lunes, 13 de junio de 2022

LA CRISIS DE MISILES

 LA CRISIS DE MISILES EN CUBA


Dentro de la guerra fría, entre los múltiples conflictos en los que se vieron involucrados EUA y la URSS, llama la atención el denominado LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA, cuando EUA se percata de que Cuba aliándose con la URSS coloca estratégicamente misiles, con que podían atacar a Estados Unidos, esto generó un ambiente de mucha tensión para los tres paises.

ACTIVIDAD:

A) Elaborar un ORGANIZADOR GRÁFICO, explicando las CAUSAS que originaron este conflicto.
B) Elaborar otro organizador gráfico para enlistar las CONSECUENCIAS que hubo tras este hecho histórico.
C) Por último, enlistarás a los 4 personajes principales que participaron en este conflicto.


A) CAUSAS DE LA CRISIS DE MISILES EN CUBA

B) CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE MISILES EN CUBA




C) PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LA CRISIS DE MISILES


lunes, 16 de mayo de 2022

LA GUERRA DE VIETNAM

 

TEMA: LA GUERRA DE VIETNAM DENTRO DE LA GUERRA FRÍA



Observa otro de los conflictos que ocurrieron dentro de la GUERRA FRÍA: LA GUERRA DE VIETNAM,

en el video: La GUERRA DE VIETNAM en 11 minutos | resumen FÁCIL y RÁPIDO,

y con análisis que hagas responde:


https://www.youtube.com/watch?v=BF0zfeFgRZ0&t=1s


1) ¿En qué años fue la GUERRA DE VIETNAM?

R= entre 1955 - 1975

2) La guerra se dio por la diferencia de ideas entre 2 partes del país, ¿Cuáles eran estas partes y qué quería cada una?

R= Vietnam del Norte con ideas comunistas y Vietnam del sur con ideas capitalistas apoyados por EUA

3) ¿Por qué participó EUA?

R= Por que en plena guerra fría para EUA no era conveniente que las ideas del comunismo estuvieran en mas paises.

4) Una de las armas que EUA utilizó en esta guerra fue el NAPALM, ¿Qué es y para qué lo utilizaban?

R= Es un tipo de combustible, que el ejercito de EUA utilizó para quemar principalmente la selva de Vietnam y algunas aldeas donde estaban sus enemigos.

5) Hay una fotografía muy famosa de este hecho "LA NIÑA DE NAPALM" búscala y lee la historia de esa foto ¿Qué opinas del uso del NAPALM en la guerra?

R= Me parece terrible, ya que al utilizarlo, suelen sufrir personas que nada tiene que ver con la guerra o con la diferencia de ideas que pueden tener los paises, el daño en ciudades y en la naturaleza también es muy grave.

6) ¿Quién ganó la guerra?

R= El lado comunista

7) Las acciones militares de EUA fueron muy criticadas por los habitantes de su país, ¿por qué? 

R= Porque los estadounidenses ya no querían mas guerra, ni que se destinara tanto dinero a pelear guerras, además de la cantidad de soldados jóvenes muertos en batalla.

8) ¿Qué tienen que ver los PANTERAS NEGRAS y los HIPPIES en esta época y en esta guerra?

R= Las panteras negras fue un grupo de personas afroamericanas que buscaban derechos para ellos e igualdad, los hippies fue un movimiento de jóvenes que buscaban mayor libertad en diferentes cosas, pero sobre todo el amor y la paz.





LA GUERRA DE COREA

LA GUERRA DE COREA

Actividad:

1.     EN LA SIGUIENTE HOJA, CON TEMA Y FECHA, DIBUJA EL MAPA DE LAS DOS COREAS, COLOREA DE ROJO (COMUNISMO) COREA DEL NORTE, Y DE AZUL (CAPITALISMO) A COREA DEL SUR.


2.     RESPONDE EN LA MISMA HOJA DONDE DIBUJASTE EL MAPA DE LAS 2 COREAS:
a.  ¿Por qué Corea del Norte y Corea del Sur tenían diferencias y se fueron a guerra?
b.  ¿Qué interés tenia EUA en Corea?
c.  ¿Qué interés tenía la URSS en Corea?
d.  Según tu análisis, ¿Quién ganó la guerra de Corea?
e. Qué crees que pueda ocurrir en el mundo, para que la guerra de Corea vuelva a empezar, tomando en cuenta que está pausada.


3.     ESCRIBE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE COREA:

  • La muerte de aproximadamente 3 millones de coreanos, entre civiles y militares. Se calcula que los chinos perdieron unos 500.000 combatientes y los estadounidenses, unos 54.000.
  • La división de la península de Corea en dos Estados enfrentados política e ideológicamente, y que nunca se avinieron a firmar un acuerdo de paz.
  • La desigualdad política entre las dos Coreas ha provocado que los ciudadanos de Corea del Norte sufran las consecuencias de tener una serie de dictadores sanguinarios que «adoctrinan» a su pueblo con violencia y castigo. A su vez, Corea del Sur se sumió en la pobreza y el hambre más absoluta que mató a decenas de miles de personas después de la guerra.

texto para responder:

El 25 de junio de 1950, un ataque sorpresa de Corea del Norte contra Corea del Sur provocó una guerra que enfrentó a comunistas y capitalistas por el control de la península de Corea. La guerra de Corea, que transcurrió entre 1950 y 1953, dejó millones de muertos y una división permanente entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el destino de Corea se convirtió en una disputa entre Estados Unidos y la URSS. Para controlar la influencia del otro, establecieron dos naciones coreanas separadas y demarcadas por una frontera en el paralelo 38, la línea de latitud que atraviesa la península. Corea del Norte se convertiría en un estado socialista (comunista) liderado por Kim Il-sung y respaldado por la URSS, y Corea del Sur, en un estado capitalista liderado por Syngman Rhee y respaldado por Estados Unidos.

Tras una serie de riñas fronterizas, Corea del Norte invadió a su vecino meridional en junio de 1950. Esta invasión desató una guerra subsidiaria entre dos potencias nucleares y el primer enfrentamiento de la Guerra Fría.

Estados Unidos presionó al recién creado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara el uso de fuerza para ayudar a Corea del Sur y el presidente Henry Truman se comprometió a enviar efectivos a la causa sin la aprobación del Congreso, que tiene el poder de declarar la guerra. Fue la primera vez que Estados Unidos entró en un conflicto extranjero a gran escala sin una declaración oficial de guerra.

Estados Unidos asumió que ganarían la guerra enseguida, pero pronto vería su equivocación. En los primeros días del conflicto, las fuerzas de la ONU entraron en Corea del Norte y se acercaron a la frontera con China, que respondió desplegando más de tres millones de soldados en Corea del Norte. Por su parte, la URSS abasteció y entrenó a las tropas chinas y norcoreanas y envió pilotos en misiones contra las fuerzas de la ONU.

 

Para el verano de 1951, los ejércitos estaban en amenaza constante en la frontera. El número de víctimas aumentaba. Las negociaciones comenzaron en julio y ambas facciones titubearon sobre el destino de los prisioneros de guerra. Aunque muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas estadounidenses no querían volver a sus países natales, tanto Corea del Norte como China insistieron en su repatriación como condición para la paz. Durante una tensa serie de intercambios de prisioneros antes del armisticio de 1953, más de 75 000 prisioneros comunistas fueron repatriados; más de 22 000 desertaron o solicitaron asilo.

 

El 27 de julio de 1953, Corea del Norte, China y Estados Unidos firmaron el armisticio. Sin embargo, Corea del Sur se opuso a la división de Corea y no accedió al armisticio ni a la firma de un tratado de paz formal. Los combates terminaron, pero la guerra no, hasta el día de hoy. ES DECIR, LA GUERRA ESTA EN PAUSA, SIN CONFLICTO, PERO EL PAÍS QUEDÓ DIVIDIDO EN 2 COREAS: COREA DEL NORTE (SOCIALISTA-COMUNISTA) Y COREA DEL SUR (CAPITALISTA) 



MAPA A DIBUJAR EN LA LIBRETA

lunes, 2 de mayo de 2022

EL MURO DE BERLIN

EL MURO DE BERLÍN:


Como vimos la última clase, al terminar la segunda guerra mundial, los paises aliados que ganaron la guerra decidieron repartirse Alemania, con la finalidad de controlarla y evitar una nueva guerra o incluso que el movimiento nazista volviera a tener poder. La capital alemana: Berlín quedó en el lado soviético, es decir la parte controlada por la URSS, lo que generó que también esta ciudad se dividiera.

IMPRIMIR COPIA





CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR RESPONDE:


1 - ¿Por qué se dividió Alemania en dos partes?

2 - ¿Cuáles son las dos partes en que se dividió Alemania?

3 – ¿A qué se le llamó “EL MURO DE BERLÍN”?

4 - ¿Qué crees que sintió la población en Alemania al ver su capital dividida en 2 partes?

5 – ¿Por qué crees que el lado soviético siendo COMUNISTA era menos atractivo para las personas, y no querían quedarse ahí?

6-  ¿Qué aspectos positivos destacaban en el lado CAPITALISTA?

7 – Si actualmente, un gobierno decidiera dividir un país, y construir una barrera como un muro, que separara familias, por tener diferentes ideas o posturas políticas, económicas, sociales, religiosas o de cualquier tipo, ¿Qué podríamos hacer como sociedad para expresar nuestra inconformidad o evitar que sucediera?

8 –  DIBUJA EN TU LIBRETA la siguiente ilustración y Explica qué significa 





lunes, 25 de abril de 2022

LA GUERRA FRÍA: CONCEPTOS

 LA GUERRA FRÍA


Conceptos para entender el tema:

En tu libreta anota el significado de las siguientes palabras, y acompaña la explicación con dibujos.


- HEGEMONÍA

- GUERRA FRÍA

- DISTENSIÓN

- GLOBALIZACIÓN

- APERTURA ECONÓMICA


PARA IMPRIMIR LOS DIBUJOS DA CLIC


lunes, 4 de abril de 2022

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 ORGANISMOS INTERNACIONALES



DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, En 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de tener un orden mundial basado en la cooperación y acuerdo entre los países miembros. 


ACTIVIDAD:

CON EL TEXTO DE LA SIGUIENTA HOJA, ELABORA UN ORGANIZADOR GRÁFICO ES DECIR UN ESQUEMA, DIAGRAMA, MAPA MENTAL O CUADRO SINOPTICO.



Ejemplo: MAPA CONCEPTUAL:



EJEMPLO 2 - MAPA MENTAL


EJEMPLO 3: CUADRO SINÓPTICO

martes, 29 de marzo de 2022

MOVIMIENTOS SOCIALES

 TEMA: MOVIMIENTOS SOCIALES


Elabora un tríptico donde compartas información acerca de:

  • FEMINISMO/DERECHOS DE LA MUJER
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • RESPETO A LA DIVERSIDAD

EJEMPLO:



DATOS QUE PUEDES INCLUIR EN TU TRÍPTICO:



lunes, 14 de marzo de 2022

EL HOLOCAUSTO JUDIO

 EL HOLOCAUSTO JUDIO


















- Para reflexionar sobre el HOLOCAUSTO:

A través de este tema podemos aprender sobre como puede llegar a comportarse la sociedad, con desinformación, siguiendo por fanatismo ideas que discriminan y con poca tolerancia, algo que debe eliminarse.


- VALORES que no se siguieron en el HOLOCAUSTO:

Generosidad, humildad, igualdad, justicia, libertad, paz, respeto, seguridad, serenidad, solidaridad, tolerancia

- Acciones para evitar que siga el nazismo:

El aprendizaje y la educación, ayudan a que las personas conozcan este tipo de hechos históricos, los entiendan y no permitan que vuelvan a ocurrir, además de que la sociedad debe ser critica con sus gobernantes y frenarlos cuando estén cayendo en comportamientos injustos y discriminatorios. Además de promover la paz y la tolerancia desde nuestras acciones diarias.

martes, 15 de febrero de 2022

TOTALITARISMOS

 TOTALITARISMOS EN EL SIGLO XX.


Recuerda que en la clase, revisamos que después de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, en Europa surgieron algunas ideologías totalitarias, es decir decisiones políticas basadas en el poder en una sola persona o en un solo grupo político, tomando control total de un país o una región.

En clase revisamos 3 totalitarismos que impactaron en el mundo:



martes, 8 de febrero de 2022

TECNOLOGIA: Achurado 2

 ACTIVIDAD 

Semana  09 de febrero 2022 



TEMA: ACHURADO 2


DEBES HACER UNA NUEVA LÁMINA

CON MARGEN y MEMBRETE


Dentro del espacio de la lámina, dibujarás

utilizando un COMPÁS9 esferas de 5 cm de diámetro:


CUIDA QUE LAS ESFERAS QUEDEN

ALINEADAS, CON LA MISMA SEPARACIÓN

Y SIMÉTRICASCOMO EN LA IMAGEN ANTERIOR.



En cada esfera, dibujarás un tipo de achurado

para crear el efecto de sombra,

como se muestra en la imagen:


NOTA: LA SOMBRA BAJO LA ESFERA SE DIBUJA A MANO ALZADA.

martes, 1 de febrero de 2022

HISTORIA: Periodo entre guerras

PERIODO ENTRE GUERRAS

¿Qué pasó en el periodo entre guerras?

Analizamos en el libro LO QUE PASÓ al terminar la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, podemos imaginar que Europa, e incluso el mundo se encontraba en una situación difícil, al haber sufrido una guerra con tantos daños materiales y tantas pérdidas humanas.

Al término de la guerra los paises que combatieron se reúnen para tomar acuerdos y firmar el TRATADO DE VERSALLES, donde se declara que Alemania y sus aliados son los únicos responsables de la guerra. Además se le obliga a Alemania a renunciar a parte de su territorio y a sus propiedades coloniales, reducir su ejercito y se le prohíbe la fabricación o compra de artillería pesada, submarinos o aviones militares, además de sanciones económicas tan exigentes que apenas en 2010 fueron terminadas de pagar. 

Podemos decir que fueron algo justas esos castigos, pero quizá exagerados, ya que no solo ellos habían participado en la guerra, además de que no puedes limitar tanto a un país como castigo.

No creo que sea válido achacar toda la responsabilidad de los daños al que pierde la guerra, porque también quienes ganan ocasionan daños aunque se defiendan, incluso hay paises que no están participando directamente y también generan daños.

Como consecuencias de este tipo de castigos podemos mencionar que los paises castigados, pueden tener resentimientos y ganas de venganza para incluso hacer nuevas guerras, o limitar comercio con los paises que les impusieron esos castigos.

Alemania justo en esta época sufrió la llamada hiperinflación, cuando hablamos de inflación nos referimos al valor que pierde el dinero en el paso de los años, pero podemos imaginar que con estos castigos del tratado de Versalles, y los pagos que tuvo que hacer Alemania, su economía se vino abajo, los productos subieron de precio en poco tiempo y la gente se vio en problemas para comprar lo básico incluso la comida.

También después de la guerra surgen algunas ideas extremas, ligadas a la forma de gobernar, con la intención de "mejorar el país" y sobresalir en un continente europeo con mucha competencia y con una crisis económica fuerte tras la guerra,  EL FASCISMO APARECE EN ITALIA con un  personaje llamado Benito Musssolini que prometía hacer un mejor país, siendo él, el gobernante, censurando la prensa, persiguiendo a quienes estaban en su contra e imponiendo leyes que le daban mas y mas poder.
En Alemania, con ideas parecidas al fascismo surge el NAZISMO, ideología surgida por el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler, quienes también intentando crear una "mejor" Alemania, se van al extremo, culpando de los problemas a la raza judía e imponiendo castigos y restricciones a esta con el afán de limpiar a Alemania y dejar solo a la raza Aria, todo esto hasta llegar al lamentable holocausto.


TEMAS PARA COMPLEMENTAR:


  • LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/02/2do-historia-24febrero.html

 

  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, ARTE Y CULTURA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-02marzo.html

 

  • PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

 https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-09marzo.html

 

  • LINEAMIENTOS PARA LA PAZ MUNDIAL

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-11marzo.html

 

  • LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 Y EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-25marzo.html

 

  • TECNOLOGÍA EN LAS GRANDES GUERRAS

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/04/1ro-historia-22abril.html

 

 


TECNOLOGIA:Achurado

 

ACTIVIDAD 

Semana  31 de enero 2022 



TEMA: ACHURADO



DEBES TENER TU SEGUNDA HOJA CON LAS SIGUIENTES DIVISIONES:




En uno de los recuadros escribirás la DEFINICIÓN DE “ACHURADO”


El ACHURADO es una técnica de dibujo a mano alzada que utiliza trazos cortos de líneas para sombrear un objeto.


En cada uno de los 7 recuadros restantes, dibujarás un tipo de ACHURADO:





miércoles, 26 de enero de 2022

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 5

Tracen la Ruta para  crear entornos favorables a la salud, que será el camino a seguir para lograrlo. ¡No olvides colocar la meta!






DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 5


Para comenzar, con la información que consideres más relevante sobre los hábitos de higiene personal, de limpieza del hogar o del entorno, qué son, qué incluyen, cómo influyen en la convivencia, entre otros aspectos importantes, elabora un recurso o material de apoyo (una infografía, un video corto, un comic corto, un poster), con la técnica que quieras y el material que esté a tu alcance, para que lo presentes en tu siguiente reunión.











TEXTURAS


TECNOLOGÍA

DISEÑO ARQUITECTÓNICO



Dibujando texturas:

martes, 25 de enero de 2022

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 4

Elaboren una lista de acciones realistas que puedan implementar para promover la actividad física ya sea en la zona, en la escuela, en el aula o en la familia, así como un listado de acciones personales y familiares que pueden llevar a cabo para mejorar sus hábitos de sueño. 





DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 4


Elabora un tríptico que contenga portada, una introducción breve acerca de la importancia de
desarrollar hábitos saludables de actividad física y sueño, y la información que consideres necesaria.





DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 3


En este Módulo reflexionaste sobre la importancia de realizar paulatinamente cambios en las prácticas alimentarias para seleccionar y comer alimentos naturales, fomentar las comidas familiares, disminuir el consumo de alimentos de origen animal, tomar agua potable purificada, disminuir los azúcares añadidos, grasas y sodio, todo en el marco de la disponibilidad de alimentos, de tus posibilidades y de la cultura alimentaria de tu familia.


Con base en lo anterior, comienza por analizar, seleccionar y organizar la información de este Módulo y de tu propia experiencia, aprovechando los recursos que tienes a tu alcance para compartir con tu comunidad escolar.




DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 2


Con base en los resultados obtenidos de tu análisis y apoyándote con la información que recibiste a lo largo de este Módulo respecto a los derechos asertivos y los estilos de comunicación, y en la Guía de estudio, elabora un material de apoyo en el que retomes las técnicas y estrategias que revisaste en el Módulo.



DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

 

DIPLOMADO VIDA SALUDABLE

MÓDULO 2


Lleva a cabo una reunión con tus compañeras y compañeros (puede ser un espacio dentro del CTE o en la junta técnica), o con tus estudiantes, en la que compartas los resultados de tu análisis y lo que aprendiste sobre comunicación asertiva. 




Entradas populares