Entradas populares
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 2
- TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 1
- TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 3
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
lunes, 13 de junio de 2022
LA CRISIS DE MISILES
lunes, 16 de mayo de 2022
LA GUERRA DE VIETNAM
TEMA: LA GUERRA DE VIETNAM DENTRO DE LA GUERRA FRÍA
Observa otro de los conflictos que ocurrieron dentro de la GUERRA FRÍA: LA GUERRA DE VIETNAM,
en el video: La GUERRA DE VIETNAM en 11 minutos | resumen FÁCIL y RÁPIDO,
y con análisis que hagas responde:
https://www.youtube.com/watch?v=BF0zfeFgRZ0&t=1s
1) ¿En qué años fue la GUERRA DE VIETNAM?
R= entre 1955 - 1975
2) La guerra se dio por la diferencia de ideas entre 2 partes del país, ¿Cuáles eran estas partes y qué quería cada una?
R= Vietnam del Norte con ideas comunistas y Vietnam del sur con ideas capitalistas apoyados por EUA
3) ¿Por qué participó EUA?
R= Por que en plena guerra fría para EUA no era conveniente que las ideas del comunismo estuvieran en mas paises.
4) Una de las armas que EUA utilizó en esta guerra fue el NAPALM, ¿Qué es y para qué lo utilizaban?
R= Es un tipo de combustible, que el ejercito de EUA utilizó para quemar principalmente la selva de Vietnam y algunas aldeas donde estaban sus enemigos.
5) Hay una fotografía muy famosa de este hecho "LA NIÑA DE NAPALM" búscala y lee la historia de esa foto ¿Qué opinas del uso del NAPALM en la guerra?
R= Me parece terrible, ya que al utilizarlo, suelen sufrir personas que nada tiene que ver con la guerra o con la diferencia de ideas que pueden tener los paises, el daño en ciudades y en la naturaleza también es muy grave.
6) ¿Quién ganó la guerra?
R= El lado comunista
7) Las acciones militares de EUA fueron muy criticadas por los habitantes de su país, ¿por qué?
R= Porque los estadounidenses ya no querían mas guerra, ni que se destinara tanto dinero a pelear guerras, además de la cantidad de soldados jóvenes muertos en batalla.
8) ¿Qué tienen que ver los PANTERAS NEGRAS y los HIPPIES en esta época y en esta guerra?
R= Las panteras negras fue un grupo de personas afroamericanas que buscaban derechos para ellos e igualdad, los hippies fue un movimiento de jóvenes que buscaban mayor libertad en diferentes cosas, pero sobre todo el amor y la paz.
LA GUERRA DE COREA
LA GUERRA DE COREA
Actividad:
1. EN LA SIGUIENTE HOJA, CON TEMA Y FECHA, DIBUJA EL MAPA DE LAS DOS COREAS, COLOREA DE ROJO (COMUNISMO) COREA DEL NORTE, Y DE AZUL (CAPITALISMO) A COREA DEL SUR.
2. RESPONDE
EN LA MISMA HOJA DONDE DIBUJASTE EL MAPA DE LAS 2 COREAS:
a. ¿Por
qué Corea del Norte y Corea del Sur tenían diferencias y se fueron a guerra?
b. ¿Qué
interés tenia EUA en Corea?
c. ¿Qué
interés tenía la URSS en Corea?
d. Según
tu análisis, ¿Quién ganó la guerra de Corea?
e. Qué
crees que pueda ocurrir en el mundo, para que la guerra de Corea vuelva a
empezar, tomando en cuenta que está pausada.
3. ESCRIBE
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE COREA:
- La muerte de aproximadamente 3 millones de coreanos, entre civiles y militares. Se calcula que los chinos perdieron unos 500.000 combatientes y los estadounidenses, unos 54.000.
- La división de la península de Corea en dos Estados enfrentados política e ideológicamente, y que nunca se avinieron a firmar un acuerdo de paz.
- La desigualdad política entre las dos Coreas ha provocado que los ciudadanos de Corea del Norte sufran las consecuencias de tener una serie de dictadores sanguinarios que «adoctrinan» a su pueblo con violencia y castigo. A su vez, Corea del Sur se sumió en la pobreza y el hambre más absoluta que mató a decenas de miles de personas después de la guerra.
texto para responder:
El 25 de junio
de 1950, un ataque sorpresa de Corea del Norte contra Corea del Sur provocó una
guerra que enfrentó a comunistas y capitalistas por el control de la península
de Corea. La guerra de Corea, que transcurrió entre 1950 y 1953, dejó millones
de muertos y una división permanente entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Con el fin de
la Segunda Guerra Mundial, el destino de Corea se convirtió en una disputa entre Estados Unidos
y la URSS. Para controlar la influencia del otro, establecieron dos naciones
coreanas separadas y demarcadas por una frontera en el paralelo 38, la línea de
latitud que atraviesa la península. Corea del Norte se convertiría en un estado
socialista (comunista) liderado por Kim Il-sung y respaldado por la URSS, y
Corea del Sur, en un estado capitalista liderado por Syngman Rhee y respaldado
por Estados Unidos.
Tras una serie
de riñas fronterizas, Corea del Norte invadió a su vecino meridional en junio
de 1950. Esta invasión desató una guerra subsidiaria entre dos potencias
nucleares y el primer enfrentamiento de la Guerra Fría.
Estados Unidos
presionó al recién creado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que
autorizara el uso de fuerza para ayudar a Corea del Sur y el presidente Henry
Truman se comprometió a enviar efectivos a la causa sin la aprobación del
Congreso, que tiene el poder de declarar la guerra. Fue la primera vez que
Estados Unidos entró en un conflicto extranjero a gran escala sin una
declaración oficial de guerra.
Estados
Unidos asumió que ganarían la guerra enseguida, pero pronto vería su
equivocación. En los primeros días del conflicto, las fuerzas de la ONU
entraron en Corea del Norte y se acercaron a la frontera con China,
que respondió desplegando más de tres millones de soldados en Corea
del Norte. Por su parte, la URSS abasteció y entrenó a las tropas
chinas y norcoreanas y envió pilotos en misiones contra las fuerzas de la ONU.
Para el
verano de 1951, los ejércitos estaban en amenaza constante en la frontera. El
número de víctimas aumentaba. Las negociaciones comenzaron en julio y ambas
facciones titubearon sobre el destino de los prisioneros de guerra. Aunque
muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas estadounidenses no
querían volver a sus países natales, tanto Corea del Norte como China
insistieron en su repatriación como condición para la paz. Durante una tensa
serie de intercambios de prisioneros antes del armisticio de 1953,
más de 75 000 prisioneros comunistas fueron repatriados; más de
22 000 desertaron o solicitaron asilo.
El 27 de julio de 1953, Corea del Norte, China y Estados Unidos firmaron el armisticio. Sin embargo, Corea del Sur se opuso a la división de Corea y no accedió al armisticio ni a la firma de un tratado de paz formal. Los combates terminaron, pero la guerra no, hasta el día de hoy. ES DECIR, LA GUERRA ESTA EN PAUSA, SIN CONFLICTO, PERO EL PAÍS QUEDÓ DIVIDIDO EN 2 COREAS: COREA DEL NORTE (SOCIALISTA-COMUNISTA) Y COREA DEL SUR (CAPITALISTA)
lunes, 2 de mayo de 2022
EL MURO DE BERLIN
EL MURO DE BERLÍN:
Como vimos la última clase, al terminar la segunda guerra mundial,
los paises aliados que ganaron la guerra decidieron repartirse Alemania, con la
finalidad de controlarla y evitar una nueva guerra o incluso que el movimiento
nazista volviera a tener poder. La capital alemana: Berlín quedó en el lado
soviético, es decir la parte controlada por la URSS, lo que generó que también
esta ciudad se dividiera.
CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR RESPONDE:
1 - ¿Por qué se dividió Alemania en dos partes?
2 - ¿Cuáles son las dos partes en que se dividió
Alemania?
3 – ¿A qué se le llamó “EL MURO DE BERLÍN”?
4 - ¿Qué crees que sintió la población en Alemania
al ver su capital dividida en 2 partes?
5 – ¿Por qué crees que el lado soviético siendo COMUNISTA
era menos atractivo para las personas, y no querían quedarse ahí?
6- ¿Qué
aspectos positivos destacaban en el lado CAPITALISTA?
7 – Si actualmente, un gobierno decidiera dividir
un país, y construir una barrera como un muro, que separara familias, por tener
diferentes ideas o posturas políticas, económicas, sociales, religiosas o de
cualquier tipo, ¿Qué podríamos hacer como sociedad para expresar nuestra
inconformidad o evitar que sucediera?
8 – DIBUJA EN TU LIBRETA la siguiente ilustración y Explica qué significa
lunes, 25 de abril de 2022
LA GUERRA FRÍA: CONCEPTOS
LA GUERRA FRÍA
Conceptos para entender el tema:
En tu libreta anota el significado de las siguientes palabras, y acompaña la explicación con dibujos.
- HEGEMONÍA
- GUERRA FRÍA
- DISTENSIÓN
- GLOBALIZACIÓN
- APERTURA ECONÓMICA
PARA IMPRIMIR LOS DIBUJOS DA CLIC
jueves, 7 de abril de 2022
lunes, 4 de abril de 2022
ORGANISMOS INTERNACIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, En 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de tener un orden mundial basado en la cooperación y acuerdo entre los países miembros.
ACTIVIDAD:
CON EL TEXTO DE LA SIGUIENTA HOJA, ELABORA UN ORGANIZADOR GRÁFICO ES DECIR UN ESQUEMA, DIAGRAMA, MAPA MENTAL O CUADRO SINOPTICO.
Ejemplo: MAPA CONCEPTUAL:
martes, 29 de marzo de 2022
MOVIMIENTOS SOCIALES
TEMA: MOVIMIENTOS SOCIALES
Elabora un tríptico donde compartas información acerca de:
- FEMINISMO/DERECHOS DE LA MUJER
- DERECHOS DE LOS NIÑOS
- RESPETO A LA DIVERSIDAD
lunes, 14 de marzo de 2022
EL HOLOCAUSTO JUDIO
EL HOLOCAUSTO JUDIO
lunes, 28 de febrero de 2022
martes, 15 de febrero de 2022
TOTALITARISMOS
TOTALITARISMOS EN EL SIGLO XX.
Recuerda que en la clase, revisamos que después de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, en Europa surgieron algunas ideologías totalitarias, es decir decisiones políticas basadas en el poder en una sola persona o en un solo grupo político, tomando control total de un país o una región.
En clase revisamos 3 totalitarismos que impactaron en el mundo:
martes, 8 de febrero de 2022
TECNOLOGIA: Achurado 2
ACTIVIDAD
Semana 09 de febrero 2022
TEMA: ACHURADO 2
DEBES HACER UNA NUEVA LÁMINA
CON MARGEN y MEMBRETE
Dentro del espacio de la lámina, dibujarás
utilizando un COMPÁS9 esferas de 5 cm de diámetro:
ALINEADAS, CON LA MISMA SEPARACIÓN
Y SIMÉTRICASCOMO EN LA IMAGEN ANTERIOR.
En cada esfera, dibujarás un tipo de achurado
para crear el efecto de sombra,
como se muestra en la imagen:
NOTA: LA SOMBRA BAJO LA ESFERA SE DIBUJA A MANO ALZADA.
martes, 1 de febrero de 2022
HISTORIA: Periodo entre guerras
PERIODO ENTRE GUERRAS
TEMAS PARA COMPLEMENTAR:
- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/02/2do-historia-24febrero.html
- CIENCIA, TECNOLOGÍA, ARTE Y CULTURA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-02marzo.html
- PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
- LINEAMIENTOS PARA LA PAZ MUNDIAL
https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-11marzo.html
- LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 Y EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS
https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/03/1ro-historia-25marzo.html
- TECNOLOGÍA EN LAS GRANDES GUERRAS
https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/04/1ro-historia-22abril.html
TECNOLOGIA:Achurado
ACTIVIDAD
Semana 31 de enero 2022
TEMA: ACHURADO
DEBES TENER TU SEGUNDA HOJA CON LAS SIGUIENTES DIVISIONES:
En uno de los recuadros escribirás la DEFINICIÓN DE “ACHURADO”
El ACHURADO es una técnica de dibujo a mano alzada que utiliza trazos cortos de líneas para sombrear un objeto.
En cada uno de los 7 recuadros restantes, dibujarás un tipo de ACHURADO:
miércoles, 26 de enero de 2022
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
MÓDULO 5
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
MÓDULO 5
martes, 25 de enero de 2022
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
MÓDULO 4
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
MÓDULO 3
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
MÓDULO 2
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
MÓDULO 2
Entradas populares
-
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE MÓDULO 1 Una vez terminado su trabajo, solicita a 2 o 3 participantes que tomen la palabra y lo comenten. Al final...
-
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE MÓDULO 1 Elabora un material gráfico donde expreses el tema de la salud como bienestar:
-
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE MÓDULO 2 Con base en los resultados obtenidos de tu análisis y apoyándote con la información que recibiste a lo ...