jueves, 25 de marzo de 2021

1ro-2do-3ro-EDFISICA-25marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er- GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  Me muevo rápidamente

RESUMEN:

La práctica de cualquier deporte supone un elemento de integración y mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Para todas las edades y en distintos niveles hay un deporte adaptado que permite socializarse entrenar y compartir en igualdad de condiciones que el resto de deportistas. El deporte para personas con baja Visión Es cada vez más popular y supone un elemento de integración y mejora de calidad de vida de las personas que lo practican. Materiales:
  • 1 paliacate
  • 1 pelota sonora
  • 1 aro con cascabel
Actividades
  1. desinfectar el material con el que se va a trabajar
  2. trotar en un mismo lugar durante 20 segundos
  3. vendar los ojos de un compañero para orientarlo con la pelota
  4. jugar un pequeño partido de fútbol con las condiciones anteriores
  5. vendarle los ojos a un compañero que llevar a la pelota con un compañero que sostenga el aro y con los cascabeles ayudarlo a orientarse para que él se esté en el aro la pelota

1ro-BIOLOGIA-14abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 14 ABRIL

TEMA: ¿Qué pasa con lo que comemos y bebemos?

Agrega las palabras, digestión y excreción a tu “Abecedario biológico”, escríbelos, defínelos e ilústralo para complementar tus conceptos biológicos.

DIGESTIÓN

Proceso de descomponer los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el el crecimiento y la reparación de los tejidos.














EXCRECIÓN

proceso que se da en los organismos capaces de eliminar aquellos productos que ya no necesita para su normal funcionamiento, es una función propia de los seres vivos, como los seres humanos y animales, por ello se dice que es un proceso fisiológico.














SE AGREGA AL ABECEDARIO: DIGESTIÓN Y EXCRECIÓN

1ro-GEOGRAFIA-14abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 14 ABRIL

TEMA:  Identifiquemos el problema

El reto es que, con lo que aprendiste en la sesión reflexiona nuevamente en la pregunta planteada al inicio:

 


1. ¿En cuál de las dos imágenes consideras que las personas tienen mejor calidad de vida?  Y ¿por qué?

 R = En la imagen 2, por el tipo de edificios que se ven, la calle esta pavimentada, no se ve basura, incluso la vegetación se ve mejor cuidada

Además, además dos preguntas más:

 

2. ¿Cuáles son los elementos que influyen para que las personas tengan una buena calidad de vida?

 Condiciones materiales. Riqueza, acceso al ahorro, tipo de vivienda, etc.

  • Trabajo. Franja laboral (formal, informal, ilegal), salario, condiciones de empleo, etc.
  • Salud. 
  • Educación. 
  • Ocio y relaciones sociales. 
  • Seguridad física y personal. 
  • Derechos básicos. 
  • Entorno y medio ambiente.

3. ¿Consideras que el lugar donde vives ofrece las condiciones necesarias para que tu y tu familia tengan una buena calidad de vida? Y ¿por qué?

R= en algunas cosas si, pero otras deben mejorarse como los servicios públicos, que lleguen a todos, la seguridad, las opciones de ocio y recreación son pocas y no para todas las edades, hay desempleo y los servicios públicos de salud son deficientes

1ro-HISTORIA-14abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 14 ABRIL

TEMA: Panorama del periodo II


¿De dónde y cómo surge el concepto Guerra Fría y qué significado tiene para el estudio?

 R= Fue el senador norteamericano Bernard Baruch, quien en 1947 utilizó el término y el periodista Walter Lippman, quien difundió el concepto en su libro La Guerra Fría. Guerra Fría es el enfrentamiento y rivalidad entre el bloque oriental socialista soviético, bajo el liderazgo de la URSS y el bloque occidental capitalista que encabezó EUA.

¿Qué otros elementos o procesos se presentan durante la Guerra Fría?

 R= Su principal característica es que no hubo confrontación armada entre las dos potencias, pero sí hubo conflictos violentos en otros territorios. Era frecuente la intervención y el espionaje, principalmente en países llamados del Tercer Mundo o en vías de desarrollo. Algunos de estos países procuraron quedar al margen del conflicto, pero fueron afectados fácilmente por las superpotencias, debido a su débil economía e inestabilidad política.

Y ¿cómo inciden en el desarrollo social de los seres humanos?

 R= Afecto en ámbitos como: político, económico, científico y militar; pero sin duda fue en el ámbito cultural y artístico en donde imprimió un sello particular en la narrativa de la época.

Ahora cuentas con los elementos para responder a estos cuestionamientos, respóndelos y comparte con tus compañeros, maestros y familiares



DATOS PARA AGREGAR A LA LÍNEA DE TIEMPO:


Hubo tres etapas en la Guerra Fría:

Primera: MÁXIMA TENSIÓN 1947 – 1953

Segunda: COEXISTENCIA PACÍFICA 1953 – 1975

Tercera: REBROTE Y FIN DE LA GUERRA FRÍA 1975 - 1991

En noviembre de 1989, el Muro de Berlín cayó.

1ro-TECNOLOGIA-14abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 14 ABRIL

TEMA:  Identifiquemos el problema

Da respuesta a las siguientes preguntas:

 

¿Qué tipos de técnicas de siembra conoces?

R= Sembrar semillas, cortar alguna parte del vegetal para plantarlo en tierra y que crezca ahí un vegetal nuevo, como la papa, cebolla, zanahoria.

Plantar algún podo de yerba o árbol.

¿Cuáles puedes llevar a cabo en tu comunidad?

R= Podría plantar un pedazo de cebolla, zanahoria o papa.

Sembrar algunos frijoles o semillas de chile o pimiento.

3ro-HISTORIA-14abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 14 ABRIL

TEMA: Cultura y arte durante el siglo XIX

Selecciona una expresión artística como la pintura, la música, el teatro o literaria, también puedes seleccionar una obra arquitectónica que haya surgido durante el Porfiriato. Investiga los datos de la obra, como el autor y sus características generales y elabora un folleto donde invites a tus compañeras y compañeros o a su familia para que a vean o escuchen, según sea el caso.

 



OBRA: PALACIO DE BELLAS ARTES

SE CONSTRUYÓ EN 1904 Y EL ARQUITECTO QUE LO HIZO FUE ADAMO BOARI


CARACTERÍSTICAS: TIENE UN ESTILO NEOCLÁSICO, TÍPICO DE LA ÉPOCA PORFIRIANA, CON MUCHA INFLUENCIA FRANCESA, SIMULANDO EDIFICIOS DE ESE PAIS, UNA CUPULA DE CRISTAL.


FOLLETO:




3ro-FORMACION-14abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 14 ABRIL

TEMA: ¿Por qué promover la cultura de paz?

Realiza un cartel con una frase de paz para cada día, durante 5 días. Al término de esos 5 días, reflexiona y escribe por qué escogiste esas 5 frases y cómo pueden ayudarte en tu vida cotidiana para fomentar la cultura de paz.


REFLEXION: Escogí estas frases, porque son personajes importantes de diferentes épocas en historia, y piensan de manera similar, además con palabras simples pueden expresar algo en lo que coincido respecto a la paz. Es algo por lo que todos debemos estar trabajando.

2do-HISTORIA-14abril

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 14 ABRIL

TEMA:  La conquista espiritual II

Continúa con el reto semanal que consiste en elaborar un escrito acerca del proceso de conquista espiritual, el cual podrás presentar como carta o informe. Ten en cuenta que deberás describir cómo se llevó a cabo la evangelización, es decir, qué estrategias emplearon los misioneros y cuáles fueron los resultados obtenidos, cómo respondieron los indígenas, qué papel desempeñó en este proceso el Tribunal del Santo Oficio. Además, deberás agregar la información que se revise en la siguiente sesión.


EVANGELIZACIÓN:


  • Fue con la llegada de Los Doce, en 1524, cuando se inició formalmente la evangelización de los indígenas por parte de los franciscanos. Los dominicos fueron los siguientes en llegar a México en julio de 1526 con doce religiosos y los agustinos llegaron en mayo de 1533 con siete frailes.
  • La evangelización no fue una labor sencilla. Muchos indígenas no querían abandonar sus antiguas deidades y prácticas religiosas. La resistencia a la adopción del cristianismo se manifestó en dos formas: pasiva y violentamente. 
  • La primera consistió en continuar las prácticas tradicionales en la clandestinidad, o bien, huir ante los misioneros. 
  • La mayoría de las rebeliones indígenas fueron motivadas por problemas asociados a la tenencia de la tierra y el derecho al agua, así como por el hartazgo ante los abusos de las autoridades españolas. También existieron levantamientos propiciados por motivos religiosos, aunque en el fondo, buscaban una mejoría en las condiciones de vida.
  • Los frailes estaban convencidos de que el proceso de evangelización era una lucha contra la idolatría, por ello, desde los primeros años de la conquista se efectuaron procesos inquisitoriales.

2do-ESPAÑOL-14abril

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 14 ABRIL

TEMA:  Entre campaña y campaña


A continuación, se muestra una imagen de la campaña: “Juntos por la Paz”. Observa la imagen durante diez segundos y contesta las preguntas anteriores. Además, escribe todo lo que recuerdes acerca de esta campaña.

 


  • ¿Cuál crees que sería el propósito de la campaña?
R= Fomentar en los maestros acciones que ayuden a prevenir las adicciones en sus alumnos.

  • ¿Qué recurso utiliza para llegar a su audiencia?
R= La imagen del cartel y las letras llamativas

  • ¿Por qué el mensaje logra persuadir?
R= La idea es que evite que alguien caiga en alguna adicción

  • ¿Recuerdas las posturas y colores de los personajes?
R= Son colores llamativos y los personajes están abrazados como apoyándose uno con otro.

2do-TECNOLOGIA-14abril

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 14 ABRIL

TEMA:  ¡Cuidemos nuestra seguridad en el proceso técnico!

Escribe en tu cuaderno cinco normas de higiene y seguridad que consideres importantes en tu énfasis de campo tecnológico. 


  1. AL UTILIZAR HERRAMIENTAS DEL TALLER, USARLAS CON PRECAUCIÓN Y PONIENDO ATENCIÓN A LA ACTIVIDAD.
  2.  USAR LA HERRAMIENTA DE MANERA CORRECTA
  3. EVITAR CONSUMIR ALIMENTOS MIENTRAS SE ESTÉ TRABAJANDO
  4. UTILIZAR EQUIPO DE PROTECCION CUANDO SEA NECESARIO
  5. AL TERMINAR, RECOGER EL MATERIAL Y LA HERRAMIENTA ADEMAS DE LIMPIAR EL AREA DE TRABAJO




AL GLOSARIO, SE AGREGA LA PALABRA: Higiene y seguridad

GLOSARIO TECNOLÓGICO:

1ro-2do-3ro-INGLES-25marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er- GRADO - INGLÉS

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  Integration/Present progressive


RESUMEN


1. When we use the Present Continuous

The present continuous is used – 


  • To describe an action that is going on at this moment e.g.

You are using the Internet. – tu estas usando internet

You are studying English grammar. – tu estas estudiando gramática en ingñés

 

  • To describe an action that is going on during this period of time or a trend, e.g.

Are you still working for the same company? – todavía estas trabajando en la misma compañía?

More and more people are becoming vegetarian. – más y más personas se están volviendo vegetarianos

 

  • To describe an action or event in the future, which has already been planned or prepared e.g.

We’re going on holiday tomorrow. – Mañana vamos a estar de vacaciones.

I’m meeting my boyfriend tonight. – voy a conocer a mi novio mañana

Are they visiting you next winter? – ellos van a visitarte el próximo invierno?

 

  • To describe a temporary event or situation, e.g.

He usually plays the drums, but he’s playing bass guitar tonight.

The weather forecast was good, but it’s raining at the moment.

With ‘always, forever, constantly’, to describe and emphasise a continuing series of repeated actions, e.g.

 

Harry and Sally are always arguing!

You’re forever complaining about your mother-in-law!

Example: to go, present continuous

Affirmative - I am going – yo voy ….

Negative - I am not going – yo no voy ….

Interrogative – Am I going? – yo voy?...

You are going

You aren’t going.

Are you going?

He, she, it is going

He, she, it isn’t going

Is he, she, it going?

We are going

We aren’t going

Are we going?

You are going

You aren’t going

Are you going?

They are going

They aren’t going

Are they going?


miércoles, 24 de marzo de 2021

Resuelve la ecuación

Resuelve la siguiente ecuación:


2/6X = 2-1
2X=1*6
X=6/2

X= 3




X+.20x = 16.50
1.2x= 16.50
X = 16.50/1.2
X= 13.75

X+.20x = 750
1.2x= 750
X = 750/1.2
X= 625

X+2x+2x+3=128
5x+3=128
5x=128-3
X=125/5
X=25

x+x+1.5+x+3=16.5
3x+4.5=16.5
3x=16.5-4.5
X=12/3
X=4

3ro-TECNOLOGIA-13abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 13 ABRIL

TEMA: La fiabilidad de los sistemas tecnológicos






3ro-QUIMICA-13abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - QUIMICA

MARTES 13 ABRIL

TEMA: ¿Quiénes son los científicos mexicanos destacados?

La primera actividad es completar la siguiente tabla con las aportaciones de las científicas y los científicos mexicanos que revisaste anteriormente.




Investiga alguna actividad como las que se mencionan anteriormente, que se realice en tu comunidad y evalúa qué relación guarda con la química u otra ciencia, colócalo en una tabla como la siguiente.

 




1ro-TECNOLOGIA-13abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 13 ABRIL

TEMA:  El instructivo: nuestro objetivo técnico paso a paso

Diseña un instructivo sobre alguna actividad que tú realices de forma habitual, como, por ejemplo, una de tus compañeras realizó un instructivo de cómo hacer una tabla de corte de madera, en el cual explicó su procedimiento que sigue y las herramientas que utilizó para ello.

 

En él debes explicar cómo elaborar la actividad, los medios técnicos que se emplearán, así como una secuencia de uso de los mismos.


EJEMPLO INSTRUCTIVO - CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL




1ro-FORMACION-13abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

MARTES 13 ABRIL

TEMA:  Conocer y reconocer el conflicto para transformarlo

Se te invita a analizar y reflexionar con base en la siguiente frase de la escritora y periodista Dorothy Thompson:

 

“La paz no es la ausencia de conflicto, sino la presencia de alternativas creativas para responder al conflicto”.



REFLEXIÓN

Creo que esta frase trata de decirnos que siempre van a existir diferencias en la manera de pensar de cada persona, y esto podría generar un conflicto, así que los conflictos no se van a terminar, pero lo que sí puede pasar es que ese conflicto se resuelva de la mejor manera para las partes afectadas, y para eso debemos hacer estrategias que nos ayuden a resolverlo de manera respetuosa, escuchando los puntos de vista y llegando a acuerdos

1ro-HISTORIA-13abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 13 ABRIL

TEMA:  Panorama del periodo I

Deberás elaborar en tu cuaderno o en hojas blancas una línea del tiempo en donde integrarás los acontecimientos más importantes mencionados durante la sesión.

 

Se te sugiere anotar previamente en tu cuaderno, los acontecimientos más importantes de las tres sesiones en las que se abordarán los acontecimientos de mediados del siglo XX al XXI.

 

Una vez que hayas recabado los aspectos más importantes de cada sesión, podrás realizar de manera más fácil y ordenada tu línea del tiempo.



PARTE 1 - PARA LA LÍNEA DE TIEMPO


  • 1947 El Plan Marshall fue un programa impulsado por Estados Unidos para ayudar a los países europeos a recuperarse de la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1946, el dirigente soviético Joseph Stalin declaró: “el mundo capitalista y socialista son incompatibles”. La confrontación era inevitable. Después de muchas tensiones, Estados Unidos de América y la URSS se repartieron zonas de influencia.
  • 1949, Alemania se dividió en dos naciones: la República Federal de Alemania, bajo el régimen capitalista, y la República Democrática de Alemania, con un régimen socialista.
  • en 1949, la Unión Soviética consiguió desarrollar su propia bomba atómica.
  • Para proteger a los países aliados del bloque capitalista de una agresión soviética, Estados Unidos de América, Canadá y varios países de Europa Occidental formaron en 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida como la OTAN.
  • los países del bloque socialista firmaron el Pacto de Varsovia en 1955.
  • El primer altercado de la Guerra Fría que involucró a muchos países de ambos bloques en un conflicto regional fue la guerra de Corea. En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur, Estados Unidos de América acudió a su apoyo, con la colaboración de tropas británicas, australianas, canadienses y francesas bajo el comando de la ONU
  • En 1959, en Cuba, una revolución dirigida por Fidel Castro y otros jóvenes con ideas socialistas y comunistas había derrocado la dictadura de Fulgencio Batista. Paulatinamente, las reformas del gobierno revolucionario cubano, como la nacionalización de empresas estadounidenses, perfilaron la ruptura de las relaciones con Estados Unidos de América y el acercamiento al bloque socialista.
  • En 1962, un avión espía estadounidense descubrió en Cuba una base de misiles soviéticos que apuntaban hacia EUA. De ahí, sobrevino una de las crisis más tensas de la Guerra Fría, conocida como la Crisis de los Misiles. Finalmente, los soviéticos retiraron los misiles y pactaron que Estados Unidos retirara unos misiles que había instalado en Turquía, dirigidos hacia la URSS.

PREGUNTAS DE LA CLASE

  1. ¿Qué cambios económicos, sociales y políticos se dieron al terminar la Segunda Guerra Mundial? R = El mundo quedó divido por dos ideologías: capitalismo y comunismo, los capitalistas aliados de Estados Unidos y los comunistas aliados con la URSS. Europa quedó devastada por la guerra. Y Alemania quedó dividida en 2 partes, una comunista y otra capitalista.
  2. Durante el siglo XX, ¿qué países se construyeron como potencias mundiales, y qué sistemas políticos adoptaron? R = Estados unidos con el capitalismo y la URSS con el comunismo
  3. ¿A qué se refiere el concepto de Guerra Fría? R= a una etapa de fuerte tensión entre dos países: Estados Unidos y la URSS

Entradas populares