miércoles, 21 de abril de 2021

2do-HISTORIA-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  El comercio Novohispano

Imagina que vives en la Nueva España del siglo XVII, y un amigo tuyo quiere poner un negocio y empezar a comerciar con España. En una cuartilla, escribe los consejos que le darías para que tome en cuenta. Además, con base en lo anterior, responde las siguientes preguntas:

 

CONSEJOS PARA EL NEGOCIO:

- Como en la Nueva España hay productos que en España no conocen, puede ser buen negocio enviar algún productos.

- Yo te aconsejo enfocarte en el JITOMATE, allá en España en el siglo XVII no es muy conocido, y se podrian enviar algunas muestras de salsas, o de ensaladas. para que las prueben y vean como hace mas sabrosa la comida el jitomate.


  • ¿Cuáles son las características de la ruta comercial? 
2 Rutas, una en el Atlántico que conectaba con Sevilla, y otra en el Pacifico que conectaba con Manila, estos viajes solían durar alrededor de 75 días de Sevilla a Veracruz y hasta 130 días en sentido inverso. 

  • ¿Cuáles son los permisos o trámites que requiere?
El intercambio de productos solo era permitido entre territorios de la monarquía española.
Todo lo controlaba  la Casa de la Contratación, entidad que desde 1540 estaba encargada de controlar y monopolizar todo lo referente a la navegación y el comercio entre España y los territorios de ultramar.

  • ¿Cuáles son los productos que es posible comerciar?
de España llegaban telas finas, azogue, vino, olivos o productos manufacturados. Por otro lado, desde la Nueva España los principales productos exportados eran los metales preciosos, principalmente la plata. También tenían un lugar importante en este intercambio los tintes, como el proveniente de la grana cochinilla o el del palo de tinte.
  • ¿Cuáles serían las problemáticas a las que se enfrentaría?
prohibiciones a la producción de ciertos productos en la Nueva España, como fue el caso del vino o los olivos. Esto con la finalidad de proteger a los fabricantes españoles y obligar a la gente de la Nueva España para que comprara los productos españoles, esto lo que provocó fue mucho contrabando

Otra forma de contrabando era falsificar la documentación de las mercancías que venían en los barcos, esto con la finalidad de evitar los límites que imponía la Corona respecto a la cantidad de mercancías que podían traer los barcos.

Régimen de flotas. Este consistía en la organización de un convoy de barcos mercantes junto con barcos armados que una vez al año hacían el viaje rumbo a la Nueva España y de regreso para proteger las embarcaciones de los piratas.

2do-ESPAÑOL-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  ¡Ay!, esa canción me gusta porque…

Retoma y analiza la canción “Cuando seas grande”, a partir de ella, explica con tus propias palabras qué quieres ser cuando seas grande y cuáles son las emociones que esto te causa; trata de justificar tu elección. Pon título, fecha y localidad; puedes hacer un formato como el siguiente.

TÍTULO: CUANDO SEAS GRANDE

Aún no tengo claro que quiero ser cuando sea adulto, creo que me gustaría trabajar en un lugar cómodo, con un horario corto y fines de semana libre, tener un buen sueldo y prestaciones.
Creo que para poder lograrlo debo estudiar una carrera que tenga oportunidades de trabajo, como las ingenierías o la medicina, que son carreras que son muy necesarias, he pensado que como nos acercamos a una época donde las energías alternas serán prácticamente obligatorias, podria estudiar ingenieria en energias alternas o ingeniería ambiental, también todo lo de mecanica y electronica es muy necesario por los aparatos que usamos, y los que estamos por utilizar, esas ingenierías tambien podrian ser una opción, y en cuanto a medicina, este último año hemos visto la necesidad de tener médicos preparados y especialistas por ejemplo en infectología o en bioquímica, he investigado y en mi ciudad hay pocas de estas opciones, pero en internet hay universidades de todo el mundo donde se pueden estudiar a distancia hasta algunos semestres-
Me emociona pensar en esta decisión que debo tomar, porque veo a muchos adultos que no estan agusto con su trabajo y se quejan todo el tiempo, no me gustaría convertirme en una persona así, quiero hacer algo que me guste pero también algo en lo que sea bueno y me reconozcan pero sobre todo algo en lo que haga un bien para mi ciudad o hasta para mi país.

FECHA: 23 ABRIL

2do-FISICA-22abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  Todo depende de la luz con que se mire

Ahora que conoces más sobre el tema, intenta contestar las preguntas que se te hicieron al inicio de la sesión. Estas preguntas son las siguientes:

 

  1. ¿De qué colores se compone la luz?  Rojo, anaranjado, verde, azul, violeta.
  2. ¿Qué es el espectro electromagnético?  la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas
  3. ¿Cómo se ha estudiado el universo mediante todo el espectro electromagnético? Por poco más de tres siglos, los telescopios ópticos fueron el instrumento principal de investigación de los astros. Las ondas de radio provenientes del espacio se detectaron en 1931, y como muchos fenómenos en la ciencia, fue por casualidad.A partir del siglo XX, otras tecnologías se comenzaron a incorporar de manera más extendida para apoyar en la importante tarea humana de conocer el hogar de todos los seres vivos, el universo.

     

martes, 20 de abril de 2021

3ro-QUIMICA-22abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - QUÍMICA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  ¿Cuáles son las contribuciones del conocimiento químico en la promoción de la salud?

Elabora un organizador gráfico en el que se muestren las aportaciones de la química en la salud y en donde recuperes conceptos clave.



1ro-HISTORIA-21abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Guerra Fría. La OTAN y el Pacto de Varsovia

Para concluir esta sesión, te propongo el siguiente reto: en hojas blancas o su cuaderno, elabora un cuadro de dos columnas; en la primera, escribe los objetivos y las características de la OTAN; y en la segunda, del Pacto de Varsovia, así como los países que la integran o integraron. No olvides colocar el título del esquema que es Guerra Fría.



1ro-BIOLOGIA-21abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Un viaje al sistema de control del organismo

SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



PAGINA PRINCIPAL CON TODAS LAS TAREAS:  

1ro-GEOGRAFIA-21abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

El reto consiste en elaborar un mini-proyecto de investigación en donde escribas tus propuestas para hacer frente al cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero, puedes escribirlo a mano o a computadora, puedes apoyarte con dibujos, mapas e imágenes de internet.

 

Recuerda que un trabajo de investigación debe llevar título, objetivos, desarrollo y conclusiones.

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Título:  CUIDO MI PLANETA EVITANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Objetivo: conocer la diferencia entre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero y proponer algunas posibles soluciones al problema.

Desarrollo:

Cambio climático es la variación global del clima de nuestro planeta, se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los indicadores climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad.

El calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura de la tierra, que impacta los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana.

El efecto invernadero es hasta cierto punto un fenómeno natural, existe cuando algunos gases  en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida, el problema es cuando excedemos esos gases y se crea una especie de capa que no deja salir la radiación del planeta, aumentando la temperatura.

Estos 3 conceptos se relacionan porque como ya vimos, cuando abusamos de ciertas emisiones como el dióxido de carbono y otros gases, la capa de ozono se daña y no permite filtrar la radiación que nos llega del sol, esa radiación lo natural es que rebote en la tierra y salga, pero si llenamos el planeta de gases no puede salir y calienta nuestro planeta, el problema de que se caliente es que la temperatura cambia, afectando los mares, creando que temperaturas frías choquen con calientes y se generen huracanes, haya sequias y mas calor, y la vida en el planeta sea mas difícil para todos.

Mis propuestas para solucionar este problema, tiene que ver mas con lo que hacen las grandes empresas, ya que hay estudios que demuestran que lo que hacemos las personas comunes es un mínimo impacto comparado con lo que ocasionan por ejemplo las fábricas de celulares, la industria ganadera, la pesca, las telecomunicaciones, los transportes, etc.

PROPUESTA 1 - EXIGIR A LOS GOBIERNOS Y GOBERNANTES QUE IMPONGAN LEYES RIGUROSAS A LAS EMPRESAS, PARA QUE GENEREN MENOS DAÑO AL AMBIENTE.


PROPUESTA 2 - DADO QUE LAS EMPRESAS FUNCIONAN PORQUE NOSOTROS CONSUMIMOS SUS PRODUCTOS, NOSOTROS PODEMOS SER MAS RESPONSABLES Y NO COMPRAR DE MANERA EXCESIVA APARATOS, TRATAR DE REUTILIZAR, RECICLAR Y REDUCIR LO QUE USAMOS.


PROPUESTA 3 - CONTROLAR EL NUMERO DE PERSONAS QUE NACEN POR PAIS, YA QUE TANTAS PERSONAS QUE SOMOS, ADEMAS DE QUE CONTAMINAMOS EN EXCESO, CONSUMIMOS EN EXCESO, DAÑANDO LA NATURALEZA Y LA FAUNA PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDAD DE ALIMENTACION, VESTIMENTO, COMUNICACION Y RECREACION. 

Conclusión:

Se que las propuestas que acabo de mencionar, suenan a algo enorme, y que un estudiante de secundaria difícilmente podría impactar en que estas se lleven a cabo, pero creo que lo principal es estar conscientes de el gran daño que implica prácticamente todo lo que hacemos en nuestros días, desde abrir una llave de agua, comer, usar aparatos, encender las lamparas de la casa, llegar a la escuela etc.

Y mientras mas conscientes estemos de esto, mas responsables podremos ser y crear cada quien desde su entorno un cambio importante.

Las generaciones encima de nosotros, han sido muy irresponsables y nos han dejado un mundo muy deteriorado, pero el cambio, las exigencias y la responsabilidad debe empezar en una generación, y creo que esa generación puede ser la mía.

1ro-MATE-22abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  Problemas con números positivos y negativos

Completa el cuadrado mágico que se muestra a continuación. Toma nota de los valores que se muestran.




1ro-FORMACION-22abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  La ley no exceptúa a nadie

Con la información que se ha compartido en esta sesión ya cuentas con suficientes elementos para reconocer la importancia de las leyes y las normas jurídicas en la sociedad. Y con base en ello da respuesta a las siguientes preguntas.

 

  • ¿Sabes ya a qué se refieren las normas jurídicas y las leyes?
Son aquellas reglas de conducta impuestas por el gobierno, para regular la conducta humana por medio de una prescripción, autorización o prohibición. Su cumplimiento es obligatorio para todos, y si no se cumplen hay una sanción
  • ¿Conoces sus principales características?
    • Son obligatorias
    • Hay alguien que las cumple, pero también alguien que exige su cumplimiento
    • Hay un castigo si no se cumplen
    • Se aplican a todos por igual

1ro-HISTORIA-22abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  La tecnología al servicio de la guerra

Analiza cómo la tecnología, además de salvar vidas, por ejemplo, a través de los avances médicos, también ha sido utilizada para la destrucción humana y elabora un ensayo donde expongas tus argumentos sobre el desarrollo y uso de la tecnología para las guerras.

ENSAYO:


TECNOLOGÍA EN LAS GRANDES GUERRAS

INTRODUCCIÓN

Como sabemos, las grandes guerras que ha tenido la humanidad, han dejado millones de muertos, problemas económicos, sociales y políticos, disputas y conflictos que aun hoy no han podido ser resueltas. Pero también es importante estar conscientes de que las guerras, por la manera en que se llevan a cabo y las múltiples necesidades que presentan provocan cambios en la humanidad, e impulsan a que esta cambie, se desarrolle o incluso mejores.

DESARROLLO

El primer aspecto a revisar, obviamente son las armas, que quizá sea la principal necesidad de una batalla: tener mejor armamento que tu oponente. Pero en el caso de las dos grandes guerras también estos avances e innovaciones, incluso inventos, sirvieron como base de productos que usamos actualmente y no solo en la guerra.

Si recordamos en la Primera Guerra Mundial, se organizó entorno a las trincheras, donde los soldados de cada bando se escondían de las balas de sus oponentes. Para atacar las trincheras, entre 1914 y 1918 se inventaron los tanques y se mejoraron las capacidades de los aviones.

Una de las armas más comunes durante la guerra era la ametralladora. Como consecuencia, en el campo de batalla los soldados no podían salir de las trincheras y avanzar sin ser alcanzados por las balas a distancia. Los ingleses diseñaron un vehículo para poder avanzar sus posiciones evitando los disparos: el tanque. Poco después, los franceses y los alemanes tomaron nota y desarrollaron otros modelos de este vehículo blindado.

En aquella época se inventó también el lanzallamas: se utilizaba para reducir a los soldados enemigos sin destruir sus búnkeres, así estos espacios podían ser reutilizados por el enemigo. Lo mismo pasaba con las granadas.

Otro tipo de armamento utilizado por primera vez durante este conflicto fue el gas venenoso. Era una de las armas más temidas por los soldados, porque sus efectos eran muy dolorosos y podían durar horas. Como consecuencia aparecieron las máscaras anti-gas.

Las mejoras en los aeroplano durante la Primera Guerra Mundial contribuyeron al desarrollo del avión moderno, por ejemplo.

Cuando la guerra estalló en 1914, hacía poco más de diez años que se había inventado el primer avión. Viendo el gran potencial bélico, ambos bandos adaptaron estas máquinas para que soportaran pesadas bombas y metralletas.

Durante la Primera Guerra Mundial, la guerra por mar adquirió mucha importancia y se aceleró el desarrollo de los submarinos, que ya se habían utilizado en guerras anteriores.

Y como olvidar en la Segunda Guerra Mundial, el uso de la bomba atómica.

Pero también en el campo de la medicina surgieron necesidades, y hubo avances,  se desarrolló una serie de innovaciones que sirvió para salvar vidas, no sólo en ese conflicto, sino en los que le han seguido.

El trabajo en un hospital de la Primera Guerra Mundial era muy precario. Hacia enero de 1915, las autoridades médicas británicas se dieron cuenta que muchos soldados estaban muriendo antes de tener acceso a un tratamiento adecuado. Desde el inicio de la guerra se tuvieron que realizar cirugías en las instalaciones médicas dispuestas en la retaguardia de los frentes de combate. 

Las heridas causadas a millones de soldados en las guerras propiciaron el desarrollo de nuevas técnicas médicas e invenciones:

1.    Bancos de sangre

2.    Rapidez en el tratamiento

3.    Tratamiento de choque en heridas

4.    Tratamiento antiséptico de heridas

5.    Contención de infecciones

6.    Trastorno de estrés postraumático


CONCLUSIÓN

Podemos decir que las guerras tienen aspectos vergonzosos e indignantes, pero también tienen una parte positiva, pues generan la oportunidad de crear, inventar y proponer soluciones rápidas a las necesidades que van surgiendo.

Sin embargo, no creo que ninguna muerte humana valga la pena por el avance de la ciencia y la tecnología.

2do-HISTORIA-21abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  La economía novohispana

Escribe en tu cuaderno u hojas blancas la receta de tu comida favorita. Después, traza un cuadro de dos columnas, como el que se muestra a continuación.

RECETA:




lunes, 19 de abril de 2021

VIDSALUDABLE-19abril

 

SECUNDARIA 1ro- 2do - 3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 19 ABRIL

TEMA:  ¿Cómo me protejo?


RESUMEN


La autonomía, el autoconocimiento, la autorregulación, la autoestima y el autocuidado son los 5 autos más importantes en el transcurso de la vida; podrán llevarte a sentirte y estar mejor con la persona que más importa y esa persona eres tú mismo, y al aceptarte, valorarte, cuidarte y amarte podrás cambiar algunos hábitos de vida, como mejorar tu alimentación, hacer ejercicio, dormir bien, asearte, relajarte y evitar sustancias dañinas que pongan en riesgo tu salud integral. Por supuesto que mantener una buena salud mental y física reducirá el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, también reducir o evitar la probabilidad de un cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, que ahora ya son comunes en adolescentes al igual que la obesidad y la diabetes.

Otros factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles son el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así que observa la segunda cápsula del crack y sus efectos, para que tengas datos más precisos y tomes las mejores decisiones. ¿Sabías que el crack era tanto o más peligroso que la cocaína? ¿Sabías que inhalar crack puede generar adicción desde la primera vez? Son datos importantes para tomar mejores decisiones. Por ello la autonomía, el autocuidado y la autorregulación son tan importantes, así que evalúa lo que has aprendido.

2do-MATE-21abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Potencia de una potencia II

Encuentra el resultado de cada operación. Procura hacerlo de manera mental.

 



 a) primero multiplico los exponentes 4 x 7 = 28



 b) primero multiplico los exponentes 5 x 9 = 45



c) primero multiplico los exponentes 8 x 3 = 24






Además, elige la opción que representa el resultado de simplificar la expresión cuatro al cubo elevado al cuadrado, y a su vez elevado a la octava potencia.

 

 

¿Qué opción será la correcta? C


Multiplicando los exponentes:  3 x 2 = 6  y después 6 x 8 = 48

 

2do-FORMACION-21abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Ser imparcial es no discriminar


Reflexiona en lo siguiente:

 

¿Procuras ser imparcial al opinar sobre las disputas o conflictos ajenos?

Si, aunque a veces es complicado porque tendemos a tomar un lado favorito.

¿En algún caso no fuiste imparcial?, ¿por qué?

Cuando algún conocido, amigo o familiar hizo algo incorrecto y lo defiendo aunque se que fue culpable, creo que es algo natural querer cuidar a las personas que te importan, aunque puede ser también injusto.

 

Realiza un cómic en el que expreses las respuestas sobre las preguntas anteriores. 


YO SOY IMPARCIAL, NO SIGO LOS INTERESES MIOS NI DE NADIE, TRATO DE SER JUSTO



3ro-HISTORIA-21abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Panorama del periodo II

Continua con el reto de la semana: la elaboración de la segunda parte de tu línea del tiempo que en esta ocasión comprende de 1920 a 1980. Recuerda que además de los hechos nacionales debes colocar los eventos internacionales que tuvieron impacto en nuestro país, como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

 

Ilústrala. Puedes apoyarte en tu libro de texto. Además, se te recomienda leer las novelas históricas Guerra en el ParaísoLas armas del alba o Las mujeres del alba de Carlos Montemayor.


LINEA DE TIEMPO - SEGUNDA PARTE DE 1920 - 1980





3ro-TECNOLOGIA-20abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 20 ABRIL

TEMA:  ¡Comencemos a resolver un problema técnico!

Plantéate estas preguntas:

 

  • ¿Cuáles son las alternativas de solución que podría plantear Pedro para resolver el problema?
Encontrar una técnica que le permita afilar las herramientas de manera mas rápida y económica
Utilizar otro tipo de herramientas o incluso máquina que no requieran tanto filo o que no se desgasten tan rápido

  • ¿Qué tipo de materiales, medios técnicos y energía puede considerar?

 Materiales de su región

Herramientas o maquinas poco costosas

De ser posible una fuente de energía renovable o no muy costosa.


Entradas populares