SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA
SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El reto consiste en elaborar un mini-proyecto de investigación en donde escribas tus propuestas para hacer frente al cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero, puedes escribirlo a mano o a computadora, puedes apoyarte con dibujos, mapas e imágenes de internet.
Recuerda que un trabajo de investigación debe llevar título, objetivos, desarrollo y conclusiones.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Título: CUIDO MI PLANETA EVITANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Objetivo: conocer la diferencia entre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero y proponer algunas posibles soluciones al problema.
Desarrollo:
Cambio climático es la variación global del clima de nuestro planeta, se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los indicadores climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad.
El calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura de la tierra, que impacta los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana.
El efecto invernadero es hasta cierto punto un fenómeno natural, existe cuando algunos gases en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida, el problema es cuando excedemos esos gases y se crea una especie de capa que no deja salir la radiación del planeta, aumentando la temperatura.
Estos 3 conceptos se relacionan porque como ya vimos, cuando abusamos de ciertas emisiones como el dióxido de carbono y otros gases, la capa de ozono se daña y no permite filtrar la radiación que nos llega del sol, esa radiación lo natural es que rebote en la tierra y salga, pero si llenamos el planeta de gases no puede salir y calienta nuestro planeta, el problema de que se caliente es que la temperatura cambia, afectando los mares, creando que temperaturas frías choquen con calientes y se generen huracanes, haya sequias y mas calor, y la vida en el planeta sea mas difícil para todos.
Mis propuestas para solucionar este problema, tiene que ver mas con lo que hacen las grandes empresas, ya que hay estudios que demuestran que lo que hacemos las personas comunes es un mínimo impacto comparado con lo que ocasionan por ejemplo las fábricas de celulares, la industria ganadera, la pesca, las telecomunicaciones, los transportes, etc.
PROPUESTA 1 - EXIGIR A LOS GOBIERNOS Y GOBERNANTES QUE IMPONGAN LEYES RIGUROSAS A LAS EMPRESAS, PARA QUE GENEREN MENOS DAÑO AL AMBIENTE.
PROPUESTA 2 - DADO QUE LAS EMPRESAS FUNCIONAN PORQUE NOSOTROS CONSUMIMOS SUS PRODUCTOS, NOSOTROS PODEMOS SER MAS RESPONSABLES Y NO COMPRAR DE MANERA EXCESIVA APARATOS, TRATAR DE REUTILIZAR, RECICLAR Y REDUCIR LO QUE USAMOS.
PROPUESTA 3 - CONTROLAR EL NUMERO DE PERSONAS QUE NACEN POR PAIS, YA QUE TANTAS PERSONAS QUE SOMOS, ADEMAS DE QUE CONTAMINAMOS EN EXCESO, CONSUMIMOS EN EXCESO, DAÑANDO LA NATURALEZA Y LA FAUNA PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDAD DE ALIMENTACION, VESTIMENTO, COMUNICACION Y RECREACION.
Conclusión:
Se que las propuestas que acabo de mencionar, suenan a algo enorme, y que un estudiante de secundaria difícilmente podría impactar en que estas se lleven a cabo, pero creo que lo principal es estar conscientes de el gran daño que implica prácticamente todo lo que hacemos en nuestros días, desde abrir una llave de agua, comer, usar aparatos, encender las lamparas de la casa, llegar a la escuela etc.
Y mientras mas conscientes estemos de esto, mas responsables podremos ser y crear cada quien desde su entorno un cambio importante.
Las generaciones encima de nosotros, han sido muy irresponsables y nos han dejado un mundo muy deteriorado, pero el cambio, las exigencias y la responsabilidad debe empezar en una generación, y creo que esa generación puede ser la mía.
Completa el cuadrado mágico que se muestra a continuación. Toma nota de los valores que se muestran.
Con la información que se ha compartido en esta sesión ya cuentas con suficientes elementos para reconocer la importancia de las leyes y las normas jurídicas en la sociedad. Y con base en ello da respuesta a las siguientes preguntas.
INTRODUCCIÓN
Como sabemos, las grandes guerras
que ha tenido la humanidad, han dejado millones de muertos, problemas económicos,
sociales y políticos, disputas y conflictos que aun hoy no han podido ser
resueltas. Pero también es importante estar conscientes de que las guerras, por
la manera en que se llevan a cabo y las múltiples necesidades que presentan
provocan cambios en la humanidad, e impulsan a que esta cambie, se desarrolle o
incluso mejores.
DESARROLLO
El primer aspecto a revisar,
obviamente son las armas, que quizá sea la principal necesidad de una batalla:
tener mejor armamento que tu oponente. Pero en el caso de las dos grandes guerras
también estos avances e innovaciones, incluso inventos, sirvieron como base de
productos que usamos actualmente y no solo en la guerra.
Si recordamos en la Primera Guerra
Mundial, se organizó entorno a las
trincheras, donde los soldados de cada bando se escondían de las
balas de sus oponentes. Para atacar las trincheras, entre 1914 y 1918 se
inventaron los tanques y se mejoraron las capacidades de los aviones.
Una de las armas más comunes durante
la guerra era la ametralladora. Como consecuencia, en el campo de batalla
los soldados no podían salir de las trincheras y avanzar sin ser alcanzados por
las balas a distancia. Los ingleses diseñaron un vehículo para poder avanzar sus posiciones evitando
los disparos: el tanque. Poco después, los franceses y los alemanes
tomaron nota y desarrollaron otros modelos de este vehículo blindado.
En aquella época se inventó también
el lanzallamas: se
utilizaba para reducir
a los soldados enemigos sin destruir sus búnkeres, así estos
espacios podían ser reutilizados por el enemigo. Lo mismo pasaba con las granadas.
Otro tipo de armamento utilizado por primera vez durante
este conflicto fue el gas venenoso. Era una de las armas más temidas por los
soldados, porque sus efectos eran muy dolorosos y podían durar horas. Como
consecuencia aparecieron las máscaras anti-gas.
Las mejoras en los aeroplano durante la Primera Guerra Mundial contribuyeron
al desarrollo del avión moderno, por ejemplo.
Cuando la guerra estalló en 1914, hacía poco más de diez
años que se había inventado el primer avión. Viendo el gran potencial bélico,
ambos bandos adaptaron estas máquinas para que soportaran pesadas bombas y metralletas.
Durante la Primera Guerra Mundial, la guerra por mar adquirió mucha importancia y se aceleró el desarrollo de los submarinos, que ya se habían utilizado en guerras anteriores.
Y como olvidar en la Segunda Guerra Mundial, el uso de la
bomba atómica.
Pero también en el campo de la medicina surgieron
necesidades, y hubo avances, se desarrolló una serie de innovaciones que
sirvió para salvar vidas, no sólo en ese conflicto, sino en los que le han
seguido.
El trabajo en un hospital de la Primera Guerra Mundial era muy precario. Hacia enero de 1915, las autoridades médicas británicas se dieron cuenta que muchos soldados estaban muriendo antes de tener acceso a un tratamiento adecuado. Desde el inicio de la guerra se tuvieron que realizar cirugías en las instalaciones médicas dispuestas en la retaguardia de los frentes de combate.
Las
heridas causadas a millones de soldados en las guerras propiciaron el
desarrollo de nuevas técnicas médicas e invenciones:
1. Bancos de sangre
2. Rapidez en el tratamiento
3. Tratamiento de choque en heridas
4. Tratamiento antiséptico de heridas
5. Contención de infecciones
6. Trastorno de estrés postraumático
CONCLUSIÓN
Podemos decir que las guerras tienen aspectos vergonzosos
e indignantes, pero también tienen una parte positiva, pues generan la
oportunidad de crear, inventar y proponer soluciones rápidas a las necesidades
que van surgiendo.
Sin embargo, no creo que ninguna muerte humana valga la
pena por el avance de la ciencia y la tecnología.
La autonomía, el autoconocimiento, la autorregulación, la autoestima y el autocuidado son los 5 autos más importantes en el transcurso de la vida; podrán llevarte a sentirte y estar mejor con la persona que más importa y esa persona eres tú mismo, y al aceptarte, valorarte, cuidarte y amarte podrás cambiar algunos hábitos de vida, como mejorar tu alimentación, hacer ejercicio, dormir bien, asearte, relajarte y evitar sustancias dañinas que pongan en riesgo tu salud integral. Por supuesto que mantener una buena salud mental y física reducirá el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, también reducir o evitar la probabilidad de un cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, que ahora ya son comunes en adolescentes al igual que la obesidad y la diabetes.
Otros factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles son el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así que observa la segunda cápsula del crack y sus efectos, para que tengas datos más precisos y tomes las mejores decisiones. ¿Sabías que el crack era tanto o más peligroso que la cocaína? ¿Sabías que inhalar crack puede generar adicción desde la primera vez? Son datos importantes para tomar mejores decisiones. Por ello la autonomía, el autocuidado y la autorregulación son tan importantes, así que evalúa lo que has aprendido.
Encuentra el resultado de cada operación. Procura hacerlo de manera mental.
a) primero multiplico los exponentes 4 x 7 = 28
b) primero multiplico los exponentes 5 x 9 = 45
c) primero multiplico los exponentes 8 x 3 = 24
Además, elige la opción que representa el resultado de simplificar la expresión cuatro al cubo elevado al cuadrado, y a su vez elevado a la octava potencia.
¿Qué opción será la correcta? C
Multiplicando los exponentes: 3 x 2 = 6 y después 6 x 8 = 48
Reflexiona en lo siguiente:
¿Procuras ser imparcial al opinar sobre las disputas o conflictos ajenos?
Si, aunque a veces es complicado porque tendemos a tomar un lado favorito.
¿En algún caso no fuiste imparcial?, ¿por qué?
Cuando algún conocido, amigo o familiar hizo algo incorrecto y lo defiendo aunque se que fue culpable, creo que es algo natural querer cuidar a las personas que te importan, aunque puede ser también injusto.
Realiza un cómic en el que expreses las respuestas sobre las preguntas anteriores.
YO SOY IMPARCIAL, NO SIGO LOS INTERESES MIOS NI DE NADIE, TRATO DE SER JUSTO
Continua con el reto de la semana: la elaboración de la segunda parte de tu línea del tiempo que en esta ocasión comprende de 1920 a 1980. Recuerda que además de los hechos nacionales debes colocar los eventos internacionales que tuvieron impacto en nuestro país, como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Ilústrala. Puedes apoyarte en tu libro de texto. Además, se te recomienda leer las novelas históricas Guerra en el Paraíso, Las armas del alba o Las mujeres del alba de Carlos Montemayor.
LINEA DE TIEMPO - SEGUNDA PARTE DE 1920 - 1980
Para descargar el archivo de la línea de tiempo:
https://drive.google.com/file/d/1LBGAdZZT8KKiaVpLrZgdt-R9tOqvfYVk/view?usp=sharing
Plantéate estas preguntas:
Materiales de su región
Herramientas o maquinas poco costosas
De ser posible una fuente de energía renovable o no muy costosa.
Los observatorios astronómicos son centros de investigación
y de estudio de los cuerpos que se encuentran en el universo. Su función
principal es investigar y analizar los fenómenos celestes que pueden captarse
con ayuda de elementos como telescopios, antenas, computadoras y otros
instrumentos de apoyo.
De la misma manera que existen varios tipos de telescopios, también existen diferentes tipos de observatorios. Se pueden encontrar en tres formas diferentes, las cuales ayudarán a observar el espacio con diferentes propósitos y alcances.
Los nombres de cada tipo de observatorios son muy sencillos ya que están relacionados a su ubicación. El primer tipo de observatorio tiene como base el suelo o superficie terrestre.
Si utilizan telescopios ópticos,
entonces se pueden identificar por esas cúpulas tan características, las cuales
se abren para que su telescopio pueda ser dirigido a la región del cielo que
observará.
Entre los otros observatorios con base en el suelo que no utilizan telescopios ópticos, sino que emplean otras tecnologías, como detectores infrarrojos y antenas de radiofrecuencia.
El tercer tipo de observatorios son los espaciales. Sin duda, gracias a la ciencia y a la tecnología, se ha podido llegar a situar observatorios en el mismo espacio.
Como reto de la sesión deberás escribir en tu cuaderno un diagnóstico de los problemas que existen en tu localidad, por ejemplo, la necesidad de migración por desempleo y contaminación, entre otros.
Una vez que señales los problemas, identifica las causas, así como las posibles soluciones que podrían tener esos problemas a partir de acciones surgidas desde tu propia comunidad.