miércoles, 21 de octubre de 2020

1ro-BIOLOGIA-21octubre

  

SECUNDARIA PRIMER GRADO - CIENCIAS

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  ¡A que te pico el ojo!

Te retamos a que investigues más sobre la respuesta de las plantas a la luz.

 

Si tienes en tu casa plantas en maceta, selecciona una y colócala lejos de la fuente de la luz por cuatro días, en la zona menos iluminada. Observa que le ocurre, escribe lo que cambia y, como conclusión, explica las posibles causas de los cambios. Finalmente, regrésala a su lugar.

 R= la luz natural permite a las plantas hacer el proceso de fotosíntesis que es por el cual pueden auto alimentarse, si no se alimentan como deben, las plantas no crecen al mismo ritmo.

Aunque hay plantas, especies que necesitan mas luz que otras, si las alejas de la luz, podrán verse caídas sus hojas, aunque sigan verdes, parece que están cansadas.

Si tienes jardín, cubre con papel periódico una parte de una planta, puede ser una rama, de manera que no reciba suficiente luz y elabora un reporte.





1ro-ARTES-21octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ARTES

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Historia de vida


Reflexiona sobre esta situación de aprender a distancia y explora distintas formas expresivas para vivir este momento histórico.

 R= Para mi algunas formas de expresar lo que estamos viviendo en esta época de pandemia, podría ser dibujando o pintando lo que alcanzo a ver a mi alrededor.

Me imagino un dibujo de un autoretrato con cubrebocas, ya que en los últimos meses así es como se ve la gente por la calle, solo con cubrebocas o caretas

creo que a los cubrebocas les podemos hacer dibujos con sonrisas, para que la gente por las calles siga viendo y sintiendo la amabilidad de los otros.

Otra forma podría ser con un collage de fotos de médicos y pacientes recuperados, ya que creo que son los héroes sin capa de este tiempo.




3ro-MATEMATICAS-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - MATEMATICAS

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Factor común. Problemas geométricos

determina el perímetro de un triangulo isósceles cuyo lado desigual mide 24cm y cuya altura mide 5cm

R=





3ro-FORMACION-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - FORMACION

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Mis derechos como adolescente


No olvides consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, además puedes investigar si las instituciones de gobierno que operan en tu localidad tienen programas o acciones específicas para atender las necesidades y derechos de la adolescencia.

R= Estas instituciones pueden ayudar a los adolescentes con diversas problematicas:

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, 
el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva,
el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida; 
el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, 
la Dirección General de Promoción de la Salud, 
el Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes,
 el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, 

3ro-TECNOLOGIA-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - TECNOLOGIA

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Investigo y decido


1.- ¿Qué tipos de calentadores solares hay?

R= Calentador solar plano. ...

  1. Calentadores solares de tubos de vacío. ...
  2. Calentadores solares de concentración. ...
  3. Calentadores solares caseros.

2.- ¿Qué características debe tener un calentador solar para tener mayor eficiencia?

R= Buenos materiales, aguantar altas temperaturas, tener una instalación correcta, darle mantenimiento continuo, estar orientado con la inclinación correcta.

3.- ¿Cómo se calcula un calentador solar?

R= Dependiendo del gasto de agua caliente que se vaya a necesitar es la capacidad del calentador solar, que esta formado por tubos por donde pasa el agua caliente. hay calentadores desde 8 tubos hasta 36, por ejemplo el de 8 tubos es para 96 litros de agua caliente, se podria decir para 2 personas, el de 10 tubos entre 2 y 3 personas, y el de 36 tubos hasta 12 personas ya que es para 430 litros, aunque depende de la marca.

3ro-HISTORIA-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  La Iglesia y la Inquisición


Indaga qué instrumentos de tortura utilizaba el Santo Oficio para lograr que los supuestos herejes confesaran delitos que no habían cometido, de los que eran inocentes. Asimismo, qué sector de la población tendía a ser acusado con mayor frecuencia.

 






Hay mas ejemplos en esta pagina: https://www.muyhistoria.es/edad-media/fotos/los-instrumentos-de-tortura-de-la-inquisicion/el-aplastacabezas


3ro-ESPAÑOL-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Función de la encuesta

Busca, y de ser posible, descarga o imprime una encuesta, léela detenidamente, respóndela y en tu cuaderno o al reverso de la hoja escribe cuál es la función que crees que tiene.

 

También, si puedes, realiza una encuesta a quien tengas a tu alrededor. Procura pensar muy bien qué función debe tener.


RESPUESTA: 

Encuesta sobre mascotas

 

Nombre: Alejandro Zamora

 

  1. ¿Tienes alguna mascota?
    1.          B) No

 

  1. ¿Qué mascota tienes?
    1. Perro
    2. Gato
    3. Pájaro
    4. Peces
    5. Otro (especifica)

 

  1. ¿Quién la cuida?
    1. Yo
    2. Toda mi familia
    3. Otra persona y yo
  2. ¿Compras alimento especial para tu mascota?
  1.          B) No



2do-ESPAÑOL-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  El lenguaje nos une


Observa las siguientes oraciones y piensa cómo las dirías o qué palabras usarías en tu región para referirse a esa situación.

 

Pue fuimo a la playa, ay etaban otros ninios y jugamos a la pelota.

Pos fuimos a la costa, ahí estaban otros plebes y nos echamos una cáscara.

Pues llegamos a la playa, ahí estaban otros chavos y jugamos futbol.


R= ps fuimos a la playita, alla estaban otros gueyes y nos echamos un fut.

2do-FCE-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACION

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  ¿Por qué es importante analizar críticamente la información?


Complementa lo que hayas escrito y, si es posible, emplea un organizador gráfico para que lo consultes cada que pienses tomar una decisión.

 


2do-MATEMATICAS-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATEMÁTICAS

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  ¿Por qué son equivalentes?


Expresa con tus propias palabras cómo verificar que dos expresiones algebraicas son equivalentes.

Se puede saber si son equivalentes cuando:

  1. Lo son si los productos del numerador de una y el denominador de la otra son iguales, es decir, productos cruzados.
  2. Multiplicando numerador y denominador por el mismo número.
  3. Dividiendo numerador y denominador por un divisor común de ambos.

2do-TECNOLOGIA-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGIA

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  La tecnología en los procesos científicos


En tu libreta de trabajo o en una hoja blanca, realiza lo siguiente:

 

  1. Escribe en una lista las ramas de la ciencia con las que se relaciona tu especialidad tecnológica.

 R= Mi taller es de DIBUJO TECNICO o DISEÑO ARQUITECTONICO, esta relacionado con las matematicas, las ciencias naturales, español, geografia y con ciencias sociales porque tiene que ver con las necesidades de las personas.

  1. ¿Qué opinas de la intervención tecnológica en los procesos científicos? ¿Por qué?

 R= A mi me parece que es necesaria, ya que la tecnologia ayuda a que la ciencia pueda seguir avanzando, sin tecnologia quiza nos quedariamos con los mismos productos, y tardariamos mas tiempo en crear nuevas teorias e investigaciones

  1. Elabora un mapa mental de lo que hayas rescatado de la sesión.

 




Respuestas del ahorcado:



2do-HISTORIA-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Las áreas culturales del México antiguo: Oasisamérica


Completa el siguiente cuadro e identifica las principales culturas y características de Oasisamérica, como su principal actividad económica, el clima, la vegetación, sus principales ciudades, sus edificaciones, entre otras. Anota todas las características que recuerdes.

 

1. cultura Anasazi.

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA: Artesania, y comercio

CLIMA: caluroso del desierto

VEGETACION: Aunque los paisajes de la zona son grandiosos, las condiciones naturales dificultan la vida humana. La aridez marca la mayor parte de la zona que toma un aspecto desértico o semidesértico.

PRINCIPALES CIUDADES: Cañon chaco, Mesa verde

EDIFICACIONES: edificios con piedras y sobre el nivel del suelo


2. cultura Hohokam 

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA: agricultura

CLIMA:  caluroso del desierto

VEGETACION: paisaje desértico hostil

PRINCIPALES CIUDADES: casa grande

EDIFICACIONES: grandes edificaciones de piedra y adobe


3. cultura Mogollón

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA:

CLIMA: caluroso del desierto

VEGETACION: valles de clima seco, casi desértico, donde la vegetación es escasa

PRINCIPALES CIUDADES: acantilado gila

EDIFICACIONES:  el Silver Creek Inn y el Coates & Moore, donde existe un museo

martes, 20 de octubre de 2020

1ro-ESPAÑOL-20octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Viajemos por el mundo

Ten a la mano los textos con la información que investigaste sobre tu tema. Léelos con detenimiento e identifica el tema central; escríbelo en tu cuaderno. Selecciona dos colores diferentes, te sugerimos que sean rojo y azul. Con color rojo señala únicamente las ideas principales y también transcríbelas en tu cuaderno; una vez que las hayas identificado, toma el color azul y señala las ideas secundarias. Nuevamente, escríbelas en tu libreta.


Yo tomé este texto que era parte de la investigación que hice en historia.


LAS 13 COLONIAS

Las Trece Colonias eran un grupo de británicos colonias británicas en la costa este de América del Norte, fundadas en los siglos XVII y XVIII que declararon su independencia en 1776 y formaron los Estados Unidos. Eran (de norte a sur): Provincia de la Bahía de MassachusettsProvincia de Nuevo HampshireColonia de Rhode Island y las Plantaciones de ProvidenceProvincia de ConnecticutProvincia de Nueva YorkProvincia de PensilvaniaProvincia de Nueva JerseyColonia de DelawareProvincia de MarylandColonia de VirginiaProvincia de Carolina del NorteProvincia de Carolina del Sur y Provincia de Georgia.

Las trece colonias tenían sistemas políticos constitucionales y legales muy similares, y fueron establecidas por colonos procedentes de Gran Bretaña, en su mayoría protestantes, y de habla inglesa. Formaban una parte de las posesiones de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también incluían colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de la Florida. En el siglo XVIII, el gobierno británico operaba sus colonias bajo una economía basada en el mercantilismo, en la que el gobierno central administraba sus posesiones para el beneficio económico de la metrópoli. Sin embargo, las trece colonias tenían un alto grado de autonomía y con elecciones locales, y progresivamente comenzaban a resistir con mayor fuerza las demandas del gobierno británico. En la década de 1750, comenzaron a colaborar entre sí, en lugar de tratar directamente con Gran Bretaña. Estas actividades inter-coloniales cultivaron un sentido de identidad americana compartida y condujeron a las peticiones de protección de los derechos como ingleses, de los colonos, especialmente el principio de «no hay impuestos sin representación». Las quejas contra el gobierno británico llevaron a la revolución estadounidense, en la que las colonias reunidas en un Congreso Continental declararon su independencia el 4 de julio del año de 1776, desapareciendo para siempre como colonias y dando lugar tras la correspondiente victoria militar a los Estados Unidos de América.

1ro-HISTORIA-20octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  El presente del pasado: en busca de la historia 1


En historia se hará para el jueves una lotería, sobre un tema de investigación obvio de tema de historia.
Mi maestro nos pidió que fuera sobre la INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS.

Nos pidió que recortemos cartas rectangulares de 18 cm de largo por 15 cm de ancho, pueden ser de cartón reciclado, cartulina o hasta hojas blancas. Estas se dividirán en 9 casillas, yo haré 3 de estas.

Las fichas para poder jugar la lotería las puedes recortar de 6 cm de largo por 5 de ancho.


Como son 3 cartas de 9 casillas, en total necesitaré 27 cosas de este tema, pero como repetiré algunos, voy a investigar 22. Mi avance de hoy serán las 10 primeras.

Ejemplo:

1. Nombre actual de las 13 colonias: Estados Unidos.
2. Año en que se independizaron las 13 colonias: 1776
3. Primer presidente de EUA: George Washington
4.  De que pais se independizo EUA: de Inglaterra
5. Rey que reinaba Inglaterra cuando las 13 colonias buscaron independencia: GEORGE III
6. Ciudad en que se dio el motín del te: Boston
7. Nombre del grupo de hombres que buscaban la independencia: Hijos de la libertad.
8. Que pais ayudo a EUA a conseguir su independencia: Francia.
9. Quien firmo la declaración de derechos: Benjamín Franklin
10. En que ciudad se firmo de la declaración de independencia: FILADELFIA


1ro-FORMACION-20octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Yo decido

Elige uno de los encabezados y sugiere una solución al problema que plantea con base en algunas claves, como el saber decir no, establecer límites, medir el riesgo que suponen las acciones, el informarte para tomar decisiones por ti mismo, orientadas a tu bienestar personal y de las personas con quienes convives, respetando tu integridad personal y la de los demás.

Adolescentes victimas de las redes sociales.
R= La solución seria informar a los niños y jóvenes sobre los riesgos y el uso correcto de redes sociales y de todo el internet

Se incrementa el numero de adolescentes con trastornos alimenticios.
R= La solución seria el tomar buenas decisiones orientadas a nuestro bienestar personal, no siguiendo modas, y de necesitar apoyo, saberlo pedir.

Según datos revelados por las instituciones de salud cada vez son mas los adolescentes que fuman.
R= Hay que saber decir NO, es muy común que nos ofrezcan cigarros o alcohol, pero ya nos han enseñado en clases como perjudica a nuestra salud estos vicios, y que se pueden convertir en adicciones.

Se incrementan los casos de ciberacoso en adolescentes.
R= Para mi la solución seria establecer limites, en cuanto a como nos relacionamos con las personas, y que tanto dejamos que sus comentarios influyan en nuestra vida.


1ro-TECNOLOGIA-20octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Características de las encuestas


Comenta con tu profesora o profesor de tecnología sobre las posibles soluciones que propones respecto a los residuos sólidos mencionados en esta sesión.

R=Para el control de los desechos y residuos, es muy importante la aplicación de las 3 R

Reducir - si somos conscientes de que mientras menos cosas compremos menos basura generamos ayudaremos a controlar este problema.

Reusar - utilizar todas las veces que se pueda un mismo producto así evitamos la acumulación de basura

Reciclar - si le damos una segunda oportunidad a un producto, con otra utilidad, también evitamos comprar mas y mas cosas

3ro-ESPAÑOL-20octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Características de las encuestas


Con la ayuda de algún familiar realiza una encuesta sobre algún tema de tu interés y tomando en cuenta las características que se analizaron en esta sesión; para ello, puedes consultar tu libro de Lengua Materna III, y revisar el aprendizaje esperado.

ENCUESTA PARA MIS AMIGOS:

Nombre: _______________________________________________

Edad: ___________        Sexo: _________

 

1. Cual es la red social que mas utiliza?

2. Para que utiliza facebook?

3. Cuantas horas al dia pasa en facebook?

4. Cuantos amigos tienes en facebook?

5. A través de que dispositivo entras a redes sociales?


3ro-QUIMICA-20octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - QUÍMICA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  ¿Cuál es el impacto de los metales en el ambiente?

1. Busca en casa objetos de metal que ya no usen.

R= En mi casa hay un ventilador que ya no sirve, un microondas y una plancha que no usamos.

2. Piensa en alguna forma creativa de reusar estos objetos, toma en cuenta las propuestas que observaste.

R= Quizá el ventilador y el microondas tienen dentro cosas que puedan reutilizarse, y lo metálico venderse así como el cobre de algunos cables. 

En cuanto a la plancha podría utilizarse como adorno antiguo.

3. Toma todas las medidas de seguridad en el manejo de las herramientas y material que estés manipulando para evitar un accidente.

4. Invita a tu familia a participar en el modelo artístico.

 


3ro-FORMACION-20octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - FCE

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  La adolescencia en la historia

Retoma la actividad platicando con tu familiar o persona cercana que sea mayor, pídele que te cuente sobre cómo era su vida cuando tenía tu edad, cómo vivían en tu localidad.

 ENTREVISTÉ A MI ABUELITA

  • ¿A qué dedicaba la mayor parte del tiempo? R= Trabajaba en el campo y estudiaba
  • ¿Colaboraba en las actividades del hogar? R = Ella las hacia casi todas para ayudar a su mamá
  • Si tenía hermanos o hermanas, ¿a qué se dedicaban? R= Ayudaban en el campo o buscaban otro trabajo para ayudar en la casa con los gastos
  • ¿Cómo cuidaban su salud? R= No había tanta información como ahora, como con lo de vida saludable y muchos programas de televisión que hablan de eso, pero comían mas sano porque era todo mas natural y hacían mucho ejercicio caminando.
  • ¿Cómo les trataban los adultos? R= Muy estrictos, castigaban con golpes
  • ¿Colaboraban en las actividades del hogar? = Ella las hacia casi todas para ayudar a su mamá
  • ¿Podían dedicar algún tiempo al ocio o esparcimiento? R=Poco pero si iban a los campos, o a algún arroyo cercano
  • ¿Qué cosas podían decidir en su vida cotidiana? R=Pocas cosas, los adultos imponían casi todo

 

Reflexiona la frase: “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”

Mahatma Gandhi


R= Para mi esa frase significa que aunque mis acciones parezcan que no van a afectar mucho, esas pequeñas cosas pueden ser parte de algo mas grande, como cuando ayudamos en algo de la casa, aunque yo haga poco, se que el fin será algo bueno para todos.


3ro-TECNOLOGIA-20octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - TECNOLOGIA

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Mi mejor alternativa


Selecciona una alternativa de las que revisaste y se propusieron. Recuerda hacer un inventario de problemas con el fin de recabar la mayor información disponible a tú alcance.

 

En este caso, la que se consideraron para seguir trabajando este tema y que ayudaría a mitigar el deterioro del medio ambiente es la de “Energías renovables”.

R=

  • Primero hay que identificar las necesidades y cuál es el problema.= Cerca de mi casa hay un rio que se encuentra muy contaminado por basura que arroja la gente, basura de la calle que va a terminar ahí, y por aguas de drenaje.
  • Proponer alternativas, la creatividad y valoración de ideas son esenciales. = Se podrían hacer campañas de limpieza invitando a personas a limpiar los fines de semana, o a escuelas. quizá hasta algunas empresas y sus trabajadores.
  • Timar los riesgos necesarios, equilibrar tiempos y analizar ventajas y desventajas de las posibles soluciones. = en cuanto a riesgos, podría ser irritación en la piel por las bacterias en el rio, o que alguien pudiera caerse y ahogarse al hacer la limpieza, así que podría informarse a protección civil o a la policía para que estén atentos.
  • Pensar en la funcionalidad y la organización de un plan. = Creo que mi plan podría funcionar si la gente coopera.

Entradas populares