SECUNDARIA 1er GRADO - MATE
TEMA: Cálculo de la cantidad base en problemas de porcentaje
- EXPRESSO:
- CAPUCCINO:
Realiza un mapa donde señales las rutas de exploración que estudiaste en esta sesión.
Finalmente retoma y responde las preguntas que anotaste:
¿Qué fue lo que alentó a portugueses y españoles a explorar nuevas rutas marítimas? R= Seguir encontrando zonas ricas en piedras preciosas y riquezas.
¿Qué consecuencias tuvo la exploración de nuevas rutas comerciales? R= A su paso encontraron culturas establecidas en varias ciudades, que fueron invadidas, destruidas, cambiaron sus costumbres y les impusieron su idioma, religión y gobierno.
1 - Claudio Ptolomeo en el siglo II de nuestra era: las observaciones que se hacían en diferentes partes del mundo y dentro de las diferentes culturas que miraban hacia el cielo, se creía que la tierra era el centro del universo, a esto se le conoce como la teoría geocéntrica o geocentrismo,
2- Los trabajos de observación astronómica que hizo Copérnico siglo XVI,
lo llevaron a concluir que el Sol se encontraba en el centro del
universo y la Tierra, que giraba una vez en torno a su eje, completaba cada año
una vuelta alrededor de él. Además, afirmaba que el resto de los planetas
conocidos hasta ese entonces, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno,
también giraban en torno al Sol.
3- En 1609 Casi
medio siglo después de que Copérnico publicara su teoría heliocéntrica, Galileo
Galilei fabricó el telescopio; y con sus observaciones contribuyó a lo dicho
por Copérnico.
4- Gracias a la fuerza de gravitación universal, es posible que los planetas giren alrededor del sol, con una órbita elíptica como mencionó Kepler en 1619
Haz una lista de las TIC que empleas en tu vida diaria.
Escribe una reflexión acerca de los beneficios y riesgos que implica su uso, elige una cultura que consideres muy interesante y obtén información básica sobre ella empleando lo aprendido hoy.
Considero que tienen muchos beneficios como acercar y conectar a las personas de manera rápida y en tiempo real, nos permiten compartir información de todo tipo, lo que ayuda a aprender de mas cosas, prácticamente acerca las culturas de todos los paises, las noticias se difunden en segundos, y las causas sociales llegan a mas personas.
Como desventaja, tienen una alta probabilidad de ser adictivas, no hay mucho control en el tipo de información que se comparte, puede ser falsa, robada, violenta, o ser expuesta a grupos vulnerables como niños y adolescentes. En todas se corre el riesgo de compartir información personal que sea usada para fines equivocados, Otra desventaja es que aun no están al acceso de todos, requieres un nivel económico suficiente para pagar los equipos, el servicio de internet y en ocasiones hasta las aplicaciones o programas. También la manera de comprar a veces por la facilidad fomenta el consumismo exagerado, lo que provoca que fábricas exploten a sus empleados para producir en masa y de manera barata.
Construye una molécula de ADN con papel
ASI QUEDA LA MOLECULA DE ADN, DOBLANDO LOS PAPELES DE COLORES:
Si necesitas la hoja para imprimir a color o blanco y negro para colorearla:
https://drive.google.com/file/d/1iiWNzYsgraED42CoNR_zc41L6gAkAvAM/view?usp=sharing
SE AGREGA AL ABECEDARIO: ADN - Acido desoxirribonucleico
Investiga en tu comunidad con tus padres, abuelos e internet, ¿cuáles son los elementos de la diversidad cultural de México que identificas?, elabora un escrito de media cuartilla o media hoja sobre tus descubrimientos, puedes complementar haciendo dibujos o pegando recortes; y, al terminar compártelos con tu familia y docentes.
ESCRITO:
México se reconoce como un país multicultural. Eso quiere decir que la diversidad cultural en México es el resultado del encuentro de diferentes grupos humanos a través de su historia.
La diversidad cultural tiene que ver con la pluralidad histórica, los grupos étnicos, las lenguas, las costumbres, las tradiciones, la gastronomía, el arte, y la artesanía. esto porque cada grupo y cada sociedad tienen una manera particular de ver el mundo y de relacionarse con éste. Es decir, en cada grupo hay una forma específica de percibir y solucionar problemas, asignar valores, cualidades, roles, etcétera; lo que finalmente genera una identidad cultural particular que debe ser respetada.
Nuestro territorio es muy extenso, y sabemos que en cada región de nuestro país hay diferentes imágenes, no es la misma comida típica en el sur, que en el centro o en el norte o en las costas, aunque tenemos como base el maíz y las carnes, se preparan de diferente manera.
La manera de vestir también es diferente, dependiendo de los climas, y las tradiciones.
Incluso la música que se escucha a lo largo de nuestro país varía, en el uso de diferentes instrumentos y ritmos.
En cuanto a la forma de vida, también encontramos un México muy variado, desde los pueblos rurales, los que están en la sierra, los pueblos costeros hasta las grandes ciudades modernas y urbanizadas.
El idioma y la manera de hablar también están influenciados por la ubicación dentro del territorio, en las ciudades fronterizas se utiliza el inglés como el español, y en muchas comunidades aun prevalecen lenguas indígenas.
Creo es importante valorar la multiculturalidad de nuestro país, ya es valorada en el mundo, pero nosotros debemos conocerla, respetarla y cuidarla, ya que es la base nuestra cultura mexicana.
Los problemas políticos y sociales se han ido agravando estos últimos años años: entre 1934 y 1936 los salarios descendieron, la reforma agraria fue suspendida y los obreros reprimidos sangrientamente, es un periodo que se conoció como el “bienio conservador o contra reformista”.
En los meses que siguieron al fracaso del golpe de Estado, España se partió geográficamente en 2: los militares golpistas controlaban los territorios montañosos de Aragón, Navarra, Galicia, así como Castilla. Mientras que los republicanos se mantuvieron en Madrid, Valencia y Cataluña, uno de los principales centros industriales del país.
Imagina que eres un mexica o un español del siglo XVI, y te encuentras en las rutas de exploración o la llegada de los españoles a Mesoamérica. Ahora, le tienes que explicar al otro ¿por qué peleas en una guerra? o ¿cuál es tu concepción de guerra?
Ya que tengas la respuesta, escribe un diálogo o párrafo donde expongas o argumentes tu explicación, recuerda hacerlo en primera persona. Te puede ayudar señalar las diferencias o similitudes entre ambas concepciones.
UN ESPAÑOL CAPTURA A UN MEXICA QUE ES TOMADO COMO PRISIONERO, EN SU CAPTURA EL ESPAÑOL LE PLATICA PORQUE ESTA EN AMERICA Y PORQUE SE ENFRENTA A ELLOS EN GUERRA
ESPAÑOL: Mexica, es difícil que tu entiendas porque estamos aquí, nosotros no venimos a hacerlos daño solo porque si, tenemos una misión mucho mas importante, que es la de transmitirles el mensaje de Dios, ustedes viven en pecado, y venimos a ayudarles.
Nosotros somos cristianos, creemos en un único Dios, no como ustedes que en pecado creen en varios dioses sin sentido, venimos a esta tierra tan lejana, cruzando el mar, para estar libres de pecado y poder alcanzar el cielo, siempre. manteniendo una forma recta de vivir, ayudándolos a salir de su pecado.
Aunque creas que las armas y la guerra va en contra de Dios, tenemos permiso para difundir este mensaje del cristianismo a como de lugar, de hecho nos acompañan sacerdotes entre los militares, nos daban su bendición y absuelven los pecados de los soldados. En batalla tenemos la protección divina.
Por eso ustedes no tienen posibilidad de ganarnos, porque nosotros profesamos la religión correcta y ustedes no.
¿de qué manera habrías resuelto la crisis económica y la desigualdad social que reinó en los primeros años del México independiente? ¿Cómo harías para que la población se distribuyera estratégicamente a lo largo y ancho de más de 4 millones de kilómetros cuadrados?
Para orientar tus posibles respuestas, realiza un mapa mental sobre los tres temas planteados: crisis económica, desigualdad social y distribución de la población después del movimiento de Independencia.
Dibuja en tu cuaderno dos personas, vístelas con uniformes militares diferentes. Una de ellas representa al fascismo alemán y la otra al fascismo italiano. En la cabeza de cada uno de ellos, anota los rasgos particulares, es decir, aquellos que no comparten con el otro tipo de fascismo. En el resto del cuerpo de cada silueta, distribuyan las demás características que hayan identificado son semejantes entre ambas formas de fascismo.
¿Cómo sería cambiar de cultura? ¿Cómo sería si hubieras nacido en Oriente?
Elige un país en Oriente, por ejemplo: Japón. Investiga lo más que puedas sobre su cultura, y elige después una ciudad.
Investiga todo, para después hacer una breve descripción de cómo sería tu yo oriental.
PAIS ELEGIDO: CHINA
escribe tu propio acróstico con los nombres de tus amigos o de tu familia. Verás que te resultará muy interesante.
EN ESTA PÁGINA SE HACE EL ACROSTICO CON LA PALABRA QUE QUIERAS, POR EJEMPLO METES TU NOMBRE Y ESCRIBES QUE TERMINACION QUIENES PARA LOS VERSOS, EJEMPLO: AS, ENTES, LES... etc.
https://www.acrosticos.org/index.php?acro=mi%20nombre&final=os&fs=1015
TERMINACION "ON"
Al traicionar al pueblo del que nacieron, los que nunca sabe nadie de dónde son, el pasado y mis frustraciones son la fundación, junto a la pasividad por motivo del son. Alguno guardia sujeto de este lado de son, ningunas parcelas en señal del son, desnudos caramelos que se perdieron, recuerda porque cruelmente los dispersaron. Otras mamás a reserva del don. TERMINACION "ES" Acróstico de "alejandro"
|
Y no olvides escribir en tu cuaderno las cinco características de los acrósticos.
Observa la siguiente fotografía de la periodista Dorothea Lange o investiga otra del periodo, ya sea en fuentes digitales o en tu libro de texto. Analiza la imagen y en tu cuaderno u hojas blancas, escribe lo que consideres que quiso retratar la autora en ese momento.
No olvides cubrir los siguientes aspectos en tu descripción: