intermitencia del discurso sobre la violencia contra la mujer en los medios de comunicación

lunes, 22 de febrero de 2021

1ro-ESPAÑOL-22febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - ESPAÑOL

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Difundamos la información

  1. ¿Para qué sirve una monografía? R= Para presentar distintos aspectos sobre un tema de interés y dar a conocer los datos más relevantes del contenido a través de un documento expositivo.
  2. ¿En qué se parece y en qué es distinta de otros textos informativos? R= En la monografía es información por lo general científica.
  3. ¿Qué proceso consideras que debe seguirse para escribir una monografía? R= 
  • Comenzar con términos generales, conceptuales o abstractos y continuar el desarrollo con explicaciones y ejemplos que permitan comprender mejor el concepto inicial.
  • Describir la problemática y proponer una solución que acabe con el conflicto.
  • Presentar una secuencia de hechos de manera cronológica.
  • Y mostrar la información en orden lógico, coherente y suficiente.
  1. ¿Qué organización o estructura general debe tener una monografía? R= 
  • Debe estar escrita de manera clara y organizada para que el texto sea coherente.
  • Debe contener referencias de cualquier tipo para sustentar la información, permitiendo que el lector pueda corroborar que la información es confiable.
  • Y debe redactarse de manera específica, sin omitir ningún detalle. La extensión de este documento dependerá del tema que se desee investigar.

A lo largo de las sesiones correspondientes al aprendizaje esperado: escribe una monografía, podrás desarrollar un avance hasta concluir tu texto científico.

1ro-BIOLOGIA-22febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Centro de control celular

En la clase se decía que había un material para recortar, pegar y colorear, pero no lo encontré.

Era el núcleo y sus partes, esto hice en cambio:








SE AGREGA AL ABECEDARIO: NÚCLEO

1ro-GEOGRAFIA-22febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

TEMA: La migración en México

LUNES 22 DE FEBRERO


Con los materiales se pidieron al inicio, busca en un periódico, una noticia acerca del tema de la migración, puede ser migración interna o externa; una vez que hayan seleccionado la noticia, recórtala y la pégala en tu cuaderno de notas; y contesta las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cuál es el tipo de migración que se presenta en la nota? R= Es migración externa, de México a Estados Unidos.
  2. ¿Cuáles son las causas que generan la migración en ese caso? R= La crisis económica tras la pandemia.
  3. ¿Cuáles son las consecuencias que se mencionan? R= Que con la crisis económica por el problema de la pandemia están migrando mas mexicanos hacia Estados Unidos, y que el nuevo presidente allá Joe Biden, aunque decía que iba a apoyar la migración, tampoco pueden irse tantas personas.
  4. ¿Consideran que el asunto migratorio de su nota, es un fenómeno social con efectos positivos o negativos para la población, y por qué? R= Tiene efectos positivos para las personas, porque buscan mejores oportunidades, mas dinero. Pero negativos para el lugar donde llegan, porque hasta los políticos tienen que hacer cambios para ayudar a su población para que no sufran consecuencias.

 



LA NOTICIA QUE ENCONTRÉ :

  • Migración mexicana a la alza
  • Escrita por: Enrique Berruga Filloy
  • Periódico: El universal
  • Fecha: 18 de febrero 2021


https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/migracion-mexicana-al-alza



PARA BUSCAR UNA NOTICIA SOBRE ALGO EN GOOGLE:


Entras al buscador GOOGLE

Escribes el tema sobre el que quieres la noticia, ejemplo: MIGRACION

Das en buscar

Donde aparecen las opciones, mapas, imágenes, compras, videos, también aparece una de NOTICIAS, entras ahí y aparecerán noticias de todo el mundo que tengan esa palabra que buscabas, solo revisa las fechas, porque hay muy viejitas y también de ayer o de hace unos minutos.

3ro-HISTORIA-22febrero

 

SECUNDARIA 3ero GRADO - HISTORIA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Del Barroco al Neoclásico

Investiga alguna obra neoclásica en tu entidad o en  la más cercana, conociste algunos ejemplos en Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Puebla. Una vez ubicada, explota tus dotes artísticas y realiza un dibujo en tu cuaderno u hojas blancas, donde resaltes las características del arte neoclásico, no olvides colocar los créditos, los datos de identificación de la obra, es decir, los datos del autor y la fecha.

 

Finalmente, reflexiona: ¿qué motivó el cambio de estilo artístico en la Nueva España?

R= Por que era una moda que venia de Europa, y se consideraba como de buen gusto o con mucha clase, en la Nueva España había un gran deseo por parecerse a los europeos.



DIBUJO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES ES LA CIUDAD DE MEXICO.
ES UNA OBRA NEOCLASICA

SE CONSTRUYO EN 1904 Y EL ARQUITECTO QUE LO HIZO FUE ADAMO BOARI



2do-ESPAÑOL-22febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Juguemos con las palabras haciendo poesía


Crea un poema visual. Para ello, deberás seleccionar algunas palabras y acomodarlas cómo consideres necesario



EL POEMA DEL PRINCIPIANTE

Siempre que trato de escribir poesía,

En el intento me quedo perdido.

Pues en mi mente las palabras se perdían

Y poco lograba quedarme despierto

 

A veces quisiera ser más elocuente,

Y sorprender a todos con mis rimas,

Quizá esta vez logre sorprenderte,

Pero solo dos versos escribí apenitas.

 

2do-FISICA-22febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: ¿Cómo se mide el universo?


Elabora una infografía que te permita recordar cómo se mide el universo, así como las y los científicos que contribuyeron al logro de esta gran travesía.





2do-HISTORIA-22febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 22 FEBRERO

TEMA: Imperio mexica e Imperio español


Con la información que estudiaste sobre el Imperio mexica y el Imperio español, elabora un cuadro comparativo en el que, primero escribirás las características políticas, económicas y sociales de cada uno; y, posteriormente, con diferente color señalarás los aspectos en que eran similares y diferentes. Para resolver este reto, puedes apoyarte en las notas de las sesiones anteriores, así como en la información de tu libro de texto.

 



jueves, 18 de febrero de 2021

3ro-MATE-18febrero

 

SECUNDARIA 3Ro GRADO - MATE

JUEVES 18 FEBRERO

TEMA:Función seno II


Una escalera se encuentra recargada sobre una pared y forma con el piso un ángulo de 75 grados. Si la escalera mide 7.73 m y se quiere encontrar a qué distancia se encuentra el pie de la escalera a la pared, ¿qué función trigonométrica utilizarías? ¿Será la función de seno, de coseno o la de tangente? 

COSENO



Entradas populares