jueves, 11 de febrero de 2021

1ro-2do-3ro-INGLES-11febrero

 

SECUNDARIA 1ero-2do-3ro GRADO - INGLÉS

JUEVES 11 febrero

TEMA:  A reading/People's activities - Review

RESUMEN:

FORMA Afirmativa: Sujeto + Verbo + Predicado

FORMA Negativa: Sujeto + Auxiliar (don’t / doesn’t) + Verbo + Predicado

FORMA Interrogativa (Yes/ No): Auxiliar (do / does) + Sujeto + Verbo + Predicado + ?

FORMA Interrogativa (Wh- question): Wh- question + Auxiliar (Do/Does) + Sujeto + Verbo + Predicado + ?

Rutina diaria en inglés: Afirmaciones
  • I usually wake up at 7:00 am / Me levanto normalmente a las 7.00.
  • Sometimes I play football in the afternoons / Algunas veces juego a fútbol por la tarde
  • She takes a shower at night / Se ducha por la noche
  • He goes to the gym in the afternoons / Va al gimnasio por la tarde
  • We usually go running in the mornings / Corremos habitualmente por la mañana
  • Sometimes they go for a coffee after work / A veces van a tomar café después del trabajo
  • I teach a class in the university every morning / Doy clases en la universidad cada mañana
  • I spend time on Instagram before going to bed / Me meto en instagram antes de ir a la cama

Rutina diaria en Inglés: Negaciones
  • He doesn’t wake up at 6:00 am / No se levanta a las 6:00 am
  • I never play soccer in the morning / Nunca juego a fútbol por la mañana
  • She doesn’t have breakfast / Nunca desayuna
  • I don’t go out for drinks after work / Nunca voy a tomar algo tras el trabajo
  • She doesn’t work out in the morning / No hace deporte por la mañana
  • We don’t watch TV in the morning / No ven la tele por la mañana
  • He doesn’t go jogging before 6:00 am / Nunca va a correr antes de las 6 de la mañana
  • I never check YouTube before going to bed / Nunca me meto en YouTube antes de ir a la cama

Rutina diaria en Inglés: Preguntas
  • Do you wake up at 7:00 am every day? / ¿Te levantas a las 7:00 am todos los días?
  • Do they usually go to the theater? / ¿Van habitualmente al teatro?
  • Does she usually go to the movies? / ¿Va normalmente al cine?
  • Does he play the guitar every week? / ¿Toca la guitarra cada semana?
  • Does she usually watch Netflix on Sundays? / ¿Ve normalmente Netflix los domingos?
  • Does he play the piano every night? / ¿Toca el piano cada noche?
  • Where do you usually go after work? / ¿Donde vas normalmente después de trabajar?
  • Do you go camping on holidays? ¿Vas de campamento en vacaciones?
  • What do you usually eat for lunch? / ¿Qué comes habitualmente en la comida?
  • Do you usually eat some bread for breakfast? / ¿Comes pan habitualmente en el desayuno?
  • What time do you usually wake up? / ¿A qué hora te levantas habitualmente?
Adverbios de frecuencia Para describir la rutina diaria se usan los adverbios de frecuencia. Estos son los más usados:
  • Always / Siempre
  • Never / Nunca
  • Sometimes / A veces
  • Often / A menudo
  • Usually / Normalmente, habitualmente
  • Rarely / Raramente
  • Hardly Ever/ Casi nunca

1ro-ESPAÑOL-11febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 11 febrero

TEMA:  ¡A darle que es mole de olla!

Indaga en tu casa, con tus familiares o amigos sobre los dichos o refranes que ellos conocen. Recopila esta información en tu cuaderno y realiza una tabla en donde escribas el refrán o dicho y al lado escribas su significado. Posteriormente comparte esta tabla con tus familiares o compañeros y verifica si están de acuerdo con la interpretación que le diste a cada uno de ellos.


REFRANES:

DICHOS:


1ro-HISTORIA-11febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 11 febrero

TEMA:  Lleguemos a un acuerdo


Reflexiona y responde en tu cuaderno u hojas blancas, sobre la siguiente pregunta:

 

  • ¿Qué influencia tuvieron el imperialismo y el nacionalismo para que se desatara la Primera Guerra Mundial?

 R= Los países empezaron a crear competencia y rivalidad con otros, por llegar a explotar recursos y materias primas a otros países, por fabricar y tener mas y mejores armas, con el nacionalismo se genera una ideología que tiende a poner tu país, cultura, religión, tradiciones, idioma sobre otros paises que deberían ser libres en estos aspectos.

Asimismo, realiza un cartel donde expreses tu opinión acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología para su uso en la guerra, y compártelo si te es posible con tus compañeros y tu profesor o profesora de esta asignatura o bien con tus familiares.






1ro-FORMACION-11febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 11 febrero

TEMA:  Lleguemos a un acuerdo



Ahora se pondrá en práctica lo aprendido. Se sugiere que elabores una tabla como la que se presenta a continuación y que des respuesta a los cuestionamientos.

 

Cuestionamiento:

 

Respuestas:

 

 

 

 

¿Qué características debe tener una persona mediadora?

 

 DEBE SER RESPETUOSA, EMPATICA, FLEXIBLE, SABER ESCUCHAR, ASERTIVA Y CON BUENA COMUNICACIÓN

 

 

 

¿Qué consejos se le pueden dar a alguien que quiera mediar en un conflicto?

 

 QUE ESCUCHE LOS ARGUMENTOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES DEL CONFLICTO, SE PONGA EN EL LUGAR DE ESTAS Y TRATA DE DAR OPINIONES OBJETIVAS, SIN TOMAR FAVORITOS NI HACER PREJUICIOS

 

 

 

¿Cómo se llega a una solución en un proceso de mediación?

 

 ESCUCHANDO ATENTAMENTE, PONIENDO ATENCION, DANDO OPINIONES OBJETIVAS, Y ACORDANDO COSAS PARA TODAS LAS PARTES, TOMANDO A TODOS EN CUENTA

 

 

 

¿Qué significa el consenso y cómo lograrlo?

 

 ACUERDO AL QUE SE LLEGA ENTRE TODOS LOS INVOLUCRADOS.
SIENDO TOLERANTE, PACIENTE, Y EMPATICO, ENTENDER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y RESPETARLOS, SER FLEXIBLE EN CUANTO A QUE QUIERO Y PORQUE LO QUIERO.

2do-FISICA-11febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 11 febrero

TEMA:  Energía mareomotriz y por biomasa


Se te invita a reunirte con tu familia para reflexionar sobre los beneficios y desventajas de las energías renovables, en específico, la mareomotriz y biomasa.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

VENTAJAS
  1. No produce los gases de efecto invernadero ni otros contaminantes producidos por otros tipos de energía.
  2. No utiliza combustibles adicionales.
  3. Produce electricidad de manera fiable.

DESVENTAJAS
  1. Las instalaciones de este tipo de energía pueden tardar años en construirse, debido a su tamaño e impacto.
  2. Actualmente, los costes y el rendimiento de este tipo de energía son bastante elevados.
  3. Genera un gran impacto visual y estructural sobre el paisaje costero

BIOMASA

VENTAJAS

  1. Es una energía de aprovechamiento, porque la biomasa se genera continuamente como consecuencia de la actividad animal y vegetal. Por ello, es prácticamente inagotable.
  1. La biomasa está disponible en todo el mundo.
  2. Es más barata, que puede costar un tercio del costo de otros combustibles.
DESVENTAJAS

  1. Es necesaria una mayor cantidad de biocombustible que de combustible fósil para conseguir la misma cantidad de energía, lo que hace necesario mayor espacio para su almacenamiento.
  2. No existen tantos lugares ideales para su aprovechamiento ventajoso, pues requiere de grandes espacios.
  3. Un mal uso de la biomasa puede promover la deforestación de los bosques y la destrucción de los hábitats naturales.

miércoles, 10 de febrero de 2021

1ro-HISTORIA-10febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

Miércoles 10 febrero

TEMA:  La paz armada


Redacta en su cuaderno un manifiesto a través del cual busques evitar que las tensiones aumenten y que, en cambio, sigan el camino de la paz para la solución de sus conflictos.


PARA LOGRAR LA PAZ ENTRE TODOS LOS PAISES EUROPEOS:

I. CADA PAIS DEBE RESPETAR EL DERECHO DE TODOS DE SER INDEPENDIENTES Y EXPLOTAR LOS RECURSOS DE SU PAIS.

II. SE PERMITE QUE LOS PAISES TENGAN EJERCITO SIEMPRE Y CUANDO NO LO USEN PARA ATACAR A OTROS PAISES.

III. ENTRE TODOS LOS PAISES DEBEMOS LOGRAR LA IGUALDAD Y QUE TODOS TENGAN DERECHOS.

IV.  CUANDO UN PAIS REQUIERA DE ALGUN RECURSO MATERIAL QUE NO TENGA EN SU TERRITORIO, PUEDE HACER ACUERDOS Y TRATOS PARA COMPRARLO DE OTRO PAIS.

V. QUEDA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD Y LA COMPRA-VENTA- O INTERCAMBIO DE ESCLAVOS EN CUALQUIER PAIS.

1ro-GEOGRAFIA-10febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

Miércoles 10 febrero

TEMA:  Los retos de la población








3ro-TECNOLOGIA-10febrero

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - TECNOLOGÍA

Miércoles 10 febrero

TEMA:  ¿Innovar para la sustentabilidad?


Investiga los procesos de reciclaje y reutilización de los materiales de algún producto, como tu teléfono o tu computadora; tu maestro de Tecnología te puede sugerir también algún otro producto.

EL RECICLAJE DE CELULARES:

El celular completo no se puede reciclar, pero si algunos de los componentes que tiene, por ejemplo

  • El 45 % de un celular es plástico, de eso, se recicla el 80 % para usarse como materia prima en otras industrias. El resto se transforma en energía en el proceso de fundición para recuperar los materiales.
  • El 20 %  del dispositivo es cobre y es utilizado para la construcción, electrónicos y transporte. El estaño es usado para latas de comida y bebida y el níquel para hacer acero inoxidable y aluminio.
  • Los materiales no reciclables se pueden utilizar para generar energía. Las baterías se procesan para recuperar materiales y ser utilizados para obtener materia prima.
  • El 20 % es aluminio y otros metales como paladio, platino y oro, que se reciclan para su utilización en otros objetos. Y el 10 % que es cerámica y vidrio y se utilizan como materia prima.
Para reciclarlo, empresas y gobierno hacen campañas de acopio, debemos estar atentos para desecharlo de manera correcta y que puedan aprovecharlo.

3ro-HISTORIA-10febrero

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

Miércoles 10 febrero

TEMA:  El pensamiento social de los insurgentes


En tu cuaderno u hojas blancas enlista las características de la primera etapa de la insurgencia. Divídelas en tres aspectos: militares, políticos y sociales. Sintetizar esta información te permitirá identificar las similitudes y diferencias con las siguientes etapas.

 



2do-FORMACION-10febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

TEMA:  La intervención técnica y el desarrollo sustentable


¿Qué acciones implementarías para asegurarte que tu pueblo viva en plena paz?

 R= el respeto mutuo, la libertad de expresión, la empatía, el diálogo, la resolución de conflictos

Redacta un decálogo en el que estipules acciones concretas que todas y todos los habitantes deban cumplir y que también se oriente la forma en que se relacionen con otras naciones.

 

DECÁLOGO:



2do-TECNOLOGIA-10febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

TEMA:  La intervención técnica y el desarrollo sustentable


Recupera los principales conceptos de esta sesión dando respuesta a las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué es el desarrollo sustentable? R= Es asegurarnos que las actividades que hagamos hoy, no afecten las actividades que se harán en un futuro, que haya recursos suficientes y en buen estado.
  2. Explica cómo se relaciona la técnica con el desarrollo sustentable. R=La mayoría de las técnicas que utilizamos transforman materiales que podrían no siempre existir, debemos ser responsables para asegurarnos que no nos los terminemos.
  3. Menciona al menos 3 ejemplos de alternativas sustentables que innovarías para evitar el agotamiento de recursos, como es el caso de la biznaga en la producción del acitrón. 
R= En la elaboración de cuadernos se usan muchos arboles, se podrían hacer reciclando papel u hojas secas.

 Las botellas de plástico requieren de petróleo para hacerse, que se está terminando en el planeta, dejar de fabricarlas forzaría a las personas a utilizar otro tipo de recipientes.

La ropa que usamos, contiene fibras hechas con materiales que también podrían terminarse, podríamos fabricarla con material reciclado. 

             

 

martes, 9 de febrero de 2021

1ro-ESPAÑOL-9febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ESPAÑOL

Martes 9 febrero

TEMA:  Consulta refranes, dichos y pregones


Completa en tu cuaderno los siguientes enunciados; hazlo con las expresiones de tu localidad, de esa forma enriquecerás y recordarás cada uno de ellos, además de darte una enseñanza. Se sugiere que te apoyes en tu familia, ellos te ayudarán; también puedes recurrir a tus compañeros.

 

  • Un refrán que me agrada y he escuchado es…

 Del dicho al hecho hay mucho trecho

  • Un dicho que he oído y lo he mencionado es…

 El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas

  • Los pregones que más he escuchado son…
Lleve la piña para la niña...
Pan, panadero con el pan...
Se compran colchonesrefrigeradores, estufas, lavadorasmicroondas o algo de fierro viejo que venda...

 

1ro-HISTORIA-9febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

Martes 9 febrero

TEMA:  ¿Civilizar o someter?


TEXTO - CONCLUSIÓN DE LA CLASE

Por colonialismo se entiende cuando una comunidad, en este caso, las metrópolis como Reino Unido, propiciaron que parte de su población emigrara y se estableciera en otros territorios, manteniendo las reglas e instituciones del lugar de donde provienen. 

Primero se fueron comerciantes, exploradores y misioneros; siguiendo con soldados y funcionarios para vencer la resistencia de los pueblos sometidos, y se agregaron técnicos para la capacitación de la mano de obra sometida. Así, los pueblos conquistados entraban a formar parte de una metrópoli que los controlaba.

Aunque civilizar fue la justificación, se sabe que los países europeos, y después EUA, se establecieron en África, Asia y América debido a su riqueza natural: tenían oro, plata, hierro y otros metales, y materias primas para la industria, como algodón, caucho, marfil, madera, diamantes y colorantes, además de productos alimenticios como el té y las especias.

Si bien los europeos ya habían explorado las costas de este continente desde siglos antes, recordarás, por ejemplo, que, al territorio de la Nueva España, en el actual México, llegaron provenientes de África esclavos durante el siglo XVI.

La expansión y dominio de ciertos territorios creó agudas rivalidades entre las potencias imperialistas y odios crecientes en los pueblos colonizados contra sus colonizadores. Por ejemplo, los países colonialistas se dividieron arbitraria y descaradamente el control de África, sin respetar etnias ni límites naturales, causando conflictos endémicos que todavía subsisten.

1ro-TECNOLOGIA-9febrero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

Martes 9 febrero

TEMA:  Los insumos en los objetos técnicos


  • ¿Qué cambios técnicos, relacionados con el uso de la energía, le harías a uno de los procesos técnicos que realizas de manera cotidiana? R = Utilizar energías de fuentes renovables, o implementar tecnología para ahorrar energía.
  • ¿Qué energía te parece más relevante y benéfica para la humanidad? R = La energía electrica, la utilizamos casi en todas nuestras actividades.
  • ¿Cómo impacta a la naturaleza y al medio ambiente la extracción de metales preciosos? R = Para empezar puede llegar a contaminar el suelo y aire, por el uso de maquinarias de gasolina, además que se hace en la tierra o en cerros, y por extraer esos materiales se destruyen, también eliminando el hogar de diversas especies animales y vegetales.

2do-FISICA-9febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

Martes 9 febrero

TEMA:  El conocimiento técnico y la prevención de riesgos


  1. ¿Qué son las energías renovables? R= Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, recursos que no tienden a desaparecer.
  2. Describe brevemente cómo se obtiene la energía hidráulica y la geotérmica. R= La hidráulica es la que se genera por el movimiento y la fuerza del agua, la geotérmica se obtiene del calor al interior de la tierra
  3. ¿Por qué son importantes estas formas de obtener energía? R= Porque son fuentes inagotables.
  4. Enlista cuando menos tres ventajas y tres desventajas que presenta la explotación de la energía hidráulica y la geotérmica.
ENERGIA HIDRAULICA:

Ventajas:
  • Es flexible. Es posible adaptar el flujo de agua que pasa por las turbinas a las necesidades de electricidad de cada momento. 
  • Es limpia. 
  • Es segura. Los riesgos de escapes de agua son bastante reducidos, debido a las medidas de seguridad que se toman en los embalses actualmente.
Desventajas:

  • Efectos medioambientales. 
  • Alto coste de una central hidroeléctrica
  • Al construir presas se pueden eliminar pueblos que quedarían inundados. 

ENERGÍA GEOTERMICA:

Ventajas:
  • Es ecológica
  • No depende de los precios de la energía
  • Es inagotable
Desventajas:

  • Precio de la instalación muy elevado
  • Puede contaminar acuíferos
  • No se puede transportar

2do-TECNOLOGIA-9febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

Martes 9 febrero

TEMA:  El conocimiento técnico y la prevención de riesgos




lunes, 8 de febrero de 2021

1ro-BIOLOGIA-8febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

Lunes 8 febrero

TEMA:  Bioconstruyéndola célula procarionte y eucarionte


En tu libreta escribe dos semejanzas y dos diferencias entre la célula procarionte y eucarionte. Si tienes la posibilidad, compártelo con tu profesora o profesor, así como con tu grupo de trabajo.

SEMEJANZAS:

  1. Ambos poseen ADN (Ácido desoxirribonucleico) como material genético.
  2. Ambos se encuentran rodeados por una membrana plasmática.
  3. Ambos poseen ribosomas.
  4. Ambos poseen un metabolismo básico similar.
  5. Ambos adoptan formas sorprendentes y diversas.
DIFERENCIAS:

Tamaño
Las células eucariotas son, en promedio, diez veces mayores que las procariotas.
Composición genómica
El ADN de los eucariotas es mas largo y complejo que el ADN procariota
Pared Celular
Los Procariotas tienen una pared celular compuesta de un polímero: el glucopéptido mureína, un heteropolímero que combina azucares y aminoácidos, algunos de la serie D.


ABECEDARIO BIOLÓGICO:

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2020/10/diccionario-biologia.html

3ro-HISTORIA-8febrero

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

Lunes 8 febrero

TEMA:  Conspiraciones e insurrección de 1810


El movimiento independentista iniciado en 1810 fue multicausal, es decir que confluyeron diversas causas tanto internas como externas. En tu cuaderno u hojas enlista cuáles fueron los procesos históricos que influyeron en la Nueva España y el inicio de su independencia; deberás, en cada uno, redactar un argumento que responda: ¿por qué fue un factor que propició el movimiento de Independencia?

La Ilustración

Se vivía una época de revolución en el pensamiento, aunque empezó en Europa llegó a España y por consiguiente a la Nueva España-

Revolución francesa

La opresión monárquica en Francia y el surgimiento de una nueva forma de pensamiento en la cual el hombre es igual a sus semejantes, causaron una de las revoluciones más significativas en la Historia, pues inspiró a diversos países por su fuerza y sus motivos.

Independencia de Estados Unidos

Las trece colonias británicas marcaron la Historia al comenzar la lucha por su independencia. Si bien España no era el único país con colonias en América, Gran Bretaña fue testigo de la audaz y feroz batalla que comenzó la independencia de los países del continente americano.

José Bonaparte

Tras la invasión francesa en España a manos del gran estratega Napoleón Bonaparte, aún tiene mucho por hacer que le es imposible quedarse como gobernador en España. Así es como su hermano, José Bonaparte, es nombrado Rey de España. Esto causa descontento en la población española, igual que en la novohispana, pues todo lo hecho o deshecho por el nuevo Rey debía ser acatado en ambos territorios.

Descontento Criollo

Siendo España el país que regía la Nueva España, los españoles eran la clase socioeconómica más alta y más poderosa del territorio conquistado. Los criollos se cansaron de esto, ya que el hecho de nacer en esta tierra los hacia inferiores y estaban a merced de las órdenes de los españoles. 

Destrucción de monumentos indígenas

Al terminar la Conquista y con el fin de comenzar la construcción de la colonia español, pirámides, ciudadelas, templos y demás, fueron destruidos para dar lugar a las casas europeas, caminos de carruajes, jardines y catedrales.

Explotación de indígenas

No conformes con destrozar su identidad, también el cambio de pensamiento teológico y su posición como seres libres. Una nueva religión y un nuevo estatus, ahora convertidos al catolicismo y víctimas de un nuevo sistema en el que el dinero, la moneda de oro y cobre, daban lo indispensable para vivir. 

Elevados impuestos

Después de la invasión francesa, España sufrió grandes pérdidas económicas; por ende, los impuestos en España subieron y en la Nueva España eran demasiados. Esto ocasionó grandes pérdidas y mayor descontento en el pueblo novohispano, al verse tan dependientes y a merced del extranjero.

Abuso de los encomendados

En las haciendas, los peones nunca recibían salario. Al contrario, estaban endeudados con el patrón de por vida. Al principio de mes recibían apenas lo suficiente para pagar impuestos y compromisos religiosos, bodas, bautizos, primeras comuniones, entre otros, y esta deuda no acababa con la muerte, puesto que la “deuda” la heredaban viudas, hijos y nietos.

Desigualdad de castas

En la Nueva España existían indígenas, mestizos, zambos, mulatos y moriscos, todos esclavizados y violentados por ser nacidos en el “nuevo mundo” y no proceder de los españoles. En haciendas, en casas e incluso en Iglesias eran sirvientes sin la esperanza de poder vivir de manera independiente.

Entradas populares