lunes, 15 de marzo de 2021

EJERCICIO FRACCIONES




Rey va a sembrar en su parcela distintas verduras en la siguiente proporción 

1ro-HISTORIA-16marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 16 MARZO

TEMA:  Primera etapa de investigación: el nazismo

Inicia con la creación y diseño de tu infografía que se te ha solicitado a lo largo de esta sesión. Para que logres superar con éxito el reto de la semana y ampliar tus conocimientos sobre lo que viste, consulta tu libro de texto de primer grado de secundaria y puedes pedir apoyo a tu maestra o maestro. También puedes consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.




1ro-MATE-16marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

MARTES 16 MARZO

TEMA:  Fórmula del área de triángulos y cuadriláteros

la familia de una de tus compañeras, que disponía de un terreno con 7 lotes colindantes, y se vieron en la necesidad de venderlos. Establecieron un precio por metro cuadrado de 800 pesos y tienen que calcular el costo, con base en los metros cuadrados que tiene cada lote. Antes de continuar, revisa el croquis del terreno:



Como reto, trabajcon los lotes restantes del ejercicio de los terrenos, que revisaste en el desarrollo de la sesión y, cuando concluyas, analiza cuál de los lotes es el más costoso y cuál el más económico.

 

Para obtener el costo del lote se multiplica el costo de cada metro cuadrado, que son 800 pesos, por el área de cada lote. El lote 1 tendrá un costo de 4 millones doscientos mil pesos.




El mas costoso es el LOTE 5 y el mas económico es el LOTE 4 Y 7

1ro-TECNOLOGIA-16marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 16 MARZO

TEMA:  Representando procesos técnicos: el diagrama

De la recomendación de la lectura del libro Cien años de soledad, realiza un diagrama para ir colocando los personajes, ya que esto puede ayudarte a que comprendas mejor la lectura y no confundirte.



3ro-TECNOLOGIA-16marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 16 MARZO

TEMA: ¿Qué es la evaluación externa de los sistemas tecnológicos?

 elige un producto o servicio que cumpla con lo que se considera como sistema tecnológico y para que sea más fácil, puede estar relacionado con el énfasis de Tecnología que cursas.


Recuerden que siempre para comenzar a hacer la evaluación externa de un sistema tecnológico debes tener en cuenta las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Cuál es el proceso técnico que se lleva a cabo para generarlo?
  • ¿Qué implicaciones culturales, económicas y de salud tiene en quienes participan en tu creación y en tus usuarios?
  • ¿Qué implicaciones en la naturaleza tiene tu creación, uso y desecho?

EVALUACIÓN DE UNA MOTOCICLETA:

  • ¿Cómo funciona?
Usa un motor de 2 tiempos de combustión interna, ahí realiza la admisión, compresión, explosión y escape en dos recorridos del pistón y un giro del cigüeñal, lo que quiere decir que este motor produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal, mientras que, en un motor de 4 tiempos, se produce una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal, haciendo su ciclo en cuatro recorridos del pistón y dos giros del cigüeñal; lo que asegura que una moto de dos tiempos de la misma cilindrada va a tener mucha más velocidad, pero también va a generar mayor consumo de combustible y mayor desgaste.

  • ¿Cuál es el proceso técnico que se lleva a cabo para generarlo?

La motocicleta está compuesta de muchas piezas de diferentes materiales y medidas, no todas se realizan en la misma fabrica, pero ya que se tienen las piezas, hay una cadena de ensamble, donde se revisa que cada pieza funcione y nada este dañado, se ordenan las piezas y respetando un orden de armado, se van ensamblando y uniendo unas piezas con otras. 

  • ¿Qué implicaciones culturales, económicas y de salud tiene en quienes participan en tu creación y en tus usuarios?
Culturales: Las motocicletas son medios de transporte muy utilizados en nuestro país, sobre todo para trabajos de entrega de productos y mensajería.

Económicas: En 2018, en México se generaron 406.7 millones de pesos, por la fabricación y venta de motocicletas dentro del país, esto ayuda a dar empleos a miles de familias.

  • ¿Qué implicaciones en la naturaleza tiene tu creación, uso y desecho?

En su creación, tiene impacto en el agua utilizada en sus procesos, la energía que se usa, y los desechos que produce, al utilizarla es de los medios de transporte mas contaminantes, aunque en los últimos años han aumentado el uso de motocicletas eléctricas, que contaminan menos al usarse, y en el desecho, tienen la ventaja de que la mayoría de sus componentes plasticos y metalicos, puedes ser reutilizados o reciclados.

1ro-FORMACION-16marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

MARTES 16 MARZO

TEMA:  Para defender y aplicar: las instituciones


  • ¿Qué consideras que puedan hacer Natalia y su familia para poder resolver este asunto?

  • Al DIF municipal, para que la apoyen a tramitar la pensión alimenticia, que tendría que hacerse una demanda.La demanda se presenta ante un juzgado familiar que normalmente se encuentran en la sede o subsedes de los Tribunales de Justicia. Cuando son menores de edad los beneficiados, la demanda la debe presentar a su nombre su representante que de facto es uno de sus padres.

  • ¿A qué instituciones podrían acudir para recuperar sus derechos?
  • Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y presentar directamente una queja ante la CNDH

  • ¿A cuáles acudirías tú, si estuvieras en ese caso?
  • Al DIF primero para buscar información y que ellos me indiquen a donde mas podria ir.

    3ro-ESPAÑOL-16marzo

     

    SECUNDARIA 3er GRADO - ESPAÑOL

    MARTES 16 MARZO

    TEMA: ¿Cómo diseñar un crucigrama?

    diseña un crucigrama, del tipo que más te llame la atención, puede ser silábico o críptico, pide el apoyo de tus familiares para plantear las referencias y desde luego las respuestas.

     


    CRUCIGRAMA DE TECNOLOGÍA





    2do-MATE-16marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

    MARTES 16 MARZO

    TEMA: Perímetro y área de polígonos regulares y del círculo

    Resuelve algunos de los problemas o ejercicios sobre el perímetro y área de polígonos regulares y del círculo, de tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

    Perimetro y Area II
    Polígonos regulares y círculo



    Lección 90 - DESPEJE LAS VARIABLES - Secuencia 27

    Lección 91 - CÁLCULO DE MEDIDAS - Secuencia 27



    2do-FORMACION-16marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

    MARTES 16 MARZO

    TEMA:  La convivencia pacífica: una forma de aprender a estar juntos

    En tu libreta o en hojas blancas, narra una experiencia que hayas vivido o presenciado en la que el diálogo haya servido para prevenir o frenar un enfrentamiento violento, teniendo como consecuencia el mejoramiento de la convivencia entre las personas implicadas. Los ejemplos que escuchaste en esta sesión podrán ayudarte en la redacción de tu propia historia.


    EXPERIENCIA:

    En la calle donde vivo se armó tremendo problema: El señor de la tienda alega que otra vecina y su esposo son unos desobligados porque sus dos perros siempre están ladrando y haciendo mucho ruido, el presidente de la colonia, le ha entregado a los vecinos el reglamento de la colonia donde dice que los perros deben ser cuidados en las casas para que no molesten a los vecinos, de esta manera se evita que haya discusiones, ya que hay que respetar el reglamento.


    En este ejemplo tener un reglamento y respetarlo nos ayuda a convivir pacíficamente, y a evitar conflictos.

    2do-FISICA-16marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

    MARTES 16 MARZO

    TEMA: Galileo Galilei

    Analiza y contesta las siguientes preguntas con tu familia:

     

    • ¿De dónde surgió la gravedad que nos tiene fijos en la superficie del planeta y evita que salgamos disparados hacia el espacio?
    La gravedad es una característica geométrica del espacio-tiempo, es decir, los efectos gravitatorios son una consecuencia de la forma del espacio-tiempo. Si el espacio-tiempo está curvado los objetos que contiene se moverán afectados por esa curvatura y podemos decir que están afectados por la gravedad. Como todo está contenido en el espacio-tiempo, todo siente la gravedad y, por lo tanto, se mueve teniendo en cuenta su curvatura.

    • ¿Qué es lo que hace que los cuerpos caigan?
    La fuerza de gravedad de la tierra y el peso de esos cuerpos.

    • ¿Qué dice el principio de Galileo? 
    Que todos los objetos se mueven con una velocidad constante en línea recta cuando nada los para o los altera

     

    2do-ESPAÑOL-16marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

    MARTES 16 MARZO

    TEMA:  A resumir se ha dicho


    Ahora que has descubierto la manera adecuada para seleccionar información, realiza lo siguiente: comienza por plantear un tema sobre el que quieras saber más. TEMA: LA GUERRA FRÍA


     Después, selecciona una fuente, por ejemplo:

     

    1. Un libro sobre el tema publicado por una editorial que suele publicar textos serios y fundamentados.
    2. Una revista científica publicada por una universidad.
    3. Una página de internet en la que habitualmente buscan muchas personas información de cualquier tipo.

     

    Además de estos, ¿en dónde más buscarías y qué criterios utilizarías para seleccionar textos para resumir?

    R= En un video de youtube, en un blog de internet o en una enciclopedia. 


    Con las herramientas que aprendiste en esta sesión, realiza una lista de fuentes y compárala con tus pares para reforzar tu propia lista.


    1 - Mi libro de Historia

    2 - Video de youtube:

    La GUERRA FRÍA en 12 minutos | Resumen fácil y rápido con mapas

     https://youtu.be/RRAS5tMrV4c


    3 - Página de internet: https://enciclopediadehistoria.com/guerra-fria/


    4 - Libro: 

    La Guerra Fría: Una breve introducción, Autor:

    ROBERT McMAHON 

    2do-TECNOLOGIA-16marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

    MARTES 16 MARZO

    TEMA: El informe de diagnóstico

    Retoma tus notas de las sesiones anteriores y realiza la observación de tus actividades en casa, pueden ser las tuyas o de toda la familia, y elabora un informe de cómo mejorar esas actividades para tener más tiempo libre o para obtener mejores resultados. Escribe en tu cuaderno tus observaciones y coméntalas con tus familiares.


    DIAGNÓSTICO





    Cómo puedo mejorar las actividades para tener más tiempo libre:

    - Si me levanto más temprano
    - Usar menos el celular
    - Organizar mejor mis tareas y el tiempo que le dedico para hacerlas más rápido.


    domingo, 14 de marzo de 2021

    Triangulos Congruentes

     

    TEMA:  Triángulos congruentes


    Revisa en tu libro de texto el tema que estudiaste en esta sesión y realiza las actividades que ahí se sugieren.



    CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS

    ¿Que es la congruencia? SECUENCIA 26


    LECCION 84 TRIANGULOS CONGRUENTES

    LECCION 87 ¿QUE CRITERIO DE CONGRUENCIA SE USA?


    LECCION 86 CRITERIOS DE CONGRUENCIA DE TRIANGULOS















    viernes, 12 de marzo de 2021

    EJERCICIO VOLUMEN DE PRISMAS

    MATEMÁTICAS
    VOLUMEN DE PRISMAS

    Calcula el volumen de los siguientes PRISMAS. Con el resultado encontrarás el nombre de cada caballero del zodiaco.

    jueves, 11 de marzo de 2021

    EJERCICIOS POLIGONOS REGULARES

     HACIA LA FÓRMULA

    EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS

    PROBLEMAS CON POLÍGONOS REGULARES



    PARA SACAR LA ACTIVIDAD 2 SE NECESITAN LAS MEDIDAS DEL LIBRO, TE PUEDES BASAR EN LA ACTIVIDAD 3 DE LA SIGUIENTE PÁGINA.





    1ro-2do-3ro-INGLES-11marzo

     

    SECUNDARIA 1RO-2DO-3ER GRADO - INGLÉS

    JUEVES 11 MARZO

    TEMA:  Expressing likes and dislikes/What are people doing?

    Al hablar de Like y Dislike nos referimos a aquello que nos gusta o no, ya sea una cosa o una acción. Por ejemplo:

    I like the animals. - Me gustan los animales.

    I dislike the onion. - Me desagrada la cebolla.

    Cuando quieres indicar que una acción te gusta o no, el verbo de la acción va acompañado de la terminación "-ing", así:

    She likes dancing to salsa. - A ella le gusta bailar salsa.

    You dislike listening to music.  - A ti te desagrada oír música.

    Preguntas con like en español e inglés:

    Con like:

    ¿Te gusta salir de fiestas? - Do you like to party?

    ¿Te gusta comer en la calle? - Do you like to eat on the street?

    ¿Qué te gusta hacer en vacaciones? - What do you like to do on vacation?

    ¿Te gusta ir a bailar? – Do you like to go dancing?

    ¿Qué carrera te gusta estudiar? What career do you like to study?


    Cuando se usa la palabra “like” como verbo, “like” se conjuga. Además, no se usa “like” con otros verbos y en preguntas se usan auxiliares como “Do, Does, Did” etc. Miren estos ejemplos:


    Verbo “like” en oraciones positivas

    – I like papayas. – Me gustan las papayas.

    – Brian likes football . – A Brian le gusta el Futbol

    – When she was young she liked chocolate.

    Verbo “like” en oraciones negativas

    – I don’t  like papayas. – No Me gustan las papayas.

    – Brian doesn’t  like football . – A Brian no le gusta el Futbol

    – When she was young she didn’t like chocolate. – Cuando ella era joven no le gustó el chocolate

    Verbo “like” en oraciones preguntas

    – Do you like papayas?. – Te gustan las papayas?

    – Does Brian like football? . – A Brian le gusta el Futbol?

      What music does your brother like? – Qué música le gusta a tu hermano?


    Cómo usar “What are you doing?”

    “What are you doing?” en cambio, es una pregunta sobre la actividad que estás haciendo actualmente.

    ejemplo

    Q: What are you doing? – Que estás haciendo?

    A: I’m brushing my teeth.  – Me estoy cepillando mis dientes

    Q: What is Jim doing? – Que está haciendo Jim?

    A: He’s making lunch. – Él está haciendo su lonche

    Q: What’s your sister doing? – Que está haciendo tu hermann?

    A: She’s sleeping. – Ella Está durmiendo


    Es importante notar que las dos preguntas pueden traducirse en español como “¿Qué haces?”

    Ejemplos:

    What are you doing? I am reading. (¿Qué estás haciendo? Estoy leyendo)

    What is my sister doing? She is watching TV. (¿Qué está haciendo mi hermana? Ella está viendo la televisión)

    What is she doing? She is cooking. (¿Qué está haciendo ella? Ella está cocinando)

    What is Ted doing? He is washing his car. (¿Qué está haciendo Ted? Él está lavando su automóvil)

    What are you doing? We are cleaning our aparment. (¿Qué están haciendo? Estamos limpiando nuestro apartamento.


    1ro-2do-3ro-EDFISICA-11marzo

     

    SECUNDARIA 1RO-2DO-3ER GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

    JUEVES 11 MARZO

    TEMA: Balón tiro


    RESUMEN: 

    MATERIALES PARA LA CLASE

    • Pelota de vinil
    • Cinta de color gis o marcador de agua

    Calentamiento

    Empezamos trotando, inhalando por la nariz y exhalando por la boca

    Baja a posición de plancha flexionamos, extiendo rodillas y regreso a la posición original

    Desplantes, adelantes

    Trote suave levantando las piernas

    Plancha flexionando para hacer lagartija y nos levantamos con las manos extendidas

    Realiza la progresión con un poco más de intensidad.

    Flexiono la pierna y tómala la otra, por 20seg, cambiamos de pierna y hacemos lo mismo

    Piernas separadas y hacemos estiramientos hacia la derecha e izquierda,

    Balón tiro

    Tomamos la pelota

    Lanzamos de abajo hacia arriba realizando una sentadilla,  dejamos que bote y realizamos la sentadilla recuerda mantener la espalda recta para no lastimarte.

    Tijera como desplante, giramos hacia un lado realizamos salto realizando desplante y giros.

    Nos sentamos y con las plantas elevadas empezamos a botar la pelota del lado izquierdo y luego derecho intercambiando.

    Ahora misma posición anterior vamos a lanzar la pelota al compañero, en caso de no tener un compañero lo puedes hacer lanzando la pelota hacia una pared.

    Ahora tomamos la pelota y tratamos de lanzarla al compañero pegando en cadera o piernas realizando movimientos laterales.

    Ahora colocamos dos pelotas en el centro, se trata de irnos al comienzo de la cancha e ir por ella y quemar al contrario y ganaremos un punto si le pegamos en las partes permitidas.

    Recuperación

    Flexionamos rodillas y tratamos de alcanzar los talones

    Piernas cruzada y hacemos lo mismo 20s, hacemos el cambio del cruce

    Tomamos una pierna y mantenemos el equilibrio hacemos esto con ambas piernas.

    Realizamos estiramientos de izquierda centro y luego derecha.


    2do-FISICA-11marzo

     

    SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

    JUEVES 11 MARZO

    TEMA: Giordano Bruno: el astrónomo que desafío a la inquisición


    ¿Crees que exista una diferencia en la forma de percibir y observar los fenómenos naturales que sucedían en la Antigüedad y en la vida actual?

    R= Ahora tenemos más acceso a información, y podemos entender de mejor manera, las teorías que explican las cosas se enseñan en las escuelas a las que casi todos tienen acceso, eso hace que más personas entiendan lo que pasa, y quizá también que se hagan preguntan o hagan observaciones más complejas.


    ¿Consideras que los estudios y la observación del universo de los científicos de la antigüedad hayan influido para conocer y entender el universo, las estrellas, galaxias y planetas como los conoces en la actualidad?

    R= sí, fueron la base para entender lo que actualmente se conoce, para tener más conocimiento o para hacer correcciones a lo que ya se tenía.  

    Menciona las aportaciones de Giordano Bruno en astronomía.

    R=  
    • Propuso que el sol era únicamente una estrella y que el universo tenía muchos mundos que eran habitados por animales y seres inteligentes.
    • Propuso una forma de panteísmo que era contraria a la iglesia católica.
    • Apoyó a Copérnico dándole la razón con respecto al sol como centro del universo.

    1ro-FORMACION-11marzo

     

    SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

    JUEVES 11 MARZO

    TEMA: El respeto a la ley comienza por…

    • Cómo puedo ser justo? R= Tomando en cuenta los diferentes puntos de vista, no juzgarlos y tratar de entenderlos aunque no esté de acuerdo.

    • ¿Cómo puedo actuar justamente?. R= cuando haces lo correcto, tomando en cuenta todas las posibilidades, no lo que le conviene más a alguien, si no lo correcto.

    • ¿Cómo puedo pensar antes de cometer una injusticia? R= si, cuando piensas antes de juzgar algo o alguien y decides actuar haciendo lo correcto.

    1ro-HISTORIA-11marzo

     

    SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

    JUEVES 11 MARZO

    TEMA: El respeto a la ley comienza por…


    Imagina que estás en una junta que dará origen a una organización de naciones que evite en el futuro los conflictos entre países. Ahora, enlista en tu cuaderno 10 reglas o lineamientos por los que deberán regirse los países del mundo para evitar guerras entre sí, y para respetar la vida de las personas por igual.

     

    LINEAMIENTOS PARA LA PAZ MUNDIAL


    1. Promover la cultura de paz mediante la educación, desde las escuelas.
    2. Promover el desarrollo económico y social, dando oportunidades a todos para vivir bien.
    3. Promover el respeto de todos los derechos humanos, en todos los países y personas.
    4. Garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres.
    5. Promover la participación democrática.
    6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad y demás valores que nos ayudan a convivir pacíficamente.
    7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos.
    8. Ayudar a países con menos oportunidades, para que crezcan igual que otros.
    9. Eliminar la discriminación de cualquier tipo.
    10. Promover la paz y la seguridad internacionales


    Al final, reflexiona y redacta en tu cuaderno: ¿qué tan cerca se está de construir una cultura de la paz?

    R= Aun creo que es un camino largo, pero cada generación aprende a ser mejor que la anterior, empezando por cada persona, sabiendo solucionar conflictos, y desarrollando nuestras habilidades para convivir, eso podrá extenderse en todas las personas y también a como se relacionan todos los países

    Entradas populares