viernes, 23 de abril de 2021

1ro-GEOGRAFIA-26abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 26 ABRIL

TEMA:  El desarrollo sustentable

 1. Realiza un listado por escrito, en tu cuaderno,  de acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida cuidando los recursos naturales.


CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE:

- limpiar ríos contaminados

- plantar árboles

- barrer mi calle

- regar árboles de mi parque más cercano

- Implementar las 3R - Reducir, reutilizar y reciclar


PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

- usar menos agua

- ahorrar energía eléctrica, apagar focos que no se necesiten, desconectar aparatos que no estén usándose

- no desperdiciar comida

- convertir los residuos orgánicos en composta y hacer un mini huerto casero

- evitar usar bolsas de plástico y botellas


MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

- limpiar ríos contaminados

- plantar árboles

- barrer mi calle

- regar árboles de mi parque más cercano

- Implementar las 3R - Reducir, reutilizar y reciclar

- usar menos agua

- ahorrar energía eléctrica, apagar focos que no se necesiten, desconectar aparatos que no estén usándose

- no desperdiciar comida

- convertir los residuos orgánicos en composta y hacer un mini huerto casero

- evitar usar bolsas de plástico y botellas


2. Si tienes la posibilidad de hacer un video breve en el que expliques y pongas el ejemplo sobre una acción que contribuya al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, realícenlo y publícalo en tus redes sociales.


MI VIDEO SERÁ APAGANDO FOCOS EN LA CASA, DONDE NO SE ESTEN USANDO, Y DESCONECTANDO APARATOS QUE NO ESTÉN EN USO Y QUE IGUAL ESTAN CONSUMIENDO ELECTRICIDAD.

MIENTRAS LO HAGO, DIRÉ:

Casi todos nuestros aparatos electrodomésticos y electrónicos que tenemos en casa consumen energía, aunque estén apagados. por eso se les llama “vampiros”. Tal vez pensemos que el hecho de dejar la televisión, la computadora, o el cargador del celular conectados no impacta gravemente tu economía y al medio ambiente, pero si sumas el consumo de energía diario de cada uno de tus aparatos, te darás cuenta por qué sigues pagando tanto de luz.

Recuerda que para que la electricidad llegue a tu casa, se está haciendo un grave daño al ambiente, si reducimos lo que consumimos, podemos contribuir al desarrollo sostenible, para que en un futuro las próximas generaciones puedan seguir utilizando como nosotros lo hacemos ahora.

1ro-MATE-26abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

LUNES 26 ABRIL

TEMA:  Cálculo de porcentajes I

“Una tienda vende los tenis de distintos modelos con un costo $1 500.00, por un momento parecen costosos. Pero la tienda por inauguración ofrece el 50 por ciento de descuento sobre el precio base, más el 30 por ciento de descuento adicional, más el 20 por ciento de descuento extra adicional”

 

Ahora analiza, 50% + 30% + 20% = 100%, ¿piensas que al comprar unos tenis serán gratis?


Primer descuento.

($1500)(0.5) = $750

 

segundo descuento.

($750)(0.7) = $525

 

tercer descuento.

($524)(0.8) = $420


R= No son gratis, los tenis con todos los descuentos cuestan $420, porque aunque la suma de los porcentajes es 100%, casa porcentaje es sobre la cantidad que va quedando, no sobre los $1500 que cuestan en total.


1ro-BIOLOGIA-26abril

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGIA

LUNES 26 ABRIL

TEMA:  Endopaquetería: mensajes a través del cuerpo humano


Contestar la siguiente pregunta:

 

  • ¿Cuál es la importancia del sistema endocrino para el funcionamiento del cuerpo humano?
Como este sistema incluye las glándulas que fabrican hormonas que son las mensajeras químicas del organismo, llevan información e instrucciones de un conjunto de células a otro y básicamente les dicen qué hacer, sin esas glándulas nuestras células no sabrían en qué momento hacer cosas importantes. Por ejemplo, los huesos no recibirían el mensaje de que ya es hora de crecer. Y nuestro cuerpo no sabría si es hora de comenzar la etapa de la pubertad, y de transformarnos de niños a adultos jóvenes.
El sistema endocrino es muy importante, ya que influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo.

SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA ENDOCRINO

1ro-2do-3ro-EDFISICA-22abril

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  Balonmano: pases

RESUMEN

Primero se hace calentamiento, yendo de adelante y atrás trotando, y luego en cuadrúpeda.

En posición de plancha botarás la pelota con una mano y luego con la otra.

 

Para los pases del balonmano, te colocarás frente a frente. Uno de ellos pasará con elevación de rodillas por arriba de tres vasos de extremo a extremo, cuando haya pasado, tu compañero te lanzará la pelota y tendrás que atraparla con una mano y regresarla a tu compañero con esa misma mano; después se cambian los roles.

 

Ya que te moviste un poco y preparaste tu cuerpo, inicia con las actividades principales más intensas.

 

De preferencia participarán tres personas contándote a ti, dos se colocarán a los costados con pelota cada quien y uno en el centro sin pelota. Uno de los costados lanzará la pelota a su compañero del centro que tendrá que atrapar y regresársela para después girar y repetir lo anterior. En todo momento necesitan estar en movimiento sobre puntas.

 

Para el siguiente juego se colocarán uno en cada lado y tu tendrás una pelota; realiza una señal, los dos jugadores correrán para tratar de ser el primero en tocar la pelota, en cuanto la toquen regresarán a máxima velocidad a su lugar y quien haya tocado antes la pelota, se la llevará botando para después lanzarla al otro jugador. Primero es juego individual y después en equipo.

 

Para el tercer juego colocarás los vasos a diferente nivel, dos en el piso, dos sobre las cubetas y dos sobre la mesa. A una distancia de tres metros estarán los dos jugadores y en medio de ellos habrá cinco casillas divididas con la cinta de aislar, estando el calcetín en la casilla de en medio. Los jugadores tendrán que lanzar la pelota para derribar los vasos y cada que derriben uno podrán avanzar una casilla. Gana quien ponga el calcetín del lado de su contrario.

miércoles, 21 de abril de 2021

3ro-QUIMICA-03mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - QUÍMICA

LUNES 03 MAYO

TEMA:  ¿Cómo se sintetiza un material elástico?


Diseña un organizador gráfico donde podrás reafirmar tus conocimientos. 

Después lo puedes verificar para autoevaluarte.

 



3ro-HISTORIA-23abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Panorama del periodo III

Concluye con el reto de la semana: la elaboración de la tercera parte de tu línea del tiempo que en esta ocasión comprende de 1980 a 2020, recuerda que puedes ilustrarla.

 

Además, ubica tu fecha de nacimiento, seguro te resultará interesante conocer qué acontecía en ese momento en el país, comenta con sus familiares algunos de los eventos abordados en esta sesión, seguro podrás contribuir y reforzar tus conocimientos del periodo. 

 


LÍNEA DE TIEMPO - COMPLETA




1ro-GEOGRAFIA-23abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Acciones para prevenir y reducir el deterioro ambiental

Elaborar un cartel en donde expongas el problema ambiental más frecuente en tu localidad, comenta en familia la forma en que éste afecta a la población y su calidad de vida.


¿Qué problemas ambientales se presentan en tu localidad? y ¿qué soluciones propones?

En el cartel estoy tratando de mencionar el problema del exceso de basura, y el exceso de plásticos, que son problemas graves en mi ciudad.

Las soluciones que propongo: Conocer e implementar las 3R: reciclar, reducir, y reutilizar, y cambiar las bolsas de plástico, por las de tela.

1ro-BIOLOGIA-23abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  La ciencia de lo cotidiano

 Observa una tabla en donde se muestran distintas situaciones.


Al terminar tu tabla te invito a reflexionar y responder esta pregunta: ¿De qué forma tu sistema Nervioso Periférico interviene en estas actividades?

Porque los órganos de nuestros sentidos son controlados por el sistema nervioso periférico, por eso si tenemos algún estímulo de nuestro alrededor que impacta, el tacto, la vista, el gusto, olfato u el oído, esta parte del sistema nervioso es el encargado de percibirlo y hacer algo al respecto.


Agrega a tu “Abecedario biológico”, el concepto de Sistema nervioso periférico.

1ro-MATE-23abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Tanto por ciento

Melanie quiere comprar un mallón grueso y una camiseta clásica para regalársela a su hermano.

 

¿Cuál es el precio con descuento de cada prenda? R= $101.20 del mallon y $90 de la camisa

 ¿Cuánto tiene que pagar en total? R = $191.20

 

El mallón grueso tiene un precio inicial de 115 pesos con descuento de 12 %,

La camisa cuesta 120 pesos con un descuento de 25 por ciento


RESPUESTA:

El 12 % de 115 pesos = 12% en decimal es 0.12 = $115 X 0.12 = $13.80 es el 12% de $115

Entonces le restamos el descuento = 115 - 13.80 = $101.20


En la camisa el 25% en decimal es 0.25 = 120 X 0.25 = $30  

Entonces le restamos el descuento = 120 - 30 = $90


Sumamos los precios ya con descuento = 101.20 + 90 = $191.20


PAGINA PRINCIPAL CON TODAS LAS TAREAS:  

2do-MATE-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Potencia de un exponente entero negativo II

Reafirma el concepto de potencias con exponente negativo, para ello, elige la opción correcta:

 


RESPUESTA : D) 1/16 = 0.0625 (Además es la única opción positiva)





2do-FISICA-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Telescopios espaciales

Anota las siguientes preguntas en tu cuaderno y respóndelas:

 

  1. ¿Para qué sirve un telescopio espacial? Para la observación de planetas, estrellas, galaxias y otros cuerpos celestes, de forma similar a un telescopio de tierra, pero eliminando los problemas que genera la interacción con la atmósfera.
  2. Menciona al menos dos ventajas que presenta un telescopio espacial sobre uno en la superficie de la Tierra. 1. Se pueden ver partes del espectro electromagnético más allá de la luz visible, incluyendo la radiación ultravioleta, infrarrojos, microondas, ondas de radio, rayos gamma y rayos X. 2. También evita las distorsiones que pueda causar la atmósfera.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un telescopio y una sonda espacial?  las sondas espaciales normalmente no orbitan a los objetos que estudian, como los telescopios espaciales, sino que tienen trayectorias de acercamiento

2do-HISTORIA-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  El comercio Novohispano

Imagina que vives en la Nueva España del siglo XVII, y un amigo tuyo quiere poner un negocio y empezar a comerciar con España. En una cuartilla, escribe los consejos que le darías para que tome en cuenta. Además, con base en lo anterior, responde las siguientes preguntas:

 

CONSEJOS PARA EL NEGOCIO:

- Como en la Nueva España hay productos que en España no conocen, puede ser buen negocio enviar algún productos.

- Yo te aconsejo enfocarte en el JITOMATE, allá en España en el siglo XVII no es muy conocido, y se podrian enviar algunas muestras de salsas, o de ensaladas. para que las prueben y vean como hace mas sabrosa la comida el jitomate.


  • ¿Cuáles son las características de la ruta comercial? 
2 Rutas, una en el Atlántico que conectaba con Sevilla, y otra en el Pacifico que conectaba con Manila, estos viajes solían durar alrededor de 75 días de Sevilla a Veracruz y hasta 130 días en sentido inverso. 

  • ¿Cuáles son los permisos o trámites que requiere?
El intercambio de productos solo era permitido entre territorios de la monarquía española.
Todo lo controlaba  la Casa de la Contratación, entidad que desde 1540 estaba encargada de controlar y monopolizar todo lo referente a la navegación y el comercio entre España y los territorios de ultramar.

  • ¿Cuáles son los productos que es posible comerciar?
de España llegaban telas finas, azogue, vino, olivos o productos manufacturados. Por otro lado, desde la Nueva España los principales productos exportados eran los metales preciosos, principalmente la plata. También tenían un lugar importante en este intercambio los tintes, como el proveniente de la grana cochinilla o el del palo de tinte.
  • ¿Cuáles serían las problemáticas a las que se enfrentaría?
prohibiciones a la producción de ciertos productos en la Nueva España, como fue el caso del vino o los olivos. Esto con la finalidad de proteger a los fabricantes españoles y obligar a la gente de la Nueva España para que comprara los productos españoles, esto lo que provocó fue mucho contrabando

Otra forma de contrabando era falsificar la documentación de las mercancías que venían en los barcos, esto con la finalidad de evitar los límites que imponía la Corona respecto a la cantidad de mercancías que podían traer los barcos.

Régimen de flotas. Este consistía en la organización de un convoy de barcos mercantes junto con barcos armados que una vez al año hacían el viaje rumbo a la Nueva España y de regreso para proteger las embarcaciones de los piratas.

2do-ESPAÑOL-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  ¡Ay!, esa canción me gusta porque…

Retoma y analiza la canción “Cuando seas grande”, a partir de ella, explica con tus propias palabras qué quieres ser cuando seas grande y cuáles son las emociones que esto te causa; trata de justificar tu elección. Pon título, fecha y localidad; puedes hacer un formato como el siguiente.

TÍTULO: CUANDO SEAS GRANDE

Aún no tengo claro que quiero ser cuando sea adulto, creo que me gustaría trabajar en un lugar cómodo, con un horario corto y fines de semana libre, tener un buen sueldo y prestaciones.
Creo que para poder lograrlo debo estudiar una carrera que tenga oportunidades de trabajo, como las ingenierías o la medicina, que son carreras que son muy necesarias, he pensado que como nos acercamos a una época donde las energías alternas serán prácticamente obligatorias, podria estudiar ingenieria en energias alternas o ingeniería ambiental, también todo lo de mecanica y electronica es muy necesario por los aparatos que usamos, y los que estamos por utilizar, esas ingenierías tambien podrian ser una opción, y en cuanto a medicina, este último año hemos visto la necesidad de tener médicos preparados y especialistas por ejemplo en infectología o en bioquímica, he investigado y en mi ciudad hay pocas de estas opciones, pero en internet hay universidades de todo el mundo donde se pueden estudiar a distancia hasta algunos semestres-
Me emociona pensar en esta decisión que debo tomar, porque veo a muchos adultos que no estan agusto con su trabajo y se quejan todo el tiempo, no me gustaría convertirme en una persona así, quiero hacer algo que me guste pero también algo en lo que sea bueno y me reconozcan pero sobre todo algo en lo que haga un bien para mi ciudad o hasta para mi país.

FECHA: 23 ABRIL

2do-FISICA-22abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  Todo depende de la luz con que se mire

Ahora que conoces más sobre el tema, intenta contestar las preguntas que se te hicieron al inicio de la sesión. Estas preguntas son las siguientes:

 

  1. ¿De qué colores se compone la luz?  Rojo, anaranjado, verde, azul, violeta.
  2. ¿Qué es el espectro electromagnético?  la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas
  3. ¿Cómo se ha estudiado el universo mediante todo el espectro electromagnético? Por poco más de tres siglos, los telescopios ópticos fueron el instrumento principal de investigación de los astros. Las ondas de radio provenientes del espacio se detectaron en 1931, y como muchos fenómenos en la ciencia, fue por casualidad.A partir del siglo XX, otras tecnologías se comenzaron a incorporar de manera más extendida para apoyar en la importante tarea humana de conocer el hogar de todos los seres vivos, el universo.

     

martes, 20 de abril de 2021

3ro-QUIMICA-22abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - QUÍMICA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  ¿Cuáles son las contribuciones del conocimiento químico en la promoción de la salud?

Elabora un organizador gráfico en el que se muestren las aportaciones de la química en la salud y en donde recuperes conceptos clave.



1ro-HISTORIA-21abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Guerra Fría. La OTAN y el Pacto de Varsovia

Para concluir esta sesión, te propongo el siguiente reto: en hojas blancas o su cuaderno, elabora un cuadro de dos columnas; en la primera, escribe los objetivos y las características de la OTAN; y en la segunda, del Pacto de Varsovia, así como los países que la integran o integraron. No olvides colocar el título del esquema que es Guerra Fría.



1ro-BIOLOGIA-21abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Un viaje al sistema de control del organismo

SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



PAGINA PRINCIPAL CON TODAS LAS TAREAS:  

1ro-GEOGRAFIA-21abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

El reto consiste en elaborar un mini-proyecto de investigación en donde escribas tus propuestas para hacer frente al cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero, puedes escribirlo a mano o a computadora, puedes apoyarte con dibujos, mapas e imágenes de internet.

 

Recuerda que un trabajo de investigación debe llevar título, objetivos, desarrollo y conclusiones.

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Título:  CUIDO MI PLANETA EVITANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Objetivo: conocer la diferencia entre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero y proponer algunas posibles soluciones al problema.

Desarrollo:

Cambio climático es la variación global del clima de nuestro planeta, se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los indicadores climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad.

El calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura de la tierra, que impacta los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana.

El efecto invernadero es hasta cierto punto un fenómeno natural, existe cuando algunos gases  en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida, el problema es cuando excedemos esos gases y se crea una especie de capa que no deja salir la radiación del planeta, aumentando la temperatura.

Estos 3 conceptos se relacionan porque como ya vimos, cuando abusamos de ciertas emisiones como el dióxido de carbono y otros gases, la capa de ozono se daña y no permite filtrar la radiación que nos llega del sol, esa radiación lo natural es que rebote en la tierra y salga, pero si llenamos el planeta de gases no puede salir y calienta nuestro planeta, el problema de que se caliente es que la temperatura cambia, afectando los mares, creando que temperaturas frías choquen con calientes y se generen huracanes, haya sequias y mas calor, y la vida en el planeta sea mas difícil para todos.

Mis propuestas para solucionar este problema, tiene que ver mas con lo que hacen las grandes empresas, ya que hay estudios que demuestran que lo que hacemos las personas comunes es un mínimo impacto comparado con lo que ocasionan por ejemplo las fábricas de celulares, la industria ganadera, la pesca, las telecomunicaciones, los transportes, etc.

PROPUESTA 1 - EXIGIR A LOS GOBIERNOS Y GOBERNANTES QUE IMPONGAN LEYES RIGUROSAS A LAS EMPRESAS, PARA QUE GENEREN MENOS DAÑO AL AMBIENTE.


PROPUESTA 2 - DADO QUE LAS EMPRESAS FUNCIONAN PORQUE NOSOTROS CONSUMIMOS SUS PRODUCTOS, NOSOTROS PODEMOS SER MAS RESPONSABLES Y NO COMPRAR DE MANERA EXCESIVA APARATOS, TRATAR DE REUTILIZAR, RECICLAR Y REDUCIR LO QUE USAMOS.


PROPUESTA 3 - CONTROLAR EL NUMERO DE PERSONAS QUE NACEN POR PAIS, YA QUE TANTAS PERSONAS QUE SOMOS, ADEMAS DE QUE CONTAMINAMOS EN EXCESO, CONSUMIMOS EN EXCESO, DAÑANDO LA NATURALEZA Y LA FAUNA PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDAD DE ALIMENTACION, VESTIMENTO, COMUNICACION Y RECREACION. 

Conclusión:

Se que las propuestas que acabo de mencionar, suenan a algo enorme, y que un estudiante de secundaria difícilmente podría impactar en que estas se lleven a cabo, pero creo que lo principal es estar conscientes de el gran daño que implica prácticamente todo lo que hacemos en nuestros días, desde abrir una llave de agua, comer, usar aparatos, encender las lamparas de la casa, llegar a la escuela etc.

Y mientras mas conscientes estemos de esto, mas responsables podremos ser y crear cada quien desde su entorno un cambio importante.

Las generaciones encima de nosotros, han sido muy irresponsables y nos han dejado un mundo muy deteriorado, pero el cambio, las exigencias y la responsabilidad debe empezar en una generación, y creo que esa generación puede ser la mía.

1ro-MATE-22abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  Problemas con números positivos y negativos

Completa el cuadrado mágico que se muestra a continuación. Toma nota de los valores que se muestran.




1ro-FORMACION-22abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  La ley no exceptúa a nadie

Con la información que se ha compartido en esta sesión ya cuentas con suficientes elementos para reconocer la importancia de las leyes y las normas jurídicas en la sociedad. Y con base en ello da respuesta a las siguientes preguntas.

 

  • ¿Sabes ya a qué se refieren las normas jurídicas y las leyes?
Son aquellas reglas de conducta impuestas por el gobierno, para regular la conducta humana por medio de una prescripción, autorización o prohibición. Su cumplimiento es obligatorio para todos, y si no se cumplen hay una sanción
  • ¿Conoces sus principales características?
    • Son obligatorias
    • Hay alguien que las cumple, pero también alguien que exige su cumplimiento
    • Hay un castigo si no se cumplen
    • Se aplican a todos por igual

Entradas populares