miércoles, 3 de marzo de 2021

2do-HISTORIA-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La noche triste de los españoles


Elabora una pequeña secuencia cronológica de los aspectos que estudiaste hasta este momento. Retoma la bitácora de la sesión anterior sobre la llegada de los españoles e incluye este suceso de la Noche Triste.  Esto te servirá para sintetizar tu información.



  1.  Hernán Cortés partió rumbo a México-Tenochtitlan desde Cempoala El 8 de agosto de 1519
  2.  llegaron a Iztapalapa, en donde se encuentran con Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma, quien recibió a los españoles junto al Cerro de la Estrella y les dio alojamiento. El 7 de noviembre
  3.  Cortés ordenó a sus soldados marchar rumbo a Tenochtitlan. 8 de noviembre de 1519
  4.  Un poco más adelante, en un lugar conocido como Huitzilan, Moctezuma Xocoyotzin se encontró con Cortés.
  5.  Días después, aunque Moctezuma los trataba bien, los españoles empezaban a sospechar que el emperador mexica los iba a atacar.
  6. Cortés decide tomar a Moctezuma como rehén el 14 de noviembre de 1519.
  7.  Cortés recibió la noticia de que iban a apresarlo y llevarlo a Cuba.  A principios de abril de 1520
  8.  A mediados de mayo, se celebraba la fiesta de Toxcatl, Tras cerrar las entradas a la plaza, Pedro de Alvarado, al frente de un grupo de soldados, empezó a masacrar sin explicación alguna a los danzantes y después a los espectadores. Cortés regresa a México-Tenochtitlan, quien al ver los ataques reprende a Pedro de Alvarado. El 24 de junio
  9. Moctezuma es lastimado por defender a Cortez, recibió tres pedradas, una en la cabeza, otra en una pierna y otra en un brazo, y un flechazo. aunque trataron de curarlo, Moctezuma se negó y murió el 30 junio
  10. A la muerte de Moctezuma, es nombrado tlatoani Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, el cual duró en el cargo pocos meses; ascendió al trono en medio de la conmoción causada por la muerte de Moctezuma. Desde un principio, fue uno de los opositores a la llegada de los españoles, sin embargo, en obediencia a Moctezuma, recibió a los españoles en Iztapalapa.
  11.  Cortés, a la muerte de Moctezuma, ordenó asesinar a los señores mexicas que quedaban en el palacio, entre ellos, al gobernador de Tlatelolco, Itzquauhtzin, y decidió que esa misma noche partirían por la calzada de Tlacopan, al oeste de la ciudad.
  12. Antes de la medianoche del 30 de junio de 1520, entre la neblina y la llovizna, los españoles empezaron a salir en silencio. Colocaron un puente en el primer corte de la calzada, llamado Tepantzinco, en la orilla de la ciudad. Casi todos habían cruzado los cuatro primeros cortes de la calzada y estaban a punto de llegar a la orilla del lago cuando fueron descubiertos. Durante la batalla que se desató, muchos españoles murieron, mientras otros, al tratar de huir, pasaban encima de sus cadáveres que se amontonaban en los cortes de la calzada




martes, 2 de marzo de 2021

1ro-HISTORIA-02marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - HISTORIA

MARTES 02 MARZO

TEMA: Ciencia, tecnología, arte y cultura en el periodo de entreguerras


En esta ocasión deberás elaborar en tu cuaderno o en hojas blancas una caricatura que aborde los temas políticos, económicos, sociales y culturales que se desarrollaron a lo largo del siglo XX.




1ro-TECNOLOGIA-02marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 02 MARZO

TEMA: ¿Cómo me comunico técnicamente?


  • ¿Puedes identificar algún manual de usuario en tu hogar?
R= Hay varios, la mayoría de aparatos que tienen manual para instalarse y para utilizarse, la televisión, el modem, los celulares, el refrigerador, la estufa, el horno, la lavadora traían manuales en sus cajas.

  • ¿Lo has utilizado de manera correcta?

 R= Yo revisé el manual de mi celular cuando me lo compraron, no lo leí completo porque había cosas que por lógica se iban entendiendo.

1ro-FORMACION-02marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 02 MARZO

TEMA: En pro de la paz


interpreta la siguiente frase tomada del documento de constitución de la UNESCO en 1945.

 

Puesto que las guerras nacen de la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.

UNESCO

1945

 

¿Sabes a qué se refiere y cómo se relaciona con la cultura de paz?

 

R= Que para lograr la paz debe hacerse desde la mente de las personas, su educación y sus valores. Ya que las personas son las que toman decisiones que atentan o favorecen la paz.


2do-ESPAÑOL-02marzo


SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MARTES 02 MARZO

TEMA: Juego de palabras


Con tu nombre o con el nombre de un familiar o amigo, escribe en tu cuaderno un acróstico típico o inicial de verso libre, esto significa que, no debes preocuparte por la medida de los versos. Sólo dale rienda suelta a tu inspiración poética.

EN ESTA PÁGINA SE HACE EL ACROSTICO CON LA PALABRA QUE QUIERAS, POR EJEMPLO METES TU NOMBRE Y ESCRIBES QUE TERMINACION QUIENES PARA LOS VERSOS, EJEMPLO: AS, ENTES, LES... etc.


https://www.acrosticos.org/index.php?acro=mi%20nombre&final=os&fs=1015


TERMINACION "ON"


Acróstico de "Alejandro"


Al traicionar al pueblo del que nacieron,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
el pasado y mis frustraciones son la fundación,
junto a la pasividad por motivo del son.

Alguno guardia sujeto de este lado de son,
ningunas parcelas en señal del son,
desnudos caramelos que se perdieron,
recuerda porque cruelmente los dispersaron.

Otras mamás a reserva del don.

TERMINACION "ES"

Acróstico de "Alejandro"


Agujas bien, testigos trabajadores,
la carne era cortada para cruzar los bordes,
el amor es la más fuerte de las pasiones,
jamón a través de preámbulos directores.

A cada día le bastan sus temores,
nadie está libre de decir estupideces,
dame a tus cansados, a tus pobres,
recordando, que no existen brújulas sin nortes.

Oh hermosas no cambiará mi amor hacia ustedes.


Y no olvides escribir en tu cuaderno las cinco características de los acrósticos.


  1. Las letras iniciales, medias o finales de cada verso forman una palabra que se lee de forma vertical.
  2. Pueden tener métrica regular o ser de versos libres.
  3. La palabra formada con las letras iniciales de los versos corresponde al tema del poema.
  4. Se forman nombres de personas, cosas o situaciones con letras intermedias de cada verso.
  5. Describe atributos del objeto o la persona nombrada.

2do-FISICA-02marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 02 MARZO

TEMA: ¿Qué tan especial es la Tierra?


Elabora una infografía que te permita recordar las principales características de los planetas que conforman nuestro sistema solar.  Finalmente, comparte esta información con tu familia.


INFOGRAFÍA:



IMAGEN PARA IMPRIMIR:

lunes, 1 de marzo de 2021

1ro-BIOLOGIA-01marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 01 MARZO

TEMA: Caras vemos, genes no sabemos


  • ¿Qué características físicas compartes con tus padres?
R= Rasgos de la cara, el tipo de cuerpo, color de piel, color de cabello.
  • Explica, brevemente, ¿a qué se debe que las compartas?
R= A que cuando las células se duplican, transmiten la información genética a las células descendientes resultado de la reproducción celular. Dicho de otra manera, los genes poseen la información que determina los rasgos, es decir, características o rasgos de cómo son las personas y que se transmiten de padres a hijos.

SE AGREGA AL ABECEDARIO: GEN


 

1ro-GEOGRAFIA-01marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 01 MARZO

TEMA: La diversidad cultural en mi localidad, convivencia y espacios interculturales


¿Cómo puedes evitar las manifestaciones negativas como la discriminación, la marginación y la xenofobia?,

R= Siendo tolerantes y respetuosos con las diferencias que existen entre todas las personas.

 ¿será posible?

R= Creo que puede ser difícil de lograr, pero cambiando a las generaciones desde las escuelas va a ser mas fácil conseguirlo.






2do-FÍSICA-01marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

LUNES 01 MARZO

TEMA: El sol



¿Qué conoces acerca del Sol?

R= Que es un cuerpo que nos da luz y calor, El Sol es una de las millones de estrellas que forman parte de la Vía Láctea. Una estrella se puede describir como un cuerpo celeste que emite luz, ya que es una masa de materia gaseosa incandescente.

 ¿De qué está hecho el Sol?

R= está compuesto principalmente por los elementos químicos hidrógeno y helio

¿Cómo se genera la luz y el calor que irradia el Sol?

R= La fotosfera es la región del Sol donde se emite la luz visible. Se puede considerar como la superficie de la estrella, que no es de material sólido, sino de plasma con una temperatura de alrededor de 6,000° Celsius. En ella se observan las manchas solares con intensa actividad magnética, además de que se presentan llamaradas o erupciones de gran magnitud que generan ráfagas las cuales pueden llegar a la Tierra y producir las auroras boreales, así como afectar el funcionamiento de dispositivos electromagnéticos que se utilizan en las naves espaciales, en las comunicaciones y en la navegación. Se podría decir que la fotosfera es la que irradia luz y calor al espacio.

¿Cuál es el tamaño del Sol, comparado con el de otras estrellas?

R= el diámetro del Sol es de casi 1,400,000 kilómetros, es una estrella de tamaño medio y de color casi blanco

¿Qué edad tiene el Sol?

R= tiene una edad de cuatro mil millones y medio de años, aproximadamente

¿Cuánto tiempo más durará?

R= puede vivir alrededor de 10 mil millones de años. Esto quiere decir que está a la mitad de su vida y falta muchísimo tiempo para que el Sol muera.

2do-MATE-01marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

LUNES 01 MARZO

TEMA: Variación lineal y proporcionalidad inversa


Completa la siguiente tabla para distinguir las características más importantes de cada una de estas variaciones. Escribe un tache donde corresponda.





3ro-HISTORIA-01marzo

 

SECUNDARIA 3ER GRADO - HISTORIA

LUNES 01 MARZO

TEMA: Colonización del norte

Elabora un cuadro que concentre las principales causas de la independencia de Texas, puedes ilustrar tu trabajo con imágenes relacionadas con el conflicto.




2do-HISTORIA-01marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 01 MARZO

TEMA: Llegaron los extraños


Elabora un diario del día 8 de noviembre de 1519, el día que Cortés llegó a México-Tenochtitlan. Desde el punto de vista de un indígena tenochca, relata tu primera impresión al ver a esos hombres barbados. Con la ayuda de tu libro de texto y tus apuntes, así como con el relato que se presentó al inicio, imagina que acabas de ver por primera vez a aquellos extraños. ¿Qué te llama la atención de ellos? Describe qué llevan puesto y cómo hablan. Usa tu imaginación histórica.


DIARIO:

8 de noviembre de 1519

Ha sido un viaje largo, desde febrero que salimos de la isla de Cuba, tuvimos una pelea con indígenas chontales, acordamos la paz, y viajamos hacia lo que fundé como la Villa Rica de la Vera Cruz, logramos una alianza con el señorío de Cempoala.

En agosto decidimos venir para la ciudad de Tenochtitlan, éramos aproximadamente 400 hombres más los indígenas que habíamos hecho aliados.

Llegamos por una antigua ruta de comercio, pero al llegar a tierras tlaxcaltecas, no fuimos bien recibidos y nos hicieron la guerra, sobre todo, al ver que estábamos aliados con los totonacas. Después de tres intentos de detenernos por la fuerza, el jefe de Tizatlán, Xiconténcatl, nos ayudó a poder ser recibidos por el tlatoani Moctezuma y después de varias derrotas sufridas, decidieron recibirnos en Tlaxcala.

Para septiembre de 1519, tuvimos que entrar a Cholula, y fue toda una masacre esa guerra, tuvimos que someterlos y hubo una matanza en una celebración que tenían de su Dios Quetzalcoatl.

Al fin hoy llegamos, nos salió a recibir el señor Moctezuma, con más de 200 señores, todos descalzos y vestidos con poca roca pero muchas piedras preciosas, me han traído al encuentro, diversas joyas de oro y plata, plumajes y unas mil piezas de algodón, veo en estas tierras una oportunidad muy grande para hacer rico al reino español.

viernes, 26 de febrero de 2021

1ro-MATE-26febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

VIERNES 26 FEBRERO

TEMA: Cálculo de la cantidad base en problemas de porcentaje


Completa los datos que faltaron de la tabla: para el chocolate decide el orden de cálculo, para el espresso calculen primero el IVA y para el capuccino calcula primero el precio original. Si te es posible, contacta a tu maestra o maestro para compartir tus respuestas y recibir retroalimentación a distancia.



  • CHOCOLATE:

PRECIO ORIGINAL = (40*100) / 116  = 34.48
IVA= Precio original X 0.16  =  34.48 x 0.16 = 5.52

  • EXPRESSO:
IVA = (26 x 16) / 116 = 3.59
PRECIO ORIGINAL = (26*100) / 116  = 22.41

  • CAPUCCINO:
RECIO ORIGINAL = (45*100) / 116  = 38.79
IVA= Precio original X 0.16  =  38.79 x 0.16 = 6.21

2do-HIS-26febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 26 FEBRERO

TEMA: Europa en América


Realiza un mapa donde señales las rutas de exploración que estudiaste en esta sesión.

 


MAPA PARA IMPRIMIR BLANCO Y NEGRO:


Finalmente retoma y responde las preguntas que anotaste:

 

¿Qué fue lo que alentó a portugueses y españoles a explorar nuevas rutas marítimas? R= Seguir encontrando zonas ricas en piedras preciosas y riquezas.

¿Qué consecuencias tuvo la exploración de nuevas rutas comerciales? R= A su paso encontraron culturas establecidas en varias ciudades, que fueron invadidas, destruidas, cambiaron sus costumbres y les impusieron su idioma, religión y gobierno.

2do-FISICA-26febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 26 FEBRERO

TEMA: ¿Conoces el Sistema Solar?

Realiza una cronología de cómo fue cambiando el concepto de sistema solar, considerando las aportaciones de cada astrónomo y físico que contribuyo a descubrir lo que hoy conocemos.

1 - Claudio Ptolomeo en el siglo II de nuestra era: las observaciones que se hacían en diferentes partes del mundo y dentro de las diferentes culturas que miraban hacia el cielo, se creía que la tierra era el centro del universo, a esto se le conoce como la teoría geocéntrica o geocentrismo,

 

2- Los trabajos de observación astronómica que hizo Copérnico siglo XVI, lo llevaron a concluir que el Sol se encontraba en el centro del universo y la Tierra, que giraba una vez en torno a su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Además, afirmaba que el resto de los planetas conocidos hasta ese entonces, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, también giraban en torno al Sol.

 

3- En 1609 Casi medio siglo después de que Copérnico publicara su teoría heliocéntrica, Galileo Galilei fabricó el telescopio; y con sus observaciones contribuyó a lo dicho por Copérnico.

 

4-  Gracias a la fuerza de gravitación universal, es posible que los planetas giren alrededor del sol, con una órbita elíptica como mencionó Kepler en 1619


5 - Pero entre 1643-1727 Isaac Newton enunciaría su teoría de la Gravedad y la ley de la Gravitación Universal en 1685 ofreciendo así una explicación natural de las leyes de Kepler

3ro-ESPAÑOL-26febrero

 

SECUNDARIA 3er GRADO - ESPAÑOL

VIERNES 26 FEBRERO

TEMA: En la diversidad de encuentra la identidad

Haz una lista de las TIC que empleas en tu vida diaria.

  • Google suite
  • Youtube
  • Redes sociales 
  • Microsoft office
  • Canva
  • Trello
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Skype
  • Zoom
  • Steam
  • Twitch
  • Amazon
  • Mercadolibre
  • La banca en línea

Escribe una reflexión acerca de los beneficios y riesgos que implica su uso, elige una cultura que consideres muy interesante y obtén información básica sobre ella empleando lo aprendido hoy. 

Considero que tienen muchos beneficios como acercar y conectar a las personas de manera rápida y en tiempo real, nos permiten compartir información de todo tipo, lo que ayuda a aprender de mas cosas, prácticamente acerca las culturas de todos los paises, las noticias se difunden en segundos, y las causas sociales llegan a mas personas.

Como desventaja, tienen una alta probabilidad de ser adictivas, no hay mucho control en el tipo de información que se comparte, puede ser falsa, robada, violenta, o ser expuesta a grupos vulnerables como niños y adolescentes. En todas se corre el riesgo de compartir información personal que sea usada para fines equivocados, Otra desventaja es que aun no están al acceso de todos, requieres un nivel económico suficiente para pagar los equipos, el servicio de internet y en ocasiones hasta las aplicaciones o programas. También la manera de comprar a veces por la facilidad fomenta el consumismo exagerado, lo que provoca que fábricas exploten a sus empleados para producir en masa y de manera barata.



 

3ro-HISTORIA-26febrero

 

SECUNDARIA 3er GRADO - ESPAÑOL

VIERNES 26 FEBRERO

TEMA: Federalistas y centralistas


Elabora un cuadro comparativo donde enlistes las características de una república federalista y una centralista, resalta las diferencias más importantes entre una forma de gobierno y otra, finalmente reflexiona: ¿la forma de gobierno actual a cuál se parece más?



¿la forma de gobierno actual a cuál se parece más?

R= Se parece a la REPUBLICA FEDERALISTA, tenemos el gobierno dividido en 3 poderes, los 32 estados son libres y soberanos. siguen existiendo 2 cámaras

1ro-BIOLOGIA-26febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 26 FEBRERO

TEMA: ADN el código secreto de los seres

Construye una molécula de ADN con papel


ASI QUEDA LA MOLECULA DE ADN, DOBLANDO LOS PAPELES DE COLORES:




 

Si necesitas la hoja para imprimir a color o blanco y negro para colorearla:

https://drive.google.com/file/d/1iiWNzYsgraED42CoNR_zc41L6gAkAvAM/view?usp=sharing


SE AGREGA AL ABECEDARIO: ADN - Acido desoxirribonucleico


 

1ro-GEOGRAFIA-26febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 26 FEBRERO

TEMA: La diversidad cultural en México


Investiga en tu comunidad con tus padres, abuelos e internet, ¿cuáles son los elementos de la diversidad cultural de México que identificas?, elabora un escrito de media cuartilla o media hoja sobre tus descubrimientos, puedes complementar haciendo dibujos o pegando recortes; y, al terminar compártelos con tu familia y docentes.

 

ESCRITO:


México se reconoce como un país multicultural. Eso quiere decir que la diversidad cultural en México es el resultado del encuentro de diferentes grupos humanos a través de su historia.

La diversidad cultural tiene que ver con la pluralidad histórica, los grupos étnicos, las lenguas, las costumbres, las tradiciones, la gastronomía, el arte, y la artesanía. esto porque cada grupo y cada sociedad tienen una manera particular de ver el mundo y de relacionarse con éste. Es decir, en cada grupo hay una forma específica de percibir y solucionar problemas, asignar valores, cualidades, roles, etcétera; lo que finalmente genera una identidad cultural particular que debe ser respetada.

Nuestro territorio es muy extenso, y sabemos que en cada región de nuestro país hay diferentes imágenes, no es la misma comida típica en el sur, que en el centro o en el norte o en las costas, aunque tenemos como base el maíz y las carnes, se preparan de diferente manera.

La manera de vestir también es diferente, dependiendo de los climas, y las tradiciones.

Incluso la música que se escucha a lo largo de nuestro país varía, en el uso de diferentes instrumentos y ritmos.

En cuanto a la forma de vida, también encontramos un México muy variado, desde los pueblos rurales, los que están en la sierra, los pueblos costeros hasta las grandes ciudades modernas y urbanizadas.

El idioma y la manera de hablar también están influenciados por la ubicación dentro del territorio, en las ciudades fronterizas se utiliza el inglés como el español, y en muchas comunidades aun prevalecen lenguas indígenas.

Creo es importante valorar la multiculturalidad de nuestro país, ya es valorada en el mundo, pero nosotros debemos conocerla, respetarla y cuidarla, ya que es la base nuestra cultura mexicana.

jueves, 25 de febrero de 2021

1ro-FORMACION-25febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 25 FEBRERO

TEMA: Por una convivencia pacífica

Consigue una cartulina y divídela en siete partes que corresponderán a cada día de la semana. En cada una de las partes transcribe una frase asociada a la construcción de la paz. Puedes localizar frases o ideas a través de un buscador, pero también puedes crearlas.


1ro-HISTORIA-25febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 25 FEBRERO

TEMA: La Guerra Civil Española


Así como Ernest Hemingway fue corresponsal durante esta guerra, tú también conviértete en periodista y redacta un reportaje o una entrevista, a un exiliado español, el cual hable sobre la Guerra civil española.


DESDE ESPAÑA ESTOY REPORTANDO CÓMO ESTÁ LA SITUACION DE LA GUERRA:

Como sabemos estamos en plena Guerra Civil española, es 1938. Hace años cuando acabó la Primera Guerra Mundial, en España  aunque no participó en este conflicto, aquí gozábamos de un relativo auge económico gracias a un proceso de industrialización en algunas regiones del país, que sirvió para abastecer al mercado europeo entre 1914 y 1918.
No obstante, cuando esta prosperidad económica cesó en 1919, España atravesó por diversas crisis sociales y económicas en el campo y la ciudad, España aún era un país mayoritariamente agrario, en el que prevalecían modelos de explotación agrícola antigua, así como un campesinado pobre que exigía una reforma agraria a través de movilizaciones sociales promovidas por diversas uniones sindicales de izquierda.

Desgraciadamente, cuando todo parecía ponerse mejor, en 1923 se instauró un Directorio cívico-militar de corte conservador en el gobierno como respuesta a la agitación social en el campo y la ciudad, y a una profunda crisis política que derivó en una dictadura. Lejos de resolverse los problemas sociales y económicos, el gobierno militar los agravó. En 1931, los partidos de oposición firmaron un pacto para implantar un gobierno republicano con un amplio programa social, mismo que se instauró el 14 de abril, luego de que esta opción triunfara en las elecciones de ese año.

 

Los problemas políticos y sociales se han ido agravando estos últimos años años: entre 1934 y 1936 los salarios descendieron, la reforma agraria fue suspendida y los obreros reprimidos sangrientamente, es un periodo que se conoció como el “bienio conservador o contra reformista”.

En los meses que siguieron al fracaso del golpe de Estado, España se partió geográficamente en 2: los militares golpistas controlaban los territorios montañosos de Aragón, Navarra, Galicia, así como Castilla. Mientras que los republicanos se mantuvieron en Madrid, Valencia y Cataluña, uno de los principales centros industriales del país.

Entradas populares