SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA
VIERNES 12 febrero
VIERNES 12 febrero
VIERNES 12 febrero
Elabora una historieta con uno de los mitos fundacionales de la cultura totonaca o huasteca, como “El mito del muchacho del maíz”.
UTILICÉ ESTA PÁGINA PARA HACER LA HISTORIETA:
VIERNES 12 febrero
Reúnete con tu familia para reflexionar y contesta las siguientes preguntas:
Por último, realiza un cartel sobre el uso y beneficios de las energías renovables, o bien, una infografía sobre la energía solar, eólica, hidráulica o alguna otra energía renovable que conozcas o se utilice en tu comunidad, enlistando las ventajas y desventajas que tiene su uso.
JUEVES 11 febrero
FORMA Afirmativa: Sujeto + Verbo + Predicado
FORMA Negativa: Sujeto + Auxiliar (don’t / doesn’t) + Verbo + Predicado
FORMA Interrogativa (Yes/ No): Auxiliar (do / does) + Sujeto + Verbo + Predicado + ?
JUEVES 11 febrero
Indaga en tu casa, con tus familiares o amigos sobre los dichos o refranes que ellos conocen. Recopila esta información en tu cuaderno y realiza una tabla en donde escribas el refrán o dicho y al lado escribas su significado. Posteriormente comparte esta tabla con tus familiares o compañeros y verifica si están de acuerdo con la interpretación que le diste a cada uno de ellos.
JUEVES 11 febrero
Reflexiona y responde en tu cuaderno u hojas blancas, sobre la siguiente pregunta:
R= Los países empezaron a crear competencia y rivalidad con otros, por llegar a explotar recursos y materias primas a otros países, por fabricar y tener mas y mejores armas, con el nacionalismo se genera una ideología que tiende a poner tu país, cultura, religión, tradiciones, idioma sobre otros paises que deberían ser libres en estos aspectos.
Asimismo, realiza un cartel donde expreses tu opinión acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología para su uso en la guerra, y compártelo si te es posible con tus compañeros y tu profesor o profesora de esta asignatura o bien con tus familiares.
JUEVES 11 febrero
Ahora se pondrá en práctica lo aprendido. Se sugiere que elabores una tabla como la que se presenta a continuación y que des respuesta a los cuestionamientos.
Cuestionamiento: |
| Respuestas:
|
|
|
|
¿Qué características debe tener una persona mediadora? |
| DEBE SER RESPETUOSA, EMPATICA, FLEXIBLE, SABER ESCUCHAR, ASERTIVA Y CON BUENA COMUNICACIÓN |
|
|
|
¿Qué consejos se le pueden dar a alguien que quiera mediar en un conflicto? |
| QUE ESCUCHE LOS ARGUMENTOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES DEL CONFLICTO, SE PONGA EN EL LUGAR DE ESTAS Y TRATA DE DAR OPINIONES OBJETIVAS, SIN TOMAR FAVORITOS NI HACER PREJUICIOS |
|
|
|
¿Cómo se llega a una solución en un proceso de mediación? |
| ESCUCHANDO ATENTAMENTE, PONIENDO ATENCION, DANDO OPINIONES OBJETIVAS, Y ACORDANDO COSAS PARA TODAS LAS PARTES, TOMANDO A TODOS EN CUENTA |
|
|
|
¿Qué significa el consenso y cómo lograrlo? |
| ACUERDO AL QUE SE LLEGA ENTRE TODOS LOS INVOLUCRADOS. |
JUEVES 11 febrero
Miércoles 10 febrero
Miércoles 10 febrero
Miércoles 10 febrero
¿Qué acciones implementarías para asegurarte que tu pueblo viva en plena paz?
R= el respeto mutuo, la libertad de expresión, la empatía, el diálogo, la resolución de conflictos
Redacta un decálogo en el que estipules acciones concretas que todas y todos los habitantes deban cumplir y que también se oriente la forma en que se relacionen con otras naciones.
DECÁLOGO:
Recupera los principales conceptos de esta sesión dando respuesta a las siguientes preguntas:
R= En la elaboración de cuadernos se usan muchos arboles, se podrían hacer reciclando papel u hojas secas.
Las botellas de plástico requieren de petróleo para hacerse, que se está terminando en el planeta, dejar de fabricarlas forzaría a las personas a utilizar otro tipo de recipientes.
La ropa que usamos, contiene fibras hechas con materiales que también podrían terminarse, podríamos fabricarla con material reciclado.
Martes 9 febrero
Completa en tu cuaderno los siguientes enunciados; hazlo con las expresiones de tu localidad, de esa forma enriquecerás y recordarás cada uno de ellos, además de darte una enseñanza. Se sugiere que te apoyes en tu familia, ellos te ayudarán; también puedes recurrir a tus compañeros.
Del dicho al hecho hay mucho trecho
El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas
Martes 9 febrero
Martes 9 febrero
Martes 9 febrero
Martes 9 febrero
Lunes 8 febrero
SEMEJANZAS:
Lunes 8 febrero
Se vivía una época de revolución en el pensamiento, aunque empezó en Europa llegó a España y por consiguiente a la Nueva España-
La opresión monárquica en Francia y el surgimiento de una nueva forma de pensamiento en la cual el hombre es igual a sus semejantes, causaron una de las revoluciones más significativas en la Historia, pues inspiró a diversos países por su fuerza y sus motivos.
Las trece colonias británicas marcaron la Historia al comenzar la lucha por su independencia. Si bien España no era el único país con colonias en América, Gran Bretaña fue testigo de la audaz y feroz batalla que comenzó la independencia de los países del continente americano.
Tras la invasión francesa en España a manos del gran estratega Napoleón Bonaparte, aún tiene mucho por hacer que le es imposible quedarse como gobernador en España. Así es como su hermano, José Bonaparte, es nombrado Rey de España. Esto causa descontento en la población española, igual que en la novohispana, pues todo lo hecho o deshecho por el nuevo Rey debía ser acatado en ambos territorios.
Siendo España el país que regía la Nueva España, los españoles eran la clase socioeconómica más alta y más poderosa del territorio conquistado. Los criollos se cansaron de esto, ya que el hecho de nacer en esta tierra los hacia inferiores y estaban a merced de las órdenes de los españoles.
Al terminar la Conquista y con el fin de comenzar la construcción de la colonia español, pirámides, ciudadelas, templos y demás, fueron destruidos para dar lugar a las casas europeas, caminos de carruajes, jardines y catedrales.
No conformes con destrozar su identidad, también el cambio de pensamiento teológico y su posición como seres libres. Una nueva religión y un nuevo estatus, ahora convertidos al catolicismo y víctimas de un nuevo sistema en el que el dinero, la moneda de oro y cobre, daban lo indispensable para vivir.
Después de la invasión francesa, España sufrió grandes pérdidas económicas; por ende, los impuestos en España subieron y en la Nueva España eran demasiados. Esto ocasionó grandes pérdidas y mayor descontento en el pueblo novohispano, al verse tan dependientes y a merced del extranjero.
En las haciendas, los peones nunca recibían salario. Al contrario, estaban endeudados con el patrón de por vida. Al principio de mes recibían apenas lo suficiente para pagar impuestos y compromisos religiosos, bodas, bautizos, primeras comuniones, entre otros, y esta deuda no acababa con la muerte, puesto que la “deuda” la heredaban viudas, hijos y nietos.
En la Nueva España existían indígenas, mestizos, zambos, mulatos y moriscos, todos esclavizados y violentados por ser nacidos en el “nuevo mundo” y no proceder de los españoles. En haciendas, en casas e incluso en Iglesias eran sirvientes sin la esperanza de poder vivir de manera independiente.