SECUNDARIA 1er GRADO - ESPAÑOL
MARTES 18 MAYO
TEMA: La identidad de nuestro país
Se te reta a que analices los siguientes casos y a que escribas las respuestas que tú consideras son las correctas en tu cuaderno.
Caso 1. Pablo proveniente de una familia hablante de náhuatl, sus papás le prohibieron hablar en su lengua materna porque son de la opinión de que esa lengua no les dio oportunidades y no quieren que su hijo sufra como ellos. Actualmente, Pablo tiene dificultades cada que llega a su pueblo porque no puede comunicarse con su mamá y con su abuelo.
Reto:
¿Qué les dirías a los papás de Pablo?
Ejemplo de respuesta:
Yo les diría a sus papás que dejen que Pablo hable náhuatl, para que en un futuro él, a través de esa lengua, preserve la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, así como la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión.
Tu respuesta:
Les diría que es importante sentirse orgulloso de sus raíces y su lengua materna, y que para que los demás la valoren tambien ellos deben valorarla
Caso 2. Miguel fue el invitado de honor para dar un discurso en una ceremonia cívica por el natalicio de Benito Juárez, en la Ciudad de México; para efectos del evento, cambiaron tres veces de intérprete porque Miguel no se entendía bien con ellos. El organizador del evento pasó por alto que el náhuatl tiene 32 variantes, no es que exista un solo náhuatl y requerían a alguien que hablara la variante de la sierra Negra. Al final, Miguel medio se entendió con un intérprete que venía de Puebla, pero no del todo.
Reto:
¿Qué hubieras hecho si fueras el organizador del evento?
Ejemplo de respuesta:
Yo hubiera investigado qué variante del náhuatl hablaba Miguel y hubiera buscado a un intérprete especializado en esa variante para que transmitiera tal cual el discurso de Miguel.
Tu respuesta:
También me hubiera informado de cual variante de Nahuatl era la necesaria para que Miguel pudiera darse a entender.
Caso 3. Xóchitl utiliza una lengua originaria, sus compañeros de la escuela piensan que esa lengua es inferior debido a que tiene poco uso o que los contextos de acción donde se emplea no son tan amplios como el español.
Reto:
¿Qué harías para orientar a los compañeros de Xóchitl?
Ejemplo de respuesta:
Yo les diría que nuestras lenguas maternas nos representan, nos dan sentido de pertenencia y contribuyen a la riqueza cultural de nuestra nación.
Tu respuesta:
Explicarles el origen de esa lengua, las tradiciones de esa cultura, y de que debemos sentirnos orgullosos de nuestras culturas, ya que en otros países no las tienen y aun asi las valoran mas.
Se te reta a que analices los siguientes casos y a que escribas las respuestas que tú consideras son las correctas en tu cuaderno.
Caso 1. Pablo proveniente de una familia hablante de náhuatl, sus papás le prohibieron hablar en su lengua materna porque son de la opinión de que esa lengua no les dio oportunidades y no quieren que su hijo sufra como ellos. Actualmente, Pablo tiene dificultades cada que llega a su pueblo porque no puede comunicarse con su mamá y con su abuelo.
| |
Reto: | ¿Qué les dirías a los papás de Pablo?
|
Ejemplo de respuesta: | Yo les diría a sus papás que dejen que Pablo hable náhuatl, para que en un futuro él, a través de esa lengua, preserve la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, así como la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión.
|
Tu respuesta: |
Les diría que es importante sentirse orgulloso de sus raíces y su lengua materna, y que para que los demás la valoren tambien ellos deben valorarla
|
Caso 2. Miguel fue el invitado de honor para dar un discurso en una ceremonia cívica por el natalicio de Benito Juárez, en la Ciudad de México; para efectos del evento, cambiaron tres veces de intérprete porque Miguel no se entendía bien con ellos. El organizador del evento pasó por alto que el náhuatl tiene 32 variantes, no es que exista un solo náhuatl y requerían a alguien que hablara la variante de la sierra Negra. Al final, Miguel medio se entendió con un intérprete que venía de Puebla, pero no del todo. | |
Reto: | ¿Qué hubieras hecho si fueras el organizador del evento?
|
Ejemplo de respuesta: | Yo hubiera investigado qué variante del náhuatl hablaba Miguel y hubiera buscado a un intérprete especializado en esa variante para que transmitiera tal cual el discurso de Miguel. |
Tu respuesta: |
También me hubiera informado de cual variante de Nahuatl era la necesaria para que Miguel pudiera darse a entender.
|
Caso 3. Xóchitl utiliza una lengua originaria, sus compañeros de la escuela piensan que esa lengua es inferior debido a que tiene poco uso o que los contextos de acción donde se emplea no son tan amplios como el español. | |
Reto: | ¿Qué harías para orientar a los compañeros de Xóchitl?
|
Ejemplo de respuesta: | Yo les diría que nuestras lenguas maternas nos representan, nos dan sentido de pertenencia y contribuyen a la riqueza cultural de nuestra nación. |
Tu respuesta: |
Explicarles el origen de esa lengua, las tradiciones de esa cultura, y de que debemos sentirnos orgullosos de nuestras culturas, ya que en otros países no las tienen y aun asi las valoran mas. |