lunes, 17 de mayo de 2021

2do-TECNOLOGIA-19mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 19 MAYO

TEMA: La elección de una alternativa de solución

¿Cuál crees que sea el material más utilizado para empaques de alimentos?

 

R: Los materiales mas usados para empacar alimentos son: 

  • Cartón
  • Aluminio
  • Metal
  • Plástico
  • y vidrio

Los envases de cartón para alimentos son contenedores hechos de papel, los cuales permiten el traslado de alimentos sin que éstos pierdan sus propiedades, por el tipo de material suelen usarse solo una vez, pero al venir del papel, son biodegradables y generan muy poco impacto al medio ambiente. 

La envoltura de papel de aluminio es eficaz para conservar los productos alimenticios, pero en los últimos años ha surgido la duda, de que tanto se contaminan los alimentos cuando son guardados por mucho tiempo con este material.

Los envases metálicos para alimentos debido a sus propiedades beneficiosas para almacenar productos, sin que se produzca deterioro a corto plazo. Son envases de formato rígido y resistente que pueden almacenar productos tanto sólidos como líquidos.

El plástico se usa ampliamente debido a su costo, conveniencia pero también genera una gran cantidad de residuos que ofenden a los grupos ambientales. 

El vidrio es  proporciona una protección fuerte y se puede moldear de muchas maneras diferentes, aunque se puede romper en el proceso de envío. 

2do-FISICA-20mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 20 MAYO

TEMA: ¿Lentes para la luz?


Resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno. Las preguntas son:

 

  • ¿Qué es una lente? R: Las lentes son unos objetos ópticos que están fabricadas a partir de un material transparente, como plástico o vidrio, tienen la característica de que al menos una de sus caras es curva y sirven para manipular la luz.

  • Menciona los tipos de lentes convergentes que hay. R: Las lentes convergentes sirven para enfocar la luz. existen tres tipos de lentes convergentes y se pueden distinguir por la forma que tienen: hay lentes convergentes biconvexas, planoconvexas y cóncavoconvexas.

  • Brinda tres ejemplos de instrumentos o dispositivos en los que se utilicen lentes convergentes.
- La cámara 
fotográfica
- Los lentes para algún tratamiento de los ojos
- La lupa

sábado, 15 de mayo de 2021

3ro-TECNOLOGIA-19mayo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 19 MAYO

TEMA: Mi mejor alternativa de solución

Investiga cómo construir un sistema captador de agua, los materiales que se pueden usar, cómo se puede adaptar a diferentes contextos y quiénes pueden ayudar.

OPCIÓN 1: Colocar una lona estirada con forma de cono con un tubo hacia un recipiente, de esta manera se capta agua de lluvia en toda la lona y mas rapido se llena el recipiente, para que la lona se sostenga en esa posición es importante tensarla o estirarla de las esquinas, y quizá ayudarle con alguna estructura


OPCIÓN 2:
Como las azoteas son superficies que captan mucha agua, se puede llevar un tubo que conduzca toda esa agua a recipientes.




1ro-ESPAÑOL-20mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 20 MAYO

TEMA: Saber para valorar


Se te invita a que elijas un tema que sea de tu interés, ya que lo tengas, recuerda los pasos del esquema que se te mostró y formula preguntas iniciales del paso 2 y luego otras del paso 3. Revísalas, léelas y ya que estén listas, investiga sobre ese tema y escribe la información obtenida en tu cuaderno.

 

Por ejemplo:

 

 

Por ejemplo:

 

  • ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?
  • ¿Cuáles son las lenguas indígenas que tienen más hablantes en México?
  • ¿En qué regiones del país puedes encontrar pueblos indígenas?
  • ¿Cuáles son las lenguas que se encuentran en peligro de extinción porque tienen muy pocos hablantes?
  • ¿En qué regiones del país se hablan estas lenguas en peligro de extinción?
  • ¿Consideras que en nuestro país hay discriminación hacia los hablantes de una lengua indígena?
  • ¿Qué se puede hacer para que estas lenguas no desaparezcan?
  • ¿En la actualidad es importante preservar estas lenguas?
  • ¿Qué se puede hacer para ayudar con la conservación de las lenguas indígenas?
  • ¿Existe alguna ley que proteja a estos pueblos indígenas?

 

 

1ro-FORMACION-20mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 20 MAYO

TEMA: Con la democracia se come, se educa y se cura

Se te invita a seguir reflexionando acerca de la democracia con dos frases:

 

“La democracia exige respetar los derechos políticos de las minorías.”

Nelson Mandela.

 

Con esta frase, se trata de decir, que para que la democracia sea efectiva todos deben participar y se debe respetar también las participaciones de los grupos vulnerables o los mas pequeños, ya que también forman parte de la sociedad.



“La democracia lleva el más bello nombre que existe: igualdad.”

Heródoto.


Igual que la frase anterior, hace referencia a tomar en cuenta a todos por igual, sin favorecer a una parte de la población.

1ro-BIOLOGIA-19mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 19 MAYO

TEMA: Distribución de las actividades ganaderas en el mundo

Para el reto de este día te invito a descargar el recortable que se encuentra en la página de Aprende en casa, donde deberás colocar dentro del círculo saludable aquellos alimentos o actividades que benefician a tu cuerpo, y en el círculo negativo, todo aquello que sea perjudicial para tu organismo.

SI NECESITAS EL RECORTABLE DESCARGALO AQUI:







SE AGREGA AL ABECEDARIO: ALIMENTACIÓN

viernes, 14 de mayo de 2021

1ro-GEOGRAFIA-19mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 19 MAYO

TEMA: Distribución de las actividades ganaderas en el mundo

Elabora en tu cuaderno un cuadro con dos columnas, en donde coloques en la primera columna el producto derivado que identificas y en la segunda columna el animal del que proviene.



¿Cómo se distribuye la ganadería en el mundo? 

está en función de las condiciones geográficas, mismas que influyen en el tipo de ganadería que se practica.

 Se tienen las condiciones del relieve, el clima y la disponibilidad de agua, son los factores esenciales para el desarrollo de esta actividad.

y ¿Cuáles son los principales tipos de ganadería?

  • la extensiva que involucra el uso de grandes extensiones de terreno para alimentar al ganado, se permite el crecimiento natural de los pastizales y la vegetación, y se deja a los animales pastar en libertad
  • y la intensiva. mantiene a los animales encerrados en establos o granjas, alimentándolos constante e intensivamente para aumentar su peso o talla; y, por ende, la producción de sus derivados; y esto ocurre en muchas granjas de Estados Unidos de América. Se considera que la práctica de la ganadería intensiva podría tener ciertas desventajas ya que al tener que aumentar la producción, el ganado se somete a un crecimiento acelerado a base de suplementos alimenticios que pueden llegar a perjudicar la salud de las personas y, por supuesto, también de los animales.

1ro-ESPAÑOL-18mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ESPAÑOL

MARTES 18 MAYO

TEMA: La identidad de nuestro país


Se te reta a que analices los siguientes casos y a que escribas las respuestas que tú consideras son las correctas en tu cuaderno.

 

Caso 1. Pablo proveniente de una familia hablante de náhuatl, sus papás le prohibieron hablar en su lengua materna porque son de la opinión de que esa lengua no les dio oportunidades y no quieren que su hijo sufra como ellos. Actualmente, Pablo tiene dificultades cada que llega a su pueblo porque no puede comunicarse con su mamá y con su abuelo.

 

Reto:

¿Qué les dirías a los papás de Pablo?

 

Ejemplo de respuesta:

Yo les diría a sus papás que dejen que Pablo hable náhuatl, para que en un futuro él, a través de esa lengua, preserve la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, así como la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión.

 

Tu respuesta:

 

 Les diría que es importante sentirse orgulloso de sus raíces y su lengua materna, y  que para que los demás la valoren tambien ellos deben valorarla

 

 

 

Caso 2. Miguel fue el invitado de honor para dar un discurso en una ceremonia cívica por el natalicio de Benito Juárez, en la Ciudad de México; para efectos del evento, cambiaron tres veces de intérprete porque Miguel no se entendía bien con ellos. El organizador del evento pasó por alto que el náhuatl tiene 32 variantes, no es que exista un solo náhuatl y requerían a alguien que hablara la variante de la sierra Negra. Al final, Miguel medio se entendió con un intérprete que venía de Puebla, pero no del todo.

Reto:

¿Qué hubieras hecho si fueras el organizador del evento?

 

Ejemplo de respuesta:

Yo hubiera investigado qué variante del náhuatl hablaba Miguel y hubiera buscado a un intérprete especializado en esa variante para que transmitiera tal cual el discurso de Miguel.

Tu respuesta:

 

 También me hubiera informado de cual variante de Nahuatl era la necesaria para que Miguel pudiera darse a entender.

 

 

Caso 3. Xóchitl utiliza una lengua originaria, sus compañeros de la escuela piensan que esa lengua es inferior debido a que tiene poco uso o que los contextos de acción donde se emplea no son tan amplios como el español.

Reto:

¿Qué harías para orientar a los compañeros de Xóchitl?

 

Ejemplo de respuesta:

Yo les diría que nuestras lenguas maternas nos representan, nos dan sentido de pertenencia y contribuyen a la riqueza cultural de nuestra nación.

Tu respuesta:

 

 Explicarles el origen de esa lengua, las tradiciones de esa cultura, y de que debemos sentirnos orgullosos de nuestras culturas, ya que en otros países no las tienen y aun asi las valoran mas.


1ro-FORMACION-18mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

MARTES 18 MAYO

TEMA: El Estado mexicano, un Estado de derecho


se te invita a reflexionar en acciones que, a tu consideración, pueden influir en la consolidación de una democracia.

ALGUNAS ACCIONES:

1.- Transparencia.  

2.- Rendición de cuentas. 

3.- Una justicia que funcione. 

4.- Un código ético para cargos públicos. 

5.- Gobierno abierto y participativo. 

7.- Administración pública profesional

Conclusión: necesitamos que el gobierno trabaje de manera clara y transparente, para saber que hace con nuestros impuestos como los gasta, y para eso debe haber personas que se comporten con ética, donde todos podamos formar parte del gobierno si es que estamos capacitados para hacerlo.


1ro-TECNOLOGIA-18mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 18 MAYO

TEMA: ¡A buscar alternativas de solución!

La necesidad:

Alimentar a los animales domésticos en situación de abandono para que no dispersen la basura en los espacios públicos.


¿has pensado en alguna solución?

POSIBLES SOLUCIONES:  

  • un dispensador de comida instalado regularmente en un lugar vigilado por la comunidad y con sobrepoblación canina, a él los animales se acercan en cualquier momento del día.
  • hacer jornadas de alimentación de perros callejeros.

1ro-BIOLOGIA-17mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 17 MAYO

TEMA: La lotería de la salud


Te reto a calcular tu índice de masa corporal (IMC) y de algunos de sus familiares, registra los datos en una gráfica de barras para conocer si estás en los rangos de sobrepeso y obesidad.

 





Finalmente, escribe recomendaciones de cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en la dieta correcta y las necesidades energéticas de cada persona.

- COMER SALUDABLE

- HACER EJERCICIO

- DORMIR LAS HORAS NECESARIAS



SE AGREGA AL ABECEDARIO: SOBREPESO Y OBESIDAD

1ro-GEOGRAFÍA-17mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 17 MAYO

TEMA: ¿Qué hay del lenguaje coloquial?

El reto en esta ocasión consiste en identificar la procedencia geográfica de los productos agrícolas que tienes en casa.


¿Cómo se distribuye la agricultura en el mundo?
R:  llegan en transportes desde el campo, en donde se producen y cultivan, hasta llegar a los mercados. Pero en todo el mundo hay diferentes zonas donde se cultivan ciertos productos, que se distribuyen según la relación de las plantaciones, y/o cultivos, con el relieve y el clima de la región en donde se practique.

 Y ¿Cuáles son los distintos tipos de agricultura?
R; 
Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. ...
Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

1ro-ESPAÑOL-17mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ESPAÑOL

LUNES 17 MAYO

TEMA: ¿Qué hay del lenguaje coloquial?


escoge un poema del tema que quieras (amor, guerra, muerte, naturaleza, guerra); claro que anotando el nombre del autor. Copia los dos poemas en la libreta y busca las diferentes figuras retóricas.


POEMA BARROCO

En este poema se ven 2 figuras retóricas: la personificación y la metáfora:
La personificación es la atribución de cualidades humanas a seres irracionales u objetos inanimados. (como a la sombra)
La metáfora es cuando se relaciona un objeto con otro mediante una comparación implícita. (como el imán o la prisión)




POEMA DEL ROMANTICISMO

Este poema tiene 2 figuras retóricas: la anáfora y la metáfora

La anáfora o repetición que consistente en la repetición de una o más palabras. (la palabra podrá)
Y la metáfora que hace refiriéndose a morir cuando esté cubierto con la tela negra el crespón.



3ro-ESPAÑOL-18mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - ESPAÑOL

MARTES 18 MAYO

TEMA: ¿Qué hay del lenguaje coloquial?

Elabora una lista de expresiones o palabras del lenguaje coloquial que escuches con frecuencia, ya sea en tu casa, la calle o con tus amigas o amigos.


Escribe una historieta muy breve, en la que uses el renovado lenguaje coloquial.




3ro-TECNOLOGIA-18mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 18 MAYO

TEMA: ¿Cuáles son mis alternativas de solución?


PROBLEMA: Existe escasez de este vital líquido en muchos lugares del país y que, por diversas acciones del hombre, el problema se ha agudizado.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

1.-. La primera alternativa consiste en crear un plan de acción para evitar la contaminación del agua, la desaparición de áreas verdes y la reforestación de las mismas, involucrando a todas las personas posibles de nuestra calle, manzana o colonia o la unidad habitacional de la alumna.

2.- La segunda alternativa, consiste en tratar de optimizar el uso de agua que llega a la unidad habitacional de la alumna. Si llega poca agua, entonces la que tengan podrían optimizarla.

3.- La tercera alternativa consiste en fabricar e instalar un sistema recolector para la recuperación de aguas pluviales que permita aprovechar este recurso natural.

Entradas populares