lunes, 15 de marzo de 2021

2do-MATE-16marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

MARTES 16 MARZO

TEMA: Perímetro y área de polígonos regulares y del círculo

Resuelve algunos de los problemas o ejercicios sobre el perímetro y área de polígonos regulares y del círculo, de tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

Perimetro y Area II
Polígonos regulares y círculo



Lección 90 - DESPEJE LAS VARIABLES - Secuencia 27

Lección 91 - CÁLCULO DE MEDIDAS - Secuencia 27



2do-FORMACION-16marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 16 MARZO

TEMA:  La convivencia pacífica: una forma de aprender a estar juntos

En tu libreta o en hojas blancas, narra una experiencia que hayas vivido o presenciado en la que el diálogo haya servido para prevenir o frenar un enfrentamiento violento, teniendo como consecuencia el mejoramiento de la convivencia entre las personas implicadas. Los ejemplos que escuchaste en esta sesión podrán ayudarte en la redacción de tu propia historia.


EXPERIENCIA:

En la calle donde vivo se armó tremendo problema: El señor de la tienda alega que otra vecina y su esposo son unos desobligados porque sus dos perros siempre están ladrando y haciendo mucho ruido, el presidente de la colonia, le ha entregado a los vecinos el reglamento de la colonia donde dice que los perros deben ser cuidados en las casas para que no molesten a los vecinos, de esta manera se evita que haya discusiones, ya que hay que respetar el reglamento.


En este ejemplo tener un reglamento y respetarlo nos ayuda a convivir pacíficamente, y a evitar conflictos.

2do-FISICA-16marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 16 MARZO

TEMA: Galileo Galilei

Analiza y contesta las siguientes preguntas con tu familia:

 

  • ¿De dónde surgió la gravedad que nos tiene fijos en la superficie del planeta y evita que salgamos disparados hacia el espacio?
La gravedad es una característica geométrica del espacio-tiempo, es decir, los efectos gravitatorios son una consecuencia de la forma del espacio-tiempo. Si el espacio-tiempo está curvado los objetos que contiene se moverán afectados por esa curvatura y podemos decir que están afectados por la gravedad. Como todo está contenido en el espacio-tiempo, todo siente la gravedad y, por lo tanto, se mueve teniendo en cuenta su curvatura.

  • ¿Qué es lo que hace que los cuerpos caigan?
La fuerza de gravedad de la tierra y el peso de esos cuerpos.

  • ¿Qué dice el principio de Galileo? 
Que todos los objetos se mueven con una velocidad constante en línea recta cuando nada los para o los altera

 

2do-ESPAÑOL-16marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MARTES 16 MARZO

TEMA:  A resumir se ha dicho


Ahora que has descubierto la manera adecuada para seleccionar información, realiza lo siguiente: comienza por plantear un tema sobre el que quieras saber más. TEMA: LA GUERRA FRÍA


 Después, selecciona una fuente, por ejemplo:

 

  1. Un libro sobre el tema publicado por una editorial que suele publicar textos serios y fundamentados.
  2. Una revista científica publicada por una universidad.
  3. Una página de internet en la que habitualmente buscan muchas personas información de cualquier tipo.

 

Además de estos, ¿en dónde más buscarías y qué criterios utilizarías para seleccionar textos para resumir?

R= En un video de youtube, en un blog de internet o en una enciclopedia. 


Con las herramientas que aprendiste en esta sesión, realiza una lista de fuentes y compárala con tus pares para reforzar tu propia lista.


1 - Mi libro de Historia

2 - Video de youtube:

La GUERRA FRÍA en 12 minutos | Resumen fácil y rápido con mapas

 https://youtu.be/RRAS5tMrV4c


3 - Página de internet: https://enciclopediadehistoria.com/guerra-fria/


4 - Libro: 

La Guerra Fría: Una breve introducción, Autor:

ROBERT McMAHON 

2do-TECNOLOGIA-16marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 16 MARZO

TEMA: El informe de diagnóstico

Retoma tus notas de las sesiones anteriores y realiza la observación de tus actividades en casa, pueden ser las tuyas o de toda la familia, y elabora un informe de cómo mejorar esas actividades para tener más tiempo libre o para obtener mejores resultados. Escribe en tu cuaderno tus observaciones y coméntalas con tus familiares.


DIAGNÓSTICO





Cómo puedo mejorar las actividades para tener más tiempo libre:

- Si me levanto más temprano
- Usar menos el celular
- Organizar mejor mis tareas y el tiempo que le dedico para hacerlas más rápido.


domingo, 14 de marzo de 2021

Triangulos Congruentes

 

TEMA:  Triángulos congruentes


Revisa en tu libro de texto el tema que estudiaste en esta sesión y realiza las actividades que ahí se sugieren.



CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS

¿Que es la congruencia? SECUENCIA 26


LECCION 84 TRIANGULOS CONGRUENTES

LECCION 87 ¿QUE CRITERIO DE CONGRUENCIA SE USA?


LECCION 86 CRITERIOS DE CONGRUENCIA DE TRIANGULOS















viernes, 12 de marzo de 2021

EJERCICIO VOLUMEN DE PRISMAS

MATEMÁTICAS
VOLUMEN DE PRISMAS

Calcula el volumen de los siguientes PRISMAS. Con el resultado encontrarás el nombre de cada caballero del zodiaco.

jueves, 11 de marzo de 2021

EJERCICIOS POLIGONOS REGULARES

 HACIA LA FÓRMULA

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS

PROBLEMAS CON POLÍGONOS REGULARES



PARA SACAR LA ACTIVIDAD 2 SE NECESITAN LAS MEDIDAS DEL LIBRO, TE PUEDES BASAR EN LA ACTIVIDAD 3 DE LA SIGUIENTE PÁGINA.





1ro-2do-3ro-INGLES-11marzo

 

SECUNDARIA 1RO-2DO-3ER GRADO - INGLÉS

JUEVES 11 MARZO

TEMA:  Expressing likes and dislikes/What are people doing?

Al hablar de Like y Dislike nos referimos a aquello que nos gusta o no, ya sea una cosa o una acción. Por ejemplo:

I like the animals. - Me gustan los animales.

I dislike the onion. - Me desagrada la cebolla.

Cuando quieres indicar que una acción te gusta o no, el verbo de la acción va acompañado de la terminación "-ing", así:

She likes dancing to salsa. - A ella le gusta bailar salsa.

You dislike listening to music.  - A ti te desagrada oír música.

Preguntas con like en español e inglés:

Con like:

¿Te gusta salir de fiestas? - Do you like to party?

¿Te gusta comer en la calle? - Do you like to eat on the street?

¿Qué te gusta hacer en vacaciones? - What do you like to do on vacation?

¿Te gusta ir a bailar? – Do you like to go dancing?

¿Qué carrera te gusta estudiar? What career do you like to study?


Cuando se usa la palabra “like” como verbo, “like” se conjuga. Además, no se usa “like” con otros verbos y en preguntas se usan auxiliares como “Do, Does, Did” etc. Miren estos ejemplos:


Verbo “like” en oraciones positivas

– I like papayas. – Me gustan las papayas.

– Brian likes football . – A Brian le gusta el Futbol

– When she was young she liked chocolate.

Verbo “like” en oraciones negativas

– I don’t  like papayas. – No Me gustan las papayas.

– Brian doesn’t  like football . – A Brian no le gusta el Futbol

– When she was young she didn’t like chocolate. – Cuando ella era joven no le gustó el chocolate

Verbo “like” en oraciones preguntas

– Do you like papayas?. – Te gustan las papayas?

– Does Brian like football? . – A Brian le gusta el Futbol?

  What music does your brother like? – Qué música le gusta a tu hermano?


Cómo usar “What are you doing?”

“What are you doing?” en cambio, es una pregunta sobre la actividad que estás haciendo actualmente.

ejemplo

Q: What are you doing? – Que estás haciendo?

A: I’m brushing my teeth.  – Me estoy cepillando mis dientes

Q: What is Jim doing? – Que está haciendo Jim?

A: He’s making lunch. – Él está haciendo su lonche

Q: What’s your sister doing? – Que está haciendo tu hermann?

A: She’s sleeping. – Ella Está durmiendo


Es importante notar que las dos preguntas pueden traducirse en español como “¿Qué haces?”

Ejemplos:

What are you doing? I am reading. (¿Qué estás haciendo? Estoy leyendo)

What is my sister doing? She is watching TV. (¿Qué está haciendo mi hermana? Ella está viendo la televisión)

What is she doing? She is cooking. (¿Qué está haciendo ella? Ella está cocinando)

What is Ted doing? He is washing his car. (¿Qué está haciendo Ted? Él está lavando su automóvil)

What are you doing? We are cleaning our aparment. (¿Qué están haciendo? Estamos limpiando nuestro apartamento.


1ro-2do-3ro-EDFISICA-11marzo

 

SECUNDARIA 1RO-2DO-3ER GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

JUEVES 11 MARZO

TEMA: Balón tiro


RESUMEN: 

MATERIALES PARA LA CLASE

  • Pelota de vinil
  • Cinta de color gis o marcador de agua

Calentamiento

Empezamos trotando, inhalando por la nariz y exhalando por la boca

Baja a posición de plancha flexionamos, extiendo rodillas y regreso a la posición original

Desplantes, adelantes

Trote suave levantando las piernas

Plancha flexionando para hacer lagartija y nos levantamos con las manos extendidas

Realiza la progresión con un poco más de intensidad.

Flexiono la pierna y tómala la otra, por 20seg, cambiamos de pierna y hacemos lo mismo

Piernas separadas y hacemos estiramientos hacia la derecha e izquierda,

Balón tiro

Tomamos la pelota

Lanzamos de abajo hacia arriba realizando una sentadilla,  dejamos que bote y realizamos la sentadilla recuerda mantener la espalda recta para no lastimarte.

Tijera como desplante, giramos hacia un lado realizamos salto realizando desplante y giros.

Nos sentamos y con las plantas elevadas empezamos a botar la pelota del lado izquierdo y luego derecho intercambiando.

Ahora misma posición anterior vamos a lanzar la pelota al compañero, en caso de no tener un compañero lo puedes hacer lanzando la pelota hacia una pared.

Ahora tomamos la pelota y tratamos de lanzarla al compañero pegando en cadera o piernas realizando movimientos laterales.

Ahora colocamos dos pelotas en el centro, se trata de irnos al comienzo de la cancha e ir por ella y quemar al contrario y ganaremos un punto si le pegamos en las partes permitidas.

Recuperación

Flexionamos rodillas y tratamos de alcanzar los talones

Piernas cruzada y hacemos lo mismo 20s, hacemos el cambio del cruce

Tomamos una pierna y mantenemos el equilibrio hacemos esto con ambas piernas.

Realizamos estiramientos de izquierda centro y luego derecha.


2do-FISICA-11marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

JUEVES 11 MARZO

TEMA: Giordano Bruno: el astrónomo que desafío a la inquisición


¿Crees que exista una diferencia en la forma de percibir y observar los fenómenos naturales que sucedían en la Antigüedad y en la vida actual?

R= Ahora tenemos más acceso a información, y podemos entender de mejor manera, las teorías que explican las cosas se enseñan en las escuelas a las que casi todos tienen acceso, eso hace que más personas entiendan lo que pasa, y quizá también que se hagan preguntan o hagan observaciones más complejas.


¿Consideras que los estudios y la observación del universo de los científicos de la antigüedad hayan influido para conocer y entender el universo, las estrellas, galaxias y planetas como los conoces en la actualidad?

R= sí, fueron la base para entender lo que actualmente se conoce, para tener más conocimiento o para hacer correcciones a lo que ya se tenía.  

Menciona las aportaciones de Giordano Bruno en astronomía.

R=  
  • Propuso que el sol era únicamente una estrella y que el universo tenía muchos mundos que eran habitados por animales y seres inteligentes.
  • Propuso una forma de panteísmo que era contraria a la iglesia católica.
  • Apoyó a Copérnico dándole la razón con respecto al sol como centro del universo.

1ro-FORMACION-11marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 11 MARZO

TEMA: El respeto a la ley comienza por…

  • Cómo puedo ser justo? R= Tomando en cuenta los diferentes puntos de vista, no juzgarlos y tratar de entenderlos aunque no esté de acuerdo.

  • ¿Cómo puedo actuar justamente?. R= cuando haces lo correcto, tomando en cuenta todas las posibilidades, no lo que le conviene más a alguien, si no lo correcto.

  • ¿Cómo puedo pensar antes de cometer una injusticia? R= si, cuando piensas antes de juzgar algo o alguien y decides actuar haciendo lo correcto.

1ro-HISTORIA-11marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 11 MARZO

TEMA: El respeto a la ley comienza por…


Imagina que estás en una junta que dará origen a una organización de naciones que evite en el futuro los conflictos entre países. Ahora, enlista en tu cuaderno 10 reglas o lineamientos por los que deberán regirse los países del mundo para evitar guerras entre sí, y para respetar la vida de las personas por igual.

 

LINEAMIENTOS PARA LA PAZ MUNDIAL


  1. Promover la cultura de paz mediante la educación, desde las escuelas.
  2. Promover el desarrollo económico y social, dando oportunidades a todos para vivir bien.
  3. Promover el respeto de todos los derechos humanos, en todos los países y personas.
  4. Garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres.
  5. Promover la participación democrática.
  6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad y demás valores que nos ayudan a convivir pacíficamente.
  7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos.
  8. Ayudar a países con menos oportunidades, para que crezcan igual que otros.
  9. Eliminar la discriminación de cualquier tipo.
  10. Promover la paz y la seguridad internacionales


Al final, reflexiona y redacta en tu cuaderno: ¿qué tan cerca se está de construir una cultura de la paz?

R= Aun creo que es un camino largo, pero cada generación aprende a ser mejor que la anterior, empezando por cada persona, sabiendo solucionar conflictos, y desarrollando nuestras habilidades para convivir, eso podrá extenderse en todas las personas y también a como se relacionan todos los países

1ro-MATE-11marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

JUEVES 11 MARZO

TEMA: Triángulos congruentes


Revisa en tu libro de texto el tema que estudiaste en esta sesión y realiza las actividades que ahí se sugieren.

TEMA: FORMA ESPACIO Y MEDIDA - LIBRO MATEMATICAS

FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS.
TRAZAR TRIÁNGULO CON LADOS 5 - 4 - 3 CM

TRAZAR TRIANGULO CON 2 LADOS DE 6 Y 4 CM Y ÁNGULO DE 75 GRADOS

TRAZAR TRIÁNGULO CON 3 ÁNGULOS DE 45 - 75 Y 60 GRADOS
TRAZAR TRIÁNGULO CON ÁNGULOS DE 115 Y 35 GRADOS Y UN LADO COMÚN DE 4 CM
TRAZAR TRIÁNGULO DE DOS LADOS DE 2 Y 3 CM
TRAZAR TRIÁNGULO CON UN LADO DE 7 CM Y UN ÁNGULO DE 120 GRADOS.



JUSTIFICACIÓN DE CONGRUENCIA






3ro-FORMACION-11marzo

 

SECUNDARIA 3ER GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 11 MARZO

TEMA: Triángulos congruentes


Retoma la actividad en la que recordaste un conflicto vivido, reflexiona sobre cómo lo podrías solucionar empleando lo que recién has aprendido.

 

¿Cambiarías la forma en que lo solucionaron? ¿Cómo lo cambiarías o qué harías diferente? ¿Por qué?


 1 - TRANQUILIZANDOSE

2 - EXPRESANDO LO QUE CADA QUIEN OPINA DE MANERA RESPETUOSA

3 - ESCUCHAR DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

4 - HACER PROPUESTAS PARA DAR SOLUCIONES

5 - ACORDAR UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO QUE CONVENGA A TODOS


yo haría las 5, porque cuando dejas alguna de lado, puede que no todos están de acuerdo y no sirva como solución, y el conflicto continúe tarde o temprano.


miércoles, 10 de marzo de 2021

EJERCICIO ÁREAS

USANDO ALGEPLANO

Forma un cuadrado con las siguientes figuras y encuentra sus medidas, su perímetro y área 


RESPUESTA

PERIMETRO a+a+b+a+b+b+a+b
P= 4a+4b




EJERCICIO VOLUMEN

Matemáticas

VOLUMEN DE PRISMAS

INSTRUCCIONES: Calcula el volumen de las siguientes cajas:
Respuestas:

PRISMA HEXAGONAL


PRISMA RECTANGULAR


PRISMA CUADRANGULAR

3ro-FORMACION-10marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 10 MARZO

TEMA: Los derechos humanos en la solución de conflictos


Selecciona, en medios impresos o electrónicos, una o dos noticias en las cuales se exprese un conflicto. Revisa la Declaración Universal de Derechos Humanos y selecciona los derechos que están presentes en el conflicto.

 

Contesta la siguiente pregunta: ¿qué relación tienen los derechos humanos con la solución de conflictos? Comenta tu conclusión con algún integrante de tu familia.

R= En esta noticia que están quitando territorios a los indígenas en Colombia, si se respetaran sus derechos humanos, seria mas facil solucionar conflicto.


NOTICIA: 

https://udgtv.com/noticias/internacional/casi-180-indigenas-desplazados-colombia-amenazas-guerrilla-eln/


NOMBRE:  Casi 180 indígenas desplazados en Colombia por amenazas de guerrilla ELN

FECHA: 6 MARZO 2021

AUTOR: Publicaciones por AFP

MEDIO: udgTV.com 




3ro-HISTORIA-10marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 10 MARZO

TEMA: El Imperio de Maximiliano de Habsburgo


Realiza una lista de las causas de la imposición del Segundo Imperio mexicano, tanto internas como externas. Finalmente reflexiona sobre la importancia del respeto a la soberanía de las naciones y anota tus conclusiones

CAUSAS:

  • La suspensión de pagos a Francia, España e Inglaterra.
  • Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía en México, con el fin de apoyar a los confederados en la guerra civil estadounidense y así disminuir drásticamente el poder de los Estados Unidos en la región. 
  • Los conservadores mexicanos, descontentos con el fracaso del gobierno de Juárez habían volcado los ojos hacia Europa con el fin de imponer en México un gobierno netamente conservador de carácter monárquico
La importancia del respeto a la soberanía, es que como país México debe dar solución a los conflictos internos y externos que llegue a tener sin que otro país participe en las decisiones, de igual manera con las decisiones económicas y sociales, porque nadie mejor que los mexicanos para cuidar por sus intereses.

3ro-TECNOLOGIA-10marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 10 MARZO

TEMA: ¿Para qué evaluar los sistemas tecnológicos?


Realiza la evaluación de algún sistema tecnológico de tu interés y no olvides compartirlo con tu maestra o maestro de Tecnología.


SISTEMA A EVALUAR: UNA COMPUTADORA

EVALUACION:



1ro-GEOGRAFIA-10marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 10 MARZO

TEMA: Consecuencias de los conflictos territoriales


Completa las partes que le faltan al texto.



1ro-HISTORIA-10marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 10 MARZO

TEMA: Los costos de la Segunda Guerra Mundial


cuáles crees que fueron los principales problemas a los que se enfrentó la población civil tras la Segunda Guerra Mundial?

 - Las miles de muertes de personas, dejando sin mano de obra las ciudades.

- Ciudades destruidas

- Crisis en las industrias de comunicaciones y armamento

- Mucha pobreza

- Pérdida de cosechas y hambruna

- Paises endeudados por conseguir recursos para la guerra


Elabora un breve plan de reactivación, ¿por dónde empezarías? ¿por la reconstrucción de campos agrícolas, las ciudades, la ubicación de la población en nuevos asentamientos o la oferta de nuevos empleos? Argumenta tu respuesta. 

PLAN DE ACTIVACIÓN

- Pedir préstamos a los países en posibilidades de prestar dinero.
- Hacer obras públicas como deconstrucción de calles, carreteras, escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, para dar empleo y mejorar la economía.
- Dar prestamos a la población para que cree empresas que den servicio a las obras públicas.
- Impulsar al campo, darle recursos para meter tecnología que ayude a generar alimentos y poder no solo abastecer a su país sino vender a otros.
- Reconstruir las ciudades y mandar traer mano de obra de zonas pobres.

1ro-BIOLOGIA-10marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 10 MARZO

TEMA: Conociendo a mi otro yo


Escribir una reflexión sobre los beneficios y riesgos del genoma humano y la clonación



REFLEXIÓN:

  • Conocer el ADN de los humanos y el genoma, ayuda a entender la composición de las personas, también en crear una medicina predictiva – preventiva, porque podemos saber a que enfermedades somos propensos, y cuidarnos o atendernos antes de que nos afecten, pero también podría traer desventajas, por ejemplo que te discriminen por esos padecimientos que podrías llegar a tener, que esa información  se comercialice y se use de manera poco ética y también puede llegar a ser injusto para paises que no tienen recursos para explotar estos avances científicos. 
  • En cuanto a la clonación, de manera similar, podría ayudar a reemplazar neuronas dañadas a causa de un accidente, curar la diabetes, restablecer la salud de personas afectadas por el Parkinson o el Alzheimer, e incluso obtener órganos para trasplantes evitando los problemas de rechazo inmunológico. Pero como la mayoría de las cosas, si se hacen con poca responsabilidad o sobre todo con fines económicos, puede traer fraudes o si no se hace bien, malformaciones o enfermedades en los organismos clonados.

1ro-TECNOLOGIA-10marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 10 MARZO

TEMA: La representación técnica: una historia para contar


¿Qué representaciones técnicas empleas en tu énfasis de Tecnología?

 R= Modelos, Dibujos, Planos, Croquis, Maquetas.

¿Cuáles han sido los cambios que han tenido las representaciones técnicas que regularmente usas?

 R= Que ahora esas técnicas se pueden hacer por medio de algún programa de computadora o en alguna app

¿Consideras necesaria la representación técnica en la comunicación de los procesos técnicos?

R= Si, porque gracias a esa representación técnica es mas fácil entender lo que tratamos de comunicar, incluso en todo el mundo, aunque usemos diferentes idiomas, un modelo, dibujo o maqueta se entendería. 

Entradas populares