lunes, 22 de marzo de 2021

1ro-ESPAÑOL-25marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  Apostillando la escritura teatral

Elige un texto narrativo de tu interés. Para ello puedes apoyarte en tu libro de texto de Lengua Materna de primer grado o en sitios de internet especializados, o pide algunas recomendaciones.


Los tres cochinitos

Personajes:

  • cochinito 1
  • cochinito 2
  • cochinito 3
  • Lobo

ACTO I

(El lobo se acerca a una casa hecha de paja donde, por la ventana, ve a un cerdito cocinando. Entonces, llama a la puerta).

Cerdito 1: ¿Quién es?

Lobo: Ábreme, por favor, hace frío.

(El cerdito 1 se acerca en silencio hasta una ventana para ver quién está en la puerta y ve que es el lobo).

Cerdito 1: No me engañarás, lobo. No te abriré.

Lobo: Entonces, soplaré y soplaré y tu casa derribaré.

(Y empieza a soplar y la casa se derrumba dejando al cerdito 1 solo).

Cerdito 1: ¡Oh, no!

(El cerdito 1 echa a correr).

ACTO 2

(El cerdito 1 está corriendo hacia una casa hecha de ramas de madera, donde vive su hermano que está en la puerta regando las plantas).

Cerdito 1: ¡Hermano, hermano! ¡El lobo me persigue!

Cerdito 2: Entra en mi casa. ¡Corre!

(Los dos cerditos cierran la puerta antes de que llegue el lobo y, cuando están recuperando el aliento, llaman a la puerta).

Cerdito 2: ¿Quién es?

Lobo: ¡Soy el lobo! ¡Ábreme!

(El lobo está furioso porque se le ha escapado su comida).

Cerdito 1 y 2: ¡NO!

Lobo: Entonces, soplaré y soplaré, y tu casa derribaré.

(Y empieza a soplar y la casa se derrumba dejando solo a los cerditos).

Cerdito 2: ¡Mi casa de madera!

Cerdito 1: ¡Corre, corre! Vayamos con nuestro hermano mayor.

(Y los dos cerditos echan a correr).

ACTO 3

Cerdito 1 y 2: ¡Hermano!

Cerdito 3: ¡Corred, corred!

Cerdito 1: ¡El lobo ha derribado mi casa de paja!

Cerdito 2: ¡Y mi casa de madera!

Cerdito 3: Pues con la mía no va a poder.

Cerdito 3: ¿Quién es?

Lobo: ¡El lobo feroz! ¡Abre la puerta!

Cerdito 3: ¡Ni hablar!

Lobo: Pues soplaré y soplaré…

Cerdito 3: ¡Sopla, sopla!

ACTO 4

(El cerdito 3 empieza a preparar una olla grande que mete en la chimenea. Enciende el fuego y empieza a llevar agua a la olla).

Cerdito 1: ¡Se oye ruido arriba!

(El cerdito 2 mira por la ventanita de la puerta y se da cuenta que el lobo no está).

Cerdito 2: ¡El lobo ya no está aquí!

Cerdito 3: ¡Venid a ayudarme!

(Los otros dos cerditos hacen lo mismo que el tercero, coger agua y llevarla a la olla que está en el fuego).

Cerdito 1: ¿Para qué haces esto?

Cerdito 2: ¡El agua está hirviendo!

(Justo cuando el agua empieza a hervir más fuerte cae el lobo dentro de la olla).

Lobo: ¡Os voy a comer!

(Cuando nota el calor en sus patas y en su cuerpo, el lobo intenta salir de la olla sin quemarse más).

Lobo: ¡Ay, ay, ay!

(El lobo sale de la olla y ve que el cerdito 3 ha abierto la puerta. Sale corriendo para escapar de los cerditos).

Cerdito 3: ¡Así aprenderás a no meterte con nosotros!

 FIN.


3ro-ESPAÑOL-25marzo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  Amigos que me ayudan cuando tengo dudas

realiza un listado breve de palabras que escuches frecuentemente y cuyo significado no te es claro o desconoces.


1. Patético

Lo que creemos que significa: "eres patético". Que da vergüenza ajena, asco, o pena en el sentido más negativo de la palabra.

Lo que significa: Que causa tristeza o es conmovedor

2. Plausible

Lo que creemos que significa: Posible o viable.

Lo que significa: Recomendable. Digno de aplauso.

3. Aventurar

Lo que creemos que significa: Predecir algo, probar suerte.

Lo que significa: Decir algo atrevido. Arriesgar.

4. Cuestionar

Lo que creemos que significa: Preguntar. Después de todo, tenemos "cuestión" y "cuestionario", ¿no?

Lo que significa: Poner en duda lo que dice otro.

5. Mutuo

Lo que creemos que significa: En común, lo mismo, o compartido. "Tenemos una labor mutua por delante".

Lo que significa: Algo recíproco entre las partes implicadas (que pueden ser más de dos). Esa "labor mutua" sería únicamente del uno al otro: "yo te rasco la espalda y tú a mí".

6. Canceroso

Lo que creemos que significa: Indistintamente, que da cáncer o que tiene que ver con el cáncer.

Lo que significa: Lo segundo. Un cigarrillo no es canceroso, por ejemplo, sino cancerígeno.

7. Congeniar

Lo que creemos que significa: Llevarse bien aunque no tengas nada en común.

Lo que significa: Llevarse bien, pero por razones obvias:

8. Aplicar

Lo que creemos que significa: Desde hace un tiempo le damos el mismo significado que en el español americano: presentar una solicitud, un formulario o un currículum. Del inglés To apply.

Lo que significa: Usar un conocimiento adquirido. Esforzarse en algo.

9. Prístino

Lo que creemos que significa: Limpio, impoluto, despejado.

Lo que significa: Original o antiguo. Dejar algo prístino es devolverlo a su estado original. Que sí, en algunos casos también significa dejarlo limpio o quitarle la roña al cristal para que se vea, pero son aspectos secundarios de la restauración. Y no, ni los cielos ni las aguas pueden "estar prístinos".

10. Morbo

Lo que creemos que significa: Que dispara el atractivo sexual

Lo que significa: La fijación obsesiva por algo. O la fascinación que despiertan cosas asquerosas

2do-ESPAÑOL-25marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  A seleccionar información

Lee con atención los 2 textos y selecciona la información para la redacción de un resumen.

  • ¿Por qué se quiere hacer este resumen? 
R= Para comparar la información de los 2 textos, y sintetizar las ideas principales.
  • ¿Qué tanto sabes del tema?
                            R = Poco, solo lo que dicen los 2 textos y pareciera que no tienen mucha relación, solo que                                     hablan de la misma persona.
  • ¿Qué falta para tener el resumen completo?
                            R= Quizá otra fuente, para verificar la información




2do-FISICA-25marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  Cometas y asteroides

  • ¿En qué son diferentes los cometas y los asteroides? 
R= el material del que están hechos. Mientras que los asteroides consisten de metales y roca, 
son más pesados y estables, y no les afecta tanto el calor del Sol. los cometas se componen de hielo, polvo, roca y compuestos orgánicos. 

  • ¿Por qué los cometas tienen cola?
R= Al acercarse al Sol, los hielos de los que están formados comienzan a evaporarse y las partículas rocosas atrapadas en la capa congelada se liberan. Así, el centro del cometa queda rodeado por una nube de polvo y vapor que se va haciendo cada vez más espesa mientras más cerca está del sol.

  • ¿Cuál es la diferencia entre meteoroide, meteoro y meteorito?
R= Los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides más grandes que el polvo cósmica pero menores a los 50m de diámetro. Cuando entran a la atmósfera del planeta, la fricción los empezará a consumir dejando un rastro brillante llamado meteoro. Los meteoros son comúnmente conocidos como estrellas fugaces. 
A veces, los meteoroides no se consumen completamente y fragmentos llegan al suelo, a estos se les denomina meteoritos. Los meteoritos pueden parecerse a las rocas terrestres con una apariencia lisa, rugosa o quemada. Varían en forma y tamaño y los más grandes pueden dejar un cráter en la tierra.

1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-22marzo

 

SECUNDARIA 1ro- 2do - 3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 22 MARZO

TEMA:  Signos y síntomas de las infecciones

RESUMEN

Principales enfermedades transmisible bronquitis: causada por bacteria o virus (se puede convertir en neumonía o tuberculosis) síntomas: fiebre, tos con flemas. Medidas preventivas: usar cubre bocas, abrigarse bien, no fumar, ventilar adecuadamente los espacios comunes. Toser en la parte interior del codo.

Recuerda que si comes en la calle eres más propenso a enfermarse o ser víctima de una diarrea recuerda tomar antidiarreicos en caso de ocurrir esto con ayuda de un profesional. La diarrea es un mecanismo de defensa para expulsar los organismos o bacterias e infecciones que lo provocan.

La primera media para evitar la deshidratación por la diarrea es tomar suero o jugos.

La cocaína es conocida también como: perico, nieve, blanca, paraíso, blanca nieves, polvo efectos abstinencia dolor muscular calor el frio extremo sudoración extrema recuerda no consumirla por aceptación social o por pensar que la vas a controlar eso es falso, o por diversión es una droga que te puede ser adicto.

La cocaína se refiere al polvo o cristal esta se mezcla con el almidón de maíz u otras drogas como anfetaminas, se desarrolló como analgésico, normalmente se inhala, algunos drogadictos se la inyectan pero esto puede provocar una sobredosis o la muerte.


domingo, 21 de marzo de 2021

2do-FORMACION-23marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 23 MARZO

TEMA:  Yo soy...

Con lo que aprendiste en esta sesión, responde la siguiente pregunta: ¿quién soy? Además, redacta un testimonio donde expliques la valoración de la diversidad sobre tu propia identidad.


1) Para responder el ¿quién soy?, básate en este texto.

Yo soy _______________________________, soy un adolescente de ____ años, vivo en _________ con mi familia, formada por ___________________________________________________________.
Mis carácteristicas físicas son ______________________________________________________________.
Antes de la pandemia mis grupos de convivencia eran mi familia, la escuela, ___________________________ , ahí convivía con todos tipo de penas como mis familiares, maestros, compañeros y amigos.
Lo que mas me gusta hacer es __________________________________.

Y lo que menos me agrada es ______________________.

Mi color favorito es ______________, porque _________________________.

Lo que me gusta comer es _______________.

Me gusta ser una persona ______________ con mis amigos, _____________ con mi familia, y en la escuela soy ___________________.

Los valores que llevo en mi vida son:
 ________________________________________________________________________________________

Me ayudan a convivir sin conflictos y a ser una buena persona.


2) testimonio donde expliques la valoración de la diversidad sobre tu propia identidad:

Pienso es importante saber quienes somos, para aprender a valorarnos nosotros mismos, pero también para entender que todos somos diferentes, y eso no significa que alguien es más que otro, simplemente para entender que esas diferencias ayudan a que nuestra sociedad se enriquezca con las características, habilidades y aptitudes de todos, todos aportamos algo y nos ayudamos a mejorar unos y otros.


1ro-HISTORIA-24marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El mundo antes de la Primera Guerra Mundial.

Elabora un mapa mental sobre la influencia del nacionalismo en la unificación alemana e italiana, así como causa de la Primera Guerra Mundial.


 

Finalmente, reflexiona: ¿Consideras que el nacionalismo sea una práctica vigente y qué consecuencias puede tener?

R= Creo que si puede verse en algunas acciones de personas que piensan que su país tiene crisis por culpa de extranjeros, o de gente que no sea de su misma raza, haciendo discriminación.

1ro-GEOGRAFIA-24marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  Los retos locales y la migración

Realiza el primer y segundo puntos de un proyecto de investigación, es decir, elige el título y formula el propósito de tu trabajo.

  • Título del proyecto :  La pobreza, marginación y discriminación.
  • Objetivo: Conocer este problema en la ciudad, para plantear estrategias que lleven a su posible solución. 





TRABAJO COMPLETO:

1ro-BIOLOGIA-24marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El devenir de los organismos genéticamente modificados.

Con base en lo aprendido a lo largo del aprendizaje esperado, elabora un dibujo donde representes la importancia de los transgénicos en la vida cotidiana, así como beneficios y riesgos.


SE AGREGA AL ABECEDARIO: MANIPULACIÓN GENÉTICA

1ro-TECNOLOGIA-24marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El manual para el uso eficiente de productos técnicos.

¿Crees que Kelly podrá con estos monstruos?

 R= si

¿Cómo crees que Kelly logrará combatir el mal?

 R=  siguiendo las instrucciones de la guía

Quizás sólo deba leer bien la guía de una niñera para cazar monstruos.

 Una linda historia que mezcla la realidad con la fantasía. Te invito a leer este libro, mejor aún la trilogía completa.

 

Te invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas.

 

  1. ¿Qué características tiene un manual?
  • Lleva una carátula.
  • Introducción al producto o servicio.
  • Índice del contenido del manual
  • Contenido o guía.
  • Puede incluir una sección de problemas frecuentes y cómo solucionarlos.
  • Glosario.
  • Datos del fabricante o de contacto.

2. ¿Cómo nos ayuda a los usuarios, el manual de un producto técnico?

para conocer el uso correcto de algún producto, desde que llega hasta nuestras manos, como instalarlo y como utilizarlo. 



2do-TECNOLOGIA-24marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El devenir de los organismos genéticamente modificados..

Elabora un mapa conceptual en donde registres los pasos a seguir para realizar un plan de trabajo. Recuerda que el mapa conceptual es un esquema que se usa para resumir y visualizar todas las partes, ramificaciones de un tema y sus relaciones.


 


realiza un plan de trabajo para algún proceso técnico. Recuerda llevar a cabo cada uno de los pasos, ya que éstos son necesarios para que se pueda llevar una secuencia organizada y lograr el cumplimiento del objetivo.





2do-HISTORIA-24marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El Virreinato III

Divide una hoja de tu cuaderno en cuatro partes. En cada una de ellas anota las principales características de los temas estudiados:

 

  • Las haciendas
  • Las estancias
  • Los ranchos
  • La minería

 



Después, responde en tu cuaderno:

 

  1. ¿Cómo impactaron en el paisaje? R= modificaron el paisaje al introducir flora y fauna inexistentes en América antes de la llegada de los europeos. 
  2. ¿Qué cambios reconoces en las actividades económicas novohispanas con la actualidad? R = La agricultura y la ganadería han cambiado, con los avances tecnológicos, aunque en los pueblos mas chicos se sigue haciendo muy similar a aquella época, la minería ya no tiene tanta relevancia aunque se sigue extrayendo materiales de ese tipo, pero son actividades que ya no se hacen de manera artesanal.

2do-FORMACION-24marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  Por una cultura de paz para todas las personas

Realiza una introspección de las conductas y acciones que llevas a cabo y que no son las adecuadas para promover la Cultura de Paz. Enlístalas y agrega un compromiso para poder erradicarlas de tu actuación cotidiana. En la parte del compromiso puedes especificar qué acciones implementar para fomentar la Cultura de Paz.

ACCIONES:

- Hacer burlas a compañeros
- Responder agresiones con más violencia
- No ser empático
- Discriminar
- No tratar con igualdad
- No escuchar con atención
- Actuar sin pensar

COMPROMISO:

- Pensar con empatía antes de actuar o reaccionar ante un conflicto, analizar la situación y actuar de la mejor manera. 

3ro-HISTORIA-24marzo

 

SECUNDARIA 3ER GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  Rebeliones rurales durante el Porfiriato

En hojas blancas o de color realiza un tríptico en el que expliques de manera concisa los tres temas estudiados el día de hoy: revueltas rurales, bandolerismo y leva en la época del Porfiriato.

 



3ro-TECNOLOGIA-24marzo

 

SECUNDARIA 3ER GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  La eficacia y eficiencia de los sistemas tecnológicos

Realiza algunos ejercicios de evaluación interna; puedes apoyarte con el siguiente cuadro, tomando en cuenta sólo la eficacia y eficiencia, porque los otros dos elementos los aprenderás más adelante.

EVALUACIÓN SISTEMA TECNOLÓGICO
EJEMPLO: LAVADORA



Entradas populares